Logros y limitaciones de la educación virtual universitaria en Argentina, Brasil y El Salvador durante la pandemia COVID-19
- Autores
- Repreza, Eugenia de los Ángeles; Larissa Hernández, Antonia; Ayala, Willian Edgardo; Mucarzel, Marta Beatriz; Lima de Castro, Rita; Castro, Paulo Sergio de
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Repreza, Eugenia de los Ángeles. Universidad Católica de El Salvador; El Salvador.
Fil: Larissa Hernández, Antonia. Universidad Católica de El Salvador. Escuela de Posgrados; El Salvador.
Fil: Larissa Hernández, Antonia. Universidad Católica de El Salvador. Unidad de Investigación y Proyección Social; El Salvador.
Fil: Ayala, Willian Edgardo. Universidad Católica de El Salvador; El Salvador.
Fil: Mucarzel, Marta Beatriz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Educación Especial; Argentina.
Fil: Lima de Castro, Rita. Universidade de São Paulo. Programa de Pós-graduação em Integração da América Latina; Brasil.
Fil: Castro, Paulo Sergio de. Universidade de São Paulo. Criatividade, Inovação, Comunicação e Marketing com ênfase nas Cidades; Brasil.
La investigación explicativa abordó a diferentes instituciones de educación superior de los siguientes países: Argentina, Brasil y El Salvador, con la finalidad de mostrar los logros y limitaciones de la educación virtual dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, durante la pandemia Covid-19. Como instrumentos de recolección de información se aplicaron encuestas a estudiantes, se conformaron grupos focales con docentes y se entrevistaron a las autoridades de las instituciones implicadas. Algunos de los principales logros encontrados son: las actitudes, la participación de los docentes y estudiantes en el trabajo virtual; la formación en el uso de plataformas virtuales y el impacto de estas últimas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, las principales limitaciones evidenciadas a raíz de la investigación fueron: la falta de cultura del aprendizaje digital, la carencia de equipo tecnológico y de presupuestos, así como la conexión a internet.
The explanatory research approached various higher education institutions in Argentina, Brazil and El Salvador with the purpose of showing the achievements and limitations of virtual education within teaching and learning processes during the COVID-19 pandemic. As instruments for collecting information students were surveyed, teacher focus groups were formed, and the authorities of the institutions involved were interviewed. Some of the main achievements found are: attitudes, participation of teachers and students in virtual work, training in the use of virtual platforms, and the impact of the latter on teaching and learning processes. Conversely, the main limitations evidenced as a result of the research were: lack of digital learning culture, lack of technological equipment and budget, as well as Internet connection. - Materia
-
Aprendizaje en línea
Enseñanza superior
Tecnología educacional
E-learning
Higher education
Educational technology - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/6073
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNaM_be43a52250a38f61aae615b840b1bfa0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/6073 |
| network_acronym_str |
RIDUNaM |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
| spelling |
Logros y limitaciones de la educación virtual universitaria en Argentina, Brasil y El Salvador durante la pandemia COVID-19Repreza, Eugenia de los ÁngelesLarissa Hernández, AntoniaAyala, Willian EdgardoMucarzel, Marta BeatrizLima de Castro, RitaCastro, Paulo Sergio deAprendizaje en líneaEnseñanza superiorTecnología educacionalE-learningHigher educationEducational technologyFil: Repreza, Eugenia de los Ángeles. Universidad Católica de El Salvador; El Salvador.Fil: Larissa Hernández, Antonia. Universidad Católica de El Salvador. Escuela de Posgrados; El Salvador.Fil: Larissa Hernández, Antonia. Universidad Católica de El Salvador. Unidad de Investigación y Proyección Social; El Salvador.Fil: Ayala, Willian Edgardo. Universidad Católica de El Salvador; El Salvador.Fil: Mucarzel, Marta Beatriz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Educación Especial; Argentina.Fil: Lima de Castro, Rita. Universidade de São Paulo. Programa de Pós-graduação em Integração da América Latina; Brasil.Fil: Castro, Paulo Sergio de. Universidade de São Paulo. Criatividade, Inovação, Comunicação e Marketing com ênfase nas Cidades; Brasil.La investigación explicativa abordó a diferentes instituciones de educación superior de los siguientes países: Argentina, Brasil y El Salvador, con la finalidad de mostrar los logros y limitaciones de la educación virtual dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, durante la pandemia Covid-19. Como instrumentos de recolección de información se aplicaron encuestas a estudiantes, se conformaron grupos focales con docentes y se entrevistaron a las autoridades de las instituciones implicadas. Algunos de los principales logros encontrados son: las actitudes, la participación de los docentes y estudiantes en el trabajo virtual; la formación en el uso de plataformas virtuales y el impacto de estas últimas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, las principales limitaciones evidenciadas a raíz de la investigación fueron: la falta de cultura del aprendizaje digital, la carencia de equipo tecnológico y de presupuestos, así como la conexión a internet.The explanatory research approached various higher education institutions in Argentina, Brazil and El Salvador with the purpose of showing the achievements and limitations of virtual education within teaching and learning processes during the COVID-19 pandemic. As instruments for collecting information students were surveyed, teacher focus groups were formed, and the authorities of the institutions involved were interviewed. Some of the main achievements found are: attitudes, participation of teachers and students in virtual work, training in the use of virtual platforms, and the impact of the latter on teaching and learning processes. Conversely, the main limitations evidenced as a result of the research were: lack of digital learning culture, lack of technological equipment and budget, as well as Internet connection.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado2024-07-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf3.797 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/6073spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/ index.php/numero-22/articulos/412-logros-y-limitaciones-de-laeducacion-virtualinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-12-18T10:13:16Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/6073instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-12-18 10:13:20.973Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Logros y limitaciones de la educación virtual universitaria en Argentina, Brasil y El Salvador durante la pandemia COVID-19 |
| title |
Logros y limitaciones de la educación virtual universitaria en Argentina, Brasil y El Salvador durante la pandemia COVID-19 |
| spellingShingle |
Logros y limitaciones de la educación virtual universitaria en Argentina, Brasil y El Salvador durante la pandemia COVID-19 Repreza, Eugenia de los Ángeles Aprendizaje en línea Enseñanza superior Tecnología educacional E-learning Higher education Educational technology |
| title_short |
Logros y limitaciones de la educación virtual universitaria en Argentina, Brasil y El Salvador durante la pandemia COVID-19 |
| title_full |
Logros y limitaciones de la educación virtual universitaria en Argentina, Brasil y El Salvador durante la pandemia COVID-19 |
| title_fullStr |
Logros y limitaciones de la educación virtual universitaria en Argentina, Brasil y El Salvador durante la pandemia COVID-19 |
| title_full_unstemmed |
Logros y limitaciones de la educación virtual universitaria en Argentina, Brasil y El Salvador durante la pandemia COVID-19 |
| title_sort |
Logros y limitaciones de la educación virtual universitaria en Argentina, Brasil y El Salvador durante la pandemia COVID-19 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Repreza, Eugenia de los Ángeles Larissa Hernández, Antonia Ayala, Willian Edgardo Mucarzel, Marta Beatriz Lima de Castro, Rita Castro, Paulo Sergio de |
| author |
Repreza, Eugenia de los Ángeles |
| author_facet |
Repreza, Eugenia de los Ángeles Larissa Hernández, Antonia Ayala, Willian Edgardo Mucarzel, Marta Beatriz Lima de Castro, Rita Castro, Paulo Sergio de |
| author_role |
author |
| author2 |
Larissa Hernández, Antonia Ayala, Willian Edgardo Mucarzel, Marta Beatriz Lima de Castro, Rita Castro, Paulo Sergio de |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje en línea Enseñanza superior Tecnología educacional E-learning Higher education Educational technology |
| topic |
Aprendizaje en línea Enseñanza superior Tecnología educacional E-learning Higher education Educational technology |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Repreza, Eugenia de los Ángeles. Universidad Católica de El Salvador; El Salvador. Fil: Larissa Hernández, Antonia. Universidad Católica de El Salvador. Escuela de Posgrados; El Salvador. Fil: Larissa Hernández, Antonia. Universidad Católica de El Salvador. Unidad de Investigación y Proyección Social; El Salvador. Fil: Ayala, Willian Edgardo. Universidad Católica de El Salvador; El Salvador. Fil: Mucarzel, Marta Beatriz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Educación Especial; Argentina. Fil: Lima de Castro, Rita. Universidade de São Paulo. Programa de Pós-graduação em Integração da América Latina; Brasil. Fil: Castro, Paulo Sergio de. Universidade de São Paulo. Criatividade, Inovação, Comunicação e Marketing com ênfase nas Cidades; Brasil. La investigación explicativa abordó a diferentes instituciones de educación superior de los siguientes países: Argentina, Brasil y El Salvador, con la finalidad de mostrar los logros y limitaciones de la educación virtual dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, durante la pandemia Covid-19. Como instrumentos de recolección de información se aplicaron encuestas a estudiantes, se conformaron grupos focales con docentes y se entrevistaron a las autoridades de las instituciones implicadas. Algunos de los principales logros encontrados son: las actitudes, la participación de los docentes y estudiantes en el trabajo virtual; la formación en el uso de plataformas virtuales y el impacto de estas últimas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, las principales limitaciones evidenciadas a raíz de la investigación fueron: la falta de cultura del aprendizaje digital, la carencia de equipo tecnológico y de presupuestos, así como la conexión a internet. The explanatory research approached various higher education institutions in Argentina, Brazil and El Salvador with the purpose of showing the achievements and limitations of virtual education within teaching and learning processes during the COVID-19 pandemic. As instruments for collecting information students were surveyed, teacher focus groups were formed, and the authorities of the institutions involved were interviewed. Some of the main achievements found are: attitudes, participation of teachers and students in virtual work, training in the use of virtual platforms, and the impact of the latter on teaching and learning processes. Conversely, the main limitations evidenced as a result of the research were: lack of digital learning culture, lack of technological equipment and budget, as well as Internet connection. |
| description |
Fil: Repreza, Eugenia de los Ángeles. Universidad Católica de El Salvador; El Salvador. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/6073 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/6073 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/ index.php/numero-22/articulos/412-logros-y-limitaciones-de-laeducacion-virtual |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 3.797 KB |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
| reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
| collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1851856950321479680 |
| score |
12.952241 |