Institutional psychology's intervention devices in context of pandemic covid-19

Autores
Rivero, Nestor Javier; Zapino, Alicia; Barrientos, Jazmin; Velázquez, María Eugenia; Bagdadi Dziubek, Martin; Koltan, Marta; Ayza, Carmen; Cocha, Trinidad; Díaz Entin, Pablo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nos proponemos compartir algunas sistematizaciones de nuestra práctica como psicólogos Institucionales interviniendo en organizaciones en contexto de Pandemia. Es en el encuentro entre los saberes acerca de las prácticas de nuestros consultantes y nuestros marcos teóricos donde se nos pone en cuestión aquello que sabíamos y los sentidos de las prácticas antes y pos-pandemia. La Psicología Institucional y el Análisis de las Prácticas como metodología de intervención-investigación con aportes teóricos multireferenciales son nuestras herramientas. Nos interesa compartir lo siguiente: - La intervención en contexto de crisis al que se puede nombrar como de "amenaza" donde todos los involucrados se ven afectados en el mismo riesgo de contagio, incluidos nosotros. - Situaciones impensables,irrepresentables, inconcebibles debilitan los marcos estables de la institución que ofician como sostén. - Momento de "desorganización" que conmueve los espacios, tiempos y roles, como así también los sentidos que se encarnan en las distribuciones naturalizadas de los mismos. - Otras dimensiones: toma de decisiones, conmoción de los vínculos, revalorización de lo público y del estado. Entendemos la práctica de Intervención como un dispositivo creador de condiciones, capaz de visibilizar modos de afectación subjetivos, colectivos e institucionales, y de acompañamiento hacia la imaginarización de modos de transitar y de salidas posibles.
Our purpose is to share the first systematizations of our practice as Institutional psychologists intervening in organizations in the context of a Pandemic. The meeting between the knowledge that we are building on their practices and our theoretical frameworks is where it calls into question what we know and the meaning of practices before and post-pandemic. Our tools come from Institutional Psychology and Analysis of Practices as an action-research methodology with multireferential theoretical contributions. We are interested in sharing the following: -Intervention in a crisis can be named as a "threat" where all those involved, even us, are affected at the same risk: infection. -Unthinkable, unrepresentable, inconceivable situations weaken the stable frameworks of the institution that serve as support. -Moment of "disorganization" that shake spaces, times and roles, as well as the senses that are embodied in their naturalized distributions -Other dimensions: decision-making, shaking relationships, appreciation of the public and the state. We understand intervention practice as a device that creates conditions, capable of making subjective, collective and institutional modes of affectation visible, and of accompaniment towards imagining modes of transit and possible outcomes.
Fil: Velázquez, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Rivero, Nestor Javier. mevtat@gmail.com.
Fil: Zapino, Alicia. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Programa de Extencion Universitaria de Psicología Initucional.
Fil: Barrientos, Jazmin. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Programa de Extencion Universitaria de Psicología Initucional.
Fil: Bagdadi Dziubek, Martin. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Programa de Extencion Universitaria de Psicología Initucional.
Fil: Koltan, Marta. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Programa de Extencion Universitaria de Psicología Initucional.
Fil: Ayza, Carmen. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Programa de Extencion Universitaria de Psicología Initucional.
Fil: Cocha, Trinidad. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Programa de Extencion Universitaria de Psicología Initucional.
Fil: Díaz Entin, Pablo. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Programa de Extencion Universitaria de Psicología Initucional.
Fuente
XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; Investigación y desarrollo de dispositivos sobre la situación de pandemia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 25-27 de noviembre de 2020
ISSN 2618-2238
Materia
Psicología
Dispositivo
Intervención
Psicología institucional
Pandemia
Device
Intervention
Institutional Psychology
Pandemic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14156

id MemAca_a54ba2d5fe68de9dc57bb122f8499acb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14156
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Institutional psychology's intervention devices in context of pandemic covid-19Rivero, Nestor JavierZapino, AliciaBarrientos, JazminVelázquez, María EugeniaBagdadi Dziubek, MartinKoltan, MartaAyza, CarmenCocha, TrinidadDíaz Entin, PabloPsicologíaDispositivoIntervenciónPsicología institucionalPandemiaDeviceInterventionInstitutional PsychologyPandemicNos proponemos compartir algunas sistematizaciones de nuestra práctica como psicólogos Institucionales interviniendo en organizaciones en contexto de Pandemia. Es en el encuentro entre los saberes acerca de las prácticas de nuestros consultantes y nuestros marcos teóricos donde se nos pone en cuestión aquello que sabíamos y los sentidos de las prácticas antes y pos-pandemia. La Psicología Institucional y el Análisis de las Prácticas como metodología de intervención-investigación con aportes teóricos multireferenciales son nuestras herramientas. Nos interesa compartir lo siguiente: - La intervención en contexto de crisis al que se puede nombrar como de "amenaza" donde todos los involucrados se ven afectados en el mismo riesgo de contagio, incluidos nosotros. - Situaciones impensables,irrepresentables, inconcebibles debilitan los marcos estables de la institución que ofician como sostén. - Momento de "desorganización" que conmueve los espacios, tiempos y roles, como así también los sentidos que se encarnan en las distribuciones naturalizadas de los mismos. - Otras dimensiones: toma de decisiones, conmoción de los vínculos, revalorización de lo público y del estado. Entendemos la práctica de Intervención como un dispositivo creador de condiciones, capaz de visibilizar modos de afectación subjetivos, colectivos e institucionales, y de acompañamiento hacia la imaginarización de modos de transitar y de salidas posibles.Our purpose is to share the first systematizations of our practice as Institutional psychologists intervening in organizations in the context of a Pandemic. The meeting between the knowledge that we are building on their practices and our theoretical frameworks is where it calls into question what we know and the meaning of practices before and post-pandemic. Our tools come from Institutional Psychology and Analysis of Practices as an action-research methodology with multireferential theoretical contributions. We are interested in sharing the following: -Intervention in a crisis can be named as a "threat" where all those involved, even us, are affected at the same risk: infection. -Unthinkable, unrepresentable, inconceivable situations weaken the stable frameworks of the institution that serve as support. -Moment of "disorganization" that shake spaces, times and roles, as well as the senses that are embodied in their naturalized distributions -Other dimensions: decision-making, shaking relationships, appreciation of the public and the state. We understand intervention practice as a device that creates conditions, capable of making subjective, collective and institutional modes of affectation visible, and of accompaniment towards imagining modes of transit and possible outcomes.Fil: Velázquez, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Rivero, Nestor Javier. mevtat@gmail.com.Fil: Zapino, Alicia. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Programa de Extencion Universitaria de Psicología Initucional.Fil: Barrientos, Jazmin. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Programa de Extencion Universitaria de Psicología Initucional.Fil: Bagdadi Dziubek, Martin. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Programa de Extencion Universitaria de Psicología Initucional.Fil: Koltan, Marta. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Programa de Extencion Universitaria de Psicología Initucional.Fil: Ayza, Carmen. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Programa de Extencion Universitaria de Psicología Initucional.Fil: Cocha, Trinidad. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Programa de Extencion Universitaria de Psicología Initucional.Fil: Díaz Entin, Pablo. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Programa de Extencion Universitaria de Psicología Initucional.2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14156/ev.14156.pdfXII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; Investigación y desarrollo de dispositivos sobre la situación de pandemia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 25-27 de noviembre de 2020ISSN 2618-2238reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14156Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:41.001Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Institutional psychology's intervention devices in context of pandemic covid-19
title Institutional psychology's intervention devices in context of pandemic covid-19
spellingShingle Institutional psychology's intervention devices in context of pandemic covid-19
Rivero, Nestor Javier
Psicología
Dispositivo
Intervención
Psicología institucional
Pandemia
Device
Intervention
Institutional Psychology
Pandemic
title_short Institutional psychology's intervention devices in context of pandemic covid-19
title_full Institutional psychology's intervention devices in context of pandemic covid-19
title_fullStr Institutional psychology's intervention devices in context of pandemic covid-19
title_full_unstemmed Institutional psychology's intervention devices in context of pandemic covid-19
title_sort Institutional psychology's intervention devices in context of pandemic covid-19
dc.creator.none.fl_str_mv Rivero, Nestor Javier
Zapino, Alicia
Barrientos, Jazmin
Velázquez, María Eugenia
Bagdadi Dziubek, Martin
Koltan, Marta
Ayza, Carmen
Cocha, Trinidad
Díaz Entin, Pablo
author Rivero, Nestor Javier
author_facet Rivero, Nestor Javier
Zapino, Alicia
Barrientos, Jazmin
Velázquez, María Eugenia
Bagdadi Dziubek, Martin
Koltan, Marta
Ayza, Carmen
Cocha, Trinidad
Díaz Entin, Pablo
author_role author
author2 Zapino, Alicia
Barrientos, Jazmin
Velázquez, María Eugenia
Bagdadi Dziubek, Martin
Koltan, Marta
Ayza, Carmen
Cocha, Trinidad
Díaz Entin, Pablo
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Dispositivo
Intervención
Psicología institucional
Pandemia
Device
Intervention
Institutional Psychology
Pandemic
topic Psicología
Dispositivo
Intervención
Psicología institucional
Pandemia
Device
Intervention
Institutional Psychology
Pandemic
dc.description.none.fl_txt_mv Nos proponemos compartir algunas sistematizaciones de nuestra práctica como psicólogos Institucionales interviniendo en organizaciones en contexto de Pandemia. Es en el encuentro entre los saberes acerca de las prácticas de nuestros consultantes y nuestros marcos teóricos donde se nos pone en cuestión aquello que sabíamos y los sentidos de las prácticas antes y pos-pandemia. La Psicología Institucional y el Análisis de las Prácticas como metodología de intervención-investigación con aportes teóricos multireferenciales son nuestras herramientas. Nos interesa compartir lo siguiente: - La intervención en contexto de crisis al que se puede nombrar como de "amenaza" donde todos los involucrados se ven afectados en el mismo riesgo de contagio, incluidos nosotros. - Situaciones impensables,irrepresentables, inconcebibles debilitan los marcos estables de la institución que ofician como sostén. - Momento de "desorganización" que conmueve los espacios, tiempos y roles, como así también los sentidos que se encarnan en las distribuciones naturalizadas de los mismos. - Otras dimensiones: toma de decisiones, conmoción de los vínculos, revalorización de lo público y del estado. Entendemos la práctica de Intervención como un dispositivo creador de condiciones, capaz de visibilizar modos de afectación subjetivos, colectivos e institucionales, y de acompañamiento hacia la imaginarización de modos de transitar y de salidas posibles.
Our purpose is to share the first systematizations of our practice as Institutional psychologists intervening in organizations in the context of a Pandemic. The meeting between the knowledge that we are building on their practices and our theoretical frameworks is where it calls into question what we know and the meaning of practices before and post-pandemic. Our tools come from Institutional Psychology and Analysis of Practices as an action-research methodology with multireferential theoretical contributions. We are interested in sharing the following: -Intervention in a crisis can be named as a "threat" where all those involved, even us, are affected at the same risk: infection. -Unthinkable, unrepresentable, inconceivable situations weaken the stable frameworks of the institution that serve as support. -Moment of "disorganization" that shake spaces, times and roles, as well as the senses that are embodied in their naturalized distributions -Other dimensions: decision-making, shaking relationships, appreciation of the public and the state. We understand intervention practice as a device that creates conditions, capable of making subjective, collective and institutional modes of affectation visible, and of accompaniment towards imagining modes of transit and possible outcomes.
Fil: Velázquez, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Rivero, Nestor Javier. mevtat@gmail.com.
Fil: Zapino, Alicia. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Programa de Extencion Universitaria de Psicología Initucional.
Fil: Barrientos, Jazmin. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Programa de Extencion Universitaria de Psicología Initucional.
Fil: Bagdadi Dziubek, Martin. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Programa de Extencion Universitaria de Psicología Initucional.
Fil: Koltan, Marta. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Programa de Extencion Universitaria de Psicología Initucional.
Fil: Ayza, Carmen. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Programa de Extencion Universitaria de Psicología Initucional.
Fil: Cocha, Trinidad. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Programa de Extencion Universitaria de Psicología Initucional.
Fil: Díaz Entin, Pablo. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Programa de Extencion Universitaria de Psicología Initucional.
description Nos proponemos compartir algunas sistematizaciones de nuestra práctica como psicólogos Institucionales interviniendo en organizaciones en contexto de Pandemia. Es en el encuentro entre los saberes acerca de las prácticas de nuestros consultantes y nuestros marcos teóricos donde se nos pone en cuestión aquello que sabíamos y los sentidos de las prácticas antes y pos-pandemia. La Psicología Institucional y el Análisis de las Prácticas como metodología de intervención-investigación con aportes teóricos multireferenciales son nuestras herramientas. Nos interesa compartir lo siguiente: - La intervención en contexto de crisis al que se puede nombrar como de "amenaza" donde todos los involucrados se ven afectados en el mismo riesgo de contagio, incluidos nosotros. - Situaciones impensables,irrepresentables, inconcebibles debilitan los marcos estables de la institución que ofician como sostén. - Momento de "desorganización" que conmueve los espacios, tiempos y roles, como así también los sentidos que se encarnan en las distribuciones naturalizadas de los mismos. - Otras dimensiones: toma de decisiones, conmoción de los vínculos, revalorización de lo público y del estado. Entendemos la práctica de Intervención como un dispositivo creador de condiciones, capaz de visibilizar modos de afectación subjetivos, colectivos e institucionales, y de acompañamiento hacia la imaginarización de modos de transitar y de salidas posibles.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14156/ev.14156.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14156/ev.14156.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; Investigación y desarrollo de dispositivos sobre la situación de pandemia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 25-27 de noviembre de 2020
ISSN 2618-2238
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616469087780864
score 13.070432