Estrategias para promover el aprendizaje del Derecho Civil y Comercial en la carrera de Licenciatura en Marketing

Autores
Bacigalupi, Silvina Inés
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gauvry, Gabriela Carla
Guzmán, Alicia Clementina
Descripción
Fil: Bacigalupi, Silvina Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
El derecho es el conjunto de normas de conducta obligatorias y conformes a la justicia que rigen a los integrantes de una sociedad. Como tal, está presente en la mayoría de las relaciones intersubjetivas, por no decir todas. En razón de ello, es muy común encontrar espacios curriculares relacionados al derecho en planes de estudios de diversas carreras de distintas ramas de las ciencias. Esto, es de vital importancia para la formación de los futuros profesionales, no solo porque el Estado se ocupa de regular las profesiones a través de leyes (en sentido material), sino que además, como ciudadanos y profesionales es necesario conocer las regulaciones legales referidas a los actos jurídicos que hacen al ejercicio cotidiano de la profesión. En este escenario, sucede que, por lo general, estas materias son enseñadas por profesionales afines al derecho, como ser abogados y/o escribanos, siendo escuetas las veces que son profesionales propios de la carrera con alguna especialización pertinente, como por ejemplo médicos legales. Esta realidad nos enfrenta a varios problemas. Uno de ellos, es que la materia no suele contextualizarse en cuanto al plan de estudios en la que se inserta, así como tampoco en relación a los conceptos necesarios para el ejercicio laboral de la carrera específica, sino que se enseñan (y aprenden?) los contenidos de manera muy generalizada y abstracta. A esto hay que sumar la reticencia con la que los alumnos se disponen a iniciar el estudio del derecho porque “es aburrido, largo y difícil”. Entonces, nos encontramos con materias que se planifican y enseñan con la complejidad, extensión y utilizando las estrategias pedagógicas como si fueran para formar futuros abogados, sin tener en cuenta la aplicación efectiva y práctica del derecho que pueda tener en el campo laboral, por ejemplo, un Licenciado en Marketing. En consecuencia, nos topamos con estudiantes que no logran aprender significativamente, ni puede establecer una relación de internalidad con los conceptos y mucho menos aplicarlas a situaciones concretas las que pueden llegar a enfrentarse el profesional, y por ello, muchas veces, la materia se estudia apelando solamente a la memoria. Ante esta problemática, a través del presente trabajo se pretende proponer estrategias o alternativas que faciliten el aprendizaje significativo del derecho civil y comercial en el contexto de la carrera de Licenciatura en Marketing en la Universidad Gastón Dachary – Sede Posadas. Esta, es la única asignatura asociada al derecho en el plan de estudios y se encuentra ubicada en el tercer año de la carrera, siendo de régimen cuatrimestral y promocional. Nuestro derecho civil y comercial está regulado en un código con 2671 artículos, además de numerosas leyes complementarias, y reviste la característica de que sus conceptos son la base de todo el ordenamiento jurídico, por lo cual su importancia es innegable. No obstante ello, la enseñanza de esta rama del derecho en carreras que no sean abogacía o afines, debe ser enseñada teniendo en cuenta la contextualización, la pertinencia y adecuación al plan de estudios y el ejercicio en el campo profesional/rol profesional, buscando la aplicación de estrategias de enseñanza que promuevan el aprendizaje significativo de los estudiantes, tal como se propone en el presente trabajo.
Materia
Derecho
Licenciatura en Marketing
Universidad Gastón Dachary
Estrategias de enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5210

id RIDUNaM_ec006c5dbc46ad53b3d9205e548928c8
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5210
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Estrategias para promover el aprendizaje del Derecho Civil y Comercial en la carrera de Licenciatura en MarketingBacigalupi, Silvina InésDerechoLicenciatura en MarketingUniversidad Gastón DacharyEstrategias de enseñanzaFil: Bacigalupi, Silvina Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.El derecho es el conjunto de normas de conducta obligatorias y conformes a la justicia que rigen a los integrantes de una sociedad. Como tal, está presente en la mayoría de las relaciones intersubjetivas, por no decir todas. En razón de ello, es muy común encontrar espacios curriculares relacionados al derecho en planes de estudios de diversas carreras de distintas ramas de las ciencias. Esto, es de vital importancia para la formación de los futuros profesionales, no solo porque el Estado se ocupa de regular las profesiones a través de leyes (en sentido material), sino que además, como ciudadanos y profesionales es necesario conocer las regulaciones legales referidas a los actos jurídicos que hacen al ejercicio cotidiano de la profesión. En este escenario, sucede que, por lo general, estas materias son enseñadas por profesionales afines al derecho, como ser abogados y/o escribanos, siendo escuetas las veces que son profesionales propios de la carrera con alguna especialización pertinente, como por ejemplo médicos legales. Esta realidad nos enfrenta a varios problemas. Uno de ellos, es que la materia no suele contextualizarse en cuanto al plan de estudios en la que se inserta, así como tampoco en relación a los conceptos necesarios para el ejercicio laboral de la carrera específica, sino que se enseñan (y aprenden?) los contenidos de manera muy generalizada y abstracta. A esto hay que sumar la reticencia con la que los alumnos se disponen a iniciar el estudio del derecho porque “es aburrido, largo y difícil”. Entonces, nos encontramos con materias que se planifican y enseñan con la complejidad, extensión y utilizando las estrategias pedagógicas como si fueran para formar futuros abogados, sin tener en cuenta la aplicación efectiva y práctica del derecho que pueda tener en el campo laboral, por ejemplo, un Licenciado en Marketing. En consecuencia, nos topamos con estudiantes que no logran aprender significativamente, ni puede establecer una relación de internalidad con los conceptos y mucho menos aplicarlas a situaciones concretas las que pueden llegar a enfrentarse el profesional, y por ello, muchas veces, la materia se estudia apelando solamente a la memoria. Ante esta problemática, a través del presente trabajo se pretende proponer estrategias o alternativas que faciliten el aprendizaje significativo del derecho civil y comercial en el contexto de la carrera de Licenciatura en Marketing en la Universidad Gastón Dachary – Sede Posadas. Esta, es la única asignatura asociada al derecho en el plan de estudios y se encuentra ubicada en el tercer año de la carrera, siendo de régimen cuatrimestral y promocional. Nuestro derecho civil y comercial está regulado en un código con 2671 artículos, además de numerosas leyes complementarias, y reviste la característica de que sus conceptos son la base de todo el ordenamiento jurídico, por lo cual su importancia es innegable. No obstante ello, la enseñanza de esta rama del derecho en carreras que no sean abogacía o afines, debe ser enseñada teniendo en cuenta la contextualización, la pertinencia y adecuación al plan de estudios y el ejercicio en el campo profesional/rol profesional, buscando la aplicación de estrategias de enseñanza que promuevan el aprendizaje significativo de los estudiantes, tal como se propone en el presente trabajo.Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande ArgentinoGauvry, Gabriela CarlaGuzmán, Alicia Clementina2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdf840.9 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5210spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:03Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5210instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:04.121Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para promover el aprendizaje del Derecho Civil y Comercial en la carrera de Licenciatura en Marketing
title Estrategias para promover el aprendizaje del Derecho Civil y Comercial en la carrera de Licenciatura en Marketing
spellingShingle Estrategias para promover el aprendizaje del Derecho Civil y Comercial en la carrera de Licenciatura en Marketing
Bacigalupi, Silvina Inés
Derecho
Licenciatura en Marketing
Universidad Gastón Dachary
Estrategias de enseñanza
title_short Estrategias para promover el aprendizaje del Derecho Civil y Comercial en la carrera de Licenciatura en Marketing
title_full Estrategias para promover el aprendizaje del Derecho Civil y Comercial en la carrera de Licenciatura en Marketing
title_fullStr Estrategias para promover el aprendizaje del Derecho Civil y Comercial en la carrera de Licenciatura en Marketing
title_full_unstemmed Estrategias para promover el aprendizaje del Derecho Civil y Comercial en la carrera de Licenciatura en Marketing
title_sort Estrategias para promover el aprendizaje del Derecho Civil y Comercial en la carrera de Licenciatura en Marketing
dc.creator.none.fl_str_mv Bacigalupi, Silvina Inés
author Bacigalupi, Silvina Inés
author_facet Bacigalupi, Silvina Inés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gauvry, Gabriela Carla
Guzmán, Alicia Clementina
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho
Licenciatura en Marketing
Universidad Gastón Dachary
Estrategias de enseñanza
topic Derecho
Licenciatura en Marketing
Universidad Gastón Dachary
Estrategias de enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bacigalupi, Silvina Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
El derecho es el conjunto de normas de conducta obligatorias y conformes a la justicia que rigen a los integrantes de una sociedad. Como tal, está presente en la mayoría de las relaciones intersubjetivas, por no decir todas. En razón de ello, es muy común encontrar espacios curriculares relacionados al derecho en planes de estudios de diversas carreras de distintas ramas de las ciencias. Esto, es de vital importancia para la formación de los futuros profesionales, no solo porque el Estado se ocupa de regular las profesiones a través de leyes (en sentido material), sino que además, como ciudadanos y profesionales es necesario conocer las regulaciones legales referidas a los actos jurídicos que hacen al ejercicio cotidiano de la profesión. En este escenario, sucede que, por lo general, estas materias son enseñadas por profesionales afines al derecho, como ser abogados y/o escribanos, siendo escuetas las veces que son profesionales propios de la carrera con alguna especialización pertinente, como por ejemplo médicos legales. Esta realidad nos enfrenta a varios problemas. Uno de ellos, es que la materia no suele contextualizarse en cuanto al plan de estudios en la que se inserta, así como tampoco en relación a los conceptos necesarios para el ejercicio laboral de la carrera específica, sino que se enseñan (y aprenden?) los contenidos de manera muy generalizada y abstracta. A esto hay que sumar la reticencia con la que los alumnos se disponen a iniciar el estudio del derecho porque “es aburrido, largo y difícil”. Entonces, nos encontramos con materias que se planifican y enseñan con la complejidad, extensión y utilizando las estrategias pedagógicas como si fueran para formar futuros abogados, sin tener en cuenta la aplicación efectiva y práctica del derecho que pueda tener en el campo laboral, por ejemplo, un Licenciado en Marketing. En consecuencia, nos topamos con estudiantes que no logran aprender significativamente, ni puede establecer una relación de internalidad con los conceptos y mucho menos aplicarlas a situaciones concretas las que pueden llegar a enfrentarse el profesional, y por ello, muchas veces, la materia se estudia apelando solamente a la memoria. Ante esta problemática, a través del presente trabajo se pretende proponer estrategias o alternativas que faciliten el aprendizaje significativo del derecho civil y comercial en el contexto de la carrera de Licenciatura en Marketing en la Universidad Gastón Dachary – Sede Posadas. Esta, es la única asignatura asociada al derecho en el plan de estudios y se encuentra ubicada en el tercer año de la carrera, siendo de régimen cuatrimestral y promocional. Nuestro derecho civil y comercial está regulado en un código con 2671 artículos, además de numerosas leyes complementarias, y reviste la característica de que sus conceptos son la base de todo el ordenamiento jurídico, por lo cual su importancia es innegable. No obstante ello, la enseñanza de esta rama del derecho en carreras que no sean abogacía o afines, debe ser enseñada teniendo en cuenta la contextualización, la pertinencia y adecuación al plan de estudios y el ejercicio en el campo profesional/rol profesional, buscando la aplicación de estrategias de enseñanza que promuevan el aprendizaje significativo de los estudiantes, tal como se propone en el presente trabajo.
description Fil: Bacigalupi, Silvina Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5210
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5210
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
840.9 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino
publisher.none.fl_str_mv Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623279881453568
score 12.559606