La transformación digital y el valor de los datos para la universidad del siglo XXI ; Digital transformation and the value of data for the 21st century university

Autores
Álvarez, Silvia Milagro; Galliano, Miguel Bernardino
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Las organizaciones en general están recorriendo el desafiante camino de la transformación digital, incorporando cada vez más nuevas herramientas, metodologías y tecnologías digitales para crear o modificar procesos que afectan la cultura organizacional y las experiencias de los clientes. Las universidades no son la excepción. La integración de tecnología digital en todas las áreas de una universidad cambia la forma en que opera y brinda valor a la comunidad universitaria en general y, en forma particular, al servicio a los alumnos. Todos estos avances y adaptaciones suponen un cambio en la cultura organizacional. La despapelización, producida por la digitalización en los procesos universitarios, puede generar muchas ventajas competitivas. Pero destacamos principalmente, en este artículo, la posibilidad de brindar nuevas oportunidades de mejora del servicio que ofrece el análisis de datos, lo cual permite a las instituciones educativas seguir su actividad diaria a través de estos en lugar de en los procesos en sí, poniendo el foco de su accionar en la experiencia del alumno. En tiempos de la cuarta Revolución Industrial, los datos provenientes de distintas fuentes serán el recurso más valioso y la materia prima que impulsará tanto el desarrollo como el crecimiento de las organizaciones en general y, en particular, de las universidades. Este artículo presenta una serie de consideraciones relacionadas con la obtención de datos que generan los sistemas y las plataformas relacionadas a la transformación digital, y con sus posibilidades de utilización para transformarlos en información relevante que simplifique el análisis y la toma de decisiones a los gestores universitarios a fin de poder brindar un servicio educativo de calidad y actualizado acorde a los nuevos cambios de paradigmas que estamos viviendo. Asimismo, presenta aspectos y consideraciones para tener en cuenta en este recorrido acerca de cómo realizar mediciones y establecer métricas con base en los datos obtenidos desde la digitalización de procesos y su impacto en la estrategia institucional.
Fil: Álvarez, Silvia Milagro. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Materia
Educación
Digitalización
Universidad
Calidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:72993

id RIUCASAL_4b874a32a96f678f6f5c5a7c365e7b63
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:72993
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling La transformación digital y el valor de los datos para la universidad del siglo XXI ; Digital transformation and the value of data for the 21st century universityÁlvarez, Silvia MilagroGalliano, Miguel BernardinoEducaciónDigitalizaciónUniversidadCalidadLas organizaciones en general están recorriendo el desafiante camino de la transformación digital, incorporando cada vez más nuevas herramientas, metodologías y tecnologías digitales para crear o modificar procesos que afectan la cultura organizacional y las experiencias de los clientes. Las universidades no son la excepción. La integración de tecnología digital en todas las áreas de una universidad cambia la forma en que opera y brinda valor a la comunidad universitaria en general y, en forma particular, al servicio a los alumnos. Todos estos avances y adaptaciones suponen un cambio en la cultura organizacional. La despapelización, producida por la digitalización en los procesos universitarios, puede generar muchas ventajas competitivas. Pero destacamos principalmente, en este artículo, la posibilidad de brindar nuevas oportunidades de mejora del servicio que ofrece el análisis de datos, lo cual permite a las instituciones educativas seguir su actividad diaria a través de estos en lugar de en los procesos en sí, poniendo el foco de su accionar en la experiencia del alumno. En tiempos de la cuarta Revolución Industrial, los datos provenientes de distintas fuentes serán el recurso más valioso y la materia prima que impulsará tanto el desarrollo como el crecimiento de las organizaciones en general y, en particular, de las universidades. Este artículo presenta una serie de consideraciones relacionadas con la obtención de datos que generan los sistemas y las plataformas relacionadas a la transformación digital, y con sus posibilidades de utilización para transformarlos en información relevante que simplifique el análisis y la toma de decisiones a los gestores universitarios a fin de poder brindar un servicio educativo de calidad y actualizado acorde a los nuevos cambios de paradigmas que estamos viviendo. Asimismo, presenta aspectos y consideraciones para tener en cuenta en este recorrido acerca de cómo realizar mediciones y establecer métricas con base en los datos obtenidos desde la digitalización de procesos y su impacto en la estrategia institucional.Fil: Álvarez, Silvia Milagro. Universidad Católica de Salta; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2023-02-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=729937299320230609u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-16T10:12:40Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:72993Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-16 10:12:41.374Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv La transformación digital y el valor de los datos para la universidad del siglo XXI ; Digital transformation and the value of data for the 21st century university
title La transformación digital y el valor de los datos para la universidad del siglo XXI ; Digital transformation and the value of data for the 21st century university
spellingShingle La transformación digital y el valor de los datos para la universidad del siglo XXI ; Digital transformation and the value of data for the 21st century university
Álvarez, Silvia Milagro
Educación
Digitalización
Universidad
Calidad
title_short La transformación digital y el valor de los datos para la universidad del siglo XXI ; Digital transformation and the value of data for the 21st century university
title_full La transformación digital y el valor de los datos para la universidad del siglo XXI ; Digital transformation and the value of data for the 21st century university
title_fullStr La transformación digital y el valor de los datos para la universidad del siglo XXI ; Digital transformation and the value of data for the 21st century university
title_full_unstemmed La transformación digital y el valor de los datos para la universidad del siglo XXI ; Digital transformation and the value of data for the 21st century university
title_sort La transformación digital y el valor de los datos para la universidad del siglo XXI ; Digital transformation and the value of data for the 21st century university
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, Silvia Milagro
Galliano, Miguel Bernardino
author Álvarez, Silvia Milagro
author_facet Álvarez, Silvia Milagro
Galliano, Miguel Bernardino
author_role author
author2 Galliano, Miguel Bernardino
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Digitalización
Universidad
Calidad
topic Educación
Digitalización
Universidad
Calidad
dc.description.none.fl_txt_mv Las organizaciones en general están recorriendo el desafiante camino de la transformación digital, incorporando cada vez más nuevas herramientas, metodologías y tecnologías digitales para crear o modificar procesos que afectan la cultura organizacional y las experiencias de los clientes. Las universidades no son la excepción. La integración de tecnología digital en todas las áreas de una universidad cambia la forma en que opera y brinda valor a la comunidad universitaria en general y, en forma particular, al servicio a los alumnos. Todos estos avances y adaptaciones suponen un cambio en la cultura organizacional. La despapelización, producida por la digitalización en los procesos universitarios, puede generar muchas ventajas competitivas. Pero destacamos principalmente, en este artículo, la posibilidad de brindar nuevas oportunidades de mejora del servicio que ofrece el análisis de datos, lo cual permite a las instituciones educativas seguir su actividad diaria a través de estos en lugar de en los procesos en sí, poniendo el foco de su accionar en la experiencia del alumno. En tiempos de la cuarta Revolución Industrial, los datos provenientes de distintas fuentes serán el recurso más valioso y la materia prima que impulsará tanto el desarrollo como el crecimiento de las organizaciones en general y, en particular, de las universidades. Este artículo presenta una serie de consideraciones relacionadas con la obtención de datos que generan los sistemas y las plataformas relacionadas a la transformación digital, y con sus posibilidades de utilización para transformarlos en información relevante que simplifique el análisis y la toma de decisiones a los gestores universitarios a fin de poder brindar un servicio educativo de calidad y actualizado acorde a los nuevos cambios de paradigmas que estamos viviendo. Asimismo, presenta aspectos y consideraciones para tener en cuenta en este recorrido acerca de cómo realizar mediciones y establecer métricas con base en los datos obtenidos desde la digitalización de procesos y su impacto en la estrategia institucional.
Fil: Álvarez, Silvia Milagro. Universidad Católica de Salta; Argentina.
description Las organizaciones en general están recorriendo el desafiante camino de la transformación digital, incorporando cada vez más nuevas herramientas, metodologías y tecnologías digitales para crear o modificar procesos que afectan la cultura organizacional y las experiencias de los clientes. Las universidades no son la excepción. La integración de tecnología digital en todas las áreas de una universidad cambia la forma en que opera y brinda valor a la comunidad universitaria en general y, en forma particular, al servicio a los alumnos. Todos estos avances y adaptaciones suponen un cambio en la cultura organizacional. La despapelización, producida por la digitalización en los procesos universitarios, puede generar muchas ventajas competitivas. Pero destacamos principalmente, en este artículo, la posibilidad de brindar nuevas oportunidades de mejora del servicio que ofrece el análisis de datos, lo cual permite a las instituciones educativas seguir su actividad diaria a través de estos en lugar de en los procesos en sí, poniendo el foco de su accionar en la experiencia del alumno. En tiempos de la cuarta Revolución Industrial, los datos provenientes de distintas fuentes serán el recurso más valioso y la materia prima que impulsará tanto el desarrollo como el crecimiento de las organizaciones en general y, en particular, de las universidades. Este artículo presenta una serie de consideraciones relacionadas con la obtención de datos que generan los sistemas y las plataformas relacionadas a la transformación digital, y con sus posibilidades de utilización para transformarlos en información relevante que simplifique el análisis y la toma de decisiones a los gestores universitarios a fin de poder brindar un servicio educativo de calidad y actualizado acorde a los nuevos cambios de paradigmas que estamos viviendo. Asimismo, presenta aspectos y consideraciones para tener en cuenta en este recorrido acerca de cómo realizar mediciones y establecer métricas con base en los datos obtenidos desde la digitalización de procesos y su impacto en la estrategia institucional.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72993
72993
20230609u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72993
identifier_str_mv 72993
20230609u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Cuadernos Universitarios
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1846146127765700608
score 12.712165