Estudio de pericias psicológicas en casos que involucran a personas que integran poblaciones indígenas en la provincia de Salta

Autores
Corte, Facundo León
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
García, Lorena Romina
Descripción
El presente trabajo consistió en la ejecución de un proyecto de intervención denominado: “Estudio de pericias psicológicas en casos que involucran a personas que integran poblaciones indígenas en la provincia de Salta, mediante estrategias pedagógicas didácticas con estudiantes de la carrera de Lic. en psicología de la Universidad Católica de Salta”. Le precedió un proyecto originalmente planificado para ser llevado a cabo en el mes de abril de 2020 de manera presencial, pero el contexto sanitario suscitado por el virus COVID-19 hizo que fuera preciso readaptarlo para la modalidad virtual y pudiera concretarse en el mes de octubre del mismo año. La metodología de trabajo empleada consistió en aula taller, adoptando un diseño predominantemente cualitativo, enmarcado en una perspectiva interpretativa por medio del desarrollo de cuatro encuentros sincrónicos (de frecuencia semanal) que contaron con la participación de profesionales especialistas y de trabajos asincrónicos (individuales y grupales) con un grupo de nueve estudiantes (voluntarios) del último año de la carrera referida. El objetivo del proyecto de intervención fue promover procesos de visibilización, problematización y reflexión en torno a la práctica pericial psicológica con poblaciones indígenas, en los participantes (quienes cumplían el requisito de haber cursado la cátedra de Psicología Forense). Se planificó un proyecto basado en instrumentos de evaluación y fuentes de información consistente en entrevistas (individuales y grupal), cuestionarios de evaluación, fuentes documentales digitales y observación de los encuentros sincrónicos grabados. Los datos fueron analizados de forma cualitativa, triangulando la información, mediante el control cruzado entre las diferentes fuentes. A partir de la propuesta se estimó establecer las bases para el desarrollo de nuevas investigaciones, intervenciones y formaciones que permitan continuar profundizando en este tema y otros vinculados. The present investigation consisted in the execution of an intervention Project called: “Study of psychological expertise in cases involving people who integrates natives populations in the province of Salta, through educational pedagogical strategies with students of the Bachelor´s degree in psychology of UCASAL”. It was preceded by a Project originally planned to take place in the month of April of 2020 in the presently way, but the sanitary context raised by the COVID-19 virus made it readapted for virtual modality and concreted in the month of October of the same year. The work methodology used consisted in a workshop classroom, adopting a predominantly quality design, framed in an interpretative perspective through the development of four synchronous encounters (weekly frequency) that counted with the participation of specialist professionals and asynchronous Works (individual and group) with a group of nine students (volunteers) from the last year of the noun career. The objective of the intervention Project was to promote process of visibility, problematization and reflection around the psychological expertise practice with native populations, in the participants (who full filled the request of having attended the chair of Forensic Psychology). It was planted a project based on evaluation instruments and information sources consistent in interviews (individual and group), questionnaires of evaluation, digit documents sources and the observation of the recorded synchronous encounters. The data was analyzed in a qualitative shape, triangulating information through the cross control of the different sources. From the proposal it was estimated to stablish the bases for the development of new investigations, interventions and formations that allows to continue in this subject and others related in a deeper way.
Fil: Corte, Facundo León. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: García, Lorena Romina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Psicología
Informe pericial psicológico
Investigación pedagógica
Población indígena
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:70020

id RIUCASAL_6d7f1c479f094ffb7affc6cf4ceb41b7
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:70020
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Estudio de pericias psicológicas en casos que involucran a personas que integran poblaciones indígenas en la provincia de SaltaCorte, Facundo LeónTesis de gradoPsicologíaInforme pericial psicológico Investigación pedagógicaPoblación indígenaEl presente trabajo consistió en la ejecución de un proyecto de intervención denominado: “Estudio de pericias psicológicas en casos que involucran a personas que integran poblaciones indígenas en la provincia de Salta, mediante estrategias pedagógicas didácticas con estudiantes de la carrera de Lic. en psicología de la Universidad Católica de Salta”. Le precedió un proyecto originalmente planificado para ser llevado a cabo en el mes de abril de 2020 de manera presencial, pero el contexto sanitario suscitado por el virus COVID-19 hizo que fuera preciso readaptarlo para la modalidad virtual y pudiera concretarse en el mes de octubre del mismo año. La metodología de trabajo empleada consistió en aula taller, adoptando un diseño predominantemente cualitativo, enmarcado en una perspectiva interpretativa por medio del desarrollo de cuatro encuentros sincrónicos (de frecuencia semanal) que contaron con la participación de profesionales especialistas y de trabajos asincrónicos (individuales y grupales) con un grupo de nueve estudiantes (voluntarios) del último año de la carrera referida. El objetivo del proyecto de intervención fue promover procesos de visibilización, problematización y reflexión en torno a la práctica pericial psicológica con poblaciones indígenas, en los participantes (quienes cumplían el requisito de haber cursado la cátedra de Psicología Forense). Se planificó un proyecto basado en instrumentos de evaluación y fuentes de información consistente en entrevistas (individuales y grupal), cuestionarios de evaluación, fuentes documentales digitales y observación de los encuentros sincrónicos grabados. Los datos fueron analizados de forma cualitativa, triangulando la información, mediante el control cruzado entre las diferentes fuentes. A partir de la propuesta se estimó establecer las bases para el desarrollo de nuevas investigaciones, intervenciones y formaciones que permitan continuar profundizando en este tema y otros vinculados. The present investigation consisted in the execution of an intervention Project called: “Study of psychological expertise in cases involving people who integrates natives populations in the province of Salta, through educational pedagogical strategies with students of the Bachelor´s degree in psychology of UCASAL”. It was preceded by a Project originally planned to take place in the month of April of 2020 in the presently way, but the sanitary context raised by the COVID-19 virus made it readapted for virtual modality and concreted in the month of October of the same year. The work methodology used consisted in a workshop classroom, adopting a predominantly quality design, framed in an interpretative perspective through the development of four synchronous encounters (weekly frequency) that counted with the participation of specialist professionals and asynchronous Works (individual and group) with a group of nine students (volunteers) from the last year of the noun career. The objective of the intervention Project was to promote process of visibility, problematization and reflection around the psychological expertise practice with native populations, in the participants (who full filled the request of having attended the chair of Forensic Psychology). It was planted a project based on evaluation instruments and information sources consistent in interviews (individual and group), questionnaires of evaluation, digit documents sources and the observation of the recorded synchronous encounters. The data was analyzed in a qualitative shape, triangulating information through the cross control of the different sources. From the proposal it was estimated to stablish the bases for the development of new investigations, interventions and formations that allows to continue in this subject and others related in a deeper way.Fil: Corte, Facundo León. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: García, Lorena Romina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)García, Lorena Romina2021-12-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=700207002020220207u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:16:12Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:70020Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:16:12.773Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de pericias psicológicas en casos que involucran a personas que integran poblaciones indígenas en la provincia de Salta
title Estudio de pericias psicológicas en casos que involucran a personas que integran poblaciones indígenas en la provincia de Salta
spellingShingle Estudio de pericias psicológicas en casos que involucran a personas que integran poblaciones indígenas en la provincia de Salta
Corte, Facundo León
Tesis de grado
Psicología
Informe pericial psicológico
Investigación pedagógica
Población indígena
title_short Estudio de pericias psicológicas en casos que involucran a personas que integran poblaciones indígenas en la provincia de Salta
title_full Estudio de pericias psicológicas en casos que involucran a personas que integran poblaciones indígenas en la provincia de Salta
title_fullStr Estudio de pericias psicológicas en casos que involucran a personas que integran poblaciones indígenas en la provincia de Salta
title_full_unstemmed Estudio de pericias psicológicas en casos que involucran a personas que integran poblaciones indígenas en la provincia de Salta
title_sort Estudio de pericias psicológicas en casos que involucran a personas que integran poblaciones indígenas en la provincia de Salta
dc.creator.none.fl_str_mv Corte, Facundo León
author Corte, Facundo León
author_facet Corte, Facundo León
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv García, Lorena Romina
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Psicología
Informe pericial psicológico
Investigación pedagógica
Población indígena
topic Tesis de grado
Psicología
Informe pericial psicológico
Investigación pedagógica
Población indígena
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo consistió en la ejecución de un proyecto de intervención denominado: “Estudio de pericias psicológicas en casos que involucran a personas que integran poblaciones indígenas en la provincia de Salta, mediante estrategias pedagógicas didácticas con estudiantes de la carrera de Lic. en psicología de la Universidad Católica de Salta”. Le precedió un proyecto originalmente planificado para ser llevado a cabo en el mes de abril de 2020 de manera presencial, pero el contexto sanitario suscitado por el virus COVID-19 hizo que fuera preciso readaptarlo para la modalidad virtual y pudiera concretarse en el mes de octubre del mismo año. La metodología de trabajo empleada consistió en aula taller, adoptando un diseño predominantemente cualitativo, enmarcado en una perspectiva interpretativa por medio del desarrollo de cuatro encuentros sincrónicos (de frecuencia semanal) que contaron con la participación de profesionales especialistas y de trabajos asincrónicos (individuales y grupales) con un grupo de nueve estudiantes (voluntarios) del último año de la carrera referida. El objetivo del proyecto de intervención fue promover procesos de visibilización, problematización y reflexión en torno a la práctica pericial psicológica con poblaciones indígenas, en los participantes (quienes cumplían el requisito de haber cursado la cátedra de Psicología Forense). Se planificó un proyecto basado en instrumentos de evaluación y fuentes de información consistente en entrevistas (individuales y grupal), cuestionarios de evaluación, fuentes documentales digitales y observación de los encuentros sincrónicos grabados. Los datos fueron analizados de forma cualitativa, triangulando la información, mediante el control cruzado entre las diferentes fuentes. A partir de la propuesta se estimó establecer las bases para el desarrollo de nuevas investigaciones, intervenciones y formaciones que permitan continuar profundizando en este tema y otros vinculados. The present investigation consisted in the execution of an intervention Project called: “Study of psychological expertise in cases involving people who integrates natives populations in the province of Salta, through educational pedagogical strategies with students of the Bachelor´s degree in psychology of UCASAL”. It was preceded by a Project originally planned to take place in the month of April of 2020 in the presently way, but the sanitary context raised by the COVID-19 virus made it readapted for virtual modality and concreted in the month of October of the same year. The work methodology used consisted in a workshop classroom, adopting a predominantly quality design, framed in an interpretative perspective through the development of four synchronous encounters (weekly frequency) that counted with the participation of specialist professionals and asynchronous Works (individual and group) with a group of nine students (volunteers) from the last year of the noun career. The objective of the intervention Project was to promote process of visibility, problematization and reflection around the psychological expertise practice with native populations, in the participants (who full filled the request of having attended the chair of Forensic Psychology). It was planted a project based on evaluation instruments and information sources consistent in interviews (individual and group), questionnaires of evaluation, digit documents sources and the observation of the recorded synchronous encounters. The data was analyzed in a qualitative shape, triangulating information through the cross control of the different sources. From the proposal it was estimated to stablish the bases for the development of new investigations, interventions and formations that allows to continue in this subject and others related in a deeper way.
Fil: Corte, Facundo León. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: García, Lorena Romina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description El presente trabajo consistió en la ejecución de un proyecto de intervención denominado: “Estudio de pericias psicológicas en casos que involucran a personas que integran poblaciones indígenas en la provincia de Salta, mediante estrategias pedagógicas didácticas con estudiantes de la carrera de Lic. en psicología de la Universidad Católica de Salta”. Le precedió un proyecto originalmente planificado para ser llevado a cabo en el mes de abril de 2020 de manera presencial, pero el contexto sanitario suscitado por el virus COVID-19 hizo que fuera preciso readaptarlo para la modalidad virtual y pudiera concretarse en el mes de octubre del mismo año. La metodología de trabajo empleada consistió en aula taller, adoptando un diseño predominantemente cualitativo, enmarcado en una perspectiva interpretativa por medio del desarrollo de cuatro encuentros sincrónicos (de frecuencia semanal) que contaron con la participación de profesionales especialistas y de trabajos asincrónicos (individuales y grupales) con un grupo de nueve estudiantes (voluntarios) del último año de la carrera referida. El objetivo del proyecto de intervención fue promover procesos de visibilización, problematización y reflexión en torno a la práctica pericial psicológica con poblaciones indígenas, en los participantes (quienes cumplían el requisito de haber cursado la cátedra de Psicología Forense). Se planificó un proyecto basado en instrumentos de evaluación y fuentes de información consistente en entrevistas (individuales y grupal), cuestionarios de evaluación, fuentes documentales digitales y observación de los encuentros sincrónicos grabados. Los datos fueron analizados de forma cualitativa, triangulando la información, mediante el control cruzado entre las diferentes fuentes. A partir de la propuesta se estimó establecer las bases para el desarrollo de nuevas investigaciones, intervenciones y formaciones que permitan continuar profundizando en este tema y otros vinculados. The present investigation consisted in the execution of an intervention Project called: “Study of psychological expertise in cases involving people who integrates natives populations in the province of Salta, through educational pedagogical strategies with students of the Bachelor´s degree in psychology of UCASAL”. It was preceded by a Project originally planned to take place in the month of April of 2020 in the presently way, but the sanitary context raised by the COVID-19 virus made it readapted for virtual modality and concreted in the month of October of the same year. The work methodology used consisted in a workshop classroom, adopting a predominantly quality design, framed in an interpretative perspective through the development of four synchronous encounters (weekly frequency) that counted with the participation of specialist professionals and asynchronous Works (individual and group) with a group of nine students (volunteers) from the last year of the noun career. The objective of the intervention Project was to promote process of visibility, problematization and reflection around the psychological expertise practice with native populations, in the participants (who full filled the request of having attended the chair of Forensic Psychology). It was planted a project based on evaluation instruments and information sources consistent in interviews (individual and group), questionnaires of evaluation, digit documents sources and the observation of the recorded synchronous encounters. The data was analyzed in a qualitative shape, triangulating information through the cross control of the different sources. From the proposal it was estimated to stablish the bases for the development of new investigations, interventions and formations that allows to continue in this subject and others related in a deeper way.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=70020
70020
20220207u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=70020
identifier_str_mv 70020
20220207u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842344400010608640
score 12.623145