"Pensar por escrito" : una experiencia formativa en el profesorado de educación especial
- Autores
- Schewe, Carolina Lelia; Prokopchuk, Natalia Edith
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Prokopchuk, Natalia Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
El presente relato describe una intervención pedagógica en Educación Superior para el mejoramiento de los aprendizajes de estudiantes de primer año del Profesorado en Educación Especial de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina) en relación a la iniciación a la escritura de textos académicos. La propuesta se denominó “Taller de Narrativa Experimental”, ya que su objetivo fue el de incentivar a los estudiantes participantes a posicionarse como protagonistas de sus procesos de aprendizaje en relación a la escritura académica, revalorizando sus propias vivencias y construcciones subjetivas en relación a las temáticas propuestas en la universidad. En este contexto, se considera a la escritura como una forma de acceso a la cultura académica, que permite organizar las vivencias en relatos construidos con otros, para analizar y comprender las propuestas teóricas de las cátedras universitarias, que en este caso, se referirán a la educación.
This work describes a pedagogical intervention in Higher Education in order to improve student-learning experiences during their first year of studies in Special Education Teaching Training, at Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Argentina, related to the initiation of academic writing processes. This activity was called “Experimental Narrative Workshop”, and its goal was to encourage students to place themselves as the main characters of their learning processes related to academic writing, and to reassess their own living experiences and subjective constructions, related to different academic issues. Therefore, writing competence is acknowledged as an access to the academic culture, providing organization of self-experiences in narratives made with others, in order to be able to analyze and comprehend theoretical issues proposed by the university professorships, which in this particular case, were related to Education. - Materia
-
Educación superior
Narrativa
Reflexión
Participación estudiantil
Experiencias vivenciales
Diversidad
Higher Education
Narrative
Reflection
Student participation
Self-experience
Diversity - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3953
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_b9a8a6743add91fadb47e679faebd6ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3953 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
"Pensar por escrito" : una experiencia formativa en el profesorado de educación especial“Written thinking” : a formative experience in special education teaching trainingSchewe, Carolina LeliaProkopchuk, Natalia EdithEducación superiorNarrativaReflexiónParticipación estudiantilExperiencias vivencialesDiversidadHigher EducationNarrativeReflectionStudent participationSelf-experienceDiversityFil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Prokopchuk, Natalia Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.El presente relato describe una intervención pedagógica en Educación Superior para el mejoramiento de los aprendizajes de estudiantes de primer año del Profesorado en Educación Especial de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina) en relación a la iniciación a la escritura de textos académicos. La propuesta se denominó “Taller de Narrativa Experimental”, ya que su objetivo fue el de incentivar a los estudiantes participantes a posicionarse como protagonistas de sus procesos de aprendizaje en relación a la escritura académica, revalorizando sus propias vivencias y construcciones subjetivas en relación a las temáticas propuestas en la universidad. En este contexto, se considera a la escritura como una forma de acceso a la cultura académica, que permite organizar las vivencias en relatos construidos con otros, para analizar y comprender las propuestas teóricas de las cátedras universitarias, que en este caso, se referirán a la educación.This work describes a pedagogical intervention in Higher Education in order to improve student-learning experiences during their first year of studies in Special Education Teaching Training, at Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Argentina, related to the initiation of academic writing processes. This activity was called “Experimental Narrative Workshop”, and its goal was to encourage students to place themselves as the main characters of their learning processes related to academic writing, and to reassess their own living experiences and subjective constructions, related to different academic issues. Therefore, writing competence is acknowledged as an access to the academic culture, providing organization of self-experiences in narratives made with others, in order to be able to analyze and comprehend theoretical issues proposed by the university professorships, which in this particular case, were related to Education.Red Universitaria de Educación Especial2018-09-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf793.9 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3953spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/ruedes/article/view/1664info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:44Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3953instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:44.57Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Pensar por escrito" : una experiencia formativa en el profesorado de educación especial “Written thinking” : a formative experience in special education teaching training |
title |
"Pensar por escrito" : una experiencia formativa en el profesorado de educación especial |
spellingShingle |
"Pensar por escrito" : una experiencia formativa en el profesorado de educación especial Schewe, Carolina Lelia Educación superior Narrativa Reflexión Participación estudiantil Experiencias vivenciales Diversidad Higher Education Narrative Reflection Student participation Self-experience Diversity |
title_short |
"Pensar por escrito" : una experiencia formativa en el profesorado de educación especial |
title_full |
"Pensar por escrito" : una experiencia formativa en el profesorado de educación especial |
title_fullStr |
"Pensar por escrito" : una experiencia formativa en el profesorado de educación especial |
title_full_unstemmed |
"Pensar por escrito" : una experiencia formativa en el profesorado de educación especial |
title_sort |
"Pensar por escrito" : una experiencia formativa en el profesorado de educación especial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schewe, Carolina Lelia Prokopchuk, Natalia Edith |
author |
Schewe, Carolina Lelia |
author_facet |
Schewe, Carolina Lelia Prokopchuk, Natalia Edith |
author_role |
author |
author2 |
Prokopchuk, Natalia Edith |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior Narrativa Reflexión Participación estudiantil Experiencias vivenciales Diversidad Higher Education Narrative Reflection Student participation Self-experience Diversity |
topic |
Educación superior Narrativa Reflexión Participación estudiantil Experiencias vivenciales Diversidad Higher Education Narrative Reflection Student participation Self-experience Diversity |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Prokopchuk, Natalia Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. El presente relato describe una intervención pedagógica en Educación Superior para el mejoramiento de los aprendizajes de estudiantes de primer año del Profesorado en Educación Especial de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina) en relación a la iniciación a la escritura de textos académicos. La propuesta se denominó “Taller de Narrativa Experimental”, ya que su objetivo fue el de incentivar a los estudiantes participantes a posicionarse como protagonistas de sus procesos de aprendizaje en relación a la escritura académica, revalorizando sus propias vivencias y construcciones subjetivas en relación a las temáticas propuestas en la universidad. En este contexto, se considera a la escritura como una forma de acceso a la cultura académica, que permite organizar las vivencias en relatos construidos con otros, para analizar y comprender las propuestas teóricas de las cátedras universitarias, que en este caso, se referirán a la educación. This work describes a pedagogical intervention in Higher Education in order to improve student-learning experiences during their first year of studies in Special Education Teaching Training, at Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Argentina, related to the initiation of academic writing processes. This activity was called “Experimental Narrative Workshop”, and its goal was to encourage students to place themselves as the main characters of their learning processes related to academic writing, and to reassess their own living experiences and subjective constructions, related to different academic issues. Therefore, writing competence is acknowledged as an access to the academic culture, providing organization of self-experiences in narratives made with others, in order to be able to analyze and comprehend theoretical issues proposed by the university professorships, which in this particular case, were related to Education. |
description |
Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3953 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3953 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/ruedes/article/view/1664 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 793.9 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red Universitaria de Educación Especial |
publisher.none.fl_str_mv |
Red Universitaria de Educación Especial |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842346477279510528 |
score |
12.623145 |