Una posible relación entre trauma y creación artística desde una lectura de orientación lacaniana: vida y obra cinematográfica de Guillermo del Toro

Autores
Collado Cravero, Lucila Valentina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mondada, Javier
Descripción
El tema de esta investigación ha logrado posicionarse de manera particular, en virtud de una anticipación de sentido: existe al menos una relación entre trauma y creación artística. A partir de la misma, surge la pregunta general de investigación: ¿Qué relación puede establecerse entre trauma y creación artística a partir de la vida y obra cinematográfica de Guillermo del Toro desde una lectura de orientación lacaniana? Desde aquí, se definieron los objetivos que permitieron responder a la misma. La estrategia metodológica se basó en el análisis cualitativo de los datos, con un nivel descriptivo-exploratorio no exhaustivo y un diseño biográfico-narrativo que incluyó la técnica historia de vida. No se utilizó una muestra de individuos, sino que esta tesis se apoyó en la recolección de datos a partir de la selección de distintas fuentes de consulta: bibliográficas, biográficas y documentales. Los instrumentos utilizados fueron un sistema de ficheros y anotaciones construidos a los fines de la investigación. La lectura que guio el análisis de los datos fue el psicoanálisis aplicado, acorde a la orientación transmitida por Lacan. Siguiendo esto, se tuvo el cuidado constante de no realizar interpretaciones sobre la vida y la obra cinematográfica de Guillermo del Toro, porque las mismas no podrían dar cuenta de su subjetividad. Por esta razón, el interés fue articular una posible relación entre distintos acontecimientos que, bajo las condiciones que se presentan en el relato que despliega el cineasta, pueden ser calificados bajo la noción de trauma y articulados con la creación cinematográfica. De este modo, el horizonte fue extraer una enseñanza para el psicoanálisis. Los hallazgos permitieron cumplir con los objetivos propuestos: fue posible demostrar al menos una relación entre trauma y creación cinematográfica a partir de la historia de vida del cineasta, quien logra ilustrar dicha relación a través del relato que construye tomado de las fuentes seleccionadas. Siguiendo el camino del artista es que la operación de lectura se abrió camino, al igual que ocurre en la experiencia analítica. The theme of this research has managed to position itself in a particular way, by virtue of any anticipation of meaning: there is at least a relationship between trauma and artistic creation. From it, general research query arises: What relationship can be established between trauma and artistic creation from the life and cinematographic work of Guillermo del Toro from a Lacanian orientation reading? From here, the research objectives that made it possible to respond to it were defined. The methodological strategy was based on the qualitative data analysis, with a non- exhaustive descriptive-exploratory level and a biographical-narrative design which included the life story technique. A sample of individuals was not used, but this thesis was based on the collection of data from the selection of different consult sources: bibliographical, biographical and documentary. The instruments used were a file system and annotations built for the purposes of the research. The reading that guided the data analysis was applied psychoanalysis according to the orientation conveyed by Lacan. Following this, constant care of not making interpretations of the life and cinematographic work of Guillermo del Toro was taken, since it was considered that the aforementioned could not account for his subjectivity. For this reason, the interest was to articulate a possible relationship between different events that, under the conditions presented on the story that the filmmaker unfolds, can be qualified under the notion of trauma and articulated with cinematographic creation. Thereby, the horizon was to extract a lesson for psychoanalysis. The findings allow to meet the objectives proposed: it was possible to demonstrate at least one relationship between trauma and cinematographic creation based on the filmmaker´s life history, who manages to illustrate this relationship through the story he builds taken from the selected sources. Following the artist’s path is that the process of reading made its way, just as it happens in the analytical experience.
Fil: Mondada, Javier. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Collado Cravero, Lucila Valentina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Psicología
Trauma psíquico
Películas (Cinematografía)
Cine
Psicoanálisis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:79952

id RIUCASAL_931e935a6db41c29e765fdf2fa5efa82
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:79952
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Una posible relación entre trauma y creación artística desde una lectura de orientación lacaniana: vida y obra cinematográfica de Guillermo del ToroCollado Cravero, Lucila ValentinaTesis de gradoPsicologíaTrauma psíquicoPelículas (Cinematografía)CinePsicoanálisisEl tema de esta investigación ha logrado posicionarse de manera particular, en virtud de una anticipación de sentido: existe al menos una relación entre trauma y creación artística. A partir de la misma, surge la pregunta general de investigación: ¿Qué relación puede establecerse entre trauma y creación artística a partir de la vida y obra cinematográfica de Guillermo del Toro desde una lectura de orientación lacaniana? Desde aquí, se definieron los objetivos que permitieron responder a la misma. La estrategia metodológica se basó en el análisis cualitativo de los datos, con un nivel descriptivo-exploratorio no exhaustivo y un diseño biográfico-narrativo que incluyó la técnica historia de vida. No se utilizó una muestra de individuos, sino que esta tesis se apoyó en la recolección de datos a partir de la selección de distintas fuentes de consulta: bibliográficas, biográficas y documentales. Los instrumentos utilizados fueron un sistema de ficheros y anotaciones construidos a los fines de la investigación. La lectura que guio el análisis de los datos fue el psicoanálisis aplicado, acorde a la orientación transmitida por Lacan. Siguiendo esto, se tuvo el cuidado constante de no realizar interpretaciones sobre la vida y la obra cinematográfica de Guillermo del Toro, porque las mismas no podrían dar cuenta de su subjetividad. Por esta razón, el interés fue articular una posible relación entre distintos acontecimientos que, bajo las condiciones que se presentan en el relato que despliega el cineasta, pueden ser calificados bajo la noción de trauma y articulados con la creación cinematográfica. De este modo, el horizonte fue extraer una enseñanza para el psicoanálisis. Los hallazgos permitieron cumplir con los objetivos propuestos: fue posible demostrar al menos una relación entre trauma y creación cinematográfica a partir de la historia de vida del cineasta, quien logra ilustrar dicha relación a través del relato que construye tomado de las fuentes seleccionadas. Siguiendo el camino del artista es que la operación de lectura se abrió camino, al igual que ocurre en la experiencia analítica. The theme of this research has managed to position itself in a particular way, by virtue of any anticipation of meaning: there is at least a relationship between trauma and artistic creation. From it, general research query arises: What relationship can be established between trauma and artistic creation from the life and cinematographic work of Guillermo del Toro from a Lacanian orientation reading? From here, the research objectives that made it possible to respond to it were defined. The methodological strategy was based on the qualitative data analysis, with a non- exhaustive descriptive-exploratory level and a biographical-narrative design which included the life story technique. A sample of individuals was not used, but this thesis was based on the collection of data from the selection of different consult sources: bibliographical, biographical and documentary. The instruments used were a file system and annotations built for the purposes of the research. The reading that guided the data analysis was applied psychoanalysis according to the orientation conveyed by Lacan. Following this, constant care of not making interpretations of the life and cinematographic work of Guillermo del Toro was taken, since it was considered that the aforementioned could not account for his subjectivity. For this reason, the interest was to articulate a possible relationship between different events that, under the conditions presented on the story that the filmmaker unfolds, can be qualified under the notion of trauma and articulated with cinematographic creation. Thereby, the horizon was to extract a lesson for psychoanalysis. The findings allow to meet the objectives proposed: it was possible to demonstrate at least one relationship between trauma and cinematographic creation based on the filmmaker´s life history, who manages to illustrate this relationship through the story he builds taken from the selected sources. Following the artist’s path is that the process of reading made its way, just as it happens in the analytical experience.Fil: Mondada, Javier. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Collado Cravero, Lucila Valentina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Mondada, Javier2024-12-23info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=799527995220251112u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-12-04T10:17:42Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:79952Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-12-04 10:17:43.304Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una posible relación entre trauma y creación artística desde una lectura de orientación lacaniana: vida y obra cinematográfica de Guillermo del Toro
title Una posible relación entre trauma y creación artística desde una lectura de orientación lacaniana: vida y obra cinematográfica de Guillermo del Toro
spellingShingle Una posible relación entre trauma y creación artística desde una lectura de orientación lacaniana: vida y obra cinematográfica de Guillermo del Toro
Collado Cravero, Lucila Valentina
Tesis de grado
Psicología
Trauma psíquico
Películas (Cinematografía)
Cine
Psicoanálisis
title_short Una posible relación entre trauma y creación artística desde una lectura de orientación lacaniana: vida y obra cinematográfica de Guillermo del Toro
title_full Una posible relación entre trauma y creación artística desde una lectura de orientación lacaniana: vida y obra cinematográfica de Guillermo del Toro
title_fullStr Una posible relación entre trauma y creación artística desde una lectura de orientación lacaniana: vida y obra cinematográfica de Guillermo del Toro
title_full_unstemmed Una posible relación entre trauma y creación artística desde una lectura de orientación lacaniana: vida y obra cinematográfica de Guillermo del Toro
title_sort Una posible relación entre trauma y creación artística desde una lectura de orientación lacaniana: vida y obra cinematográfica de Guillermo del Toro
dc.creator.none.fl_str_mv Collado Cravero, Lucila Valentina
author Collado Cravero, Lucila Valentina
author_facet Collado Cravero, Lucila Valentina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mondada, Javier
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Psicología
Trauma psíquico
Películas (Cinematografía)
Cine
Psicoanálisis
topic Tesis de grado
Psicología
Trauma psíquico
Películas (Cinematografía)
Cine
Psicoanálisis
dc.description.none.fl_txt_mv El tema de esta investigación ha logrado posicionarse de manera particular, en virtud de una anticipación de sentido: existe al menos una relación entre trauma y creación artística. A partir de la misma, surge la pregunta general de investigación: ¿Qué relación puede establecerse entre trauma y creación artística a partir de la vida y obra cinematográfica de Guillermo del Toro desde una lectura de orientación lacaniana? Desde aquí, se definieron los objetivos que permitieron responder a la misma. La estrategia metodológica se basó en el análisis cualitativo de los datos, con un nivel descriptivo-exploratorio no exhaustivo y un diseño biográfico-narrativo que incluyó la técnica historia de vida. No se utilizó una muestra de individuos, sino que esta tesis se apoyó en la recolección de datos a partir de la selección de distintas fuentes de consulta: bibliográficas, biográficas y documentales. Los instrumentos utilizados fueron un sistema de ficheros y anotaciones construidos a los fines de la investigación. La lectura que guio el análisis de los datos fue el psicoanálisis aplicado, acorde a la orientación transmitida por Lacan. Siguiendo esto, se tuvo el cuidado constante de no realizar interpretaciones sobre la vida y la obra cinematográfica de Guillermo del Toro, porque las mismas no podrían dar cuenta de su subjetividad. Por esta razón, el interés fue articular una posible relación entre distintos acontecimientos que, bajo las condiciones que se presentan en el relato que despliega el cineasta, pueden ser calificados bajo la noción de trauma y articulados con la creación cinematográfica. De este modo, el horizonte fue extraer una enseñanza para el psicoanálisis. Los hallazgos permitieron cumplir con los objetivos propuestos: fue posible demostrar al menos una relación entre trauma y creación cinematográfica a partir de la historia de vida del cineasta, quien logra ilustrar dicha relación a través del relato que construye tomado de las fuentes seleccionadas. Siguiendo el camino del artista es que la operación de lectura se abrió camino, al igual que ocurre en la experiencia analítica. The theme of this research has managed to position itself in a particular way, by virtue of any anticipation of meaning: there is at least a relationship between trauma and artistic creation. From it, general research query arises: What relationship can be established between trauma and artistic creation from the life and cinematographic work of Guillermo del Toro from a Lacanian orientation reading? From here, the research objectives that made it possible to respond to it were defined. The methodological strategy was based on the qualitative data analysis, with a non- exhaustive descriptive-exploratory level and a biographical-narrative design which included the life story technique. A sample of individuals was not used, but this thesis was based on the collection of data from the selection of different consult sources: bibliographical, biographical and documentary. The instruments used were a file system and annotations built for the purposes of the research. The reading that guided the data analysis was applied psychoanalysis according to the orientation conveyed by Lacan. Following this, constant care of not making interpretations of the life and cinematographic work of Guillermo del Toro was taken, since it was considered that the aforementioned could not account for his subjectivity. For this reason, the interest was to articulate a possible relationship between different events that, under the conditions presented on the story that the filmmaker unfolds, can be qualified under the notion of trauma and articulated with cinematographic creation. Thereby, the horizon was to extract a lesson for psychoanalysis. The findings allow to meet the objectives proposed: it was possible to demonstrate at least one relationship between trauma and cinematographic creation based on the filmmaker´s life history, who manages to illustrate this relationship through the story he builds taken from the selected sources. Following the artist’s path is that the process of reading made its way, just as it happens in the analytical experience.
Fil: Mondada, Javier. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Collado Cravero, Lucila Valentina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description El tema de esta investigación ha logrado posicionarse de manera particular, en virtud de una anticipación de sentido: existe al menos una relación entre trauma y creación artística. A partir de la misma, surge la pregunta general de investigación: ¿Qué relación puede establecerse entre trauma y creación artística a partir de la vida y obra cinematográfica de Guillermo del Toro desde una lectura de orientación lacaniana? Desde aquí, se definieron los objetivos que permitieron responder a la misma. La estrategia metodológica se basó en el análisis cualitativo de los datos, con un nivel descriptivo-exploratorio no exhaustivo y un diseño biográfico-narrativo que incluyó la técnica historia de vida. No se utilizó una muestra de individuos, sino que esta tesis se apoyó en la recolección de datos a partir de la selección de distintas fuentes de consulta: bibliográficas, biográficas y documentales. Los instrumentos utilizados fueron un sistema de ficheros y anotaciones construidos a los fines de la investigación. La lectura que guio el análisis de los datos fue el psicoanálisis aplicado, acorde a la orientación transmitida por Lacan. Siguiendo esto, se tuvo el cuidado constante de no realizar interpretaciones sobre la vida y la obra cinematográfica de Guillermo del Toro, porque las mismas no podrían dar cuenta de su subjetividad. Por esta razón, el interés fue articular una posible relación entre distintos acontecimientos que, bajo las condiciones que se presentan en el relato que despliega el cineasta, pueden ser calificados bajo la noción de trauma y articulados con la creación cinematográfica. De este modo, el horizonte fue extraer una enseñanza para el psicoanálisis. Los hallazgos permitieron cumplir con los objetivos propuestos: fue posible demostrar al menos una relación entre trauma y creación cinematográfica a partir de la historia de vida del cineasta, quien logra ilustrar dicha relación a través del relato que construye tomado de las fuentes seleccionadas. Siguiendo el camino del artista es que la operación de lectura se abrió camino, al igual que ocurre en la experiencia analítica. The theme of this research has managed to position itself in a particular way, by virtue of any anticipation of meaning: there is at least a relationship between trauma and artistic creation. From it, general research query arises: What relationship can be established between trauma and artistic creation from the life and cinematographic work of Guillermo del Toro from a Lacanian orientation reading? From here, the research objectives that made it possible to respond to it were defined. The methodological strategy was based on the qualitative data analysis, with a non- exhaustive descriptive-exploratory level and a biographical-narrative design which included the life story technique. A sample of individuals was not used, but this thesis was based on the collection of data from the selection of different consult sources: bibliographical, biographical and documentary. The instruments used were a file system and annotations built for the purposes of the research. The reading that guided the data analysis was applied psychoanalysis according to the orientation conveyed by Lacan. Following this, constant care of not making interpretations of the life and cinematographic work of Guillermo del Toro was taken, since it was considered that the aforementioned could not account for his subjectivity. For this reason, the interest was to articulate a possible relationship between different events that, under the conditions presented on the story that the filmmaker unfolds, can be qualified under the notion of trauma and articulated with cinematographic creation. Thereby, the horizon was to extract a lesson for psychoanalysis. The findings allow to meet the objectives proposed: it was possible to demonstrate at least one relationship between trauma and cinematographic creation based on the filmmaker´s life history, who manages to illustrate this relationship through the story he builds taken from the selected sources. Following the artist’s path is that the process of reading made its way, just as it happens in the analytical experience.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str acceptedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=79952
79952
20251112u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=79952
identifier_str_mv 79952
20251112u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1850586043279998976
score 12.703443