Escuelas deportivas municipales en tiempo de pandemia, años 2020 - 2021 y pueblos originarios de la ciudad de Tartagal provincia de Salta Argentina : Escuelas deportivas y las etni...

Autores
Quintana, Rodrigo Gabriel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Quintana, Claudia Susana
Descripción
Los estudios realizados por el centro de Operaciones de emergencia COE de la Provincia de Salta, las Escuelas Deportivas Argentinas (EDA) perteneciente a la Nación, Escuelas Deportivas Municipales de la ciudad de Salta y Tartagal en tiempo de aislamiento social preventivo y post pandemia de las escuelas deportivas, reflejan un elevado porcentaje del funcionamiento con sus respectivas implementación y desarrollarlo de los programas de las escuelas deportivas, cuyo objetivo es favorecer el acceso a espacios de iniciación y desarrollo de actividades físicas y deportivas mediante un proceso formativo de enseñanza, de prevención y perfeccionamiento para toda la población. Estas Escuelas Deportivas se organizaron implementando nuevos proyectos o planes adaptándose a las normas del COE para llevar a cabo el desarrollo de las actividades físicas y deportivas con todas las medidas de bioseguridad, a medida que se fue flexibilizando y normalizando estas medidas se mantienen y se adaptan a la población. Basada en los estudios de investigación de algunos autores, se analizará para comprender las políticas de reapertura de las escuelas deportivas en el municipio de la ciudad de Tartagal y en los pueblos originarios alejados de la misma pero perteneciente al municipio de esta ciudad, cómo se organizaron social y económicamente, como implementaron las políticas de los programas o planes, porque no se realizó la reapertura en las comunidades originarias y si en las escuelas urbanas. Se avanzó mucho en la investigación con las entrevistas realizadas a la directora profesora Muñoz Paola logrando investigar cómo son las políticas, las estructuras de los planes y/o programas, la distribución, el alcance de las escuelas dentro y fuera de la ciudad, como también el sustento económico de las mismas, si son solventadas por el Municipio de la ciudad, por la Provincia o la Nación. The studies carried out by the COE Emergency Operations Center of the Province of Salta, the Argentine Sports Schools (EDA) belonging to the Nation, Municipal Sports Schools of the city of Salta and Tartagal in times of preventive and post-pandemic social isolation of the sports schools, reflect a high percentage of the operation with their respective implementation and development of the programs of the sports schools, whose objective is to promote access to spaces for initiation and development of physical and sports activities through a training process of teaching, prevention and improvement for the entire population. These Sports Schools were organized by implementing new projects or plans adapting to the rules of the COE to carry out the development of physical and sports activities with all the biosecurity measures, as these measures were made more flexible and normalized, they are maintained and adapted to the population. Based on the research studies of some authors, it will be analyzed to understand the policies for the reopening of sports schools in the municipality of the city of Tartagal and in the native peoples far from it but belonging to the municipality of this city, how they were socially and economically organized, how they implemented the policies of the programs or plans, because the reopening was not carried out in the native communities and in urban schools. Much progress was made in the research with the interviews conducted with the director Professor Muñoz Paola, managing to investigate how the policies, the structures of the plans and/or programs, the distribution, the scope of the schools inside and outside the city, as well as their economic sustenance, if they are paid for by the Municipality of the city. by the Province or the Nation.
Fil: Quintana, Rodrigo Gabriel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Quintana, Claudia Susana. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Materia
Educación física
Tesis de grado
Escuela
Cultura amerindia
COVID 19
Pandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:76255

id RIUCASAL_9c89f346a1846868b738b214b577a384
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:76255
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Escuelas deportivas municipales en tiempo de pandemia, años 2020 - 2021 y pueblos originarios de la ciudad de Tartagal provincia de Salta Argentina : Escuelas deportivas y las etnias originarias (wichi, chorote y criollos) en tiempo de pandemia, años 2.020 – 2.021 Tartagal – SaltaQuintana, Rodrigo GabrielEducación físicaTesis de gradoEscuelaCultura amerindiaCOVID 19PandemiaLos estudios realizados por el centro de Operaciones de emergencia COE de la Provincia de Salta, las Escuelas Deportivas Argentinas (EDA) perteneciente a la Nación, Escuelas Deportivas Municipales de la ciudad de Salta y Tartagal en tiempo de aislamiento social preventivo y post pandemia de las escuelas deportivas, reflejan un elevado porcentaje del funcionamiento con sus respectivas implementación y desarrollarlo de los programas de las escuelas deportivas, cuyo objetivo es favorecer el acceso a espacios de iniciación y desarrollo de actividades físicas y deportivas mediante un proceso formativo de enseñanza, de prevención y perfeccionamiento para toda la población. Estas Escuelas Deportivas se organizaron implementando nuevos proyectos o planes adaptándose a las normas del COE para llevar a cabo el desarrollo de las actividades físicas y deportivas con todas las medidas de bioseguridad, a medida que se fue flexibilizando y normalizando estas medidas se mantienen y se adaptan a la población. Basada en los estudios de investigación de algunos autores, se analizará para comprender las políticas de reapertura de las escuelas deportivas en el municipio de la ciudad de Tartagal y en los pueblos originarios alejados de la misma pero perteneciente al municipio de esta ciudad, cómo se organizaron social y económicamente, como implementaron las políticas de los programas o planes, porque no se realizó la reapertura en las comunidades originarias y si en las escuelas urbanas. Se avanzó mucho en la investigación con las entrevistas realizadas a la directora profesora Muñoz Paola logrando investigar cómo son las políticas, las estructuras de los planes y/o programas, la distribución, el alcance de las escuelas dentro y fuera de la ciudad, como también el sustento económico de las mismas, si son solventadas por el Municipio de la ciudad, por la Provincia o la Nación. The studies carried out by the COE Emergency Operations Center of the Province of Salta, the Argentine Sports Schools (EDA) belonging to the Nation, Municipal Sports Schools of the city of Salta and Tartagal in times of preventive and post-pandemic social isolation of the sports schools, reflect a high percentage of the operation with their respective implementation and development of the programs of the sports schools, whose objective is to promote access to spaces for initiation and development of physical and sports activities through a training process of teaching, prevention and improvement for the entire population. These Sports Schools were organized by implementing new projects or plans adapting to the rules of the COE to carry out the development of physical and sports activities with all the biosecurity measures, as these measures were made more flexible and normalized, they are maintained and adapted to the population. Based on the research studies of some authors, it will be analyzed to understand the policies for the reopening of sports schools in the municipality of the city of Tartagal and in the native peoples far from it but belonging to the municipality of this city, how they were socially and economically organized, how they implemented the policies of the programs or plans, because the reopening was not carried out in the native communities and in urban schools. Much progress was made in the research with the interviews conducted with the director Professor Muñoz Paola, managing to investigate how the policies, the structures of the plans and/or programs, the distribution, the scope of the schools inside and outside the city, as well as their economic sustenance, if they are paid for by the Municipality of the city. by the Province or the Nation. Fil: Quintana, Rodrigo Gabriel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Fil: Quintana, Claudia Susana. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)Quintana, Claudia Susana2024-10-08info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=762557625520241028u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:16:52Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:76255Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:16:53.072Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuelas deportivas municipales en tiempo de pandemia, años 2020 - 2021 y pueblos originarios de la ciudad de Tartagal provincia de Salta Argentina : Escuelas deportivas y las etnias originarias (wichi, chorote y criollos) en tiempo de pandemia, años 2.020 – 2.021 Tartagal – Salta
title Escuelas deportivas municipales en tiempo de pandemia, años 2020 - 2021 y pueblos originarios de la ciudad de Tartagal provincia de Salta Argentina : Escuelas deportivas y las etnias originarias (wichi, chorote y criollos) en tiempo de pandemia, años 2.020 – 2.021 Tartagal – Salta
spellingShingle Escuelas deportivas municipales en tiempo de pandemia, años 2020 - 2021 y pueblos originarios de la ciudad de Tartagal provincia de Salta Argentina : Escuelas deportivas y las etnias originarias (wichi, chorote y criollos) en tiempo de pandemia, años 2.020 – 2.021 Tartagal – Salta
Quintana, Rodrigo Gabriel
Educación física
Tesis de grado
Escuela
Cultura amerindia
COVID 19
Pandemia
title_short Escuelas deportivas municipales en tiempo de pandemia, años 2020 - 2021 y pueblos originarios de la ciudad de Tartagal provincia de Salta Argentina : Escuelas deportivas y las etnias originarias (wichi, chorote y criollos) en tiempo de pandemia, años 2.020 – 2.021 Tartagal – Salta
title_full Escuelas deportivas municipales en tiempo de pandemia, años 2020 - 2021 y pueblos originarios de la ciudad de Tartagal provincia de Salta Argentina : Escuelas deportivas y las etnias originarias (wichi, chorote y criollos) en tiempo de pandemia, años 2.020 – 2.021 Tartagal – Salta
title_fullStr Escuelas deportivas municipales en tiempo de pandemia, años 2020 - 2021 y pueblos originarios de la ciudad de Tartagal provincia de Salta Argentina : Escuelas deportivas y las etnias originarias (wichi, chorote y criollos) en tiempo de pandemia, años 2.020 – 2.021 Tartagal – Salta
title_full_unstemmed Escuelas deportivas municipales en tiempo de pandemia, años 2020 - 2021 y pueblos originarios de la ciudad de Tartagal provincia de Salta Argentina : Escuelas deportivas y las etnias originarias (wichi, chorote y criollos) en tiempo de pandemia, años 2.020 – 2.021 Tartagal – Salta
title_sort Escuelas deportivas municipales en tiempo de pandemia, años 2020 - 2021 y pueblos originarios de la ciudad de Tartagal provincia de Salta Argentina : Escuelas deportivas y las etnias originarias (wichi, chorote y criollos) en tiempo de pandemia, años 2.020 – 2.021 Tartagal – Salta
dc.creator.none.fl_str_mv Quintana, Rodrigo Gabriel
author Quintana, Rodrigo Gabriel
author_facet Quintana, Rodrigo Gabriel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Quintana, Claudia Susana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Tesis de grado
Escuela
Cultura amerindia
COVID 19
Pandemia
topic Educación física
Tesis de grado
Escuela
Cultura amerindia
COVID 19
Pandemia
dc.description.none.fl_txt_mv Los estudios realizados por el centro de Operaciones de emergencia COE de la Provincia de Salta, las Escuelas Deportivas Argentinas (EDA) perteneciente a la Nación, Escuelas Deportivas Municipales de la ciudad de Salta y Tartagal en tiempo de aislamiento social preventivo y post pandemia de las escuelas deportivas, reflejan un elevado porcentaje del funcionamiento con sus respectivas implementación y desarrollarlo de los programas de las escuelas deportivas, cuyo objetivo es favorecer el acceso a espacios de iniciación y desarrollo de actividades físicas y deportivas mediante un proceso formativo de enseñanza, de prevención y perfeccionamiento para toda la población. Estas Escuelas Deportivas se organizaron implementando nuevos proyectos o planes adaptándose a las normas del COE para llevar a cabo el desarrollo de las actividades físicas y deportivas con todas las medidas de bioseguridad, a medida que se fue flexibilizando y normalizando estas medidas se mantienen y se adaptan a la población. Basada en los estudios de investigación de algunos autores, se analizará para comprender las políticas de reapertura de las escuelas deportivas en el municipio de la ciudad de Tartagal y en los pueblos originarios alejados de la misma pero perteneciente al municipio de esta ciudad, cómo se organizaron social y económicamente, como implementaron las políticas de los programas o planes, porque no se realizó la reapertura en las comunidades originarias y si en las escuelas urbanas. Se avanzó mucho en la investigación con las entrevistas realizadas a la directora profesora Muñoz Paola logrando investigar cómo son las políticas, las estructuras de los planes y/o programas, la distribución, el alcance de las escuelas dentro y fuera de la ciudad, como también el sustento económico de las mismas, si son solventadas por el Municipio de la ciudad, por la Provincia o la Nación. The studies carried out by the COE Emergency Operations Center of the Province of Salta, the Argentine Sports Schools (EDA) belonging to the Nation, Municipal Sports Schools of the city of Salta and Tartagal in times of preventive and post-pandemic social isolation of the sports schools, reflect a high percentage of the operation with their respective implementation and development of the programs of the sports schools, whose objective is to promote access to spaces for initiation and development of physical and sports activities through a training process of teaching, prevention and improvement for the entire population. These Sports Schools were organized by implementing new projects or plans adapting to the rules of the COE to carry out the development of physical and sports activities with all the biosecurity measures, as these measures were made more flexible and normalized, they are maintained and adapted to the population. Based on the research studies of some authors, it will be analyzed to understand the policies for the reopening of sports schools in the municipality of the city of Tartagal and in the native peoples far from it but belonging to the municipality of this city, how they were socially and economically organized, how they implemented the policies of the programs or plans, because the reopening was not carried out in the native communities and in urban schools. Much progress was made in the research with the interviews conducted with the director Professor Muñoz Paola, managing to investigate how the policies, the structures of the plans and/or programs, the distribution, the scope of the schools inside and outside the city, as well as their economic sustenance, if they are paid for by the Municipality of the city. by the Province or the Nation.
Fil: Quintana, Rodrigo Gabriel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Quintana, Claudia Susana. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
description Los estudios realizados por el centro de Operaciones de emergencia COE de la Provincia de Salta, las Escuelas Deportivas Argentinas (EDA) perteneciente a la Nación, Escuelas Deportivas Municipales de la ciudad de Salta y Tartagal en tiempo de aislamiento social preventivo y post pandemia de las escuelas deportivas, reflejan un elevado porcentaje del funcionamiento con sus respectivas implementación y desarrollarlo de los programas de las escuelas deportivas, cuyo objetivo es favorecer el acceso a espacios de iniciación y desarrollo de actividades físicas y deportivas mediante un proceso formativo de enseñanza, de prevención y perfeccionamiento para toda la población. Estas Escuelas Deportivas se organizaron implementando nuevos proyectos o planes adaptándose a las normas del COE para llevar a cabo el desarrollo de las actividades físicas y deportivas con todas las medidas de bioseguridad, a medida que se fue flexibilizando y normalizando estas medidas se mantienen y se adaptan a la población. Basada en los estudios de investigación de algunos autores, se analizará para comprender las políticas de reapertura de las escuelas deportivas en el municipio de la ciudad de Tartagal y en los pueblos originarios alejados de la misma pero perteneciente al municipio de esta ciudad, cómo se organizaron social y económicamente, como implementaron las políticas de los programas o planes, porque no se realizó la reapertura en las comunidades originarias y si en las escuelas urbanas. Se avanzó mucho en la investigación con las entrevistas realizadas a la directora profesora Muñoz Paola logrando investigar cómo son las políticas, las estructuras de los planes y/o programas, la distribución, el alcance de las escuelas dentro y fuera de la ciudad, como también el sustento económico de las mismas, si son solventadas por el Municipio de la ciudad, por la Provincia o la Nación. The studies carried out by the COE Emergency Operations Center of the Province of Salta, the Argentine Sports Schools (EDA) belonging to the Nation, Municipal Sports Schools of the city of Salta and Tartagal in times of preventive and post-pandemic social isolation of the sports schools, reflect a high percentage of the operation with their respective implementation and development of the programs of the sports schools, whose objective is to promote access to spaces for initiation and development of physical and sports activities through a training process of teaching, prevention and improvement for the entire population. These Sports Schools were organized by implementing new projects or plans adapting to the rules of the COE to carry out the development of physical and sports activities with all the biosecurity measures, as these measures were made more flexible and normalized, they are maintained and adapted to the population. Based on the research studies of some authors, it will be analyzed to understand the policies for the reopening of sports schools in the municipality of the city of Tartagal and in the native peoples far from it but belonging to the municipality of this city, how they were socially and economically organized, how they implemented the policies of the programs or plans, because the reopening was not carried out in the native communities and in urban schools. Much progress was made in the research with the interviews conducted with the director Professor Muñoz Paola, managing to investigate how the policies, the structures of the plans and/or programs, the distribution, the scope of the schools inside and outside the city, as well as their economic sustenance, if they are paid for by the Municipality of the city. by the Province or the Nation.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76255
76255
20241028u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76255
identifier_str_mv 76255
20241028u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842344402255609856
score 12.623145