Comunicación y nuevas tecnologías : Etnografía de la comunicación en el Colegio Secundario Nº5.073 de Rosario de Lerma

Autores
Culasso Pérez, Emanuel Eduardo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Wilson, Christian M.
Descripción
En el mundo actual se pueden percibir cambios profundos que ocurren a alta velocidad, transformando los hábitos de la humanidad. Existen grandes avances en la productividad, transformaciones en las pautas de consumo y, consecuentemente, en las costumbres de los individuos. Uno de los principales tópicos de estos cambios es la implicancia de los avances tecnológicos y su impacto en los medios de comunicación. Dentro de esta idea es donde se inserta el trabajo de tesis que va estudiar cómo los adolescentes de Rosario de Lerma desarrollan competencias comunicativas a partir de la interacción con las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC). Se supone, dentro del marco de esta investigación de grado, que el uso de las NTIC produce cambios en la dimensión comunicacional y en el terreno de las comunicaciones. Los objetivos propuestos que son estudiados en este contexto comunicacional que se presenta entre los adolescentes a partir del uso de Nuevas Tecnologías de la Comunicación están vinculados en lo metodológico y teórico, utilizando herramientas de la etnografía de la comunicación. Los instrumentos metodológicos seleccionados fueron: la observación directa, la entrevista etnográfica no estructurada y la encuesta. La observación directa se utilizó con el propósito de conocer el ámbito donde se desenvuelven los estudiantes. La entrevista etnográfica no estructurada se empleó para profundizar el trabajo de campo. La encuesta se focalizó sobre todo en el grado de usos de las NTIC y un breve bosquejo de la situación social para enriquecer la investigación. El método elegido fue el cualitativo, acorde con la etnografía de la comunicación. Cabe destacar que se desarrollaron aspectos teóricos – conceptuales tales como el desarrollo del modelo SPEAKING propuesto por Dell Hymes, etnografía de la comunicación y aspectos que se deben considerar del marco social particular de cada grupo de análisis desde la mirada de autores como Cabero (1999) y McLuhan (1964,1969) que conformaron la base epistemológica de la presente investigación. Significant changes that occur at high speed, transforming the habits of humanity, can be perceived in the current world. There exists important advances in productivity, changes in patterns of consumption and, consequently, in the customs of individuals. One of the main topics of these changes is the implication of technological advances and their impact on the media. The thesis work is inserted within this idea and will study how adolescents from Rosario de Lerma develop communicative competences from the interaction with New Information and Communication Technologies (NTICs). It is assumed that, within the framework of this graduate research, the use of NTICs produces changes in the communicative dimension and in the field of communications. The proposed objectives that are studied in this communicational context, which is presented among adolescents from the use of NTICs, are linked in the methodological and theoretical aspect, using tools of the ethnography of the communication. The selected methodological instruments were: direct observation, unstructured ethnographic interview and survey. The direct observation was used for the purpose of knowing the field where the students develop. The unstructured ethnographic interview was used to deepen the fieldwork. The survey was focused, mainly, on the degree of use of the NICTs and a brief outline about the social situation in order to enrich the research. The chosen method was the qualitative one, consistent with the ethnography of the communication. It is noteworthy that theoretical-conceptual aspects, such as the development of the SPEAKING model proposed by Dell Hymes, the ethnography of communication and aspects which are to be considered of the particular social framework of each group of analysis, were developed. The aspects were taken into account from the perspective of authors as Cabero (1999) and McLuhan (1964, 1969), who conformed the epistemological basis of the present investigation.
Fil: Culasso Pérez, Emanuel Eduardo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Wilson, Christian M.. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Etnografía
Comunicación
Tecnología de la comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:65348

id RIUCASAL_0546ae378256e0b54352046d28f67486
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:65348
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Comunicación y nuevas tecnologías : Etnografía de la comunicación en el Colegio Secundario Nº5.073 de Rosario de LermaCulasso Pérez, Emanuel EduardoTesis de gradoEtnografíaComunicaciónTecnología de la comunicaciónEn el mundo actual se pueden percibir cambios profundos que ocurren a alta velocidad, transformando los hábitos de la humanidad. Existen grandes avances en la productividad, transformaciones en las pautas de consumo y, consecuentemente, en las costumbres de los individuos. Uno de los principales tópicos de estos cambios es la implicancia de los avances tecnológicos y su impacto en los medios de comunicación. Dentro de esta idea es donde se inserta el trabajo de tesis que va estudiar cómo los adolescentes de Rosario de Lerma desarrollan competencias comunicativas a partir de la interacción con las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC). Se supone, dentro del marco de esta investigación de grado, que el uso de las NTIC produce cambios en la dimensión comunicacional y en el terreno de las comunicaciones. Los objetivos propuestos que son estudiados en este contexto comunicacional que se presenta entre los adolescentes a partir del uso de Nuevas Tecnologías de la Comunicación están vinculados en lo metodológico y teórico, utilizando herramientas de la etnografía de la comunicación. Los instrumentos metodológicos seleccionados fueron: la observación directa, la entrevista etnográfica no estructurada y la encuesta. La observación directa se utilizó con el propósito de conocer el ámbito donde se desenvuelven los estudiantes. La entrevista etnográfica no estructurada se empleó para profundizar el trabajo de campo. La encuesta se focalizó sobre todo en el grado de usos de las NTIC y un breve bosquejo de la situación social para enriquecer la investigación. El método elegido fue el cualitativo, acorde con la etnografía de la comunicación. Cabe destacar que se desarrollaron aspectos teóricos – conceptuales tales como el desarrollo del modelo SPEAKING propuesto por Dell Hymes, etnografía de la comunicación y aspectos que se deben considerar del marco social particular de cada grupo de análisis desde la mirada de autores como Cabero (1999) y McLuhan (1964,1969) que conformaron la base epistemológica de la presente investigación. Significant changes that occur at high speed, transforming the habits of humanity, can be perceived in the current world. There exists important advances in productivity, changes in patterns of consumption and, consequently, in the customs of individuals. One of the main topics of these changes is the implication of technological advances and their impact on the media. The thesis work is inserted within this idea and will study how adolescents from Rosario de Lerma develop communicative competences from the interaction with New Information and Communication Technologies (NTICs). It is assumed that, within the framework of this graduate research, the use of NTICs produces changes in the communicative dimension and in the field of communications. The proposed objectives that are studied in this communicational context, which is presented among adolescents from the use of NTICs, are linked in the methodological and theoretical aspect, using tools of the ethnography of the communication. The selected methodological instruments were: direct observation, unstructured ethnographic interview and survey. The direct observation was used for the purpose of knowing the field where the students develop. The unstructured ethnographic interview was used to deepen the fieldwork. The survey was focused, mainly, on the degree of use of the NICTs and a brief outline about the social situation in order to enrich the research. The chosen method was the qualitative one, consistent with the ethnography of the communication. It is noteworthy that theoretical-conceptual aspects, such as the development of the SPEAKING model proposed by Dell Hymes, the ethnography of communication and aspects which are to be considered of the particular social framework of each group of analysis, were developed. The aspects were taken into account from the perspective of authors as Cabero (1999) and McLuhan (1964, 1969), who conformed the epistemological basis of the present investigation. Fil: Culasso Pérez, Emanuel Eduardo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Wilson, Christian M.. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Wilson, Christian M.2018-12-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=653486534820190327u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:24Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:65348Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:25.361Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación y nuevas tecnologías : Etnografía de la comunicación en el Colegio Secundario Nº5.073 de Rosario de Lerma
title Comunicación y nuevas tecnologías : Etnografía de la comunicación en el Colegio Secundario Nº5.073 de Rosario de Lerma
spellingShingle Comunicación y nuevas tecnologías : Etnografía de la comunicación en el Colegio Secundario Nº5.073 de Rosario de Lerma
Culasso Pérez, Emanuel Eduardo
Tesis de grado
Etnografía
Comunicación
Tecnología de la comunicación
title_short Comunicación y nuevas tecnologías : Etnografía de la comunicación en el Colegio Secundario Nº5.073 de Rosario de Lerma
title_full Comunicación y nuevas tecnologías : Etnografía de la comunicación en el Colegio Secundario Nº5.073 de Rosario de Lerma
title_fullStr Comunicación y nuevas tecnologías : Etnografía de la comunicación en el Colegio Secundario Nº5.073 de Rosario de Lerma
title_full_unstemmed Comunicación y nuevas tecnologías : Etnografía de la comunicación en el Colegio Secundario Nº5.073 de Rosario de Lerma
title_sort Comunicación y nuevas tecnologías : Etnografía de la comunicación en el Colegio Secundario Nº5.073 de Rosario de Lerma
dc.creator.none.fl_str_mv Culasso Pérez, Emanuel Eduardo
author Culasso Pérez, Emanuel Eduardo
author_facet Culasso Pérez, Emanuel Eduardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Wilson, Christian M.
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Etnografía
Comunicación
Tecnología de la comunicación
topic Tesis de grado
Etnografía
Comunicación
Tecnología de la comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv En el mundo actual se pueden percibir cambios profundos que ocurren a alta velocidad, transformando los hábitos de la humanidad. Existen grandes avances en la productividad, transformaciones en las pautas de consumo y, consecuentemente, en las costumbres de los individuos. Uno de los principales tópicos de estos cambios es la implicancia de los avances tecnológicos y su impacto en los medios de comunicación. Dentro de esta idea es donde se inserta el trabajo de tesis que va estudiar cómo los adolescentes de Rosario de Lerma desarrollan competencias comunicativas a partir de la interacción con las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC). Se supone, dentro del marco de esta investigación de grado, que el uso de las NTIC produce cambios en la dimensión comunicacional y en el terreno de las comunicaciones. Los objetivos propuestos que son estudiados en este contexto comunicacional que se presenta entre los adolescentes a partir del uso de Nuevas Tecnologías de la Comunicación están vinculados en lo metodológico y teórico, utilizando herramientas de la etnografía de la comunicación. Los instrumentos metodológicos seleccionados fueron: la observación directa, la entrevista etnográfica no estructurada y la encuesta. La observación directa se utilizó con el propósito de conocer el ámbito donde se desenvuelven los estudiantes. La entrevista etnográfica no estructurada se empleó para profundizar el trabajo de campo. La encuesta se focalizó sobre todo en el grado de usos de las NTIC y un breve bosquejo de la situación social para enriquecer la investigación. El método elegido fue el cualitativo, acorde con la etnografía de la comunicación. Cabe destacar que se desarrollaron aspectos teóricos – conceptuales tales como el desarrollo del modelo SPEAKING propuesto por Dell Hymes, etnografía de la comunicación y aspectos que se deben considerar del marco social particular de cada grupo de análisis desde la mirada de autores como Cabero (1999) y McLuhan (1964,1969) que conformaron la base epistemológica de la presente investigación. Significant changes that occur at high speed, transforming the habits of humanity, can be perceived in the current world. There exists important advances in productivity, changes in patterns of consumption and, consequently, in the customs of individuals. One of the main topics of these changes is the implication of technological advances and their impact on the media. The thesis work is inserted within this idea and will study how adolescents from Rosario de Lerma develop communicative competences from the interaction with New Information and Communication Technologies (NTICs). It is assumed that, within the framework of this graduate research, the use of NTICs produces changes in the communicative dimension and in the field of communications. The proposed objectives that are studied in this communicational context, which is presented among adolescents from the use of NTICs, are linked in the methodological and theoretical aspect, using tools of the ethnography of the communication. The selected methodological instruments were: direct observation, unstructured ethnographic interview and survey. The direct observation was used for the purpose of knowing the field where the students develop. The unstructured ethnographic interview was used to deepen the fieldwork. The survey was focused, mainly, on the degree of use of the NICTs and a brief outline about the social situation in order to enrich the research. The chosen method was the qualitative one, consistent with the ethnography of the communication. It is noteworthy that theoretical-conceptual aspects, such as the development of the SPEAKING model proposed by Dell Hymes, the ethnography of communication and aspects which are to be considered of the particular social framework of each group of analysis, were developed. The aspects were taken into account from the perspective of authors as Cabero (1999) and McLuhan (1964, 1969), who conformed the epistemological basis of the present investigation.
Fil: Culasso Pérez, Emanuel Eduardo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Wilson, Christian M.. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description En el mundo actual se pueden percibir cambios profundos que ocurren a alta velocidad, transformando los hábitos de la humanidad. Existen grandes avances en la productividad, transformaciones en las pautas de consumo y, consecuentemente, en las costumbres de los individuos. Uno de los principales tópicos de estos cambios es la implicancia de los avances tecnológicos y su impacto en los medios de comunicación. Dentro de esta idea es donde se inserta el trabajo de tesis que va estudiar cómo los adolescentes de Rosario de Lerma desarrollan competencias comunicativas a partir de la interacción con las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC). Se supone, dentro del marco de esta investigación de grado, que el uso de las NTIC produce cambios en la dimensión comunicacional y en el terreno de las comunicaciones. Los objetivos propuestos que son estudiados en este contexto comunicacional que se presenta entre los adolescentes a partir del uso de Nuevas Tecnologías de la Comunicación están vinculados en lo metodológico y teórico, utilizando herramientas de la etnografía de la comunicación. Los instrumentos metodológicos seleccionados fueron: la observación directa, la entrevista etnográfica no estructurada y la encuesta. La observación directa se utilizó con el propósito de conocer el ámbito donde se desenvuelven los estudiantes. La entrevista etnográfica no estructurada se empleó para profundizar el trabajo de campo. La encuesta se focalizó sobre todo en el grado de usos de las NTIC y un breve bosquejo de la situación social para enriquecer la investigación. El método elegido fue el cualitativo, acorde con la etnografía de la comunicación. Cabe destacar que se desarrollaron aspectos teóricos – conceptuales tales como el desarrollo del modelo SPEAKING propuesto por Dell Hymes, etnografía de la comunicación y aspectos que se deben considerar del marco social particular de cada grupo de análisis desde la mirada de autores como Cabero (1999) y McLuhan (1964,1969) que conformaron la base epistemológica de la presente investigación. Significant changes that occur at high speed, transforming the habits of humanity, can be perceived in the current world. There exists important advances in productivity, changes in patterns of consumption and, consequently, in the customs of individuals. One of the main topics of these changes is the implication of technological advances and their impact on the media. The thesis work is inserted within this idea and will study how adolescents from Rosario de Lerma develop communicative competences from the interaction with New Information and Communication Technologies (NTICs). It is assumed that, within the framework of this graduate research, the use of NTICs produces changes in the communicative dimension and in the field of communications. The proposed objectives that are studied in this communicational context, which is presented among adolescents from the use of NTICs, are linked in the methodological and theoretical aspect, using tools of the ethnography of the communication. The selected methodological instruments were: direct observation, unstructured ethnographic interview and survey. The direct observation was used for the purpose of knowing the field where the students develop. The unstructured ethnographic interview was used to deepen the fieldwork. The survey was focused, mainly, on the degree of use of the NICTs and a brief outline about the social situation in order to enrich the research. The chosen method was the qualitative one, consistent with the ethnography of the communication. It is noteworthy that theoretical-conceptual aspects, such as the development of the SPEAKING model proposed by Dell Hymes, the ethnography of communication and aspects which are to be considered of the particular social framework of each group of analysis, were developed. The aspects were taken into account from the perspective of authors as Cabero (1999) and McLuhan (1964, 1969), who conformed the epistemological basis of the present investigation.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=65348
65348
20190327u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=65348
identifier_str_mv 65348
20190327u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621831624982528
score 12.559606