Contribuciones del trabajo social para la permanecía de mujeres adultas del Barrio La Ciénaga en el sistema educativo formal

Autores
Retambay, Andrea Agustina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Agüero, Mariel del Carmen
Lajad, Sofía
Descripción
La presente Sistematización corresponde a la Cátedra “Seminario Orientador y de Sistematización de la Intervención” de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica de Salta. Dicho documento se realiza a partir del desarrollo de las prácticas preprofesionales pertenecientes al último año de la carrera, las cuales se implementan en Fundación por Nuestros Niños, más específicamente en un proyecto denominado “Escuchando Comprendimos”, financiado por Proyecto Norte en el Barrio La Ciénaga. Esta es una localidad, ubicada en la zona oeste de la ciudad, perteneciente al municipio de San Lorenzo, departamento Capital, provincia de Salta, Argentina. El proyecto mencionado se inicia en el año 2018, llevado a cabo en la comunidad por el Lic. Arturo Morales y la Lic. Ana María Falla de Fundación por Nuestros Niños, junto a la participación de los/as residentes de Trabajo Social. Se da continuidad al mismo en el año 2019, con inserción en el grupo de/para mujeres denominado “Mujeres en Acción”, en el taller de jardinería para la posterior inserción laboral de los/as participantes, y también en el proyecto de asesoría social. Todo esto llevado a cabo en y para la comunidad del Barrio la Ciénaga. En el marco de este proyecto inserto en el grupo de mujeres de la comunidad, la sistematización da cuenta de cómo el Trabajo Social puede contribuir a la permanencia de mujeres adultas en el sistema educativo formal. Y, a la vez, enriquecer su intervención...
Fil: Retambay, Andrea Agustina. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina.
Fil: Agüero, Mariel del Carmen. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina.
Fil: Lajad, Sofía. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina.
Materia
Sistema educativo
Tesis de grado
Trabajo social
Mujer
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:67347

id RIUCASAL_85b194a37a0ead3ed4b5159414621feb
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:67347
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Contribuciones del trabajo social para la permanecía de mujeres adultas del Barrio La Ciénaga en el sistema educativo formalRetambay, Andrea AgustinaSistema educativoTesis de gradoTrabajo socialMujerLa presente Sistematización corresponde a la Cátedra “Seminario Orientador y de Sistematización de la Intervención” de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica de Salta. Dicho documento se realiza a partir del desarrollo de las prácticas preprofesionales pertenecientes al último año de la carrera, las cuales se implementan en Fundación por Nuestros Niños, más específicamente en un proyecto denominado “Escuchando Comprendimos”, financiado por Proyecto Norte en el Barrio La Ciénaga. Esta es una localidad, ubicada en la zona oeste de la ciudad, perteneciente al municipio de San Lorenzo, departamento Capital, provincia de Salta, Argentina. El proyecto mencionado se inicia en el año 2018, llevado a cabo en la comunidad por el Lic. Arturo Morales y la Lic. Ana María Falla de Fundación por Nuestros Niños, junto a la participación de los/as residentes de Trabajo Social. Se da continuidad al mismo en el año 2019, con inserción en el grupo de/para mujeres denominado “Mujeres en Acción”, en el taller de jardinería para la posterior inserción laboral de los/as participantes, y también en el proyecto de asesoría social. Todo esto llevado a cabo en y para la comunidad del Barrio la Ciénaga. En el marco de este proyecto inserto en el grupo de mujeres de la comunidad, la sistematización da cuenta de cómo el Trabajo Social puede contribuir a la permanencia de mujeres adultas en el sistema educativo formal. Y, a la vez, enriquecer su intervención...Fil: Retambay, Andrea Agustina. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina.Fil: Agüero, Mariel del Carmen. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina.Fil: Lajad, Sofía. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina.Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social (Salta)Agüero, Mariel del CarmenLajad, Sofía2019-12-20info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=673476734720200212u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:36Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:67347Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:36.634Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Contribuciones del trabajo social para la permanecía de mujeres adultas del Barrio La Ciénaga en el sistema educativo formal
title Contribuciones del trabajo social para la permanecía de mujeres adultas del Barrio La Ciénaga en el sistema educativo formal
spellingShingle Contribuciones del trabajo social para la permanecía de mujeres adultas del Barrio La Ciénaga en el sistema educativo formal
Retambay, Andrea Agustina
Sistema educativo
Tesis de grado
Trabajo social
Mujer
title_short Contribuciones del trabajo social para la permanecía de mujeres adultas del Barrio La Ciénaga en el sistema educativo formal
title_full Contribuciones del trabajo social para la permanecía de mujeres adultas del Barrio La Ciénaga en el sistema educativo formal
title_fullStr Contribuciones del trabajo social para la permanecía de mujeres adultas del Barrio La Ciénaga en el sistema educativo formal
title_full_unstemmed Contribuciones del trabajo social para la permanecía de mujeres adultas del Barrio La Ciénaga en el sistema educativo formal
title_sort Contribuciones del trabajo social para la permanecía de mujeres adultas del Barrio La Ciénaga en el sistema educativo formal
dc.creator.none.fl_str_mv Retambay, Andrea Agustina
author Retambay, Andrea Agustina
author_facet Retambay, Andrea Agustina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Agüero, Mariel del Carmen
Lajad, Sofía
dc.subject.none.fl_str_mv Sistema educativo
Tesis de grado
Trabajo social
Mujer
topic Sistema educativo
Tesis de grado
Trabajo social
Mujer
dc.description.none.fl_txt_mv La presente Sistematización corresponde a la Cátedra “Seminario Orientador y de Sistematización de la Intervención” de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica de Salta. Dicho documento se realiza a partir del desarrollo de las prácticas preprofesionales pertenecientes al último año de la carrera, las cuales se implementan en Fundación por Nuestros Niños, más específicamente en un proyecto denominado “Escuchando Comprendimos”, financiado por Proyecto Norte en el Barrio La Ciénaga. Esta es una localidad, ubicada en la zona oeste de la ciudad, perteneciente al municipio de San Lorenzo, departamento Capital, provincia de Salta, Argentina. El proyecto mencionado se inicia en el año 2018, llevado a cabo en la comunidad por el Lic. Arturo Morales y la Lic. Ana María Falla de Fundación por Nuestros Niños, junto a la participación de los/as residentes de Trabajo Social. Se da continuidad al mismo en el año 2019, con inserción en el grupo de/para mujeres denominado “Mujeres en Acción”, en el taller de jardinería para la posterior inserción laboral de los/as participantes, y también en el proyecto de asesoría social. Todo esto llevado a cabo en y para la comunidad del Barrio la Ciénaga. En el marco de este proyecto inserto en el grupo de mujeres de la comunidad, la sistematización da cuenta de cómo el Trabajo Social puede contribuir a la permanencia de mujeres adultas en el sistema educativo formal. Y, a la vez, enriquecer su intervención...
Fil: Retambay, Andrea Agustina. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina.
Fil: Agüero, Mariel del Carmen. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina.
Fil: Lajad, Sofía. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina.
description La presente Sistematización corresponde a la Cátedra “Seminario Orientador y de Sistematización de la Intervención” de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica de Salta. Dicho documento se realiza a partir del desarrollo de las prácticas preprofesionales pertenecientes al último año de la carrera, las cuales se implementan en Fundación por Nuestros Niños, más específicamente en un proyecto denominado “Escuchando Comprendimos”, financiado por Proyecto Norte en el Barrio La Ciénaga. Esta es una localidad, ubicada en la zona oeste de la ciudad, perteneciente al municipio de San Lorenzo, departamento Capital, provincia de Salta, Argentina. El proyecto mencionado se inicia en el año 2018, llevado a cabo en la comunidad por el Lic. Arturo Morales y la Lic. Ana María Falla de Fundación por Nuestros Niños, junto a la participación de los/as residentes de Trabajo Social. Se da continuidad al mismo en el año 2019, con inserción en el grupo de/para mujeres denominado “Mujeres en Acción”, en el taller de jardinería para la posterior inserción laboral de los/as participantes, y también en el proyecto de asesoría social. Todo esto llevado a cabo en y para la comunidad del Barrio la Ciénaga. En el marco de este proyecto inserto en el grupo de mujeres de la comunidad, la sistematización da cuenta de cómo el Trabajo Social puede contribuir a la permanencia de mujeres adultas en el sistema educativo formal. Y, a la vez, enriquecer su intervención...
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=67347
67347
20200212u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=67347
identifier_str_mv 67347
20200212u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621832299216896
score 12.559606