Programa de Innovación y Mejora Educativa: un dispositivo de intervención para la formación docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones ; I...

Autores
Almua, Florencia Itati; Simes, Horacio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La formación en Didáctica del Nivel Superior y en Tecnologías para los profesionales que ejercen la docencia es de suma importancia. Se concibe a la formación sistemática y permanente de sus profesores como un factor estratégico para la mejora de la calidad educativa, conscientes de la necesidad de actualizar los conocimientos teóricos y sistematizar las experiencias prácticas relacionadas con el oficio de enseñar. En este marco, el 4 de octubre de 2021 se aprobó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (FCE-UNaM) el Programa de Innovación y Mejora Educativa, mediante Resolución del Consejo Directivo N° 0073-21, con el fin de construir espacios de reflexión y fortalecer las estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas de enseñanza y aprendizaje desplegadas por sus docentes. Este hecho resultó de gran relevancia, ya que no existía en esta institución antecedentes de iguales características en el campo de la formación continua. El objetivo del presente ensayo es describir los principales componentes y características del Programa, exponer un registro de la experiencia obtenida durante las primeras actividades ejecutadas y presentar los principales desafíos de la formación docente en la institución. Training in higher education didactics and information and communication technologies (ICT) for professionals who teach is of great importance. Continuous training is considered strategic to improve educational quality, aware of the need to update theoretical knowledge and systematize practical experiences related to the teaching profession. Within this framework, on October 4, 2021, the Faculty of Economic Sciences of the National University of Misiones (FCE-UNaM) approved the Educational Innovation and Improvement Program. The objective of the program is to encourage reflection and strengthen the pedagogical and didactic strategies of teachers to improve the teaching and learning process. This fact was relevant, since there were no precedents for similar continuous training in this institution. The essay seeks to describe the components and key characteristics of the Program, expose a review of the initial experience and present the main challenges of teacher training in the institution.
Fil: Almua, Florencia Itati. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Fil: Simes, Horacio. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Materia
Educación
Innovación educacional
Formación del personal docente
Aprendizaje
Enseñanza superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74443

id RIUCASAL_1465934463128b5061694102abcf9c81
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74443
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Programa de Innovación y Mejora Educativa: un dispositivo de intervención para la formación docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones ; Innovation and Educational Improvement Program: an intervention device for teacher training in the Faculty of Economic Sciences of the National University of MisionesAlmua, Florencia ItatiSimes, HoracioEducaciónInnovación educacionalFormación del personal docenteAprendizajeEnseñanza superiorLa formación en Didáctica del Nivel Superior y en Tecnologías para los profesionales que ejercen la docencia es de suma importancia. Se concibe a la formación sistemática y permanente de sus profesores como un factor estratégico para la mejora de la calidad educativa, conscientes de la necesidad de actualizar los conocimientos teóricos y sistematizar las experiencias prácticas relacionadas con el oficio de enseñar. En este marco, el 4 de octubre de 2021 se aprobó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (FCE-UNaM) el Programa de Innovación y Mejora Educativa, mediante Resolución del Consejo Directivo N° 0073-21, con el fin de construir espacios de reflexión y fortalecer las estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas de enseñanza y aprendizaje desplegadas por sus docentes. Este hecho resultó de gran relevancia, ya que no existía en esta institución antecedentes de iguales características en el campo de la formación continua. El objetivo del presente ensayo es describir los principales componentes y características del Programa, exponer un registro de la experiencia obtenida durante las primeras actividades ejecutadas y presentar los principales desafíos de la formación docente en la institución. Training in higher education didactics and information and communication technologies (ICT) for professionals who teach is of great importance. Continuous training is considered strategic to improve educational quality, aware of the need to update theoretical knowledge and systematize practical experiences related to the teaching profession. Within this framework, on October 4, 2021, the Faculty of Economic Sciences of the National University of Misiones (FCE-UNaM) approved the Educational Innovation and Improvement Program. The objective of the program is to encourage reflection and strengthen the pedagogical and didactic strategies of teachers to improve the teaching and learning process. This fact was relevant, since there were no precedents for similar continuous training in this institution. The essay seeks to describe the components and key characteristics of the Program, expose a review of the initial experience and present the main challenges of teacher training in the institution.Fil: Almua, Florencia Itati. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.Fil: Simes, Horacio. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2023-12-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=744437444320240202u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-23T11:20:32Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74443Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-23 11:20:32.956Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Programa de Innovación y Mejora Educativa: un dispositivo de intervención para la formación docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones ; Innovation and Educational Improvement Program: an intervention device for teacher training in the Faculty of Economic Sciences of the National University of Misiones
title Programa de Innovación y Mejora Educativa: un dispositivo de intervención para la formación docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones ; Innovation and Educational Improvement Program: an intervention device for teacher training in the Faculty of Economic Sciences of the National University of Misiones
spellingShingle Programa de Innovación y Mejora Educativa: un dispositivo de intervención para la formación docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones ; Innovation and Educational Improvement Program: an intervention device for teacher training in the Faculty of Economic Sciences of the National University of Misiones
Almua, Florencia Itati
Educación
Innovación educacional
Formación del personal docente
Aprendizaje
Enseñanza superior
title_short Programa de Innovación y Mejora Educativa: un dispositivo de intervención para la formación docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones ; Innovation and Educational Improvement Program: an intervention device for teacher training in the Faculty of Economic Sciences of the National University of Misiones
title_full Programa de Innovación y Mejora Educativa: un dispositivo de intervención para la formación docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones ; Innovation and Educational Improvement Program: an intervention device for teacher training in the Faculty of Economic Sciences of the National University of Misiones
title_fullStr Programa de Innovación y Mejora Educativa: un dispositivo de intervención para la formación docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones ; Innovation and Educational Improvement Program: an intervention device for teacher training in the Faculty of Economic Sciences of the National University of Misiones
title_full_unstemmed Programa de Innovación y Mejora Educativa: un dispositivo de intervención para la formación docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones ; Innovation and Educational Improvement Program: an intervention device for teacher training in the Faculty of Economic Sciences of the National University of Misiones
title_sort Programa de Innovación y Mejora Educativa: un dispositivo de intervención para la formación docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones ; Innovation and Educational Improvement Program: an intervention device for teacher training in the Faculty of Economic Sciences of the National University of Misiones
dc.creator.none.fl_str_mv Almua, Florencia Itati
Simes, Horacio
author Almua, Florencia Itati
author_facet Almua, Florencia Itati
Simes, Horacio
author_role author
author2 Simes, Horacio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Innovación educacional
Formación del personal docente
Aprendizaje
Enseñanza superior
topic Educación
Innovación educacional
Formación del personal docente
Aprendizaje
Enseñanza superior
dc.description.none.fl_txt_mv La formación en Didáctica del Nivel Superior y en Tecnologías para los profesionales que ejercen la docencia es de suma importancia. Se concibe a la formación sistemática y permanente de sus profesores como un factor estratégico para la mejora de la calidad educativa, conscientes de la necesidad de actualizar los conocimientos teóricos y sistematizar las experiencias prácticas relacionadas con el oficio de enseñar. En este marco, el 4 de octubre de 2021 se aprobó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (FCE-UNaM) el Programa de Innovación y Mejora Educativa, mediante Resolución del Consejo Directivo N° 0073-21, con el fin de construir espacios de reflexión y fortalecer las estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas de enseñanza y aprendizaje desplegadas por sus docentes. Este hecho resultó de gran relevancia, ya que no existía en esta institución antecedentes de iguales características en el campo de la formación continua. El objetivo del presente ensayo es describir los principales componentes y características del Programa, exponer un registro de la experiencia obtenida durante las primeras actividades ejecutadas y presentar los principales desafíos de la formación docente en la institución. Training in higher education didactics and information and communication technologies (ICT) for professionals who teach is of great importance. Continuous training is considered strategic to improve educational quality, aware of the need to update theoretical knowledge and systematize practical experiences related to the teaching profession. Within this framework, on October 4, 2021, the Faculty of Economic Sciences of the National University of Misiones (FCE-UNaM) approved the Educational Innovation and Improvement Program. The objective of the program is to encourage reflection and strengthen the pedagogical and didactic strategies of teachers to improve the teaching and learning process. This fact was relevant, since there were no precedents for similar continuous training in this institution. The essay seeks to describe the components and key characteristics of the Program, expose a review of the initial experience and present the main challenges of teacher training in the institution.
Fil: Almua, Florencia Itati. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Fil: Simes, Horacio. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
description La formación en Didáctica del Nivel Superior y en Tecnologías para los profesionales que ejercen la docencia es de suma importancia. Se concibe a la formación sistemática y permanente de sus profesores como un factor estratégico para la mejora de la calidad educativa, conscientes de la necesidad de actualizar los conocimientos teóricos y sistematizar las experiencias prácticas relacionadas con el oficio de enseñar. En este marco, el 4 de octubre de 2021 se aprobó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (FCE-UNaM) el Programa de Innovación y Mejora Educativa, mediante Resolución del Consejo Directivo N° 0073-21, con el fin de construir espacios de reflexión y fortalecer las estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas de enseñanza y aprendizaje desplegadas por sus docentes. Este hecho resultó de gran relevancia, ya que no existía en esta institución antecedentes de iguales características en el campo de la formación continua. El objetivo del presente ensayo es describir los principales componentes y características del Programa, exponer un registro de la experiencia obtenida durante las primeras actividades ejecutadas y presentar los principales desafíos de la formación docente en la institución. Training in higher education didactics and information and communication technologies (ICT) for professionals who teach is of great importance. Continuous training is considered strategic to improve educational quality, aware of the need to update theoretical knowledge and systematize practical experiences related to the teaching profession. Within this framework, on October 4, 2021, the Faculty of Economic Sciences of the National University of Misiones (FCE-UNaM) approved the Educational Innovation and Improvement Program. The objective of the program is to encourage reflection and strengthen the pedagogical and didactic strategies of teachers to improve the teaching and learning process. This fact was relevant, since there were no precedents for similar continuous training in this institution. The essay seeks to describe the components and key characteristics of the Program, expose a review of the initial experience and present the main challenges of teacher training in the institution.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74443
74443
20240202u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74443
identifier_str_mv 74443
20240202u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Cuadernos Universitarios
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1846787985858625536
score 12.471625