La modelización de resortes con masa despreciable : dificultades de los estudiantes en su conceptualización y su tratamiento en libros de física usados en el ciclo inicial universi...
- Autores
- Giorgi, Silvia María; Marino, Luis Alberto; Carreri, Ricardo Antonio; Cámara, Cristina Noemí
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Giorgi, Silvia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.
Fil: Marino, Luis Alberto. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina.
Fil: Carreri, Ricardo Antonio. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.
Fil: Cámara, Cristina Noemí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.
Fil: Cámara, Cristina Noemí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
En la enseñanza de la Física, al abordar los temas de Mecánica, son numerosas las situaciones tratadas que involucran masas vinculadas a través de resortes en las que, con fines simplificadores, se idealizan a los resortes asignándoles masa despreciable. Se presenta un estudio sobre las conceptualizaciones, desde los puntos de vista dinámico y energético, logradas por estudiantes universitarios que cursan carreras científico-tecnológicas, acerca de dicha modelización. A partir de resultados obtenidos con relación a las conceptualizaciones, se indagó sobre el tratamiento quede esta idealización presentan los libros de texto de física usados frecuentemente en el ciclo inicial. En estos últimos se investigó, si se explican adecuadamente las consecuencias físicas derivadas de considerar a los resortes sin masa. Del estudio realizado se desprende, por un lado, que no es inmediato para los estudiantes establecer nexos entre esta modelización, y la aplicación de las leyes y principios físicos, al abordar situaciones problemáticas; y por otro, que no todos los autores de los libros de Mecánica frecuentemente utilizados presentan análisis detallados acerca de la misma. Se destacan recomendaciones para ser consideradas por docentes.
In Physics teaching, especially when the topics of Mechanics are addressed, there are several situations about masses linked by springs, in which springs are considered to have negligible mass with simplifying purposes. We present a study on the conceptualizations, from the dynamic and energetic points of view, achieved by university students who study scientific and technological careers, about this modelling. From the unpromising results obtained, we inquired, about the treatment of this idealization in Physics textbooks frequently used in the initial cycle, in which we researched if the physical consequences of considering springs massless are properly explained by the authors. From the results achieved we consider that establishing links between this idealization, and applying laws and physical principles when addressing problem situations may not be immediate for students; and, on the other hand, we found that not all the authors presented sufficient explanations about this simplifying assumption. Recommendations for teachers are mentioned. - Materia
-
Mecánica introductoria
Enseñanza y aprendizaje
Libros de texto
Resortes
Modelizaciones
Introductory Mechanics
Teaching and learning
Textbooks
Springs
Modelling - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4456
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_f9c9d27af1ab8895ecaf74bf5250f340 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4456 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
La modelización de resortes con masa despreciable : dificultades de los estudiantes en su conceptualización y su tratamiento en libros de física usados en el ciclo inicial universitarioThe massless spring modelling : difficulties of students in its conceptualization and treatment in physics textbooks used at the university initial cycleGiorgi, Silvia MaríaMarino, Luis AlbertoCarreri, Ricardo AntonioCámara, Cristina NoemíMecánica introductoriaEnseñanza y aprendizajeLibros de textoResortesModelizacionesIntroductory MechanicsTeaching and learningTextbooksSpringsModellingFil: Giorgi, Silvia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.Fil: Marino, Luis Alberto. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina.Fil: Carreri, Ricardo Antonio. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.Fil: Cámara, Cristina Noemí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.Fil: Cámara, Cristina Noemí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.En la enseñanza de la Física, al abordar los temas de Mecánica, son numerosas las situaciones tratadas que involucran masas vinculadas a través de resortes en las que, con fines simplificadores, se idealizan a los resortes asignándoles masa despreciable. Se presenta un estudio sobre las conceptualizaciones, desde los puntos de vista dinámico y energético, logradas por estudiantes universitarios que cursan carreras científico-tecnológicas, acerca de dicha modelización. A partir de resultados obtenidos con relación a las conceptualizaciones, se indagó sobre el tratamiento quede esta idealización presentan los libros de texto de física usados frecuentemente en el ciclo inicial. En estos últimos se investigó, si se explican adecuadamente las consecuencias físicas derivadas de considerar a los resortes sin masa. Del estudio realizado se desprende, por un lado, que no es inmediato para los estudiantes establecer nexos entre esta modelización, y la aplicación de las leyes y principios físicos, al abordar situaciones problemáticas; y por otro, que no todos los autores de los libros de Mecánica frecuentemente utilizados presentan análisis detallados acerca de la misma. Se destacan recomendaciones para ser consideradas por docentes.In Physics teaching, especially when the topics of Mechanics are addressed, there are several situations about masses linked by springs, in which springs are considered to have negligible mass with simplifying purposes. We present a study on the conceptualizations, from the dynamic and energetic points of view, achieved by university students who study scientific and technological careers, about this modelling. From the unpromising results obtained, we inquired, about the treatment of this idealization in Physics textbooks frequently used in the initial cycle, in which we researched if the physical consequences of considering springs massless are properly explained by the authors. From the results achieved we consider that establishing links between this idealization, and applying laws and physical principles when addressing problem situations may not be immediate for students; and, on the other hand, we found that not all the authors presented sufficient explanations about this simplifying assumption. Recommendations for teachers are mentioned.Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Instituto de Física2017-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf697.8 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4456spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/777/pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:14Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4456instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:14.894Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La modelización de resortes con masa despreciable : dificultades de los estudiantes en su conceptualización y su tratamiento en libros de física usados en el ciclo inicial universitario The massless spring modelling : difficulties of students in its conceptualization and treatment in physics textbooks used at the university initial cycle |
title |
La modelización de resortes con masa despreciable : dificultades de los estudiantes en su conceptualización y su tratamiento en libros de física usados en el ciclo inicial universitario |
spellingShingle |
La modelización de resortes con masa despreciable : dificultades de los estudiantes en su conceptualización y su tratamiento en libros de física usados en el ciclo inicial universitario Giorgi, Silvia María Mecánica introductoria Enseñanza y aprendizaje Libros de texto Resortes Modelizaciones Introductory Mechanics Teaching and learning Textbooks Springs Modelling |
title_short |
La modelización de resortes con masa despreciable : dificultades de los estudiantes en su conceptualización y su tratamiento en libros de física usados en el ciclo inicial universitario |
title_full |
La modelización de resortes con masa despreciable : dificultades de los estudiantes en su conceptualización y su tratamiento en libros de física usados en el ciclo inicial universitario |
title_fullStr |
La modelización de resortes con masa despreciable : dificultades de los estudiantes en su conceptualización y su tratamiento en libros de física usados en el ciclo inicial universitario |
title_full_unstemmed |
La modelización de resortes con masa despreciable : dificultades de los estudiantes en su conceptualización y su tratamiento en libros de física usados en el ciclo inicial universitario |
title_sort |
La modelización de resortes con masa despreciable : dificultades de los estudiantes en su conceptualización y su tratamiento en libros de física usados en el ciclo inicial universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giorgi, Silvia María Marino, Luis Alberto Carreri, Ricardo Antonio Cámara, Cristina Noemí |
author |
Giorgi, Silvia María |
author_facet |
Giorgi, Silvia María Marino, Luis Alberto Carreri, Ricardo Antonio Cámara, Cristina Noemí |
author_role |
author |
author2 |
Marino, Luis Alberto Carreri, Ricardo Antonio Cámara, Cristina Noemí |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mecánica introductoria Enseñanza y aprendizaje Libros de texto Resortes Modelizaciones Introductory Mechanics Teaching and learning Textbooks Springs Modelling |
topic |
Mecánica introductoria Enseñanza y aprendizaje Libros de texto Resortes Modelizaciones Introductory Mechanics Teaching and learning Textbooks Springs Modelling |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Giorgi, Silvia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina. Fil: Marino, Luis Alberto. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina. Fil: Carreri, Ricardo Antonio. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina. Fil: Cámara, Cristina Noemí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina. Fil: Cámara, Cristina Noemí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina. En la enseñanza de la Física, al abordar los temas de Mecánica, son numerosas las situaciones tratadas que involucran masas vinculadas a través de resortes en las que, con fines simplificadores, se idealizan a los resortes asignándoles masa despreciable. Se presenta un estudio sobre las conceptualizaciones, desde los puntos de vista dinámico y energético, logradas por estudiantes universitarios que cursan carreras científico-tecnológicas, acerca de dicha modelización. A partir de resultados obtenidos con relación a las conceptualizaciones, se indagó sobre el tratamiento quede esta idealización presentan los libros de texto de física usados frecuentemente en el ciclo inicial. En estos últimos se investigó, si se explican adecuadamente las consecuencias físicas derivadas de considerar a los resortes sin masa. Del estudio realizado se desprende, por un lado, que no es inmediato para los estudiantes establecer nexos entre esta modelización, y la aplicación de las leyes y principios físicos, al abordar situaciones problemáticas; y por otro, que no todos los autores de los libros de Mecánica frecuentemente utilizados presentan análisis detallados acerca de la misma. Se destacan recomendaciones para ser consideradas por docentes. In Physics teaching, especially when the topics of Mechanics are addressed, there are several situations about masses linked by springs, in which springs are considered to have negligible mass with simplifying purposes. We present a study on the conceptualizations, from the dynamic and energetic points of view, achieved by university students who study scientific and technological careers, about this modelling. From the unpromising results obtained, we inquired, about the treatment of this idealization in Physics textbooks frequently used in the initial cycle, in which we researched if the physical consequences of considering springs massless are properly explained by the authors. From the results achieved we consider that establishing links between this idealization, and applying laws and physical principles when addressing problem situations may not be immediate for students; and, on the other hand, we found that not all the authors presented sufficient explanations about this simplifying assumption. Recommendations for teachers are mentioned. |
description |
Fil: Giorgi, Silvia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4456 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4456 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/777/pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 697.8 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Instituto de Física |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Instituto de Física |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623282959024128 |
score |
12.559606 |