Programa de Innovación y Mejora Educativa: un dispositivo de intervención para la formación docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones ; I...
- Autores
- Almua, Florencia Itati; Simes, Horacio
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La formación en Didáctica del Nivel Superior y en Tecnologías para los profesionales que ejercen la docencia es de suma importancia. Se concibe a la formación sistemática y permanente de sus profesores como un factor estratégico para la mejora de la calidad educativa, conscientes de la necesidad de actualizar los conocimientos teóricos y sistematizar las experiencias prácticas relacionadas con el oficio de enseñar. En este marco, el 4 de octubre de 2021 se aprobó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (FCE-UNaM) el Programa de Innovación y Mejora Educativa, mediante Resolución del Consejo Directivo N° 0073-21, con el fin de construir espacios de reflexión y fortalecer las estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas de enseñanza y aprendizaje desplegadas por sus docentes. Este hecho resultó de gran relevancia, ya que no existía en esta institución antecedentes de iguales características en el campo de la formación continua. El objetivo del presente ensayo es describir los principales componentes y características del Programa, exponer un registro de la experiencia obtenida durante las primeras actividades ejecutadas y presentar los principales desafíos de la formación docente en la institución. Training in higher education didactics and information and communication technologies (ICT) for professionals who teach is of great importance. Continuous training is considered strategic to improve educational quality, aware of the need to update theoretical knowledge and systematize practical experiences related to the teaching profession. Within this framework, on October 4, 2021, the Faculty of Economic Sciences of the National University of Misiones (FCE-UNaM) approved the Educational Innovation and Improvement Program. The objective of the program is to encourage reflection and strengthen the pedagogical and didactic strategies of teachers to improve the teaching and learning process. This fact was relevant, since there were no precedents for similar continuous training in this institution. The essay seeks to describe the components and key characteristics of the Program, expose a review of the initial experience and present the main challenges of teacher training in the institution.
Fil: Almua, Florencia Itati. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Fil: Simes, Horacio. Universidad Nacional de Misiones; Argentina. - Materia
-
Educación
Innovación educacional
Formación del personal docente
Aprendizaje
Enseñanza superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74443
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCASAL_1465934463128b5061694102abcf9c81 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74443 |
| network_acronym_str |
RIUCASAL |
| repository_id_str |
3930 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| spelling |
Programa de Innovación y Mejora Educativa: un dispositivo de intervención para la formación docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones ; Innovation and Educational Improvement Program: an intervention device for teacher training in the Faculty of Economic Sciences of the National University of MisionesAlmua, Florencia ItatiSimes, HoracioEducaciónInnovación educacionalFormación del personal docenteAprendizajeEnseñanza superiorLa formación en Didáctica del Nivel Superior y en Tecnologías para los profesionales que ejercen la docencia es de suma importancia. Se concibe a la formación sistemática y permanente de sus profesores como un factor estratégico para la mejora de la calidad educativa, conscientes de la necesidad de actualizar los conocimientos teóricos y sistematizar las experiencias prácticas relacionadas con el oficio de enseñar. En este marco, el 4 de octubre de 2021 se aprobó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (FCE-UNaM) el Programa de Innovación y Mejora Educativa, mediante Resolución del Consejo Directivo N° 0073-21, con el fin de construir espacios de reflexión y fortalecer las estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas de enseñanza y aprendizaje desplegadas por sus docentes. Este hecho resultó de gran relevancia, ya que no existía en esta institución antecedentes de iguales características en el campo de la formación continua. El objetivo del presente ensayo es describir los principales componentes y características del Programa, exponer un registro de la experiencia obtenida durante las primeras actividades ejecutadas y presentar los principales desafíos de la formación docente en la institución. Training in higher education didactics and information and communication technologies (ICT) for professionals who teach is of great importance. Continuous training is considered strategic to improve educational quality, aware of the need to update theoretical knowledge and systematize practical experiences related to the teaching profession. Within this framework, on October 4, 2021, the Faculty of Economic Sciences of the National University of Misiones (FCE-UNaM) approved the Educational Innovation and Improvement Program. The objective of the program is to encourage reflection and strengthen the pedagogical and didactic strategies of teachers to improve the teaching and learning process. This fact was relevant, since there were no precedents for similar continuous training in this institution. The essay seeks to describe the components and key characteristics of the Program, expose a review of the initial experience and present the main challenges of teacher training in the institution.Fil: Almua, Florencia Itati. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.Fil: Simes, Horacio. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2023-12-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=744437444320240202u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-23T11:20:32Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74443Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-23 11:20:32.956Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Programa de Innovación y Mejora Educativa: un dispositivo de intervención para la formación docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones ; Innovation and Educational Improvement Program: an intervention device for teacher training in the Faculty of Economic Sciences of the National University of Misiones |
| title |
Programa de Innovación y Mejora Educativa: un dispositivo de intervención para la formación docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones ; Innovation and Educational Improvement Program: an intervention device for teacher training in the Faculty of Economic Sciences of the National University of Misiones |
| spellingShingle |
Programa de Innovación y Mejora Educativa: un dispositivo de intervención para la formación docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones ; Innovation and Educational Improvement Program: an intervention device for teacher training in the Faculty of Economic Sciences of the National University of Misiones Almua, Florencia Itati Educación Innovación educacional Formación del personal docente Aprendizaje Enseñanza superior |
| title_short |
Programa de Innovación y Mejora Educativa: un dispositivo de intervención para la formación docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones ; Innovation and Educational Improvement Program: an intervention device for teacher training in the Faculty of Economic Sciences of the National University of Misiones |
| title_full |
Programa de Innovación y Mejora Educativa: un dispositivo de intervención para la formación docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones ; Innovation and Educational Improvement Program: an intervention device for teacher training in the Faculty of Economic Sciences of the National University of Misiones |
| title_fullStr |
Programa de Innovación y Mejora Educativa: un dispositivo de intervención para la formación docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones ; Innovation and Educational Improvement Program: an intervention device for teacher training in the Faculty of Economic Sciences of the National University of Misiones |
| title_full_unstemmed |
Programa de Innovación y Mejora Educativa: un dispositivo de intervención para la formación docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones ; Innovation and Educational Improvement Program: an intervention device for teacher training in the Faculty of Economic Sciences of the National University of Misiones |
| title_sort |
Programa de Innovación y Mejora Educativa: un dispositivo de intervención para la formación docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones ; Innovation and Educational Improvement Program: an intervention device for teacher training in the Faculty of Economic Sciences of the National University of Misiones |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Almua, Florencia Itati Simes, Horacio |
| author |
Almua, Florencia Itati |
| author_facet |
Almua, Florencia Itati Simes, Horacio |
| author_role |
author |
| author2 |
Simes, Horacio |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Innovación educacional Formación del personal docente Aprendizaje Enseñanza superior |
| topic |
Educación Innovación educacional Formación del personal docente Aprendizaje Enseñanza superior |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La formación en Didáctica del Nivel Superior y en Tecnologías para los profesionales que ejercen la docencia es de suma importancia. Se concibe a la formación sistemática y permanente de sus profesores como un factor estratégico para la mejora de la calidad educativa, conscientes de la necesidad de actualizar los conocimientos teóricos y sistematizar las experiencias prácticas relacionadas con el oficio de enseñar. En este marco, el 4 de octubre de 2021 se aprobó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (FCE-UNaM) el Programa de Innovación y Mejora Educativa, mediante Resolución del Consejo Directivo N° 0073-21, con el fin de construir espacios de reflexión y fortalecer las estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas de enseñanza y aprendizaje desplegadas por sus docentes. Este hecho resultó de gran relevancia, ya que no existía en esta institución antecedentes de iguales características en el campo de la formación continua. El objetivo del presente ensayo es describir los principales componentes y características del Programa, exponer un registro de la experiencia obtenida durante las primeras actividades ejecutadas y presentar los principales desafíos de la formación docente en la institución. Training in higher education didactics and information and communication technologies (ICT) for professionals who teach is of great importance. Continuous training is considered strategic to improve educational quality, aware of the need to update theoretical knowledge and systematize practical experiences related to the teaching profession. Within this framework, on October 4, 2021, the Faculty of Economic Sciences of the National University of Misiones (FCE-UNaM) approved the Educational Innovation and Improvement Program. The objective of the program is to encourage reflection and strengthen the pedagogical and didactic strategies of teachers to improve the teaching and learning process. This fact was relevant, since there were no precedents for similar continuous training in this institution. The essay seeks to describe the components and key characteristics of the Program, expose a review of the initial experience and present the main challenges of teacher training in the institution. Fil: Almua, Florencia Itati. Universidad Nacional de Misiones; Argentina. Fil: Simes, Horacio. Universidad Nacional de Misiones; Argentina. |
| description |
La formación en Didáctica del Nivel Superior y en Tecnologías para los profesionales que ejercen la docencia es de suma importancia. Se concibe a la formación sistemática y permanente de sus profesores como un factor estratégico para la mejora de la calidad educativa, conscientes de la necesidad de actualizar los conocimientos teóricos y sistematizar las experiencias prácticas relacionadas con el oficio de enseñar. En este marco, el 4 de octubre de 2021 se aprobó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (FCE-UNaM) el Programa de Innovación y Mejora Educativa, mediante Resolución del Consejo Directivo N° 0073-21, con el fin de construir espacios de reflexión y fortalecer las estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas de enseñanza y aprendizaje desplegadas por sus docentes. Este hecho resultó de gran relevancia, ya que no existía en esta institución antecedentes de iguales características en el campo de la formación continua. El objetivo del presente ensayo es describir los principales componentes y características del Programa, exponer un registro de la experiencia obtenida durante las primeras actividades ejecutadas y presentar los principales desafíos de la formación docente en la institución. Training in higher education didactics and information and communication technologies (ICT) for professionals who teach is of great importance. Continuous training is considered strategic to improve educational quality, aware of the need to update theoretical knowledge and systematize practical experiences related to the teaching profession. Within this framework, on October 4, 2021, the Faculty of Economic Sciences of the National University of Misiones (FCE-UNaM) approved the Educational Innovation and Improvement Program. The objective of the program is to encourage reflection and strengthen the pedagogical and didactic strategies of teachers to improve the teaching and learning process. This fact was relevant, since there were no precedents for similar continuous training in this institution. The essay seeks to describe the components and key characteristics of the Program, expose a review of the initial experience and present the main challenges of teacher training in the institution. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74443 74443 20240202u u u0frey0103 ba |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74443 |
| identifier_str_mv |
74443 20240202u u u0frey0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Cuadernos Universitarios |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| instname_str |
Universidad Católica de Salta |
| instacron_str |
UCaSal |
| institution |
UCaSal |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
| repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
| _version_ |
1846787985858625536 |
| score |
12.471625 |