Incidencia de la temática “Pandemia del COVID 19” en la construcción de los mensajes de las campañas políticas, a través de los spots audiovisuales publicitarios, en las elecciones...

Autores
Alarcón Monteros, Daniel Gustavo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Iovino, Gustavo Alejandro
Descripción
En primer lugar, corresponde una foto esquemática del mapa electoral propuesto. Los frentes, los partidos, las organizaciones y sus candidatos. Sus nombres y un análisis cuantitativo general de lo que se iba a encontrar la ciudadanía en el cuarto obscuro aquella mañana del 15 de agosto de 2021. - Luego citamos un análisis político contextual. Analizar las listas y sus candidatos. Sus propuestas o la falta de ellas. En esto vamos a destacar cuales fueron los ejes discursivos de los primeros candidatos de cada lista. Tener un panorama más o menos claro de dónde estaba parado ideológicamente cada uno de ellos (menuda tarea atento al pragmatismo y hasta la demagogia observada en algunos casos). Por supuesto, con especial énfasis en la categoría de Diputados Provinciales. Otro tema a tener muy en cuenta, es la cantidad de spots emitidos por cada lista. Tema no menor, dado que pone en relieve el “poder de fuego” económico de cada sector analizado. Existe un claro paralelismo en Salta (y en el país), entre los triunfos electorales y la cantidad de dinero invertido en las campañas. Sin dudas un tema pendiente para nuestra democracia. Recordamos aquí que nuestra principal unidad de análisis, es justamente el spot de propaganda política. Con relación a esto, vale aclarar que se eligió al mismo, por considerarlo el eje publicitario de toda campaña, en tiempos audiovisuales, donde las redes y la televisión son la tendencia, el spot audiovisual reina y creemos… reinará. Al menos en el presente y en el futuro cercano. También analizamos a las redes sociales y a la televisión, marco natural de los spots de propaganda política. Hacemos un recorrido de este marco en la Ciudad de Salta, sin descuidar la escala de influencia de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta también la estratificación social, una de las herramientas fundamentales del marketing político. En este punto llegamos al análisis del contexto temporal en el desarrollo de la campaña. Promediando la pandemia, el hartazgo de la gente sobre el tema COVID 19 y sus consecuencias sociales y económicas, sin dudas influyó a la hora de elaborar los mensajes publicitarios. La dinámica de la pandemia, mostraba que la gente buscaba mensajes esperanzadores en sus políticos, y ya no tanto de prevención de contagio. Buscaba una salida a las consecuencias sociales del virus. Sin dudas esto se notó. De hecho, varios spots, ni siquiera mencionaban el tema de la pandemia que acorraló al mundo y por supuesto también a Salta. Una suerte de evasión psicológica colectiva. Tema de otro análisis más pormenorizado. Pero también estuvieron quienes sí hicieron referencia a la pandemia directa o indirectamente. En ellos contrastamos las modernas técnicas de propaganda política y de análisis del discurso, para analizar como lidiaron con la pandemia, sus consecuencias, y las expectativas del electorado salteño. Sin dudas, desde el punto de vista comunicacional, una oportunidad única para analizar campañas políticas, en situación de una crisis humanitaria tan particular y poco frecuente. Es clave por supuesto finalizar el análisis, a la luz de los resultados electorales. Sin ánimo de pecar de “resultadistas”, dicho análisis es lo que requiere el rigor científico de una ciencia social como la nuestra. Observar, destacar, las técnicas empleadas en el mensaje político de los spots en tiempos de pandemia, y contrastarlo con la fría realidad de los resultados del día después. Trazar un correlato. Sin descuidar las particularidades de una ciudad como Salta. Nuestro estudio se trata, sobre todo, de la comunicación en tiempos de crisis. Particularmente de la comunicación política. En un contexto casi único en tiempos modernos, o posmodernos, y una crisis humanitaria global sin precedentes; una pandemia. Nada menos. First of all, a schematic picture of the proposed electoral map corresponds. The fronts, the parties, the organizations and their candidates. Their names and a general quantitative analysis of what the citizenship was going to find in the dark room that morning of August 15, 2021. Then there is a contextual political analysis. To analyze the lists and their candidates. Their proposals or lack of them. In this we will highlight which were the discursive axes of the first candidates of each list. To have a more or less clear picture of where each one of them stood ideologically (quite a task given the pragmatism and even demagogy observed in some cases). Of course, with special emphasis on the category of Provincial Deputies. Another issue to be taken into account is the number of spots broadcasted by each list. This is not a minor issue, since it highlights the economic firepower of each sector analyzed. There is a clear parallelism in Salta (and in the country) between electoral victories and the amount of money invested in the campaigns. Undoubtedly, this is a pending issue for our democracy. We recall here that our main unit of analysis is precisely the political propaganda spot. In this regard, it is worth clarifying that it was chosen because it is considered the advertising axis of any campaign, in audiovisual times, where networks and television are the trend, the audiovisual spot reigns and we believe... will reign. At least in the present and in the near future. We also analyze the social networks and television, natural framework for political propaganda spots. We make a tour of this framework in the city of Salta, without neglecting the scale of influence of each of them. We also take into account social stratification, one of the fundamental tools of political marketing. At this point we come to the analysis of the temporal context in the development of the campaign. In the middle of the pandemic, people's weariness with the COVID 19 issue and its social and economic consequences, undoubtedly influenced the elaboration of the advertising messages. The dynamics of the pandemic showed that people were looking for hopeful messages from their politicians, and not so much for prevention of contagion. They were looking for a way out of the social consequences of the virus. Undoubtedly, this was noticed. In fact, several spots did not even mention the pandemic that has cornered the world and, of course, Salta as well. A sort of collective psychological evasion. A subject for a more detailed analysis. But there were also those who did refer to the pandemic directly or indirectly. We contrasted modern techniques of political marketing and discourse analysis to analyze how they dealt with the pandemic, its consequences, and the expectations of the Salta electorate. Undoubtedly, from the communicational point of view, a unique opportunity to analyze political campaigns, in a situation of such a particular and rare humanitarian crisis. It is of course key to finalize the analysis in the light of the electoral results. Without wishing to err on the side of "result-oriented", such analysis is what is required by the scientific rigor of a social science such as ours. To observe, to highlight, the techniques used in the political message of the spots in times of pandemic, and to contrast it with the cold reality of the results of the day after. To draw a correlation. Without neglecting the particularities of a city like Salta. Our study deals, above all, with communication in times of crisis. Particularly political communication. In an almost unique context in modern, or post- modern times, and an unprecedented global humanitarian crisis; a pandemic. Nothing less.
Fil: Alarcón Monteros, Daniel Gustavo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Iovino, Gustavo Alejandro. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Comunicación
Elecciones
Marketing político
COVID 19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
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Tener un panorama más o menos claro de dónde estaba parado ideológicamente cada uno de ellos (menuda tarea atento al pragmatismo y hasta la demagogia observada en algunos casos). Por supuesto, con especial énfasis en la categoría de Diputados Provinciales. Otro tema a tener muy en cuenta, es la cantidad de spots emitidos por cada lista. Tema no menor, dado que pone en relieve el “poder de fuego” económico de cada sector analizado. Existe un claro paralelismo en Salta (y en el país), entre los triunfos electorales y la cantidad de dinero invertido en las campañas. Sin dudas un tema pendiente para nuestra democracia. Recordamos aquí que nuestra principal unidad de análisis, es justamente el spot de propaganda política. Con relación a esto, vale aclarar que se eligió al mismo, por considerarlo el eje publicitario de toda campaña, en tiempos audiovisuales, donde las redes y la televisión son la tendencia, el spot audiovisual reina y creemos… reinará. Al menos en el presente y en el futuro cercano. También analizamos a las redes sociales y a la televisión, marco natural de los spots de propaganda política. Hacemos un recorrido de este marco en la Ciudad de Salta, sin descuidar la escala de influencia de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta también la estratificación social, una de las herramientas fundamentales del marketing político. En este punto llegamos al análisis del contexto temporal en el desarrollo de la campaña. Promediando la pandemia, el hartazgo de la gente sobre el tema COVID 19 y sus consecuencias sociales y económicas, sin dudas influyó a la hora de elaborar los mensajes publicitarios. La dinámica de la pandemia, mostraba que la gente buscaba mensajes esperanzadores en sus políticos, y ya no tanto de prevención de contagio. Buscaba una salida a las consecuencias sociales del virus. Sin dudas esto se notó. De hecho, varios spots, ni siquiera mencionaban el tema de la pandemia que acorraló al mundo y por supuesto también a Salta. Una suerte de evasión psicológica colectiva. Tema de otro análisis más pormenorizado. Pero también estuvieron quienes sí hicieron referencia a la pandemia directa o indirectamente. En ellos contrastamos las modernas técnicas de propaganda política y de análisis del discurso, para analizar como lidiaron con la pandemia, sus consecuencias, y las expectativas del electorado salteño. Sin dudas, desde el punto de vista comunicacional, una oportunidad única para analizar campañas políticas, en situación de una crisis humanitaria tan particular y poco frecuente. Es clave por supuesto finalizar el análisis, a la luz de los resultados electorales. Sin ánimo de pecar de “resultadistas”, dicho análisis es lo que requiere el rigor científico de una ciencia social como la nuestra. Observar, destacar, las técnicas empleadas en el mensaje político de los spots en tiempos de pandemia, y contrastarlo con la fría realidad de los resultados del día después. Trazar un correlato. Sin descuidar las particularidades de una ciudad como Salta. Nuestro estudio se trata, sobre todo, de la comunicación en tiempos de crisis. Particularmente de la comunicación política. En un contexto casi único en tiempos modernos, o posmodernos, y una crisis humanitaria global sin precedentes; una pandemia. Nada menos. First of all, a schematic picture of the proposed electoral map corresponds. The fronts, the parties, the organizations and their candidates. Their names and a general quantitative analysis of what the citizenship was going to find in the dark room that morning of August 15, 2021. Then there is a contextual political analysis. To analyze the lists and their candidates. Their proposals or lack of them. In this we will highlight which were the discursive axes of the first candidates of each list. To have a more or less clear picture of where each one of them stood ideologically (quite a task given the pragmatism and even demagogy observed in some cases). Of course, with special emphasis on the category of Provincial Deputies. Another issue to be taken into account is the number of spots broadcasted by each list. This is not a minor issue, since it highlights the economic firepower of each sector analyzed. There is a clear parallelism in Salta (and in the country) between electoral victories and the amount of money invested in the campaigns. Undoubtedly, this is a pending issue for our democracy. We recall here that our main unit of analysis is precisely the political propaganda spot. In this regard, it is worth clarifying that it was chosen because it is considered the advertising axis of any campaign, in audiovisual times, where networks and television are the trend, the audiovisual spot reigns and we believe... will reign. At least in the present and in the near future. We also analyze the social networks and television, natural framework for political propaganda spots. We make a tour of this framework in the city of Salta, without neglecting the scale of influence of each of them. We also take into account social stratification, one of the fundamental tools of political marketing. At this point we come to the analysis of the temporal context in the development of the campaign. In the middle of the pandemic, people's weariness with the COVID 19 issue and its social and economic consequences, undoubtedly influenced the elaboration of the advertising messages. The dynamics of the pandemic showed that people were looking for hopeful messages from their politicians, and not so much for prevention of contagion. They were looking for a way out of the social consequences of the virus. Undoubtedly, this was noticed. In fact, several spots did not even mention the pandemic that has cornered the world and, of course, Salta as well. A sort of collective psychological evasion. A subject for a more detailed analysis. But there were also those who did refer to the pandemic directly or indirectly. We contrasted modern techniques of political marketing and discourse analysis to analyze how they dealt with the pandemic, its consequences, and the expectations of the Salta electorate. Undoubtedly, from the communicational point of view, a unique opportunity to analyze political campaigns, in a situation of such a particular and rare humanitarian crisis. It is of course key to finalize the analysis in the light of the electoral results. 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Existe un claro paralelismo en Salta (y en el país), entre los triunfos electorales y la cantidad de dinero invertido en las campañas. Sin dudas un tema pendiente para nuestra democracia. Recordamos aquí que nuestra principal unidad de análisis, es justamente el spot de propaganda política. Con relación a esto, vale aclarar que se eligió al mismo, por considerarlo el eje publicitario de toda campaña, en tiempos audiovisuales, donde las redes y la televisión son la tendencia, el spot audiovisual reina y creemos… reinará. Al menos en el presente y en el futuro cercano. También analizamos a las redes sociales y a la televisión, marco natural de los spots de propaganda política. Hacemos un recorrido de este marco en la Ciudad de Salta, sin descuidar la escala de influencia de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta también la estratificación social, una de las herramientas fundamentales del marketing político. En este punto llegamos al análisis del contexto temporal en el desarrollo de la campaña. Promediando la pandemia, el hartazgo de la gente sobre el tema COVID 19 y sus consecuencias sociales y económicas, sin dudas influyó a la hora de elaborar los mensajes publicitarios. La dinámica de la pandemia, mostraba que la gente buscaba mensajes esperanzadores en sus políticos, y ya no tanto de prevención de contagio. Buscaba una salida a las consecuencias sociales del virus. Sin dudas esto se notó. De hecho, varios spots, ni siquiera mencionaban el tema de la pandemia que acorraló al mundo y por supuesto también a Salta. Una suerte de evasión psicológica colectiva. Tema de otro análisis más pormenorizado. Pero también estuvieron quienes sí hicieron referencia a la pandemia directa o indirectamente. En ellos contrastamos las modernas técnicas de propaganda política y de análisis del discurso, para analizar como lidiaron con la pandemia, sus consecuencias, y las expectativas del electorado salteño. Sin dudas, desde el punto de vista comunicacional, una oportunidad única para analizar campañas políticas, en situación de una crisis humanitaria tan particular y poco frecuente. Es clave por supuesto finalizar el análisis, a la luz de los resultados electorales. Sin ánimo de pecar de “resultadistas”, dicho análisis es lo que requiere el rigor científico de una ciencia social como la nuestra. Observar, destacar, las técnicas empleadas en el mensaje político de los spots en tiempos de pandemia, y contrastarlo con la fría realidad de los resultados del día después. Trazar un correlato. Sin descuidar las particularidades de una ciudad como Salta. Nuestro estudio se trata, sobre todo, de la comunicación en tiempos de crisis. Particularmente de la comunicación política. En un contexto casi único en tiempos modernos, o posmodernos, y una crisis humanitaria global sin precedentes; una pandemia. Nada menos. First of all, a schematic picture of the proposed electoral map corresponds. The fronts, the parties, the organizations and their candidates. Their names and a general quantitative analysis of what the citizenship was going to find in the dark room that morning of August 15, 2021. Then there is a contextual political analysis. To analyze the lists and their candidates. Their proposals or lack of them. In this we will highlight which were the discursive axes of the first candidates of each list. To have a more or less clear picture of where each one of them stood ideologically (quite a task given the pragmatism and even demagogy observed in some cases). Of course, with special emphasis on the category of Provincial Deputies. Another issue to be taken into account is the number of spots broadcasted by each list. This is not a minor issue, since it highlights the economic firepower of each sector analyzed. There is a clear parallelism in Salta (and in the country) between electoral victories and the amount of money invested in the campaigns. Undoubtedly, this is a pending issue for our democracy. We recall here that our main unit of analysis is precisely the political propaganda spot. In this regard, it is worth clarifying that it was chosen because it is considered the advertising axis of any campaign, in audiovisual times, where networks and television are the trend, the audiovisual spot reigns and we believe... will reign. At least in the present and in the near future. We also analyze the social networks and television, natural framework for political propaganda spots. We make a tour of this framework in the city of Salta, without neglecting the scale of influence of each of them. We also take into account social stratification, one of the fundamental tools of political marketing. At this point we come to the analysis of the temporal context in the development of the campaign. In the middle of the pandemic, people's weariness with the COVID 19 issue and its social and economic consequences, undoubtedly influenced the elaboration of the advertising messages. The dynamics of the pandemic showed that people were looking for hopeful messages from their politicians, and not so much for prevention of contagion. They were looking for a way out of the social consequences of the virus. Undoubtedly, this was noticed. In fact, several spots did not even mention the pandemic that has cornered the world and, of course, Salta as well. A sort of collective psychological evasion. A subject for a more detailed analysis. But there were also those who did refer to the pandemic directly or indirectly. We contrasted modern techniques of political marketing and discourse analysis to analyze how they dealt with the pandemic, its consequences, and the expectations of the Salta electorate. Undoubtedly, from the communicational point of view, a unique opportunity to analyze political campaigns, in a situation of such a particular and rare humanitarian crisis. It is of course key to finalize the analysis in the light of the electoral results. Without wishing to err on the side of "result-oriented", such analysis is what is required by the scientific rigor of a social science such as ours. To observe, to highlight, the techniques used in the political message of the spots in times of pandemic, and to contrast it with the cold reality of the results of the day after. To draw a correlation. Without neglecting the particularities of a city like Salta. Our study deals, above all, with communication in times of crisis. Particularly political communication. In an almost unique context in modern, or post- modern times, and an unprecedented global humanitarian crisis; a pandemic. Nothing less.
Fil: Alarcón Monteros, Daniel Gustavo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Iovino, Gustavo Alejandro. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description En primer lugar, corresponde una foto esquemática del mapa electoral propuesto. Los frentes, los partidos, las organizaciones y sus candidatos. Sus nombres y un análisis cuantitativo general de lo que se iba a encontrar la ciudadanía en el cuarto obscuro aquella mañana del 15 de agosto de 2021. - Luego citamos un análisis político contextual. Analizar las listas y sus candidatos. Sus propuestas o la falta de ellas. En esto vamos a destacar cuales fueron los ejes discursivos de los primeros candidatos de cada lista. Tener un panorama más o menos claro de dónde estaba parado ideológicamente cada uno de ellos (menuda tarea atento al pragmatismo y hasta la demagogia observada en algunos casos). Por supuesto, con especial énfasis en la categoría de Diputados Provinciales. Otro tema a tener muy en cuenta, es la cantidad de spots emitidos por cada lista. Tema no menor, dado que pone en relieve el “poder de fuego” económico de cada sector analizado. Existe un claro paralelismo en Salta (y en el país), entre los triunfos electorales y la cantidad de dinero invertido en las campañas. Sin dudas un tema pendiente para nuestra democracia. Recordamos aquí que nuestra principal unidad de análisis, es justamente el spot de propaganda política. Con relación a esto, vale aclarar que se eligió al mismo, por considerarlo el eje publicitario de toda campaña, en tiempos audiovisuales, donde las redes y la televisión son la tendencia, el spot audiovisual reina y creemos… reinará. Al menos en el presente y en el futuro cercano. También analizamos a las redes sociales y a la televisión, marco natural de los spots de propaganda política. Hacemos un recorrido de este marco en la Ciudad de Salta, sin descuidar la escala de influencia de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta también la estratificación social, una de las herramientas fundamentales del marketing político. En este punto llegamos al análisis del contexto temporal en el desarrollo de la campaña. Promediando la pandemia, el hartazgo de la gente sobre el tema COVID 19 y sus consecuencias sociales y económicas, sin dudas influyó a la hora de elaborar los mensajes publicitarios. La dinámica de la pandemia, mostraba que la gente buscaba mensajes esperanzadores en sus políticos, y ya no tanto de prevención de contagio. Buscaba una salida a las consecuencias sociales del virus. Sin dudas esto se notó. De hecho, varios spots, ni siquiera mencionaban el tema de la pandemia que acorraló al mundo y por supuesto también a Salta. Una suerte de evasión psicológica colectiva. Tema de otro análisis más pormenorizado. Pero también estuvieron quienes sí hicieron referencia a la pandemia directa o indirectamente. En ellos contrastamos las modernas técnicas de propaganda política y de análisis del discurso, para analizar como lidiaron con la pandemia, sus consecuencias, y las expectativas del electorado salteño. Sin dudas, desde el punto de vista comunicacional, una oportunidad única para analizar campañas políticas, en situación de una crisis humanitaria tan particular y poco frecuente. Es clave por supuesto finalizar el análisis, a la luz de los resultados electorales. Sin ánimo de pecar de “resultadistas”, dicho análisis es lo que requiere el rigor científico de una ciencia social como la nuestra. Observar, destacar, las técnicas empleadas en el mensaje político de los spots en tiempos de pandemia, y contrastarlo con la fría realidad de los resultados del día después. Trazar un correlato. Sin descuidar las particularidades de una ciudad como Salta. Nuestro estudio se trata, sobre todo, de la comunicación en tiempos de crisis. Particularmente de la comunicación política. En un contexto casi único en tiempos modernos, o posmodernos, y una crisis humanitaria global sin precedentes; una pandemia. Nada menos. First of all, a schematic picture of the proposed electoral map corresponds. The fronts, the parties, the organizations and their candidates. Their names and a general quantitative analysis of what the citizenship was going to find in the dark room that morning of August 15, 2021. Then there is a contextual political analysis. To analyze the lists and their candidates. Their proposals or lack of them. In this we will highlight which were the discursive axes of the first candidates of each list. To have a more or less clear picture of where each one of them stood ideologically (quite a task given the pragmatism and even demagogy observed in some cases). Of course, with special emphasis on the category of Provincial Deputies. Another issue to be taken into account is the number of spots broadcasted by each list. This is not a minor issue, since it highlights the economic firepower of each sector analyzed. There is a clear parallelism in Salta (and in the country) between electoral victories and the amount of money invested in the campaigns. Undoubtedly, this is a pending issue for our democracy. We recall here that our main unit of analysis is precisely the political propaganda spot. In this regard, it is worth clarifying that it was chosen because it is considered the advertising axis of any campaign, in audiovisual times, where networks and television are the trend, the audiovisual spot reigns and we believe... will reign. At least in the present and in the near future. We also analyze the social networks and television, natural framework for political propaganda spots. We make a tour of this framework in the city of Salta, without neglecting the scale of influence of each of them. We also take into account social stratification, one of the fundamental tools of political marketing. At this point we come to the analysis of the temporal context in the development of the campaign. In the middle of the pandemic, people's weariness with the COVID 19 issue and its social and economic consequences, undoubtedly influenced the elaboration of the advertising messages. The dynamics of the pandemic showed that people were looking for hopeful messages from their politicians, and not so much for prevention of contagion. They were looking for a way out of the social consequences of the virus. Undoubtedly, this was noticed. In fact, several spots did not even mention the pandemic that has cornered the world and, of course, Salta as well. A sort of collective psychological evasion. A subject for a more detailed analysis. But there were also those who did refer to the pandemic directly or indirectly. We contrasted modern techniques of political marketing and discourse analysis to analyze how they dealt with the pandemic, its consequences, and the expectations of the Salta electorate. Undoubtedly, from the communicational point of view, a unique opportunity to analyze political campaigns, in a situation of such a particular and rare humanitarian crisis. It is of course key to finalize the analysis in the light of the electoral results. Without wishing to err on the side of "result-oriented", such analysis is what is required by the scientific rigor of a social science such as ours. To observe, to highlight, the techniques used in the political message of the spots in times of pandemic, and to contrast it with the cold reality of the results of the day after. To draw a correlation. Without neglecting the particularities of a city like Salta. Our study deals, above all, with communication in times of crisis. Particularly political communication. 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Salta (province)
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