Experiencias juveniles en la ciudad : Escuela, familias y lazos sociales ; Youth experiences in the city of Salta: school, families and social ties

Autores
Cámpora, Edith Leticia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Hace décadas que las problemáticas de las experiencias juveniles en el mundo contemporáneo son motivo de investigaciones desde distintas perspectivas disciplinares y con diferentes abordajes teórico metodológicos. Durante los años 2013 al 2016, participé como codirectora e investigadora en un proyecto cuyo eje central giraba en torno a las experiencias juveniles y sus relaciones con las sociabilidades que estos producían en sus ámbitos cotidianos (familia, escuela, barrio) y los entornos vinculados con adicciones en la ciudad de Salta, capital. Abordamos la problemática desde un enfoque socio antropológico (Achilli, 2005) desde el cual diseñamos un trabajo de campo intensivo y prolongado. En este escrito retomaremos las líneas centrales de análisis con las que concluimos la investigación, líneas que partieron del abordaje teórico metodológico del proyecto, desde el que priorizamos los puntos de vista de los jóvenes, pero también las visiones de adultos implicados en la problemática, tanto de los profesores y directivos de las escuelas como de profesionales vinculados al tratamiento de adicciones. For decades, the issues of youth experiences in the contemporary world have been the subject of research from different disciplinary perspectives and different theoretical and methodological approaches. During the years 2013 to 2016, I participated as co-director and researcher in a project whose central axis revolved around youth experiences and their relationships with the sociabilities that they produced in their daily environments (family, school, neighborhood) and environments related to addictions in the city of Salta. The project was based on some hypotheses that related street circuits and the sociability displayed in them as enablers of problematic consumption in youth age groups. We approach the problem from a socioanthropological approach (Achilli, 2005) from which we designed an intensive and prolonged fieldwork. In this paper we will resume the central lines of analysis with which we concluded the research, lines that started from the theoretical and methodological approach of the project, from which we prioritized the points of view of young people, but also the visions of adults involved in the problem, both of teachers and school principals as well as professionals involved in the treatment of addictions. Some partial conclusions of the research focused on explaining the relationships between these street sociability, the addictions and the suffering experienced by young people, especially in relation to parental ties and dis-ties, and also the deep loneliness in which they visualized the roles of the school and its agents in relation to their youth trajectories.
Fil: Cámpora, Edith Leticia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
Materia
Derecho
Dolor
Joven
Socialización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74093

id RIUCASAL_3dffc7df1de2ba63812f6a1e67cf6083
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74093
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Experiencias juveniles en la ciudad : Escuela, familias y lazos sociales ; Youth experiences in the city of Salta: school, families and social tiesCámpora, Edith LeticiaDerechoDolorJovenSocializaciónHace décadas que las problemáticas de las experiencias juveniles en el mundo contemporáneo son motivo de investigaciones desde distintas perspectivas disciplinares y con diferentes abordajes teórico metodológicos. Durante los años 2013 al 2016, participé como codirectora e investigadora en un proyecto cuyo eje central giraba en torno a las experiencias juveniles y sus relaciones con las sociabilidades que estos producían en sus ámbitos cotidianos (familia, escuela, barrio) y los entornos vinculados con adicciones en la ciudad de Salta, capital. Abordamos la problemática desde un enfoque socio antropológico (Achilli, 2005) desde el cual diseñamos un trabajo de campo intensivo y prolongado. En este escrito retomaremos las líneas centrales de análisis con las que concluimos la investigación, líneas que partieron del abordaje teórico metodológico del proyecto, desde el que priorizamos los puntos de vista de los jóvenes, pero también las visiones de adultos implicados en la problemática, tanto de los profesores y directivos de las escuelas como de profesionales vinculados al tratamiento de adicciones. For decades, the issues of youth experiences in the contemporary world have been the subject of research from different disciplinary perspectives and different theoretical and methodological approaches. During the years 2013 to 2016, I participated as co-director and researcher in a project whose central axis revolved around youth experiences and their relationships with the sociabilities that they produced in their daily environments (family, school, neighborhood) and environments related to addictions in the city of Salta. The project was based on some hypotheses that related street circuits and the sociability displayed in them as enablers of problematic consumption in youth age groups. We approach the problem from a socioanthropological approach (Achilli, 2005) from which we designed an intensive and prolonged fieldwork. In this paper we will resume the central lines of analysis with which we concluded the research, lines that started from the theoretical and methodological approach of the project, from which we prioritized the points of view of young people, but also the visions of adults involved in the problem, both of teachers and school principals as well as professionals involved in the treatment of addictions. Some partial conclusions of the research focused on explaining the relationships between these street sociability, the addictions and the suffering experienced by young people, especially in relation to parental ties and dis-ties, and also the deep loneliness in which they visualized the roles of the school and its agents in relation to their youth trajectories.Fil: Cámpora, Edith Leticia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas (Salta)2023-09-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=740937409320231106u u u0frey0103 baspaOmnnia. Derecho y Sociedad1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:16:31Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74093Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:16:33.403Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias juveniles en la ciudad : Escuela, familias y lazos sociales ; Youth experiences in the city of Salta: school, families and social ties
title Experiencias juveniles en la ciudad : Escuela, familias y lazos sociales ; Youth experiences in the city of Salta: school, families and social ties
spellingShingle Experiencias juveniles en la ciudad : Escuela, familias y lazos sociales ; Youth experiences in the city of Salta: school, families and social ties
Cámpora, Edith Leticia
Derecho
Dolor
Joven
Socialización
title_short Experiencias juveniles en la ciudad : Escuela, familias y lazos sociales ; Youth experiences in the city of Salta: school, families and social ties
title_full Experiencias juveniles en la ciudad : Escuela, familias y lazos sociales ; Youth experiences in the city of Salta: school, families and social ties
title_fullStr Experiencias juveniles en la ciudad : Escuela, familias y lazos sociales ; Youth experiences in the city of Salta: school, families and social ties
title_full_unstemmed Experiencias juveniles en la ciudad : Escuela, familias y lazos sociales ; Youth experiences in the city of Salta: school, families and social ties
title_sort Experiencias juveniles en la ciudad : Escuela, familias y lazos sociales ; Youth experiences in the city of Salta: school, families and social ties
dc.creator.none.fl_str_mv Cámpora, Edith Leticia
author Cámpora, Edith Leticia
author_facet Cámpora, Edith Leticia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho
Dolor
Joven
Socialización
topic Derecho
Dolor
Joven
Socialización
dc.description.none.fl_txt_mv Hace décadas que las problemáticas de las experiencias juveniles en el mundo contemporáneo son motivo de investigaciones desde distintas perspectivas disciplinares y con diferentes abordajes teórico metodológicos. Durante los años 2013 al 2016, participé como codirectora e investigadora en un proyecto cuyo eje central giraba en torno a las experiencias juveniles y sus relaciones con las sociabilidades que estos producían en sus ámbitos cotidianos (familia, escuela, barrio) y los entornos vinculados con adicciones en la ciudad de Salta, capital. Abordamos la problemática desde un enfoque socio antropológico (Achilli, 2005) desde el cual diseñamos un trabajo de campo intensivo y prolongado. En este escrito retomaremos las líneas centrales de análisis con las que concluimos la investigación, líneas que partieron del abordaje teórico metodológico del proyecto, desde el que priorizamos los puntos de vista de los jóvenes, pero también las visiones de adultos implicados en la problemática, tanto de los profesores y directivos de las escuelas como de profesionales vinculados al tratamiento de adicciones. For decades, the issues of youth experiences in the contemporary world have been the subject of research from different disciplinary perspectives and different theoretical and methodological approaches. During the years 2013 to 2016, I participated as co-director and researcher in a project whose central axis revolved around youth experiences and their relationships with the sociabilities that they produced in their daily environments (family, school, neighborhood) and environments related to addictions in the city of Salta. The project was based on some hypotheses that related street circuits and the sociability displayed in them as enablers of problematic consumption in youth age groups. We approach the problem from a socioanthropological approach (Achilli, 2005) from which we designed an intensive and prolonged fieldwork. In this paper we will resume the central lines of analysis with which we concluded the research, lines that started from the theoretical and methodological approach of the project, from which we prioritized the points of view of young people, but also the visions of adults involved in the problem, both of teachers and school principals as well as professionals involved in the treatment of addictions. Some partial conclusions of the research focused on explaining the relationships between these street sociability, the addictions and the suffering experienced by young people, especially in relation to parental ties and dis-ties, and also the deep loneliness in which they visualized the roles of the school and its agents in relation to their youth trajectories.
Fil: Cámpora, Edith Leticia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
description Hace décadas que las problemáticas de las experiencias juveniles en el mundo contemporáneo son motivo de investigaciones desde distintas perspectivas disciplinares y con diferentes abordajes teórico metodológicos. Durante los años 2013 al 2016, participé como codirectora e investigadora en un proyecto cuyo eje central giraba en torno a las experiencias juveniles y sus relaciones con las sociabilidades que estos producían en sus ámbitos cotidianos (familia, escuela, barrio) y los entornos vinculados con adicciones en la ciudad de Salta, capital. Abordamos la problemática desde un enfoque socio antropológico (Achilli, 2005) desde el cual diseñamos un trabajo de campo intensivo y prolongado. En este escrito retomaremos las líneas centrales de análisis con las que concluimos la investigación, líneas que partieron del abordaje teórico metodológico del proyecto, desde el que priorizamos los puntos de vista de los jóvenes, pero también las visiones de adultos implicados en la problemática, tanto de los profesores y directivos de las escuelas como de profesionales vinculados al tratamiento de adicciones. For decades, the issues of youth experiences in the contemporary world have been the subject of research from different disciplinary perspectives and different theoretical and methodological approaches. During the years 2013 to 2016, I participated as co-director and researcher in a project whose central axis revolved around youth experiences and their relationships with the sociabilities that they produced in their daily environments (family, school, neighborhood) and environments related to addictions in the city of Salta. The project was based on some hypotheses that related street circuits and the sociability displayed in them as enablers of problematic consumption in youth age groups. We approach the problem from a socioanthropological approach (Achilli, 2005) from which we designed an intensive and prolonged fieldwork. In this paper we will resume the central lines of analysis with which we concluded the research, lines that started from the theoretical and methodological approach of the project, from which we prioritized the points of view of young people, but also the visions of adults involved in the problem, both of teachers and school principals as well as professionals involved in the treatment of addictions. Some partial conclusions of the research focused on explaining the relationships between these street sociability, the addictions and the suffering experienced by young people, especially in relation to parental ties and dis-ties, and also the deep loneliness in which they visualized the roles of the school and its agents in relation to their youth trajectories.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74093
74093
20231106u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74093
identifier_str_mv 74093
20231106u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Omnnia. Derecho y Sociedad
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842344401339154432
score 12.623145