Formas de participación comunitaria desde una perspectiva emancipadora

Autores
González, Karen Gisela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Agüero, Mariel del Carmen
Lajad, Sofía
Descripción
El presente trabajo de sistematización de la experiencia se enmarca en la cátedra “Seminario Orientador y de Sistematización de la Intervención”, tomando como base el trabajo de campo realizado entre los meses de marzo a diciembre del año 2016 para la cátedra “Residencia e Intervención Pre Profesional”. Ambos espacios son pertenecientes al quinto año de la Licenciatura en Trabajo Social, de la Universidad Católica de Salta. El trabajo de residencia se realizó en el centro de prácticas PROMEBA (Programa de Mejoramientos de Barrios), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social e integración de los hogares de los segmentos más pobres de la población argentina. Esto lo hace mediante el mejoramiento de la infraestructura y un trabajo comunitario. La práctica pre-profesional se contextualiza en la comunidad de Atocha I, II y III del Municipio de San Lorenzo de la Ciudad de Salta, formando parte del Equipo de Campo, específicamente en el Área Social. Dicha experiencia fue realizada junto a Georgina Carrazana, Federico Barrios y Paolo Correa, compañeros de residencia, con el acompañamiento y supervisión de las referentes institucionales, Lic. Marina Soria y Lic. Milagros Arteaga, quienes además son trabajadoras sociales. Para poder luego volcar toda la experiencia de forma escrita, se trabajó con el modelo de sistematización propuesto por el autor Antonio Sandoval Ávila, cuya idea está planteada en el libro “Propuesta metodológica para sistematizar la práctica profesional del trabajador social” (2001)...
Fil: González, Karen Gisela. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina.
Fil: Agüero, Mariel del Carmen. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina.
Fil: Lajad, Sofía. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Trabajo social
Trabajador social
Participación comunitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:65613

id RIUCASAL_445505121b6626e965a016d2bd9e2f36
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:65613
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Formas de participación comunitaria desde una perspectiva emancipadoraGonzález, Karen GiselaTesis de gradoTrabajo socialTrabajador socialParticipación comunitariaEl presente trabajo de sistematización de la experiencia se enmarca en la cátedra “Seminario Orientador y de Sistematización de la Intervención”, tomando como base el trabajo de campo realizado entre los meses de marzo a diciembre del año 2016 para la cátedra “Residencia e Intervención Pre Profesional”. Ambos espacios son pertenecientes al quinto año de la Licenciatura en Trabajo Social, de la Universidad Católica de Salta. El trabajo de residencia se realizó en el centro de prácticas PROMEBA (Programa de Mejoramientos de Barrios), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social e integración de los hogares de los segmentos más pobres de la población argentina. Esto lo hace mediante el mejoramiento de la infraestructura y un trabajo comunitario. La práctica pre-profesional se contextualiza en la comunidad de Atocha I, II y III del Municipio de San Lorenzo de la Ciudad de Salta, formando parte del Equipo de Campo, específicamente en el Área Social. Dicha experiencia fue realizada junto a Georgina Carrazana, Federico Barrios y Paolo Correa, compañeros de residencia, con el acompañamiento y supervisión de las referentes institucionales, Lic. Marina Soria y Lic. Milagros Arteaga, quienes además son trabajadoras sociales. Para poder luego volcar toda la experiencia de forma escrita, se trabajó con el modelo de sistematización propuesto por el autor Antonio Sandoval Ávila, cuya idea está planteada en el libro “Propuesta metodológica para sistematizar la práctica profesional del trabajador social” (2001)... Fil: González, Karen Gisela. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina.Fil: Agüero, Mariel del Carmen. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina.Fil: Lajad, Sofía. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina.Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social (Salta)Agüero, Mariel del CarmenLajad, Sofía2019-03-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=656136561320190508u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-11T10:51:12Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:65613Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-11 10:51:13.23Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formas de participación comunitaria desde una perspectiva emancipadora
title Formas de participación comunitaria desde una perspectiva emancipadora
spellingShingle Formas de participación comunitaria desde una perspectiva emancipadora
González, Karen Gisela
Tesis de grado
Trabajo social
Trabajador social
Participación comunitaria
title_short Formas de participación comunitaria desde una perspectiva emancipadora
title_full Formas de participación comunitaria desde una perspectiva emancipadora
title_fullStr Formas de participación comunitaria desde una perspectiva emancipadora
title_full_unstemmed Formas de participación comunitaria desde una perspectiva emancipadora
title_sort Formas de participación comunitaria desde una perspectiva emancipadora
dc.creator.none.fl_str_mv González, Karen Gisela
author González, Karen Gisela
author_facet González, Karen Gisela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Agüero, Mariel del Carmen
Lajad, Sofía
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Trabajo social
Trabajador social
Participación comunitaria
topic Tesis de grado
Trabajo social
Trabajador social
Participación comunitaria
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de sistematización de la experiencia se enmarca en la cátedra “Seminario Orientador y de Sistematización de la Intervención”, tomando como base el trabajo de campo realizado entre los meses de marzo a diciembre del año 2016 para la cátedra “Residencia e Intervención Pre Profesional”. Ambos espacios son pertenecientes al quinto año de la Licenciatura en Trabajo Social, de la Universidad Católica de Salta. El trabajo de residencia se realizó en el centro de prácticas PROMEBA (Programa de Mejoramientos de Barrios), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social e integración de los hogares de los segmentos más pobres de la población argentina. Esto lo hace mediante el mejoramiento de la infraestructura y un trabajo comunitario. La práctica pre-profesional se contextualiza en la comunidad de Atocha I, II y III del Municipio de San Lorenzo de la Ciudad de Salta, formando parte del Equipo de Campo, específicamente en el Área Social. Dicha experiencia fue realizada junto a Georgina Carrazana, Federico Barrios y Paolo Correa, compañeros de residencia, con el acompañamiento y supervisión de las referentes institucionales, Lic. Marina Soria y Lic. Milagros Arteaga, quienes además son trabajadoras sociales. Para poder luego volcar toda la experiencia de forma escrita, se trabajó con el modelo de sistematización propuesto por el autor Antonio Sandoval Ávila, cuya idea está planteada en el libro “Propuesta metodológica para sistematizar la práctica profesional del trabajador social” (2001)...
Fil: González, Karen Gisela. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina.
Fil: Agüero, Mariel del Carmen. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina.
Fil: Lajad, Sofía. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social; Argentina.
description El presente trabajo de sistematización de la experiencia se enmarca en la cátedra “Seminario Orientador y de Sistematización de la Intervención”, tomando como base el trabajo de campo realizado entre los meses de marzo a diciembre del año 2016 para la cátedra “Residencia e Intervención Pre Profesional”. Ambos espacios son pertenecientes al quinto año de la Licenciatura en Trabajo Social, de la Universidad Católica de Salta. El trabajo de residencia se realizó en el centro de prácticas PROMEBA (Programa de Mejoramientos de Barrios), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social e integración de los hogares de los segmentos más pobres de la población argentina. Esto lo hace mediante el mejoramiento de la infraestructura y un trabajo comunitario. La práctica pre-profesional se contextualiza en la comunidad de Atocha I, II y III del Municipio de San Lorenzo de la Ciudad de Salta, formando parte del Equipo de Campo, específicamente en el Área Social. Dicha experiencia fue realizada junto a Georgina Carrazana, Federico Barrios y Paolo Correa, compañeros de residencia, con el acompañamiento y supervisión de las referentes institucionales, Lic. Marina Soria y Lic. Milagros Arteaga, quienes además son trabajadoras sociales. Para poder luego volcar toda la experiencia de forma escrita, se trabajó con el modelo de sistematización propuesto por el autor Antonio Sandoval Ávila, cuya idea está planteada en el libro “Propuesta metodológica para sistematizar la práctica profesional del trabajador social” (2001)...
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=65613
65613
20190508u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=65613
identifier_str_mv 65613
20190508u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Trabajo Social (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842976699194540032
score 12.993085