Arete Guasu, El verdadero Tiempo : Aproximaciones a la cultura Chané orientadas a la composición de una obra original

Autores
Torres, Aarón Elías Ezequiel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rubelt, Guillermo Miguel
Descripción
El contexto en el cual se inicia la escritura de este ensayo, es un momento ambivalente. Probablemente no sea el momento indicado, pero contiene cierta expectativa. Nos encontramos un 12 de octubre del año 2020, una fecha considerada en muchos países latinoamericanos como el "Día de la diversidad cultural." Pero... ¿qué es lo que esconde una fecha tan polémica y bisagra para ambos lados del océano? Es un día controvertido, difícil de afrontar tanto por América como por Europa. En el viejo continente algunos ven el festejo, como el inicio del contacto entre culturas. Otros, un poco más conservadores, lo ven como la apertura del contacto entre dos mundos aparentemente inexistente. Para los hispanoamericanos la situación es un poco más compleja, en parte por nuestra propia identidad sumamente enmarañada. Mientras que algunos países reivindican los derechos de los pueblos originarios y otros hablan del "El inicio de la civilización en América." Eduardo Galeano estaba en lo cierto, cuando explicó que la noche del 12 de octubre de 1492, “el mundo curiosamente estaba a punto de multiplicarse” 1 .Desde allí el resto es historia conocida. Pero había un simple detalle que Cristóbal Colón burdamente ignoraba, es que en América se encontraban otros hombres, con sus historias, sus pasiones y sus desafíos...
Fil: Torres, Aarón Elías Ezequiel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música; Argentina.
Fil: Rubelt, Guillermo Miguel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Estilo musical
Chané
Música
Composición musical
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:75262

id RIUCASAL_087764347387f4b64ad1e9a54a2b3f5b
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:75262
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Arete Guasu, El verdadero Tiempo : Aproximaciones a la cultura Chané orientadas a la composición de una obra originalTorres, Aarón Elías EzequielTesis de gradoEstilo musicalChanéMúsicaComposición musicalEl contexto en el cual se inicia la escritura de este ensayo, es un momento ambivalente. Probablemente no sea el momento indicado, pero contiene cierta expectativa. Nos encontramos un 12 de octubre del año 2020, una fecha considerada en muchos países latinoamericanos como el "Día de la diversidad cultural." Pero... ¿qué es lo que esconde una fecha tan polémica y bisagra para ambos lados del océano? Es un día controvertido, difícil de afrontar tanto por América como por Europa. En el viejo continente algunos ven el festejo, como el inicio del contacto entre culturas. Otros, un poco más conservadores, lo ven como la apertura del contacto entre dos mundos aparentemente inexistente. Para los hispanoamericanos la situación es un poco más compleja, en parte por nuestra propia identidad sumamente enmarañada. Mientras que algunos países reivindican los derechos de los pueblos originarios y otros hablan del "El inicio de la civilización en América." Eduardo Galeano estaba en lo cierto, cuando explicó que la noche del 12 de octubre de 1492, “el mundo curiosamente estaba a punto de multiplicarse” 1 .Desde allí el resto es historia conocida. Pero había un simple detalle que Cristóbal Colón burdamente ignoraba, es que en América se encontraban otros hombres, con sus historias, sus pasiones y sus desafíos...Fil: Torres, Aarón Elías Ezequiel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música; Argentina.Fil: Rubelt, Guillermo Miguel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música; Argentina.Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música (Salta)Rubelt, Guillermo Miguel2021-12-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=752627526220240613u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:31:41Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:75262Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:31:42.038Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Arete Guasu, El verdadero Tiempo : Aproximaciones a la cultura Chané orientadas a la composición de una obra original
title Arete Guasu, El verdadero Tiempo : Aproximaciones a la cultura Chané orientadas a la composición de una obra original
spellingShingle Arete Guasu, El verdadero Tiempo : Aproximaciones a la cultura Chané orientadas a la composición de una obra original
Torres, Aarón Elías Ezequiel
Tesis de grado
Estilo musical
Chané
Música
Composición musical
title_short Arete Guasu, El verdadero Tiempo : Aproximaciones a la cultura Chané orientadas a la composición de una obra original
title_full Arete Guasu, El verdadero Tiempo : Aproximaciones a la cultura Chané orientadas a la composición de una obra original
title_fullStr Arete Guasu, El verdadero Tiempo : Aproximaciones a la cultura Chané orientadas a la composición de una obra original
title_full_unstemmed Arete Guasu, El verdadero Tiempo : Aproximaciones a la cultura Chané orientadas a la composición de una obra original
title_sort Arete Guasu, El verdadero Tiempo : Aproximaciones a la cultura Chané orientadas a la composición de una obra original
dc.creator.none.fl_str_mv Torres, Aarón Elías Ezequiel
author Torres, Aarón Elías Ezequiel
author_facet Torres, Aarón Elías Ezequiel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rubelt, Guillermo Miguel
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Estilo musical
Chané
Música
Composición musical
topic Tesis de grado
Estilo musical
Chané
Música
Composición musical
dc.description.none.fl_txt_mv El contexto en el cual se inicia la escritura de este ensayo, es un momento ambivalente. Probablemente no sea el momento indicado, pero contiene cierta expectativa. Nos encontramos un 12 de octubre del año 2020, una fecha considerada en muchos países latinoamericanos como el "Día de la diversidad cultural." Pero... ¿qué es lo que esconde una fecha tan polémica y bisagra para ambos lados del océano? Es un día controvertido, difícil de afrontar tanto por América como por Europa. En el viejo continente algunos ven el festejo, como el inicio del contacto entre culturas. Otros, un poco más conservadores, lo ven como la apertura del contacto entre dos mundos aparentemente inexistente. Para los hispanoamericanos la situación es un poco más compleja, en parte por nuestra propia identidad sumamente enmarañada. Mientras que algunos países reivindican los derechos de los pueblos originarios y otros hablan del "El inicio de la civilización en América." Eduardo Galeano estaba en lo cierto, cuando explicó que la noche del 12 de octubre de 1492, “el mundo curiosamente estaba a punto de multiplicarse” 1 .Desde allí el resto es historia conocida. Pero había un simple detalle que Cristóbal Colón burdamente ignoraba, es que en América se encontraban otros hombres, con sus historias, sus pasiones y sus desafíos...
Fil: Torres, Aarón Elías Ezequiel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música; Argentina.
Fil: Rubelt, Guillermo Miguel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música; Argentina.
description El contexto en el cual se inicia la escritura de este ensayo, es un momento ambivalente. Probablemente no sea el momento indicado, pero contiene cierta expectativa. Nos encontramos un 12 de octubre del año 2020, una fecha considerada en muchos países latinoamericanos como el "Día de la diversidad cultural." Pero... ¿qué es lo que esconde una fecha tan polémica y bisagra para ambos lados del océano? Es un día controvertido, difícil de afrontar tanto por América como por Europa. En el viejo continente algunos ven el festejo, como el inicio del contacto entre culturas. Otros, un poco más conservadores, lo ven como la apertura del contacto entre dos mundos aparentemente inexistente. Para los hispanoamericanos la situación es un poco más compleja, en parte por nuestra propia identidad sumamente enmarañada. Mientras que algunos países reivindican los derechos de los pueblos originarios y otros hablan del "El inicio de la civilización en América." Eduardo Galeano estaba en lo cierto, cuando explicó que la noche del 12 de octubre de 1492, “el mundo curiosamente estaba a punto de multiplicarse” 1 .Desde allí el resto es historia conocida. Pero había un simple detalle que Cristóbal Colón burdamente ignoraba, es que en América se encontraban otros hombres, con sus historias, sus pasiones y sus desafíos...
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=75262
75262
20240613u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=75262
identifier_str_mv 75262
20240613u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Música (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621835380981760
score 12.559606