Experiencias juveniles en la ciudad : Escuela, familias y lazos sociales ; Youth experiences in the city of Salta: school, families and social ties
- Autores
- Cámpora, Edith Leticia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Hace décadas que las problemáticas de las experiencias juveniles en el mundo contemporáneo son motivo de investigaciones desde distintas perspectivas disciplinares y con diferentes abordajes teórico metodológicos. Durante los años 2013 al 2016, participé como codirectora e investigadora en un proyecto cuyo eje central giraba en torno a las experiencias juveniles y sus relaciones con las sociabilidades que estos producían en sus ámbitos cotidianos (familia, escuela, barrio) y los entornos vinculados con adicciones en la ciudad de Salta, capital. Abordamos la problemática desde un enfoque socio antropológico (Achilli, 2005) desde el cual diseñamos un trabajo de campo intensivo y prolongado. En este escrito retomaremos las líneas centrales de análisis con las que concluimos la investigación, líneas que partieron del abordaje teórico metodológico del proyecto, desde el que priorizamos los puntos de vista de los jóvenes, pero también las visiones de adultos implicados en la problemática, tanto de los profesores y directivos de las escuelas como de profesionales vinculados al tratamiento de adicciones. For decades, the issues of youth experiences in the contemporary world have been the subject of research from different disciplinary perspectives and different theoretical and methodological approaches. During the years 2013 to 2016, I participated as co-director and researcher in a project whose central axis revolved around youth experiences and their relationships with the sociabilities that they produced in their daily environments (family, school, neighborhood) and environments related to addictions in the city of Salta. The project was based on some hypotheses that related street circuits and the sociability displayed in them as enablers of problematic consumption in youth age groups. We approach the problem from a socioanthropological approach (Achilli, 2005) from which we designed an intensive and prolonged fieldwork. In this paper we will resume the central lines of analysis with which we concluded the research, lines that started from the theoretical and methodological approach of the project, from which we prioritized the points of view of young people, but also the visions of adults involved in the problem, both of teachers and school principals as well as professionals involved in the treatment of addictions. Some partial conclusions of the research focused on explaining the relationships between these street sociability, the addictions and the suffering experienced by young people, especially in relation to parental ties and dis-ties, and also the deep loneliness in which they visualized the roles of the school and its agents in relation to their youth trajectories.
Fil: Cámpora, Edith Leticia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. - Materia
-
Derecho
Dolor
Joven
Socialización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74093
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_3dffc7df1de2ba63812f6a1e67cf6083 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74093 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
Experiencias juveniles en la ciudad : Escuela, familias y lazos sociales ; Youth experiences in the city of Salta: school, families and social tiesCámpora, Edith LeticiaDerechoDolorJovenSocializaciónHace décadas que las problemáticas de las experiencias juveniles en el mundo contemporáneo son motivo de investigaciones desde distintas perspectivas disciplinares y con diferentes abordajes teórico metodológicos. Durante los años 2013 al 2016, participé como codirectora e investigadora en un proyecto cuyo eje central giraba en torno a las experiencias juveniles y sus relaciones con las sociabilidades que estos producían en sus ámbitos cotidianos (familia, escuela, barrio) y los entornos vinculados con adicciones en la ciudad de Salta, capital. Abordamos la problemática desde un enfoque socio antropológico (Achilli, 2005) desde el cual diseñamos un trabajo de campo intensivo y prolongado. En este escrito retomaremos las líneas centrales de análisis con las que concluimos la investigación, líneas que partieron del abordaje teórico metodológico del proyecto, desde el que priorizamos los puntos de vista de los jóvenes, pero también las visiones de adultos implicados en la problemática, tanto de los profesores y directivos de las escuelas como de profesionales vinculados al tratamiento de adicciones. For decades, the issues of youth experiences in the contemporary world have been the subject of research from different disciplinary perspectives and different theoretical and methodological approaches. During the years 2013 to 2016, I participated as co-director and researcher in a project whose central axis revolved around youth experiences and their relationships with the sociabilities that they produced in their daily environments (family, school, neighborhood) and environments related to addictions in the city of Salta. The project was based on some hypotheses that related street circuits and the sociability displayed in them as enablers of problematic consumption in youth age groups. We approach the problem from a socioanthropological approach (Achilli, 2005) from which we designed an intensive and prolonged fieldwork. In this paper we will resume the central lines of analysis with which we concluded the research, lines that started from the theoretical and methodological approach of the project, from which we prioritized the points of view of young people, but also the visions of adults involved in the problem, both of teachers and school principals as well as professionals involved in the treatment of addictions. Some partial conclusions of the research focused on explaining the relationships between these street sociability, the addictions and the suffering experienced by young people, especially in relation to parental ties and dis-ties, and also the deep loneliness in which they visualized the roles of the school and its agents in relation to their youth trajectories.Fil: Cámpora, Edith Leticia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas (Salta)2023-09-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=740937409320231106u u u0frey0103 baspaOmnnia. Derecho y Sociedad1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:16:31Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74093Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:16:33.403Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias juveniles en la ciudad : Escuela, familias y lazos sociales ; Youth experiences in the city of Salta: school, families and social ties |
title |
Experiencias juveniles en la ciudad : Escuela, familias y lazos sociales ; Youth experiences in the city of Salta: school, families and social ties |
spellingShingle |
Experiencias juveniles en la ciudad : Escuela, familias y lazos sociales ; Youth experiences in the city of Salta: school, families and social ties Cámpora, Edith Leticia Derecho Dolor Joven Socialización |
title_short |
Experiencias juveniles en la ciudad : Escuela, familias y lazos sociales ; Youth experiences in the city of Salta: school, families and social ties |
title_full |
Experiencias juveniles en la ciudad : Escuela, familias y lazos sociales ; Youth experiences in the city of Salta: school, families and social ties |
title_fullStr |
Experiencias juveniles en la ciudad : Escuela, familias y lazos sociales ; Youth experiences in the city of Salta: school, families and social ties |
title_full_unstemmed |
Experiencias juveniles en la ciudad : Escuela, familias y lazos sociales ; Youth experiences in the city of Salta: school, families and social ties |
title_sort |
Experiencias juveniles en la ciudad : Escuela, familias y lazos sociales ; Youth experiences in the city of Salta: school, families and social ties |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cámpora, Edith Leticia |
author |
Cámpora, Edith Leticia |
author_facet |
Cámpora, Edith Leticia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Derecho Dolor Joven Socialización |
topic |
Derecho Dolor Joven Socialización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hace décadas que las problemáticas de las experiencias juveniles en el mundo contemporáneo son motivo de investigaciones desde distintas perspectivas disciplinares y con diferentes abordajes teórico metodológicos. Durante los años 2013 al 2016, participé como codirectora e investigadora en un proyecto cuyo eje central giraba en torno a las experiencias juveniles y sus relaciones con las sociabilidades que estos producían en sus ámbitos cotidianos (familia, escuela, barrio) y los entornos vinculados con adicciones en la ciudad de Salta, capital. Abordamos la problemática desde un enfoque socio antropológico (Achilli, 2005) desde el cual diseñamos un trabajo de campo intensivo y prolongado. En este escrito retomaremos las líneas centrales de análisis con las que concluimos la investigación, líneas que partieron del abordaje teórico metodológico del proyecto, desde el que priorizamos los puntos de vista de los jóvenes, pero también las visiones de adultos implicados en la problemática, tanto de los profesores y directivos de las escuelas como de profesionales vinculados al tratamiento de adicciones. For decades, the issues of youth experiences in the contemporary world have been the subject of research from different disciplinary perspectives and different theoretical and methodological approaches. During the years 2013 to 2016, I participated as co-director and researcher in a project whose central axis revolved around youth experiences and their relationships with the sociabilities that they produced in their daily environments (family, school, neighborhood) and environments related to addictions in the city of Salta. The project was based on some hypotheses that related street circuits and the sociability displayed in them as enablers of problematic consumption in youth age groups. We approach the problem from a socioanthropological approach (Achilli, 2005) from which we designed an intensive and prolonged fieldwork. In this paper we will resume the central lines of analysis with which we concluded the research, lines that started from the theoretical and methodological approach of the project, from which we prioritized the points of view of young people, but also the visions of adults involved in the problem, both of teachers and school principals as well as professionals involved in the treatment of addictions. Some partial conclusions of the research focused on explaining the relationships between these street sociability, the addictions and the suffering experienced by young people, especially in relation to parental ties and dis-ties, and also the deep loneliness in which they visualized the roles of the school and its agents in relation to their youth trajectories. Fil: Cámpora, Edith Leticia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. |
description |
Hace décadas que las problemáticas de las experiencias juveniles en el mundo contemporáneo son motivo de investigaciones desde distintas perspectivas disciplinares y con diferentes abordajes teórico metodológicos. Durante los años 2013 al 2016, participé como codirectora e investigadora en un proyecto cuyo eje central giraba en torno a las experiencias juveniles y sus relaciones con las sociabilidades que estos producían en sus ámbitos cotidianos (familia, escuela, barrio) y los entornos vinculados con adicciones en la ciudad de Salta, capital. Abordamos la problemática desde un enfoque socio antropológico (Achilli, 2005) desde el cual diseñamos un trabajo de campo intensivo y prolongado. En este escrito retomaremos las líneas centrales de análisis con las que concluimos la investigación, líneas que partieron del abordaje teórico metodológico del proyecto, desde el que priorizamos los puntos de vista de los jóvenes, pero también las visiones de adultos implicados en la problemática, tanto de los profesores y directivos de las escuelas como de profesionales vinculados al tratamiento de adicciones. For decades, the issues of youth experiences in the contemporary world have been the subject of research from different disciplinary perspectives and different theoretical and methodological approaches. During the years 2013 to 2016, I participated as co-director and researcher in a project whose central axis revolved around youth experiences and their relationships with the sociabilities that they produced in their daily environments (family, school, neighborhood) and environments related to addictions in the city of Salta. The project was based on some hypotheses that related street circuits and the sociability displayed in them as enablers of problematic consumption in youth age groups. We approach the problem from a socioanthropological approach (Achilli, 2005) from which we designed an intensive and prolonged fieldwork. In this paper we will resume the central lines of analysis with which we concluded the research, lines that started from the theoretical and methodological approach of the project, from which we prioritized the points of view of young people, but also the visions of adults involved in the problem, both of teachers and school principals as well as professionals involved in the treatment of addictions. Some partial conclusions of the research focused on explaining the relationships between these street sociability, the addictions and the suffering experienced by young people, especially in relation to parental ties and dis-ties, and also the deep loneliness in which they visualized the roles of the school and its agents in relation to their youth trajectories. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74093 74093 20231106u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74093 |
identifier_str_mv |
74093 20231106u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Omnnia. Derecho y Sociedad |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1842344401339154432 |
score |
12.623145 |