Logros y limitaciones de la educación virtual universitaria en Argentina, Brasil y El Salvador durante la pandemia COVID-19

Autores
Repreza, Eugenia de los Ángeles; Larissa Hernández, Antonia; Ayala, Willian Edgardo; Mucarzel, Marta Beatriz; Lima de Castro, Rita; Castro, Paulo Sergio de
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Repreza, Eugenia de los Ángeles. Universidad Católica de El Salvador; El Salvador.
Fil: Larissa Hernández, Antonia. Universidad Católica de El Salvador. Escuela de Posgrados; El Salvador.
Fil: Larissa Hernández, Antonia. Universidad Católica de El Salvador. Unidad de Investigación y Proyección Social; El Salvador.
Fil: Ayala, Willian Edgardo. Universidad Católica de El Salvador; El Salvador.
Fil: Mucarzel, Marta Beatriz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Educación Especial; Argentina.
Fil: Lima de Castro, Rita. Universidade de São Paulo. Programa de Pós-graduação em Integração da América Latina; Brasil.
Fil: Castro, Paulo Sergio de. Universidade de São Paulo. Criatividade, Inovação, Comunicação e Marketing com ênfase nas Cidades; Brasil.
La investigación explicativa abordó a diferentes instituciones de educación superior de los siguientes países: Argentina, Brasil y El Salvador, con la finalidad de mostrar los logros y limitaciones de la educación virtual dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, durante la pandemia Covid-19. Como instrumentos de recolección de información se aplicaron encuestas a estudiantes, se conformaron grupos focales con docentes y se entrevistaron a las autoridades de las instituciones implicadas. Algunos de los principales logros encontrados son: las actitudes, la participación de los docentes y estudiantes en el trabajo virtual; la formación en el uso de plataformas virtuales y el impacto de estas últimas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, las principales limitaciones evidenciadas a raíz de la investigación fueron: la falta de cultura del aprendizaje digital, la carencia de equipo tecnológico y de presupuestos, así como la conexión a internet.
The explanatory research approached various higher education institutions in Argentina, Brazil and El Salvador with the purpose of showing the achievements and limitations of virtual education within teaching and learning processes during the COVID-19 pandemic. As instruments for collecting information students were surveyed, teacher focus groups were formed, and the authorities of the institutions involved were interviewed. Some of the main achievements found are: attitudes, participation of teachers and students in virtual work, training in the use of virtual platforms, and the impact of the latter on teaching and learning processes. Conversely, the main limitations evidenced as a result of the research were: lack of digital learning culture, lack of technological equipment and budget, as well as Internet connection.
Materia
Aprendizaje en línea
Enseñanza superior
Tecnología educacional
E-learning
Higher education
Educational technology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/6073

id RIDUNaM_be43a52250a38f61aae615b840b1bfa0
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/6073
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Logros y limitaciones de la educación virtual universitaria en Argentina, Brasil y El Salvador durante la pandemia COVID-19Repreza, Eugenia de los ÁngelesLarissa Hernández, AntoniaAyala, Willian EdgardoMucarzel, Marta BeatrizLima de Castro, RitaCastro, Paulo Sergio deAprendizaje en líneaEnseñanza superiorTecnología educacionalE-learningHigher educationEducational technologyFil: Repreza, Eugenia de los Ángeles. Universidad Católica de El Salvador; El Salvador.Fil: Larissa Hernández, Antonia. Universidad Católica de El Salvador. Escuela de Posgrados; El Salvador.Fil: Larissa Hernández, Antonia. Universidad Católica de El Salvador. Unidad de Investigación y Proyección Social; El Salvador.Fil: Ayala, Willian Edgardo. Universidad Católica de El Salvador; El Salvador.Fil: Mucarzel, Marta Beatriz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Educación Especial; Argentina.Fil: Lima de Castro, Rita. Universidade de São Paulo. Programa de Pós-graduação em Integração da América Latina; Brasil.Fil: Castro, Paulo Sergio de. Universidade de São Paulo. Criatividade, Inovação, Comunicação e Marketing com ênfase nas Cidades; Brasil.La investigación explicativa abordó a diferentes instituciones de educación superior de los siguientes países: Argentina, Brasil y El Salvador, con la finalidad de mostrar los logros y limitaciones de la educación virtual dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, durante la pandemia Covid-19. Como instrumentos de recolección de información se aplicaron encuestas a estudiantes, se conformaron grupos focales con docentes y se entrevistaron a las autoridades de las instituciones implicadas. Algunos de los principales logros encontrados son: las actitudes, la participación de los docentes y estudiantes en el trabajo virtual; la formación en el uso de plataformas virtuales y el impacto de estas últimas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, las principales limitaciones evidenciadas a raíz de la investigación fueron: la falta de cultura del aprendizaje digital, la carencia de equipo tecnológico y de presupuestos, así como la conexión a internet.The explanatory research approached various higher education institutions in Argentina, Brazil and El Salvador with the purpose of showing the achievements and limitations of virtual education within teaching and learning processes during the COVID-19 pandemic. As instruments for collecting information students were surveyed, teacher focus groups were formed, and the authorities of the institutions involved were interviewed. Some of the main achievements found are: attitudes, participation of teachers and students in virtual work, training in the use of virtual platforms, and the impact of the latter on teaching and learning processes. Conversely, the main limitations evidenced as a result of the research were: lack of digital learning culture, lack of technological equipment and budget, as well as Internet connection.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado2024-07-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf3.797 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/6073spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/ index.php/numero-22/articulos/412-logros-y-limitaciones-de-laeducacion-virtualinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-12-18T10:13:16Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/6073instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-12-18 10:13:20.973Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Logros y limitaciones de la educación virtual universitaria en Argentina, Brasil y El Salvador durante la pandemia COVID-19
title Logros y limitaciones de la educación virtual universitaria en Argentina, Brasil y El Salvador durante la pandemia COVID-19
spellingShingle Logros y limitaciones de la educación virtual universitaria en Argentina, Brasil y El Salvador durante la pandemia COVID-19
Repreza, Eugenia de los Ángeles
Aprendizaje en línea
Enseñanza superior
Tecnología educacional
E-learning
Higher education
Educational technology
title_short Logros y limitaciones de la educación virtual universitaria en Argentina, Brasil y El Salvador durante la pandemia COVID-19
title_full Logros y limitaciones de la educación virtual universitaria en Argentina, Brasil y El Salvador durante la pandemia COVID-19
title_fullStr Logros y limitaciones de la educación virtual universitaria en Argentina, Brasil y El Salvador durante la pandemia COVID-19
title_full_unstemmed Logros y limitaciones de la educación virtual universitaria en Argentina, Brasil y El Salvador durante la pandemia COVID-19
title_sort Logros y limitaciones de la educación virtual universitaria en Argentina, Brasil y El Salvador durante la pandemia COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Repreza, Eugenia de los Ángeles
Larissa Hernández, Antonia
Ayala, Willian Edgardo
Mucarzel, Marta Beatriz
Lima de Castro, Rita
Castro, Paulo Sergio de
author Repreza, Eugenia de los Ángeles
author_facet Repreza, Eugenia de los Ángeles
Larissa Hernández, Antonia
Ayala, Willian Edgardo
Mucarzel, Marta Beatriz
Lima de Castro, Rita
Castro, Paulo Sergio de
author_role author
author2 Larissa Hernández, Antonia
Ayala, Willian Edgardo
Mucarzel, Marta Beatriz
Lima de Castro, Rita
Castro, Paulo Sergio de
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje en línea
Enseñanza superior
Tecnología educacional
E-learning
Higher education
Educational technology
topic Aprendizaje en línea
Enseñanza superior
Tecnología educacional
E-learning
Higher education
Educational technology
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Repreza, Eugenia de los Ángeles. Universidad Católica de El Salvador; El Salvador.
Fil: Larissa Hernández, Antonia. Universidad Católica de El Salvador. Escuela de Posgrados; El Salvador.
Fil: Larissa Hernández, Antonia. Universidad Católica de El Salvador. Unidad de Investigación y Proyección Social; El Salvador.
Fil: Ayala, Willian Edgardo. Universidad Católica de El Salvador; El Salvador.
Fil: Mucarzel, Marta Beatriz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Educación Especial; Argentina.
Fil: Lima de Castro, Rita. Universidade de São Paulo. Programa de Pós-graduação em Integração da América Latina; Brasil.
Fil: Castro, Paulo Sergio de. Universidade de São Paulo. Criatividade, Inovação, Comunicação e Marketing com ênfase nas Cidades; Brasil.
La investigación explicativa abordó a diferentes instituciones de educación superior de los siguientes países: Argentina, Brasil y El Salvador, con la finalidad de mostrar los logros y limitaciones de la educación virtual dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, durante la pandemia Covid-19. Como instrumentos de recolección de información se aplicaron encuestas a estudiantes, se conformaron grupos focales con docentes y se entrevistaron a las autoridades de las instituciones implicadas. Algunos de los principales logros encontrados son: las actitudes, la participación de los docentes y estudiantes en el trabajo virtual; la formación en el uso de plataformas virtuales y el impacto de estas últimas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, las principales limitaciones evidenciadas a raíz de la investigación fueron: la falta de cultura del aprendizaje digital, la carencia de equipo tecnológico y de presupuestos, así como la conexión a internet.
The explanatory research approached various higher education institutions in Argentina, Brazil and El Salvador with the purpose of showing the achievements and limitations of virtual education within teaching and learning processes during the COVID-19 pandemic. As instruments for collecting information students were surveyed, teacher focus groups were formed, and the authorities of the institutions involved were interviewed. Some of the main achievements found are: attitudes, participation of teachers and students in virtual work, training in the use of virtual platforms, and the impact of the latter on teaching and learning processes. Conversely, the main limitations evidenced as a result of the research were: lack of digital learning culture, lack of technological equipment and budget, as well as Internet connection.
description Fil: Repreza, Eugenia de los Ángeles. Universidad Católica de El Salvador; El Salvador.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/6073
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/6073
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/ index.php/numero-22/articulos/412-logros-y-limitaciones-de-laeducacion-virtual
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
3.797 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1851856950321479680
score 12.952241