Los actos patrios escolares como rituales, entre textos y fronteras : un estudio empírico sobre efemérides, construcción identitaria y pensamiento histórico en escuelas de la provi...

Autores
Rodríguez, María Itatí
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico (Nordeste); Argentina.
Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina.
En el del acto patrio escolar se ponen en marcha toda una serie de estrategias y formas de ser/deber ser que institucionalizan modos de (re) pensar/actuar/sentir/ determinados hechos que conforman el relato oficial de historia de la Nación. De esta manera, la celebración de las efemérides patrias escolares cumplen una función central para los fundamentos de la escuela estatal. La presente ponencia tiene como objetivo compartir la propuesta de investigación en curso que comprende un estudio empírico sobre efemérides patrias escolares, construcción identitaria y pensamiento histórico, en el cual esta práctica originariamente vinculada con la formación de la identidad nacional será analizada en la actualidad en su relación con expresiones identitarias locales, particularmente de la provincia de Misiones, Argentina.
Materia
Acto patrio escolar
Memoria
Construcción identitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4513

id RIDUNaM_c64305da282ededf0fa0f89254ea86b7
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4513
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Los actos patrios escolares como rituales, entre textos y fronteras : un estudio empírico sobre efemérides, construcción identitaria y pensamiento histórico en escuelas de la provincia de MisionesRodríguez, María ItatíActo patrio escolarMemoriaConstrucción identitariaFil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico (Nordeste); Argentina.Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina.En el del acto patrio escolar se ponen en marcha toda una serie de estrategias y formas de ser/deber ser que institucionalizan modos de (re) pensar/actuar/sentir/ determinados hechos que conforman el relato oficial de historia de la Nación. De esta manera, la celebración de las efemérides patrias escolares cumplen una función central para los fundamentos de la escuela estatal. La presente ponencia tiene como objetivo compartir la propuesta de investigación en curso que comprende un estudio empírico sobre efemérides patrias escolares, construcción identitaria y pensamiento histórico, en el cual esta práctica originariamente vinculada con la formación de la identidad nacional será analizada en la actualidad en su relación con expresiones identitarias locales, particularmente de la provincia de Misiones, Argentina.Universidad Nacional de Misiones. Editorial Universitaria (EdUNaM)2013-05-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf46.20 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4513spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:53Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4513instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:54.511Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los actos patrios escolares como rituales, entre textos y fronteras : un estudio empírico sobre efemérides, construcción identitaria y pensamiento histórico en escuelas de la provincia de Misiones
title Los actos patrios escolares como rituales, entre textos y fronteras : un estudio empírico sobre efemérides, construcción identitaria y pensamiento histórico en escuelas de la provincia de Misiones
spellingShingle Los actos patrios escolares como rituales, entre textos y fronteras : un estudio empírico sobre efemérides, construcción identitaria y pensamiento histórico en escuelas de la provincia de Misiones
Rodríguez, María Itatí
Acto patrio escolar
Memoria
Construcción identitaria
title_short Los actos patrios escolares como rituales, entre textos y fronteras : un estudio empírico sobre efemérides, construcción identitaria y pensamiento histórico en escuelas de la provincia de Misiones
title_full Los actos patrios escolares como rituales, entre textos y fronteras : un estudio empírico sobre efemérides, construcción identitaria y pensamiento histórico en escuelas de la provincia de Misiones
title_fullStr Los actos patrios escolares como rituales, entre textos y fronteras : un estudio empírico sobre efemérides, construcción identitaria y pensamiento histórico en escuelas de la provincia de Misiones
title_full_unstemmed Los actos patrios escolares como rituales, entre textos y fronteras : un estudio empírico sobre efemérides, construcción identitaria y pensamiento histórico en escuelas de la provincia de Misiones
title_sort Los actos patrios escolares como rituales, entre textos y fronteras : un estudio empírico sobre efemérides, construcción identitaria y pensamiento histórico en escuelas de la provincia de Misiones
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, María Itatí
author Rodríguez, María Itatí
author_facet Rodríguez, María Itatí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Acto patrio escolar
Memoria
Construcción identitaria
topic Acto patrio escolar
Memoria
Construcción identitaria
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico (Nordeste); Argentina.
Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina.
En el del acto patrio escolar se ponen en marcha toda una serie de estrategias y formas de ser/deber ser que institucionalizan modos de (re) pensar/actuar/sentir/ determinados hechos que conforman el relato oficial de historia de la Nación. De esta manera, la celebración de las efemérides patrias escolares cumplen una función central para los fundamentos de la escuela estatal. La presente ponencia tiene como objetivo compartir la propuesta de investigación en curso que comprende un estudio empírico sobre efemérides patrias escolares, construcción identitaria y pensamiento histórico, en el cual esta práctica originariamente vinculada con la formación de la identidad nacional será analizada en la actualidad en su relación con expresiones identitarias locales, particularmente de la provincia de Misiones, Argentina.
description Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-05-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4513
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4513
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
46.20 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Editorial Universitaria (EdUNaM)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Editorial Universitaria (EdUNaM)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346479979593728
score 12.623145