Acompañamiento educativo brindado por Fundación Anpuy y la incidencia en la motivación académica en los estudiantes de 1° año del Colegio Secundario Juana Manuela Gorriti

Autores
Carvalho Cornejo, Paula
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vallaro Arzelán, María Victoria
Descripción
La siguiente tesis de grado se encuadra dentro del área Educacional de la Psicología y es un estudio cuantitativo, no experimental, de diseño descriptivo y correlacional. El objetivo de esta investigación consiste en conocer la incidencia del acompañamiento educativo brindado por la Fundación Anpuy en la motivación académica de los estudiantes en 1° año del Colegio Secundario Juana Manuela Gorriti de la ciudad de Salta. Se trabajó con una muestra de 31 estudiantes con edades entre 12 y 15 años, de 1° año del Colegio Secundario Juana Manuela Gorriti. Del cual, un grupo de estudiantes están acompañados por la Fundación Anpuy, y un grupo constituido por estudiantes de igual nivel socioeconómico, que se encuentran en el mismo curso, pero que no reciben el acompañamiento brindado por Fundación. Para la recolección de datos, se utilizó un registro de datos sociodemográficos con el fin de recabar información útil y objetiva sobre la población de estudio y así obtener mayor información sobre los estudiantes, su situación familiar y económica. Y luego se administró la Escala de Motivación Académica (EMA), un inventario que busca a través de sus preguntas mostrar los diversos motivantes que tiene un estudiante para estudiar. Los resultados obtenidos por la prueba permitieron concluir que sí existen diferencias significativas en la motivación académica de los estudiantes con acompañamiento educativo brindado por la Fundación Anpuy y la motivación académica de los estudiantes sin dicho acompañamiento. No obstante, no se puede señalar que la variable independiente acompañamiento educativo brindado por Fundación Anpuy incide positivamente en la motivación académica de los estudiantes. The following degree thesis is framed within the Educational area of Psychology and is a quantitative, non-experimental study of descriptive and correlational design. The objective of this research is to find out the impact of the educational support provided by Fundación Anpuy on the academic motivation of the 1st year students of the Juana Manuela Gorriti High School in the city of Salta. We worked with a sample of 31 students between the ages of 12 and 15, from the 1st year of the Juana Manuela Gorriti High School. Of which, a group of students are accompanied by Fundación Anpuy, and a group made up of students of the same socioeconomic level, who are in the same course, but who do not receive the support provided by the Foundation. For data collection, a sociodemographic data record was used in order to collect useful and objective information about the study population and thus obtain more information about the students, their family and economic situation. And then the Academic Motivation Scale (AMS) was administered, an inventory that seeks through its questions to show the various motivations that a student has to study. The results obtained by the test allowed concluding that there are significant differences in the academic motivation of students with educational support provided by Fundación Anpuy and the academic motivation of students without such support. However, it cannot be pointed out that the independent variable educational support provided by Fundación Anpuy positively affects the academic motivation of students.
Fil: Carvalho Cornejo, Paula. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Vallaro Arzelán, María Victoria. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Psicología de la educación
Tesis de grado
Motivación del alumno
Psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68629

id RIUCASAL_8cf92201b0770b0bbb5ad6edae1d5445
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68629
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Acompañamiento educativo brindado por Fundación Anpuy y la incidencia en la motivación académica en los estudiantes de 1° año del Colegio Secundario Juana Manuela GorritiCarvalho Cornejo, PaulaPsicología de la educaciónTesis de gradoMotivación del alumnoPsicologíaLa siguiente tesis de grado se encuadra dentro del área Educacional de la Psicología y es un estudio cuantitativo, no experimental, de diseño descriptivo y correlacional. El objetivo de esta investigación consiste en conocer la incidencia del acompañamiento educativo brindado por la Fundación Anpuy en la motivación académica de los estudiantes en 1° año del Colegio Secundario Juana Manuela Gorriti de la ciudad de Salta. Se trabajó con una muestra de 31 estudiantes con edades entre 12 y 15 años, de 1° año del Colegio Secundario Juana Manuela Gorriti. Del cual, un grupo de estudiantes están acompañados por la Fundación Anpuy, y un grupo constituido por estudiantes de igual nivel socioeconómico, que se encuentran en el mismo curso, pero que no reciben el acompañamiento brindado por Fundación. Para la recolección de datos, se utilizó un registro de datos sociodemográficos con el fin de recabar información útil y objetiva sobre la población de estudio y así obtener mayor información sobre los estudiantes, su situación familiar y económica. Y luego se administró la Escala de Motivación Académica (EMA), un inventario que busca a través de sus preguntas mostrar los diversos motivantes que tiene un estudiante para estudiar. Los resultados obtenidos por la prueba permitieron concluir que sí existen diferencias significativas en la motivación académica de los estudiantes con acompañamiento educativo brindado por la Fundación Anpuy y la motivación académica de los estudiantes sin dicho acompañamiento. No obstante, no se puede señalar que la variable independiente acompañamiento educativo brindado por Fundación Anpuy incide positivamente en la motivación académica de los estudiantes. The following degree thesis is framed within the Educational area of Psychology and is a quantitative, non-experimental study of descriptive and correlational design. The objective of this research is to find out the impact of the educational support provided by Fundación Anpuy on the academic motivation of the 1st year students of the Juana Manuela Gorriti High School in the city of Salta. We worked with a sample of 31 students between the ages of 12 and 15, from the 1st year of the Juana Manuela Gorriti High School. Of which, a group of students are accompanied by Fundación Anpuy, and a group made up of students of the same socioeconomic level, who are in the same course, but who do not receive the support provided by the Foundation. For data collection, a sociodemographic data record was used in order to collect useful and objective information about the study population and thus obtain more information about the students, their family and economic situation. And then the Academic Motivation Scale (AMS) was administered, an inventory that seeks through its questions to show the various motivations that a student has to study. The results obtained by the test allowed concluding that there are significant differences in the academic motivation of students with educational support provided by Fundación Anpuy and the academic motivation of students without such support. However, it cannot be pointed out that the independent variable educational support provided by Fundación Anpuy positively affects the academic motivation of students. Fil: Carvalho Cornejo, Paula. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Vallaro Arzelán, María Victoria. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Vallaro Arzelán, María Victoria2020-12-31info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=686296862920210311u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-11-27T10:19:09Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68629Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-11-27 10:19:09.698Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Acompañamiento educativo brindado por Fundación Anpuy y la incidencia en la motivación académica en los estudiantes de 1° año del Colegio Secundario Juana Manuela Gorriti
title Acompañamiento educativo brindado por Fundación Anpuy y la incidencia en la motivación académica en los estudiantes de 1° año del Colegio Secundario Juana Manuela Gorriti
spellingShingle Acompañamiento educativo brindado por Fundación Anpuy y la incidencia en la motivación académica en los estudiantes de 1° año del Colegio Secundario Juana Manuela Gorriti
Carvalho Cornejo, Paula
Psicología de la educación
Tesis de grado
Motivación del alumno
Psicología
title_short Acompañamiento educativo brindado por Fundación Anpuy y la incidencia en la motivación académica en los estudiantes de 1° año del Colegio Secundario Juana Manuela Gorriti
title_full Acompañamiento educativo brindado por Fundación Anpuy y la incidencia en la motivación académica en los estudiantes de 1° año del Colegio Secundario Juana Manuela Gorriti
title_fullStr Acompañamiento educativo brindado por Fundación Anpuy y la incidencia en la motivación académica en los estudiantes de 1° año del Colegio Secundario Juana Manuela Gorriti
title_full_unstemmed Acompañamiento educativo brindado por Fundación Anpuy y la incidencia en la motivación académica en los estudiantes de 1° año del Colegio Secundario Juana Manuela Gorriti
title_sort Acompañamiento educativo brindado por Fundación Anpuy y la incidencia en la motivación académica en los estudiantes de 1° año del Colegio Secundario Juana Manuela Gorriti
dc.creator.none.fl_str_mv Carvalho Cornejo, Paula
author Carvalho Cornejo, Paula
author_facet Carvalho Cornejo, Paula
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vallaro Arzelán, María Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología de la educación
Tesis de grado
Motivación del alumno
Psicología
topic Psicología de la educación
Tesis de grado
Motivación del alumno
Psicología
dc.description.none.fl_txt_mv La siguiente tesis de grado se encuadra dentro del área Educacional de la Psicología y es un estudio cuantitativo, no experimental, de diseño descriptivo y correlacional. El objetivo de esta investigación consiste en conocer la incidencia del acompañamiento educativo brindado por la Fundación Anpuy en la motivación académica de los estudiantes en 1° año del Colegio Secundario Juana Manuela Gorriti de la ciudad de Salta. Se trabajó con una muestra de 31 estudiantes con edades entre 12 y 15 años, de 1° año del Colegio Secundario Juana Manuela Gorriti. Del cual, un grupo de estudiantes están acompañados por la Fundación Anpuy, y un grupo constituido por estudiantes de igual nivel socioeconómico, que se encuentran en el mismo curso, pero que no reciben el acompañamiento brindado por Fundación. Para la recolección de datos, se utilizó un registro de datos sociodemográficos con el fin de recabar información útil y objetiva sobre la población de estudio y así obtener mayor información sobre los estudiantes, su situación familiar y económica. Y luego se administró la Escala de Motivación Académica (EMA), un inventario que busca a través de sus preguntas mostrar los diversos motivantes que tiene un estudiante para estudiar. Los resultados obtenidos por la prueba permitieron concluir que sí existen diferencias significativas en la motivación académica de los estudiantes con acompañamiento educativo brindado por la Fundación Anpuy y la motivación académica de los estudiantes sin dicho acompañamiento. No obstante, no se puede señalar que la variable independiente acompañamiento educativo brindado por Fundación Anpuy incide positivamente en la motivación académica de los estudiantes. The following degree thesis is framed within the Educational area of Psychology and is a quantitative, non-experimental study of descriptive and correlational design. The objective of this research is to find out the impact of the educational support provided by Fundación Anpuy on the academic motivation of the 1st year students of the Juana Manuela Gorriti High School in the city of Salta. We worked with a sample of 31 students between the ages of 12 and 15, from the 1st year of the Juana Manuela Gorriti High School. Of which, a group of students are accompanied by Fundación Anpuy, and a group made up of students of the same socioeconomic level, who are in the same course, but who do not receive the support provided by the Foundation. For data collection, a sociodemographic data record was used in order to collect useful and objective information about the study population and thus obtain more information about the students, their family and economic situation. And then the Academic Motivation Scale (AMS) was administered, an inventory that seeks through its questions to show the various motivations that a student has to study. The results obtained by the test allowed concluding that there are significant differences in the academic motivation of students with educational support provided by Fundación Anpuy and the academic motivation of students without such support. However, it cannot be pointed out that the independent variable educational support provided by Fundación Anpuy positively affects the academic motivation of students.
Fil: Carvalho Cornejo, Paula. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Vallaro Arzelán, María Victoria. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description La siguiente tesis de grado se encuadra dentro del área Educacional de la Psicología y es un estudio cuantitativo, no experimental, de diseño descriptivo y correlacional. El objetivo de esta investigación consiste en conocer la incidencia del acompañamiento educativo brindado por la Fundación Anpuy en la motivación académica de los estudiantes en 1° año del Colegio Secundario Juana Manuela Gorriti de la ciudad de Salta. Se trabajó con una muestra de 31 estudiantes con edades entre 12 y 15 años, de 1° año del Colegio Secundario Juana Manuela Gorriti. Del cual, un grupo de estudiantes están acompañados por la Fundación Anpuy, y un grupo constituido por estudiantes de igual nivel socioeconómico, que se encuentran en el mismo curso, pero que no reciben el acompañamiento brindado por Fundación. Para la recolección de datos, se utilizó un registro de datos sociodemográficos con el fin de recabar información útil y objetiva sobre la población de estudio y así obtener mayor información sobre los estudiantes, su situación familiar y económica. Y luego se administró la Escala de Motivación Académica (EMA), un inventario que busca a través de sus preguntas mostrar los diversos motivantes que tiene un estudiante para estudiar. Los resultados obtenidos por la prueba permitieron concluir que sí existen diferencias significativas en la motivación académica de los estudiantes con acompañamiento educativo brindado por la Fundación Anpuy y la motivación académica de los estudiantes sin dicho acompañamiento. No obstante, no se puede señalar que la variable independiente acompañamiento educativo brindado por Fundación Anpuy incide positivamente en la motivación académica de los estudiantes. The following degree thesis is framed within the Educational area of Psychology and is a quantitative, non-experimental study of descriptive and correlational design. The objective of this research is to find out the impact of the educational support provided by Fundación Anpuy on the academic motivation of the 1st year students of the Juana Manuela Gorriti High School in the city of Salta. We worked with a sample of 31 students between the ages of 12 and 15, from the 1st year of the Juana Manuela Gorriti High School. Of which, a group of students are accompanied by Fundación Anpuy, and a group made up of students of the same socioeconomic level, who are in the same course, but who do not receive the support provided by the Foundation. For data collection, a sociodemographic data record was used in order to collect useful and objective information about the study population and thus obtain more information about the students, their family and economic situation. And then the Academic Motivation Scale (AMS) was administered, an inventory that seeks through its questions to show the various motivations that a student has to study. The results obtained by the test allowed concluding that there are significant differences in the academic motivation of students with educational support provided by Fundación Anpuy and the academic motivation of students without such support. However, it cannot be pointed out that the independent variable educational support provided by Fundación Anpuy positively affects the academic motivation of students.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=68629
68629
20210311u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=68629
identifier_str_mv 68629
20210311u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1849951504759259136
score 12.913667