Emociones, satisfacción laboral y compromiso organizacional en la reincorporación laboral presencial durante la pandemia de COVID-19 en el personal del Área de Soporte de la empres...
- Autores
- Villagra, Delfina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Arzelán, Susana
- Descripción
- La presente investigación tuvo como objetivo general describir las emociones, satisfacción laboral y compromiso organizacional que surgieron en la reincorporación laboral presencial luego de un período de teletrabajo en el marco de la pandemia por el COVID-19 en el personal del Área de Soporte de la empresa Borigen Betzel. Se buscó indagar sobre las emociones, satisfacción laboral y compromiso organizacional en torno a tres componentes: compromiso afectivo, continuo y normativo, partiendo de la perspectiva de la psicología laboral. Se realizó un estudio cuantitativo de diseño no experimental, transversal y descriptivo. La población estuvo constituida por 10 empleados del Área de Soporte de la empresa Borigen Betzel que experimentaron el teletrabajo y la posterior reincorporación laboral presencial. Para la recolección de información se utilizaron los siguientes instrumentos: Para medir la variable satisfacción laboral se utilizó la Escala de Satisfacción Laboral Genérica de Mac Donald y Mac Intyre validada por Salessi y Omar (2016) en Argentina. Para la variable compromiso organizacional se utilizó la Escala de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen validada por Trebejo (2017) en Perú. Por último, para la variable emoción, se utilizó una grilla de selección que proponen Vázquez y Francica (2016). Entre los descubrimientos más destacados, se observó que el personal del Área de Soporte, experimentó una satisfacción laboral de nivel moderado, sugiriendo una percepción adecuada al reincorporarse presencialmente en términos de responsabilidades, valoración propia, habilidades, capacidades y ambiente laboral. En cuanto al compromiso organizacional, en términos generales se presentó en nivel promedio, para el componente afectivo un nivel alto y para los componentes continuo y normativo en nivel promedio. Este resultado sugiere que los trabajadores, al reintegrarse, poseían metas alineadas con la empresa, contribuyendo activamente a objetivos comunes. Este compromiso se considera que pudo haber sido clave para superar desafíos pandémicos. Finalmente, se identificó que las emociones predominantes fueron el miedo y la ansiedad. A pesar de que la mayoría experimentó emociones catalogadas como desagradables, también surgieron, de manera simultánea, emociones de alegría y afecto. The objective of this research was to describe the emotions, job satisfaction, and organizational commitment that arose during the in-person work reintegration after a period of telecommuting amid the COVID-19 pandemic among the support staff of Borigen Betzel. The investigation delved into emotions, job satisfaction, and organizational commitment, focusing on three components: affective, continuous, and normative commitment, from the perspective of occupational psychology. A non-experimental, cross-sectional, and descriptive quantitative study was conducted, with a population comprising 10 employees from the support department of Borigen Betzel who experienced telecommuting and subsequent in-person work reintegration. Data collection utilized the following instruments: The Mac Donald and Mac Intyre Generic Job Satisfaction Scale, validated by Salessi and Omar (2016) in Argentina, measuring job satisfaction. The Meyer and Allen Organizational Commitment Scale, validated by Trebejo (2017) in Peru, used to measure organizational commitment. Finally, an emotion selection grid proposed by Vázquez and Francica (2016) employed for the emotion variable. Key findings indicated that the support staff experienced moderate job satisfaction, suggesting employees had an appropiate understanding regarding in-person reintegration in terms of responsibilities, self-evaluation, skills, capabilities, and work environment. Regarding organizational commitment, an overall average level was observed, with a high level for the affective component and average levels for the continuous and normative components. This suggests that upon reintegration, workers had goals aligned with the company, actively contributing to common objectives. This commitment was considered key to overcoming pandemic challenges. Ultimately, predominant emotions identified were fear and anxiety. Despite the majority experiencing unpleasant emotions, simultaneous feelings of joy and affection also emerged.
Fil: Villagra, Delfina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Arzelán, Susana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. - Materia
-
Tesis de grado
Psicología
Psicología del trabajo
Emoción
Satisfacción en el trabajo
Alineamiento organizacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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- Universidad Católica de Salta
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La población estuvo constituida por 10 empleados del Área de Soporte de la empresa Borigen Betzel que experimentaron el teletrabajo y la posterior reincorporación laboral presencial. Para la recolección de información se utilizaron los siguientes instrumentos: Para medir la variable satisfacción laboral se utilizó la Escala de Satisfacción Laboral Genérica de Mac Donald y Mac Intyre validada por Salessi y Omar (2016) en Argentina. Para la variable compromiso organizacional se utilizó la Escala de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen validada por Trebejo (2017) en Perú. Por último, para la variable emoción, se utilizó una grilla de selección que proponen Vázquez y Francica (2016). Entre los descubrimientos más destacados, se observó que el personal del Área de Soporte, experimentó una satisfacción laboral de nivel moderado, sugiriendo una percepción adecuada al reincorporarse presencialmente en términos de responsabilidades, valoración propia, habilidades, capacidades y ambiente laboral. En cuanto al compromiso organizacional, en términos generales se presentó en nivel promedio, para el componente afectivo un nivel alto y para los componentes continuo y normativo en nivel promedio. Este resultado sugiere que los trabajadores, al reintegrarse, poseían metas alineadas con la empresa, contribuyendo activamente a objetivos comunes. Este compromiso se considera que pudo haber sido clave para superar desafíos pandémicos. Finalmente, se identificó que las emociones predominantes fueron el miedo y la ansiedad. A pesar de que la mayoría experimentó emociones catalogadas como desagradables, también surgieron, de manera simultánea, emociones de alegría y afecto. The objective of this research was to describe the emotions, job satisfaction, and organizational commitment that arose during the in-person work reintegration after a period of telecommuting amid the COVID-19 pandemic among the support staff of Borigen Betzel. The investigation delved into emotions, job satisfaction, and organizational commitment, focusing on three components: affective, continuous, and normative commitment, from the perspective of occupational psychology. A non-experimental, cross-sectional, and descriptive quantitative study was conducted, with a population comprising 10 employees from the support department of Borigen Betzel who experienced telecommuting and subsequent in-person work reintegration. Data collection utilized the following instruments: The Mac Donald and Mac Intyre Generic Job Satisfaction Scale, validated by Salessi and Omar (2016) in Argentina, measuring job satisfaction. 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La presente investigación tuvo como objetivo general describir las emociones, satisfacción laboral y compromiso organizacional que surgieron en la reincorporación laboral presencial luego de un período de teletrabajo en el marco de la pandemia por el COVID-19 en el personal del Área de Soporte de la empresa Borigen Betzel. Se buscó indagar sobre las emociones, satisfacción laboral y compromiso organizacional en torno a tres componentes: compromiso afectivo, continuo y normativo, partiendo de la perspectiva de la psicología laboral. Se realizó un estudio cuantitativo de diseño no experimental, transversal y descriptivo. La población estuvo constituida por 10 empleados del Área de Soporte de la empresa Borigen Betzel que experimentaron el teletrabajo y la posterior reincorporación laboral presencial. Para la recolección de información se utilizaron los siguientes instrumentos: Para medir la variable satisfacción laboral se utilizó la Escala de Satisfacción Laboral Genérica de Mac Donald y Mac Intyre validada por Salessi y Omar (2016) en Argentina. Para la variable compromiso organizacional se utilizó la Escala de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen validada por Trebejo (2017) en Perú. Por último, para la variable emoción, se utilizó una grilla de selección que proponen Vázquez y Francica (2016). Entre los descubrimientos más destacados, se observó que el personal del Área de Soporte, experimentó una satisfacción laboral de nivel moderado, sugiriendo una percepción adecuada al reincorporarse presencialmente en términos de responsabilidades, valoración propia, habilidades, capacidades y ambiente laboral. En cuanto al compromiso organizacional, en términos generales se presentó en nivel promedio, para el componente afectivo un nivel alto y para los componentes continuo y normativo en nivel promedio. Este resultado sugiere que los trabajadores, al reintegrarse, poseían metas alineadas con la empresa, contribuyendo activamente a objetivos comunes. Este compromiso se considera que pudo haber sido clave para superar desafíos pandémicos. Finalmente, se identificó que las emociones predominantes fueron el miedo y la ansiedad. A pesar de que la mayoría experimentó emociones catalogadas como desagradables, también surgieron, de manera simultánea, emociones de alegría y afecto. The objective of this research was to describe the emotions, job satisfaction, and organizational commitment that arose during the in-person work reintegration after a period of telecommuting amid the COVID-19 pandemic among the support staff of Borigen Betzel. The investigation delved into emotions, job satisfaction, and organizational commitment, focusing on three components: affective, continuous, and normative commitment, from the perspective of occupational psychology. A non-experimental, cross-sectional, and descriptive quantitative study was conducted, with a population comprising 10 employees from the support department of Borigen Betzel who experienced telecommuting and subsequent in-person work reintegration. Data collection utilized the following instruments: The Mac Donald and Mac Intyre Generic Job Satisfaction Scale, validated by Salessi and Omar (2016) in Argentina, measuring job satisfaction. The Meyer and Allen Organizational Commitment Scale, validated by Trebejo (2017) in Peru, used to measure organizational commitment. Finally, an emotion selection grid proposed by Vázquez and Francica (2016) employed for the emotion variable. Key findings indicated that the support staff experienced moderate job satisfaction, suggesting employees had an appropiate understanding regarding in-person reintegration in terms of responsibilities, self-evaluation, skills, capabilities, and work environment. Regarding organizational commitment, an overall average level was observed, with a high level for the affective component and average levels for the continuous and normative components. This suggests that upon reintegration, workers had goals aligned with the company, actively contributing to common objectives. This commitment was considered key to overcoming pandemic challenges. Ultimately, predominant emotions identified were fear and anxiety. Despite the majority experiencing unpleasant emotions, simultaneous feelings of joy and affection also emerged. |
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