Cálculo y diseño de los engranajes de una caja de cambios especial para autos de competición
- Autores
- Fidalgo Braun, Marcelo Omar; Soprano Baliño, Gastón Ariel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Zucal, Ricardo Javier
- Descripción
- Este proyecto surge a partir de la falla reiterada en un par de engranajes de la caja de cambios convencional instalada en un Volkswagen Gol Power modelo 2009 que posee modificaciones en la mecánica. Mediante estos cambios el mismo logró desarrollar una potencia casi 3 veces mayor a la original. Al no estar, los engranajes de la caja pensados para soportar dicha potencia, los engranajes de 3ra se rompieron 2 veces. A partir de esta problemática surge la idea de calcular y diseñar los engranajes de cambios para que no se vuelvan a romper teniendo como restricción el espacio y dimensionamiento de la carcasa y del resto de los componentes. Por otro lado, se analizarán y tendrán en cuenta las condiciones de funcionamiento del vehículo para las cuales se diseñarán relaciones acordes a las características del motor. Luego, se realizará la verificación de estos mediante una NORMA. Una vez finalizada la verificación se dibujarán los engranajes con la utilización de Inventor y se confeccionarán los planos, también se plantean distintos métodos para la fabricación. Por último, se verificarán el resto de los componentes como son los árboles que contienen a los engranajes y los rodamientos. Mail de los autores Marcelo Omar Fidalgo Braun
Gastón Ariel Soprano Baliño
Fil: Fidalgo Braun, Marcelo Omar. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Soprano Baliño, Gastón Ariel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina - Materia
-
Aplicaciones mecánicas
Automivilismo
Automoviles de competición
Caja de cambios
Volkswagen Gol Power
Engranajes - Nivel de accesibilidad
- acceso restringido
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería
- OAI Identificador
- oai:rinfi.fi.mdp.edu.ar:123456789/639
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Cálculo y diseño de los engranajes de una caja de cambios especial para autos de competiciónFidalgo Braun, Marcelo OmarSoprano Baliño, Gastón ArielAplicaciones mecánicasAutomivilismoAutomoviles de competiciónCaja de cambiosVolkswagen Gol PowerEngranajesEste proyecto surge a partir de la falla reiterada en un par de engranajes de la caja de cambios convencional instalada en un Volkswagen Gol Power modelo 2009 que posee modificaciones en la mecánica. Mediante estos cambios el mismo logró desarrollar una potencia casi 3 veces mayor a la original. Al no estar, los engranajes de la caja pensados para soportar dicha potencia, los engranajes de 3ra se rompieron 2 veces. A partir de esta problemática surge la idea de calcular y diseñar los engranajes de cambios para que no se vuelvan a romper teniendo como restricción el espacio y dimensionamiento de la carcasa y del resto de los componentes. Por otro lado, se analizarán y tendrán en cuenta las condiciones de funcionamiento del vehículo para las cuales se diseñarán relaciones acordes a las características del motor. Luego, se realizará la verificación de estos mediante una NORMA. Una vez finalizada la verificación se dibujarán los engranajes con la utilización de Inventor y se confeccionarán los planos, también se plantean distintos métodos para la fabricación. Por último, se verificarán el resto de los componentes como son los árboles que contienen a los engranajes y los rodamientos. Mail de los autores Marcelo Omar Fidalgo Braun <marcelofidalgo29@gmail.com> Gastón Ariel Soprano Baliño <gastonsoprano@outlook.com>Fil: Fidalgo Braun, Marcelo Omar. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Soprano Baliño, Gastón Ariel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; ArgentinaZucal, Ricardo Javier2022-08-04Thesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/639spainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDPinstname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería2025-09-29T15:02:39Zoai:rinfi.fi.mdp.edu.ar:123456789/639instacron:FI-UNMDPInstitucionalhttps://rinfi.fi.mdp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fi.mdp.edu.ar/https://rinfi.fi.mdp.edu.ar/oai/snrdjosemrvs@fi.mdp.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:39.497Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDP - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingenieríafalse |
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Este proyecto surge a partir de la falla reiterada en un par de engranajes de la caja de cambios convencional instalada en un Volkswagen Gol Power modelo 2009 que posee modificaciones en la mecánica. Mediante estos cambios el mismo logró desarrollar una potencia casi 3 veces mayor a la original. Al no estar, los engranajes de la caja pensados para soportar dicha potencia, los engranajes de 3ra se rompieron 2 veces. A partir de esta problemática surge la idea de calcular y diseñar los engranajes de cambios para que no se vuelvan a romper teniendo como restricción el espacio y dimensionamiento de la carcasa y del resto de los componentes. Por otro lado, se analizarán y tendrán en cuenta las condiciones de funcionamiento del vehículo para las cuales se diseñarán relaciones acordes a las características del motor. Luego, se realizará la verificación de estos mediante una NORMA. Una vez finalizada la verificación se dibujarán los engranajes con la utilización de Inventor y se confeccionarán los planos, también se plantean distintos métodos para la fabricación. Por último, se verificarán el resto de los componentes como son los árboles que contienen a los engranajes y los rodamientos. Mail de los autores Marcelo Omar Fidalgo Braun <marcelofidalgo29@gmail.com> Gastón Ariel Soprano Baliño <gastonsoprano@outlook.com> Fil: Fidalgo Braun, Marcelo Omar. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina Fil: Soprano Baliño, Gastón Ariel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina |
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Este proyecto surge a partir de la falla reiterada en un par de engranajes de la caja de cambios convencional instalada en un Volkswagen Gol Power modelo 2009 que posee modificaciones en la mecánica. Mediante estos cambios el mismo logró desarrollar una potencia casi 3 veces mayor a la original. Al no estar, los engranajes de la caja pensados para soportar dicha potencia, los engranajes de 3ra se rompieron 2 veces. A partir de esta problemática surge la idea de calcular y diseñar los engranajes de cambios para que no se vuelvan a romper teniendo como restricción el espacio y dimensionamiento de la carcasa y del resto de los componentes. Por otro lado, se analizarán y tendrán en cuenta las condiciones de funcionamiento del vehículo para las cuales se diseñarán relaciones acordes a las características del motor. Luego, se realizará la verificación de estos mediante una NORMA. Una vez finalizada la verificación se dibujarán los engranajes con la utilización de Inventor y se confeccionarán los planos, también se plantean distintos métodos para la fabricación. Por último, se verificarán el resto de los componentes como son los árboles que contienen a los engranajes y los rodamientos. Mail de los autores Marcelo Omar Fidalgo Braun <marcelofidalgo29@gmail.com> Gastón Ariel Soprano Baliño <gastonsoprano@outlook.com> |
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