La modelización de resortes con masa despreciable : dificultades de los estudiantes en su conceptualización y su tratamiento en libros de física usados en el ciclo inicial universi...

Autores
Giorgi, Silvia María; Marino, Luis Alberto; Carreri, Ricardo Antonio; Cámara, Cristina Noemí
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Giorgi, Silvia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.
Fil: Marino, Luis Alberto. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina.
Fil: Carreri, Ricardo Antonio. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.
Fil: Cámara, Cristina Noemí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.
Fil: Cámara, Cristina Noemí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
En la enseñanza de la Física, al abordar los temas de Mecánica, son numerosas las situaciones tratadas que involucran masas vinculadas a través de resortes en las que, con fines simplificadores, se idealizan a los resortes asignándoles masa despreciable. Se presenta un estudio sobre las conceptualizaciones, desde los puntos de vista dinámico y energético, logradas por estudiantes universitarios que cursan carreras científico-tecnológicas, acerca de dicha modelización. A partir de resultados obtenidos con relación a las conceptualizaciones, se indagó sobre el tratamiento quede esta idealización presentan los libros de texto de física usados frecuentemente en el ciclo inicial. En estos últimos se investigó, si se explican adecuadamente las consecuencias físicas derivadas de considerar a los resortes sin masa. Del estudio realizado se desprende, por un lado, que no es inmediato para los estudiantes establecer nexos entre esta modelización, y la aplicación de las leyes y principios físicos, al abordar situaciones problemáticas; y por otro, que no todos los autores de los libros de Mecánica frecuentemente utilizados presentan análisis detallados acerca de la misma. Se destacan recomendaciones para ser consideradas por docentes.
In Physics teaching, especially when the topics of Mechanics are addressed, there are several situations about masses linked by springs, in which springs are considered to have negligible mass with simplifying purposes. We present a study on the conceptualizations, from the dynamic and energetic points of view, achieved by university students who study scientific and technological careers, about this modelling. From the unpromising results obtained, we inquired, about the treatment of this idealization in Physics textbooks frequently used in the initial cycle, in which we researched if the physical consequences of considering springs massless are properly explained by the authors. From the results achieved we consider that establishing links between this idealization, and applying laws and physical principles when addressing problem situations may not be immediate for students; and, on the other hand, we found that not all the authors presented sufficient explanations about this simplifying assumption. Recommendations for teachers are mentioned.
Materia
Mecánica introductoria
Enseñanza y aprendizaje
Libros de texto
Resortes
Modelizaciones
Introductory Mechanics
Teaching and learning
Textbooks
Springs
Modelling
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4456

id RIDUNaM_f9c9d27af1ab8895ecaf74bf5250f340
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4456
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling La modelización de resortes con masa despreciable : dificultades de los estudiantes en su conceptualización y su tratamiento en libros de física usados en el ciclo inicial universitarioThe massless spring modelling : difficulties of students in its conceptualization and treatment in physics textbooks used at the university initial cycleGiorgi, Silvia MaríaMarino, Luis AlbertoCarreri, Ricardo AntonioCámara, Cristina NoemíMecánica introductoriaEnseñanza y aprendizajeLibros de textoResortesModelizacionesIntroductory MechanicsTeaching and learningTextbooksSpringsModellingFil: Giorgi, Silvia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.Fil: Marino, Luis Alberto. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina.Fil: Carreri, Ricardo Antonio. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.Fil: Cámara, Cristina Noemí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.Fil: Cámara, Cristina Noemí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.En la enseñanza de la Física, al abordar los temas de Mecánica, son numerosas las situaciones tratadas que involucran masas vinculadas a través de resortes en las que, con fines simplificadores, se idealizan a los resortes asignándoles masa despreciable. Se presenta un estudio sobre las conceptualizaciones, desde los puntos de vista dinámico y energético, logradas por estudiantes universitarios que cursan carreras científico-tecnológicas, acerca de dicha modelización. A partir de resultados obtenidos con relación a las conceptualizaciones, se indagó sobre el tratamiento quede esta idealización presentan los libros de texto de física usados frecuentemente en el ciclo inicial. En estos últimos se investigó, si se explican adecuadamente las consecuencias físicas derivadas de considerar a los resortes sin masa. Del estudio realizado se desprende, por un lado, que no es inmediato para los estudiantes establecer nexos entre esta modelización, y la aplicación de las leyes y principios físicos, al abordar situaciones problemáticas; y por otro, que no todos los autores de los libros de Mecánica frecuentemente utilizados presentan análisis detallados acerca de la misma. Se destacan recomendaciones para ser consideradas por docentes.In Physics teaching, especially when the topics of Mechanics are addressed, there are several situations about masses linked by springs, in which springs are considered to have negligible mass with simplifying purposes. We present a study on the conceptualizations, from the dynamic and energetic points of view, achieved by university students who study scientific and technological careers, about this modelling. From the unpromising results obtained, we inquired, about the treatment of this idealization in Physics textbooks frequently used in the initial cycle, in which we researched if the physical consequences of considering springs massless are properly explained by the authors. From the results achieved we consider that establishing links between this idealization, and applying laws and physical principles when addressing problem situations may not be immediate for students; and, on the other hand, we found that not all the authors presented sufficient explanations about this simplifying assumption. Recommendations for teachers are mentioned.Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Instituto de Física2017-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf697.8 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4456spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/777/pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:14Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4456instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:14.894Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La modelización de resortes con masa despreciable : dificultades de los estudiantes en su conceptualización y su tratamiento en libros de física usados en el ciclo inicial universitario
The massless spring modelling : difficulties of students in its conceptualization and treatment in physics textbooks used at the university initial cycle
title La modelización de resortes con masa despreciable : dificultades de los estudiantes en su conceptualización y su tratamiento en libros de física usados en el ciclo inicial universitario
spellingShingle La modelización de resortes con masa despreciable : dificultades de los estudiantes en su conceptualización y su tratamiento en libros de física usados en el ciclo inicial universitario
Giorgi, Silvia María
Mecánica introductoria
Enseñanza y aprendizaje
Libros de texto
Resortes
Modelizaciones
Introductory Mechanics
Teaching and learning
Textbooks
Springs
Modelling
title_short La modelización de resortes con masa despreciable : dificultades de los estudiantes en su conceptualización y su tratamiento en libros de física usados en el ciclo inicial universitario
title_full La modelización de resortes con masa despreciable : dificultades de los estudiantes en su conceptualización y su tratamiento en libros de física usados en el ciclo inicial universitario
title_fullStr La modelización de resortes con masa despreciable : dificultades de los estudiantes en su conceptualización y su tratamiento en libros de física usados en el ciclo inicial universitario
title_full_unstemmed La modelización de resortes con masa despreciable : dificultades de los estudiantes en su conceptualización y su tratamiento en libros de física usados en el ciclo inicial universitario
title_sort La modelización de resortes con masa despreciable : dificultades de los estudiantes en su conceptualización y su tratamiento en libros de física usados en el ciclo inicial universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Giorgi, Silvia María
Marino, Luis Alberto
Carreri, Ricardo Antonio
Cámara, Cristina Noemí
author Giorgi, Silvia María
author_facet Giorgi, Silvia María
Marino, Luis Alberto
Carreri, Ricardo Antonio
Cámara, Cristina Noemí
author_role author
author2 Marino, Luis Alberto
Carreri, Ricardo Antonio
Cámara, Cristina Noemí
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Mecánica introductoria
Enseñanza y aprendizaje
Libros de texto
Resortes
Modelizaciones
Introductory Mechanics
Teaching and learning
Textbooks
Springs
Modelling
topic Mecánica introductoria
Enseñanza y aprendizaje
Libros de texto
Resortes
Modelizaciones
Introductory Mechanics
Teaching and learning
Textbooks
Springs
Modelling
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giorgi, Silvia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.
Fil: Marino, Luis Alberto. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina.
Fil: Carreri, Ricardo Antonio. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.
Fil: Cámara, Cristina Noemí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.
Fil: Cámara, Cristina Noemí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
En la enseñanza de la Física, al abordar los temas de Mecánica, son numerosas las situaciones tratadas que involucran masas vinculadas a través de resortes en las que, con fines simplificadores, se idealizan a los resortes asignándoles masa despreciable. Se presenta un estudio sobre las conceptualizaciones, desde los puntos de vista dinámico y energético, logradas por estudiantes universitarios que cursan carreras científico-tecnológicas, acerca de dicha modelización. A partir de resultados obtenidos con relación a las conceptualizaciones, se indagó sobre el tratamiento quede esta idealización presentan los libros de texto de física usados frecuentemente en el ciclo inicial. En estos últimos se investigó, si se explican adecuadamente las consecuencias físicas derivadas de considerar a los resortes sin masa. Del estudio realizado se desprende, por un lado, que no es inmediato para los estudiantes establecer nexos entre esta modelización, y la aplicación de las leyes y principios físicos, al abordar situaciones problemáticas; y por otro, que no todos los autores de los libros de Mecánica frecuentemente utilizados presentan análisis detallados acerca de la misma. Se destacan recomendaciones para ser consideradas por docentes.
In Physics teaching, especially when the topics of Mechanics are addressed, there are several situations about masses linked by springs, in which springs are considered to have negligible mass with simplifying purposes. We present a study on the conceptualizations, from the dynamic and energetic points of view, achieved by university students who study scientific and technological careers, about this modelling. From the unpromising results obtained, we inquired, about the treatment of this idealization in Physics textbooks frequently used in the initial cycle, in which we researched if the physical consequences of considering springs massless are properly explained by the authors. From the results achieved we consider that establishing links between this idealization, and applying laws and physical principles when addressing problem situations may not be immediate for students; and, on the other hand, we found that not all the authors presented sufficient explanations about this simplifying assumption. Recommendations for teachers are mentioned.
description Fil: Giorgi, Silvia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4456
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4456
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/777/pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
697.8 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Instituto de Física
publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Instituto de Física
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623282959024128
score 12.559606