Análisis de sentimiento y minería de opiniones en Twitter

Autores
Medrano, José; Monge, Agustina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión enviada
Descripción
En los últimos años las redes sociales se han vuelto un lugar en el cual volcar nuestras más variadas opiniones. Actualmente se encuentra a Twitter como uno de los espacios más utilizados a la hora de expresar nuestros sentimientos sobre distintas temáticas debido a que dicha herramienta es una plataforma de uso gratuito y de fácil acceso. A partir de esta situación, se pueden utilizar técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) para identificar comportamientos y opiniones colectivas e inferir su polaridad, definiendo qué palabras se consideran de carácter positivo y cuáles de carácter negativo. Este tipo de análisis tiene un amplio campo de aplicación ya que el mismo puede ser aplicado tanto por empresas, quienes buscan saber la opinión de los clientes respecto a un producto determinado, por organizaciones políticas que buscan determinar cuál es la postura de los ciudadanos con respecto a un candidato y a su propuesta, como por agencias de turismo para determinar qué lugar es el más popular entre los turistas y a partir de eso ofrecer paquetes, etc. Con este artículo se desea describir, mediante una investigación, qué es análisis de sentimiento, cómo se realiza actualmente su práctica y qué podemos esperar a partir de ella. In recent years social networks have become a place to give our most varied opinions. Currently, Twitter is one of the most used spaces to express our feelings on different topics because tbis tool is a platform for free use and easy to access. From this situation, Natural Language Processing (NLP) techniques can be used to identify collective behaviors and opinions and infer their polarity, defining Wbicb words are considered positive and negative. Tbis type of analysis bas a broad field of application since it can be applied both by companies, who seek to know the opinion of customers about a particular product, by political organizations that seek to determine what is the position of citizens regarding a candidate and their proposal, as for tourism agencies to determine which place is the most popular among tourists and from there offer packages, etc. With tbis article We Want to describe, through a research, what is sentiment analysis, how it is practiced nowadays and what can we expect from it.
Fil: Medrano, José. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Monge, Agustina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Materia
Inteligencia artificial
Recopilación de datos
Procesamiento de datos
Redes sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:73032

id RIUCASAL_026fe1f63ed35955a651318fafd02f4c
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:73032
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Análisis de sentimiento y minería de opiniones en TwitterMedrano, JoséMonge, AgustinaInteligencia artificialRecopilación de datosProcesamiento de datosRedes socialesEn los últimos años las redes sociales se han vuelto un lugar en el cual volcar nuestras más variadas opiniones. Actualmente se encuentra a Twitter como uno de los espacios más utilizados a la hora de expresar nuestros sentimientos sobre distintas temáticas debido a que dicha herramienta es una plataforma de uso gratuito y de fácil acceso. A partir de esta situación, se pueden utilizar técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) para identificar comportamientos y opiniones colectivas e inferir su polaridad, definiendo qué palabras se consideran de carácter positivo y cuáles de carácter negativo. Este tipo de análisis tiene un amplio campo de aplicación ya que el mismo puede ser aplicado tanto por empresas, quienes buscan saber la opinión de los clientes respecto a un producto determinado, por organizaciones políticas que buscan determinar cuál es la postura de los ciudadanos con respecto a un candidato y a su propuesta, como por agencias de turismo para determinar qué lugar es el más popular entre los turistas y a partir de eso ofrecer paquetes, etc. Con este artículo se desea describir, mediante una investigación, qué es análisis de sentimiento, cómo se realiza actualmente su práctica y qué podemos esperar a partir de ella. In recent years social networks have become a place to give our most varied opinions. Currently, Twitter is one of the most used spaces to express our feelings on different topics because tbis tool is a platform for free use and easy to access. From this situation, Natural Language Processing (NLP) techniques can be used to identify collective behaviors and opinions and infer their polarity, defining Wbicb words are considered positive and negative. Tbis type of analysis bas a broad field of application since it can be applied both by companies, who seek to know the opinion of customers about a particular product, by political organizations that seek to determine what is the position of citizens regarding a candidate and their proposal, as for tourism agencies to determine which place is the most popular among tourists and from there offer packages, etc. With tbis article We Want to describe, through a research, what is sentiment analysis, how it is practiced nowadays and what can we expect from it.Fil: Medrano, José. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Monge, Agustina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)2022-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=730327303220230613u u u0frey0103 baspaConCiencia Joven1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-16T10:12:41Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:73032Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-16 10:12:41.395Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de sentimiento y minería de opiniones en Twitter
title Análisis de sentimiento y minería de opiniones en Twitter
spellingShingle Análisis de sentimiento y minería de opiniones en Twitter
Medrano, José
Inteligencia artificial
Recopilación de datos
Procesamiento de datos
Redes sociales
title_short Análisis de sentimiento y minería de opiniones en Twitter
title_full Análisis de sentimiento y minería de opiniones en Twitter
title_fullStr Análisis de sentimiento y minería de opiniones en Twitter
title_full_unstemmed Análisis de sentimiento y minería de opiniones en Twitter
title_sort Análisis de sentimiento y minería de opiniones en Twitter
dc.creator.none.fl_str_mv Medrano, José
Monge, Agustina
author Medrano, José
author_facet Medrano, José
Monge, Agustina
author_role author
author2 Monge, Agustina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia artificial
Recopilación de datos
Procesamiento de datos
Redes sociales
topic Inteligencia artificial
Recopilación de datos
Procesamiento de datos
Redes sociales
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años las redes sociales se han vuelto un lugar en el cual volcar nuestras más variadas opiniones. Actualmente se encuentra a Twitter como uno de los espacios más utilizados a la hora de expresar nuestros sentimientos sobre distintas temáticas debido a que dicha herramienta es una plataforma de uso gratuito y de fácil acceso. A partir de esta situación, se pueden utilizar técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) para identificar comportamientos y opiniones colectivas e inferir su polaridad, definiendo qué palabras se consideran de carácter positivo y cuáles de carácter negativo. Este tipo de análisis tiene un amplio campo de aplicación ya que el mismo puede ser aplicado tanto por empresas, quienes buscan saber la opinión de los clientes respecto a un producto determinado, por organizaciones políticas que buscan determinar cuál es la postura de los ciudadanos con respecto a un candidato y a su propuesta, como por agencias de turismo para determinar qué lugar es el más popular entre los turistas y a partir de eso ofrecer paquetes, etc. Con este artículo se desea describir, mediante una investigación, qué es análisis de sentimiento, cómo se realiza actualmente su práctica y qué podemos esperar a partir de ella. In recent years social networks have become a place to give our most varied opinions. Currently, Twitter is one of the most used spaces to express our feelings on different topics because tbis tool is a platform for free use and easy to access. From this situation, Natural Language Processing (NLP) techniques can be used to identify collective behaviors and opinions and infer their polarity, defining Wbicb words are considered positive and negative. Tbis type of analysis bas a broad field of application since it can be applied both by companies, who seek to know the opinion of customers about a particular product, by political organizations that seek to determine what is the position of citizens regarding a candidate and their proposal, as for tourism agencies to determine which place is the most popular among tourists and from there offer packages, etc. With tbis article We Want to describe, through a research, what is sentiment analysis, how it is practiced nowadays and what can we expect from it.
Fil: Medrano, José. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Monge, Agustina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
description En los últimos años las redes sociales se han vuelto un lugar en el cual volcar nuestras más variadas opiniones. Actualmente se encuentra a Twitter como uno de los espacios más utilizados a la hora de expresar nuestros sentimientos sobre distintas temáticas debido a que dicha herramienta es una plataforma de uso gratuito y de fácil acceso. A partir de esta situación, se pueden utilizar técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) para identificar comportamientos y opiniones colectivas e inferir su polaridad, definiendo qué palabras se consideran de carácter positivo y cuáles de carácter negativo. Este tipo de análisis tiene un amplio campo de aplicación ya que el mismo puede ser aplicado tanto por empresas, quienes buscan saber la opinión de los clientes respecto a un producto determinado, por organizaciones políticas que buscan determinar cuál es la postura de los ciudadanos con respecto a un candidato y a su propuesta, como por agencias de turismo para determinar qué lugar es el más popular entre los turistas y a partir de eso ofrecer paquetes, etc. Con este artículo se desea describir, mediante una investigación, qué es análisis de sentimiento, cómo se realiza actualmente su práctica y qué podemos esperar a partir de ella. In recent years social networks have become a place to give our most varied opinions. Currently, Twitter is one of the most used spaces to express our feelings on different topics because tbis tool is a platform for free use and easy to access. From this situation, Natural Language Processing (NLP) techniques can be used to identify collective behaviors and opinions and infer their polarity, defining Wbicb words are considered positive and negative. Tbis type of analysis bas a broad field of application since it can be applied both by companies, who seek to know the opinion of customers about a particular product, by political organizations that seek to determine what is the position of citizens regarding a candidate and their proposal, as for tourism agencies to determine which place is the most popular among tourists and from there offer packages, etc. With tbis article We Want to describe, through a research, what is sentiment analysis, how it is practiced nowadays and what can we expect from it.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=73032
73032
20230613u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=73032
identifier_str_mv 73032
20230613u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv ConCiencia Joven
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1846146127780380672
score 12.712165