Sujetos de la perversión. Una lectura kristeviana del asesino serial
- Autores
- Gómez Ponce, Ariel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gómez Ponce, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de estudios avanzados; Argentina.
A la luz de la representación televisiva de un asesino serial que se sostiene en la contradicción entre rechazo y fascinación, este artículo buscará poner en debate aquello que la semiótica de Julia Kristeva define como “lo perverso”. Mi objetivo radica en entender la refracción ambivalente de determinados signos epocales, mediante el estudio de subjetividades ficcionales no portadoras de valores normalizados. En tal sentido, la construcción de una perversidad que, entre lo monstruoso y lo apolíneo, parece exhibir el reverso de aquellos códigos morales que el orden social funda. A los fines de dar cuenta de esta encrucijada, y actualizando la hipótesis kristeviana sobre ciertos desencadenamientos de la violencia que exponen una crisis moderna del sujeto, analizaré cómo una serie ejemplar escenifica una perversión masculina que encuentra en la experiencia estética su expresión, pero también múltiples formas de enmascaramiento.
In light of the television representation of a serial murderer which is sustained by the contradiction between rejection and fascination, this article will seek to discuss what Julia Kristeva's semiotics defines as "the perverse". My objective is to understand the ambivalent refraction of certain epochal signs, through the study of fictional subjectivities that do not carry normalized values. In this sense, the construction of a perversity between the monstrous and the Apollonian seems to exhibit the reverse of those moral codes that the social order founds. In order to account for these crossroads, and updating the Kristevian hypothesis on certain triggers of violence that expose a modern crisis of the subject, I will analyze how an exemplary series stages a male perversion that finds its expression in aesthetic experience, but also multiple forms of masking. - Materia
-
Artículos
Asesinos seriales
Series de TV
Perversión
Julia Kristeva - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3317
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_b2146656f60f3910fcde7febb68eead4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3317 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Sujetos de la perversión. Una lectura kristeviana del asesino serialSubjects of perversion. A kristevian reading of the serial killerGómez Ponce, ArielArtículosAsesinos serialesSeries de TVPerversiónJulia KristevaFil: Gómez Ponce, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de estudios avanzados; Argentina.A la luz de la representación televisiva de un asesino serial que se sostiene en la contradicción entre rechazo y fascinación, este artículo buscará poner en debate aquello que la semiótica de Julia Kristeva define como “lo perverso”. Mi objetivo radica en entender la refracción ambivalente de determinados signos epocales, mediante el estudio de subjetividades ficcionales no portadoras de valores normalizados. En tal sentido, la construcción de una perversidad que, entre lo monstruoso y lo apolíneo, parece exhibir el reverso de aquellos códigos morales que el orden social funda. A los fines de dar cuenta de esta encrucijada, y actualizando la hipótesis kristeviana sobre ciertos desencadenamientos de la violencia que exponen una crisis moderna del sujeto, analizaré cómo una serie ejemplar escenifica una perversión masculina que encuentra en la experiencia estética su expresión, pero también múltiples formas de enmascaramiento.In light of the television representation of a serial murderer which is sustained by the contradiction between rejection and fascination, this article will seek to discuss what Julia Kristeva's semiotics defines as "the perverse". My objective is to understand the ambivalent refraction of certain epochal signs, through the study of fictional subjectivities that do not carry normalized values. In this sense, the construction of a perversity between the monstrous and the Apollonian seems to exhibit the reverse of those moral codes that the social order founds. In order to account for these crossroads, and updating the Kristevian hypothesis on certain triggers of violence that expose a modern crisis of the subject, I will analyze how an exemplary series stages a male perversion that finds its expression in aesthetic experience, but also multiple forms of masking.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado2020-11-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf1.223 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3317spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/149-numero-16-julio-de-2021/3-articulos/299-sujetos-de-la-perversioninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:12Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3317instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:12.749Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sujetos de la perversión. Una lectura kristeviana del asesino serial Subjects of perversion. A kristevian reading of the serial killer |
title |
Sujetos de la perversión. Una lectura kristeviana del asesino serial |
spellingShingle |
Sujetos de la perversión. Una lectura kristeviana del asesino serial Gómez Ponce, Ariel Artículos Asesinos seriales Series de TV Perversión Julia Kristeva |
title_short |
Sujetos de la perversión. Una lectura kristeviana del asesino serial |
title_full |
Sujetos de la perversión. Una lectura kristeviana del asesino serial |
title_fullStr |
Sujetos de la perversión. Una lectura kristeviana del asesino serial |
title_full_unstemmed |
Sujetos de la perversión. Una lectura kristeviana del asesino serial |
title_sort |
Sujetos de la perversión. Una lectura kristeviana del asesino serial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Ponce, Ariel |
author |
Gómez Ponce, Ariel |
author_facet |
Gómez Ponce, Ariel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artículos Asesinos seriales Series de TV Perversión Julia Kristeva |
topic |
Artículos Asesinos seriales Series de TV Perversión Julia Kristeva |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gómez Ponce, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de estudios avanzados; Argentina. A la luz de la representación televisiva de un asesino serial que se sostiene en la contradicción entre rechazo y fascinación, este artículo buscará poner en debate aquello que la semiótica de Julia Kristeva define como “lo perverso”. Mi objetivo radica en entender la refracción ambivalente de determinados signos epocales, mediante el estudio de subjetividades ficcionales no portadoras de valores normalizados. En tal sentido, la construcción de una perversidad que, entre lo monstruoso y lo apolíneo, parece exhibir el reverso de aquellos códigos morales que el orden social funda. A los fines de dar cuenta de esta encrucijada, y actualizando la hipótesis kristeviana sobre ciertos desencadenamientos de la violencia que exponen una crisis moderna del sujeto, analizaré cómo una serie ejemplar escenifica una perversión masculina que encuentra en la experiencia estética su expresión, pero también múltiples formas de enmascaramiento. In light of the television representation of a serial murderer which is sustained by the contradiction between rejection and fascination, this article will seek to discuss what Julia Kristeva's semiotics defines as "the perverse". My objective is to understand the ambivalent refraction of certain epochal signs, through the study of fictional subjectivities that do not carry normalized values. In this sense, the construction of a perversity between the monstrous and the Apollonian seems to exhibit the reverse of those moral codes that the social order founds. In order to account for these crossroads, and updating the Kristevian hypothesis on certain triggers of violence that expose a modern crisis of the subject, I will analyze how an exemplary series stages a male perversion that finds its expression in aesthetic experience, but also multiple forms of masking. |
description |
Fil: Gómez Ponce, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de estudios avanzados; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3317 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3317 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/149-numero-16-julio-de-2021/3-articulos/299-sujetos-de-la-perversion |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 1.223 MB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623282298421248 |
score |
12.559606 |