La enseñanza de la lectura : una herramienta política de emancipación en contexto de desinformación
- Autores
- Viñas, Rossana; Secul Giusti, Cristian Eduardo; Belinche, Marcelo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Viñas, Rossana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Lectura y Escritura; Argentina.
Fil: Secul Giusti, Cristian Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Lectura y Escritura; Argentina.
Fil: Belinche, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Lectura y Escritura; Argentina.
La lectura informativa y la comprensión de los distintos géneros discursivos son herramientas fundamentales que tenemos lxs docentes y lxs estudiantes para cono- cer e interpretar la coyuntura y los escenarios. Por tanto, el acto de investigar y/o informarse encierra un universo cercano y sensible que atraviesa contextos, recons- truye prácticas y advierte lo que sucede a nuestro alrededor. Resulta importante entonces que desde el campo de la comunicación consolide- mos el derecho a la información segura y el intercambio democrático para evitar caer en las tramas de la desinformación, saturación y confusiones mediáticas. Al respecto, la dimensión política de la lectura permite forjar nociones de emancipación, alcanzar una pedagogía de esperanza y también potenciar una mirada contrahegemónica.
Informational reading and understanding of the different discourse genres are one of the main tools that teachers and students have to understand and interpret the situation and the stages. Therefore, the researching act and/or the information practice, contains a close and sensitive universe that crosses contexts, reconstructs practices and warns what is happening around us. Therefore, from this scenario, it is important that from the communication field we consolidate the right to secure information and democratic exchange to avoid falling into the plots of misinformation, saturation and media confusion. In this re- gard, the political dimension of reading makes it possible to forge notions of eman- cipation, achieve a pedagogy of hope and also, enhance a counter-hegemonic view. - Materia
-
Lectura
Enseñanza
Emancipación
Reading
Teaching
Emancipation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5453
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_ceb7804bf04fc1831dff95c42813a39a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5453 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
La enseñanza de la lectura : una herramienta política de emancipación en contexto de desinformaciónThe teaching of reading : a political tool for emancipation in the context of disinformationViñas, RossanaSecul Giusti, Cristian EduardoBelinche, MarceloLecturaEnseñanzaEmancipaciónReadingTeachingEmancipationFil: Viñas, Rossana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Lectura y Escritura; Argentina.Fil: Secul Giusti, Cristian Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Lectura y Escritura; Argentina.Fil: Belinche, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Lectura y Escritura; Argentina.La lectura informativa y la comprensión de los distintos géneros discursivos son herramientas fundamentales que tenemos lxs docentes y lxs estudiantes para cono- cer e interpretar la coyuntura y los escenarios. Por tanto, el acto de investigar y/o informarse encierra un universo cercano y sensible que atraviesa contextos, recons- truye prácticas y advierte lo que sucede a nuestro alrededor. Resulta importante entonces que desde el campo de la comunicación consolide- mos el derecho a la información segura y el intercambio democrático para evitar caer en las tramas de la desinformación, saturación y confusiones mediáticas. Al respecto, la dimensión política de la lectura permite forjar nociones de emancipación, alcanzar una pedagogía de esperanza y también potenciar una mirada contrahegemónica.Informational reading and understanding of the different discourse genres are one of the main tools that teachers and students have to understand and interpret the situation and the stages. Therefore, the researching act and/or the information practice, contains a close and sensitive universe that crosses contexts, reconstructs practices and warns what is happening around us. Therefore, from this scenario, it is important that from the communication field we consolidate the right to secure information and democratic exchange to avoid falling into the plots of misinformation, saturation and media confusion. In this re- gard, the political dimension of reading makes it possible to forge notions of eman- cipation, achieve a pedagogy of hope and also, enhance a counter-hegemonic view.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado2021-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf761.4 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5453spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/157-numero-17-diciembre-2021/2-dossier/327-la-ensenanza-de-la-lecturainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:58Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5453instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:59.148Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la lectura : una herramienta política de emancipación en contexto de desinformación The teaching of reading : a political tool for emancipation in the context of disinformation |
title |
La enseñanza de la lectura : una herramienta política de emancipación en contexto de desinformación |
spellingShingle |
La enseñanza de la lectura : una herramienta política de emancipación en contexto de desinformación Viñas, Rossana Lectura Enseñanza Emancipación Reading Teaching Emancipation |
title_short |
La enseñanza de la lectura : una herramienta política de emancipación en contexto de desinformación |
title_full |
La enseñanza de la lectura : una herramienta política de emancipación en contexto de desinformación |
title_fullStr |
La enseñanza de la lectura : una herramienta política de emancipación en contexto de desinformación |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la lectura : una herramienta política de emancipación en contexto de desinformación |
title_sort |
La enseñanza de la lectura : una herramienta política de emancipación en contexto de desinformación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Viñas, Rossana Secul Giusti, Cristian Eduardo Belinche, Marcelo |
author |
Viñas, Rossana |
author_facet |
Viñas, Rossana Secul Giusti, Cristian Eduardo Belinche, Marcelo |
author_role |
author |
author2 |
Secul Giusti, Cristian Eduardo Belinche, Marcelo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura Enseñanza Emancipación Reading Teaching Emancipation |
topic |
Lectura Enseñanza Emancipación Reading Teaching Emancipation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Viñas, Rossana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Lectura y Escritura; Argentina. Fil: Secul Giusti, Cristian Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Lectura y Escritura; Argentina. Fil: Belinche, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Lectura y Escritura; Argentina. La lectura informativa y la comprensión de los distintos géneros discursivos son herramientas fundamentales que tenemos lxs docentes y lxs estudiantes para cono- cer e interpretar la coyuntura y los escenarios. Por tanto, el acto de investigar y/o informarse encierra un universo cercano y sensible que atraviesa contextos, recons- truye prácticas y advierte lo que sucede a nuestro alrededor. Resulta importante entonces que desde el campo de la comunicación consolide- mos el derecho a la información segura y el intercambio democrático para evitar caer en las tramas de la desinformación, saturación y confusiones mediáticas. Al respecto, la dimensión política de la lectura permite forjar nociones de emancipación, alcanzar una pedagogía de esperanza y también potenciar una mirada contrahegemónica. Informational reading and understanding of the different discourse genres are one of the main tools that teachers and students have to understand and interpret the situation and the stages. Therefore, the researching act and/or the information practice, contains a close and sensitive universe that crosses contexts, reconstructs practices and warns what is happening around us. Therefore, from this scenario, it is important that from the communication field we consolidate the right to secure information and democratic exchange to avoid falling into the plots of misinformation, saturation and media confusion. In this re- gard, the political dimension of reading makes it possible to forge notions of eman- cipation, achieve a pedagogy of hope and also, enhance a counter-hegemonic view. |
description |
Fil: Viñas, Rossana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Lectura y Escritura; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5453 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5453 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/157-numero-17-diciembre-2021/2-dossier/327-la-ensenanza-de-la-lectura |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 761.4 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623278508867584 |
score |
12.558318 |