Nivel de satisfacción laboral y condiciones laborales en maestros de grado del Centro Educativo Fe y Alegría Nº8.171 de Salta-Capital, año 2.022
- Autores
- Mamani, Analia Nancy
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Baum, Andrés Oscar
- Descripción
- El objetivo principal de esta investigación fue conocer la relación entre el nivel de satisfacción laboral docente y las condiciones laborales en 27 maestros de grado del turno mañana y tarde del Centro Educativo Fe y Alegría N° 8.171 durante el segundo cuatrimestre del año 2.022 en Salta Capital, Argentina. El estudio se realizó desde el encuadre de la psicología laboral y organizacional siguiendo la teoría bifactorial de de Frederick Helbertz. Se trata de un estudio de caso donde la información recolectada fue analizada siguiendo el método cualitativo y cuantitativo; de tipo descriptivo y alcance explicativo. Los instrumentos de recolección fueron entrevistas y escala de satisfacción laboral para docentes (ESLA-educación) de Oros y Main (2004). Entre sus resultados se sostiene el nivel de satisfacción laboral es medio en el 67% de los maestros de grado. La relación que guardan las condiciones laborales con la satisfacción laboral se refleja en las cuatro dimensiones de la tarea, socio-organizativa, motivacional y autorrealización. En los maestros hay un predominio de los factores intrínsecos más que extrínsecos de satisfacción laboral. La comunicación, motivación, integración, vocación y sentido de logro reflejan mayor satisfacción, mientras que el tiempo de descanso durante la jornada laboral refleja insatisfacción. The main objective of this research was to determine the relationship between the level of job satisfaction and working conditions among 27 grade teachers of the morning and afternoon shifts of Centro Educativo Fe y Alegría No. 8.171 during the second quarter term of the school year 2022 in Salta Capital, Argentina. The study was carried out considering the principles of work and organisational psychology and following Frederick Helbertz's bifactor theory. It is a case study where the information collected was analysed observing the qualitative and quantitative methods; descriptive and explanatory in scope. The collection instruments were interviews and Oros and Main's (2004) Job Satisfaction Scale for Teachers (ESLA-education). According to the results, the level of job satisfaction was found to be medium in 67% of the grade teachers. The relationship between working conditions and job satisfaction is reflected in the four dimensions of task, socio-organisational, motivational and self-fulfillment. It was also found that there is a predominance of intrinsic rather than extrinsic factors of job satisfaction among the teachers. Communication, motivation, integration, vocation and sense of achievement reflect higher satisfaction, whereas time off during the working day reflects dissatisfaction.
Fil: Mamani, Analia Nancy. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Baum, Andrés Oscar. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. - Materia
-
Tesis de grado
Psicología
Satisfacción en el trabajo
Condiciones de empleo
Psicología del trabajo
Psicología de las organizaciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:73540
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_665b401d3be9f657b74cc5a1ed0a5e32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:73540 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
Nivel de satisfacción laboral y condiciones laborales en maestros de grado del Centro Educativo Fe y Alegría Nº8.171 de Salta-Capital, año 2.022Mamani, Analia NancyTesis de gradoPsicologíaSatisfacción en el trabajoCondiciones de empleoPsicología del trabajoPsicología de las organizacionesEl objetivo principal de esta investigación fue conocer la relación entre el nivel de satisfacción laboral docente y las condiciones laborales en 27 maestros de grado del turno mañana y tarde del Centro Educativo Fe y Alegría N° 8.171 durante el segundo cuatrimestre del año 2.022 en Salta Capital, Argentina. El estudio se realizó desde el encuadre de la psicología laboral y organizacional siguiendo la teoría bifactorial de de Frederick Helbertz. Se trata de un estudio de caso donde la información recolectada fue analizada siguiendo el método cualitativo y cuantitativo; de tipo descriptivo y alcance explicativo. Los instrumentos de recolección fueron entrevistas y escala de satisfacción laboral para docentes (ESLA-educación) de Oros y Main (2004). Entre sus resultados se sostiene el nivel de satisfacción laboral es medio en el 67% de los maestros de grado. La relación que guardan las condiciones laborales con la satisfacción laboral se refleja en las cuatro dimensiones de la tarea, socio-organizativa, motivacional y autorrealización. En los maestros hay un predominio de los factores intrínsecos más que extrínsecos de satisfacción laboral. La comunicación, motivación, integración, vocación y sentido de logro reflejan mayor satisfacción, mientras que el tiempo de descanso durante la jornada laboral refleja insatisfacción. The main objective of this research was to determine the relationship between the level of job satisfaction and working conditions among 27 grade teachers of the morning and afternoon shifts of Centro Educativo Fe y Alegría No. 8.171 during the second quarter term of the school year 2022 in Salta Capital, Argentina. The study was carried out considering the principles of work and organisational psychology and following Frederick Helbertz's bifactor theory. It is a case study where the information collected was analysed observing the qualitative and quantitative methods; descriptive and explanatory in scope. The collection instruments were interviews and Oros and Main's (2004) Job Satisfaction Scale for Teachers (ESLA-education). According to the results, the level of job satisfaction was found to be medium in 67% of the grade teachers. The relationship between working conditions and job satisfaction is reflected in the four dimensions of task, socio-organisational, motivational and self-fulfillment. It was also found that there is a predominance of intrinsic rather than extrinsic factors of job satisfaction among the teachers. Communication, motivation, integration, vocation and sense of achievement reflect higher satisfaction, whereas time off during the working day reflects dissatisfaction.Fil: Mamani, Analia Nancy. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Baum, Andrés Oscar. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Baum, Andrés Oscar2023-07-25info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=735407354020230822u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:31:29Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:73540Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:31:30.162Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nivel de satisfacción laboral y condiciones laborales en maestros de grado del Centro Educativo Fe y Alegría Nº8.171 de Salta-Capital, año 2.022 |
title |
Nivel de satisfacción laboral y condiciones laborales en maestros de grado del Centro Educativo Fe y Alegría Nº8.171 de Salta-Capital, año 2.022 |
spellingShingle |
Nivel de satisfacción laboral y condiciones laborales en maestros de grado del Centro Educativo Fe y Alegría Nº8.171 de Salta-Capital, año 2.022 Mamani, Analia Nancy Tesis de grado Psicología Satisfacción en el trabajo Condiciones de empleo Psicología del trabajo Psicología de las organizaciones |
title_short |
Nivel de satisfacción laboral y condiciones laborales en maestros de grado del Centro Educativo Fe y Alegría Nº8.171 de Salta-Capital, año 2.022 |
title_full |
Nivel de satisfacción laboral y condiciones laborales en maestros de grado del Centro Educativo Fe y Alegría Nº8.171 de Salta-Capital, año 2.022 |
title_fullStr |
Nivel de satisfacción laboral y condiciones laborales en maestros de grado del Centro Educativo Fe y Alegría Nº8.171 de Salta-Capital, año 2.022 |
title_full_unstemmed |
Nivel de satisfacción laboral y condiciones laborales en maestros de grado del Centro Educativo Fe y Alegría Nº8.171 de Salta-Capital, año 2.022 |
title_sort |
Nivel de satisfacción laboral y condiciones laborales en maestros de grado del Centro Educativo Fe y Alegría Nº8.171 de Salta-Capital, año 2.022 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mamani, Analia Nancy |
author |
Mamani, Analia Nancy |
author_facet |
Mamani, Analia Nancy |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Baum, Andrés Oscar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tesis de grado Psicología Satisfacción en el trabajo Condiciones de empleo Psicología del trabajo Psicología de las organizaciones |
topic |
Tesis de grado Psicología Satisfacción en el trabajo Condiciones de empleo Psicología del trabajo Psicología de las organizaciones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo principal de esta investigación fue conocer la relación entre el nivel de satisfacción laboral docente y las condiciones laborales en 27 maestros de grado del turno mañana y tarde del Centro Educativo Fe y Alegría N° 8.171 durante el segundo cuatrimestre del año 2.022 en Salta Capital, Argentina. El estudio se realizó desde el encuadre de la psicología laboral y organizacional siguiendo la teoría bifactorial de de Frederick Helbertz. Se trata de un estudio de caso donde la información recolectada fue analizada siguiendo el método cualitativo y cuantitativo; de tipo descriptivo y alcance explicativo. Los instrumentos de recolección fueron entrevistas y escala de satisfacción laboral para docentes (ESLA-educación) de Oros y Main (2004). Entre sus resultados se sostiene el nivel de satisfacción laboral es medio en el 67% de los maestros de grado. La relación que guardan las condiciones laborales con la satisfacción laboral se refleja en las cuatro dimensiones de la tarea, socio-organizativa, motivacional y autorrealización. En los maestros hay un predominio de los factores intrínsecos más que extrínsecos de satisfacción laboral. La comunicación, motivación, integración, vocación y sentido de logro reflejan mayor satisfacción, mientras que el tiempo de descanso durante la jornada laboral refleja insatisfacción. The main objective of this research was to determine the relationship between the level of job satisfaction and working conditions among 27 grade teachers of the morning and afternoon shifts of Centro Educativo Fe y Alegría No. 8.171 during the second quarter term of the school year 2022 in Salta Capital, Argentina. The study was carried out considering the principles of work and organisational psychology and following Frederick Helbertz's bifactor theory. It is a case study where the information collected was analysed observing the qualitative and quantitative methods; descriptive and explanatory in scope. The collection instruments were interviews and Oros and Main's (2004) Job Satisfaction Scale for Teachers (ESLA-education). According to the results, the level of job satisfaction was found to be medium in 67% of the grade teachers. The relationship between working conditions and job satisfaction is reflected in the four dimensions of task, socio-organisational, motivational and self-fulfillment. It was also found that there is a predominance of intrinsic rather than extrinsic factors of job satisfaction among the teachers. Communication, motivation, integration, vocation and sense of achievement reflect higher satisfaction, whereas time off during the working day reflects dissatisfaction. Fil: Mamani, Analia Nancy. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Baum, Andrés Oscar. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. |
description |
El objetivo principal de esta investigación fue conocer la relación entre el nivel de satisfacción laboral docente y las condiciones laborales en 27 maestros de grado del turno mañana y tarde del Centro Educativo Fe y Alegría N° 8.171 durante el segundo cuatrimestre del año 2.022 en Salta Capital, Argentina. El estudio se realizó desde el encuadre de la psicología laboral y organizacional siguiendo la teoría bifactorial de de Frederick Helbertz. Se trata de un estudio de caso donde la información recolectada fue analizada siguiendo el método cualitativo y cuantitativo; de tipo descriptivo y alcance explicativo. Los instrumentos de recolección fueron entrevistas y escala de satisfacción laboral para docentes (ESLA-educación) de Oros y Main (2004). Entre sus resultados se sostiene el nivel de satisfacción laboral es medio en el 67% de los maestros de grado. La relación que guardan las condiciones laborales con la satisfacción laboral se refleja en las cuatro dimensiones de la tarea, socio-organizativa, motivacional y autorrealización. En los maestros hay un predominio de los factores intrínsecos más que extrínsecos de satisfacción laboral. La comunicación, motivación, integración, vocación y sentido de logro reflejan mayor satisfacción, mientras que el tiempo de descanso durante la jornada laboral refleja insatisfacción. The main objective of this research was to determine the relationship between the level of job satisfaction and working conditions among 27 grade teachers of the morning and afternoon shifts of Centro Educativo Fe y Alegría No. 8.171 during the second quarter term of the school year 2022 in Salta Capital, Argentina. The study was carried out considering the principles of work and organisational psychology and following Frederick Helbertz's bifactor theory. It is a case study where the information collected was analysed observing the qualitative and quantitative methods; descriptive and explanatory in scope. The collection instruments were interviews and Oros and Main's (2004) Job Satisfaction Scale for Teachers (ESLA-education). According to the results, the level of job satisfaction was found to be medium in 67% of the grade teachers. The relationship between working conditions and job satisfaction is reflected in the four dimensions of task, socio-organisational, motivational and self-fulfillment. It was also found that there is a predominance of intrinsic rather than extrinsic factors of job satisfaction among the teachers. Communication, motivation, integration, vocation and sense of achievement reflect higher satisfaction, whereas time off during the working day reflects dissatisfaction. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=73540 73540 20230822u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=73540 |
identifier_str_mv |
73540 20230822u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1844621834504372224 |
score |
12.559606 |