"Pensar por escrito" : una experiencia formativa en el profesorado de educación especial

Autores
Schewe, Carolina Lelia; Prokopchuk, Natalia Edith
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Prokopchuk, Natalia Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
El presente relato describe una intervención pedagógica en Educación Superior para el mejoramiento de los aprendizajes de estudiantes de primer año del Profesorado en Educación Especial de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina) en relación a la iniciación a la escritura de textos académicos. La propuesta se denominó “Taller de Narrativa Experimental”, ya que su objetivo fue el de incentivar a los estudiantes participantes a posicionarse como protagonistas de sus procesos de aprendizaje en relación a la escritura académica, revalorizando sus propias vivencias y construcciones subjetivas en relación a las temáticas propuestas en la universidad. En este contexto, se considera a la escritura como una forma de acceso a la cultura académica, que permite organizar las vivencias en relatos construidos con otros, para analizar y comprender las propuestas teóricas de las cátedras universitarias, que en este caso, se referirán a la educación.
This work describes a pedagogical intervention in Higher Education in order to improve student-learning experiences during their first year of studies in Special Education Teaching Training, at Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Argentina, related to the initiation of academic writing processes. This activity was called “Experimental Narrative Workshop”, and its goal was to encourage students to place themselves as the main characters of their learning processes related to academic writing, and to reassess their own living experiences and subjective constructions, related to different academic issues. Therefore, writing competence is acknowledged as an access to the academic culture, providing organization of self-experiences in narratives made with others, in order to be able to analyze and comprehend theoretical issues proposed by the university professorships, which in this particular case, were related to Education.
Materia
Educación superior
Narrativa
Reflexión
Participación estudiantil
Experiencias vivenciales
Diversidad
Higher Education
Narrative
Reflection
Student participation
Self-experience
Diversity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3953

id RIDUNaM_b9a8a6743add91fadb47e679faebd6ce
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3953
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling "Pensar por escrito" : una experiencia formativa en el profesorado de educación especial“Written thinking” : a formative experience in special education teaching trainingSchewe, Carolina LeliaProkopchuk, Natalia EdithEducación superiorNarrativaReflexiónParticipación estudiantilExperiencias vivencialesDiversidadHigher EducationNarrativeReflectionStudent participationSelf-experienceDiversityFil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Prokopchuk, Natalia Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.El presente relato describe una intervención pedagógica en Educación Superior para el mejoramiento de los aprendizajes de estudiantes de primer año del Profesorado en Educación Especial de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina) en relación a la iniciación a la escritura de textos académicos. La propuesta se denominó “Taller de Narrativa Experimental”, ya que su objetivo fue el de incentivar a los estudiantes participantes a posicionarse como protagonistas de sus procesos de aprendizaje en relación a la escritura académica, revalorizando sus propias vivencias y construcciones subjetivas en relación a las temáticas propuestas en la universidad. En este contexto, se considera a la escritura como una forma de acceso a la cultura académica, que permite organizar las vivencias en relatos construidos con otros, para analizar y comprender las propuestas teóricas de las cátedras universitarias, que en este caso, se referirán a la educación.This work describes a pedagogical intervention in Higher Education in order to improve student-learning experiences during their first year of studies in Special Education Teaching Training, at Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Argentina, related to the initiation of academic writing processes. This activity was called “Experimental Narrative Workshop”, and its goal was to encourage students to place themselves as the main characters of their learning processes related to academic writing, and to reassess their own living experiences and subjective constructions, related to different academic issues. Therefore, writing competence is acknowledged as an access to the academic culture, providing organization of self-experiences in narratives made with others, in order to be able to analyze and comprehend theoretical issues proposed by the university professorships, which in this particular case, were related to Education.Red Universitaria de Educación Especial2018-09-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf793.9 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3953spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/ruedes/article/view/1664info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:44Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3953instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:44.57Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Pensar por escrito" : una experiencia formativa en el profesorado de educación especial
“Written thinking” : a formative experience in special education teaching training
title "Pensar por escrito" : una experiencia formativa en el profesorado de educación especial
spellingShingle "Pensar por escrito" : una experiencia formativa en el profesorado de educación especial
Schewe, Carolina Lelia
Educación superior
Narrativa
Reflexión
Participación estudiantil
Experiencias vivenciales
Diversidad
Higher Education
Narrative
Reflection
Student participation
Self-experience
Diversity
title_short "Pensar por escrito" : una experiencia formativa en el profesorado de educación especial
title_full "Pensar por escrito" : una experiencia formativa en el profesorado de educación especial
title_fullStr "Pensar por escrito" : una experiencia formativa en el profesorado de educación especial
title_full_unstemmed "Pensar por escrito" : una experiencia formativa en el profesorado de educación especial
title_sort "Pensar por escrito" : una experiencia formativa en el profesorado de educación especial
dc.creator.none.fl_str_mv Schewe, Carolina Lelia
Prokopchuk, Natalia Edith
author Schewe, Carolina Lelia
author_facet Schewe, Carolina Lelia
Prokopchuk, Natalia Edith
author_role author
author2 Prokopchuk, Natalia Edith
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Narrativa
Reflexión
Participación estudiantil
Experiencias vivenciales
Diversidad
Higher Education
Narrative
Reflection
Student participation
Self-experience
Diversity
topic Educación superior
Narrativa
Reflexión
Participación estudiantil
Experiencias vivenciales
Diversidad
Higher Education
Narrative
Reflection
Student participation
Self-experience
Diversity
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Prokopchuk, Natalia Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
El presente relato describe una intervención pedagógica en Educación Superior para el mejoramiento de los aprendizajes de estudiantes de primer año del Profesorado en Educación Especial de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina) en relación a la iniciación a la escritura de textos académicos. La propuesta se denominó “Taller de Narrativa Experimental”, ya que su objetivo fue el de incentivar a los estudiantes participantes a posicionarse como protagonistas de sus procesos de aprendizaje en relación a la escritura académica, revalorizando sus propias vivencias y construcciones subjetivas en relación a las temáticas propuestas en la universidad. En este contexto, se considera a la escritura como una forma de acceso a la cultura académica, que permite organizar las vivencias en relatos construidos con otros, para analizar y comprender las propuestas teóricas de las cátedras universitarias, que en este caso, se referirán a la educación.
This work describes a pedagogical intervention in Higher Education in order to improve student-learning experiences during their first year of studies in Special Education Teaching Training, at Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Argentina, related to the initiation of academic writing processes. This activity was called “Experimental Narrative Workshop”, and its goal was to encourage students to place themselves as the main characters of their learning processes related to academic writing, and to reassess their own living experiences and subjective constructions, related to different academic issues. Therefore, writing competence is acknowledged as an access to the academic culture, providing organization of self-experiences in narratives made with others, in order to be able to analyze and comprehend theoretical issues proposed by the university professorships, which in this particular case, were related to Education.
description Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3953
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3953
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/ruedes/article/view/1664
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
793.9 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Red Universitaria de Educación Especial
publisher.none.fl_str_mv Red Universitaria de Educación Especial
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346477279510528
score 12.623145