Diseño colaborativo para la elaboración de packaging en la comunidad aborigen mbya guaraní Jasy Porá

Autores
López, Raquel Analía
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: López, Raquel Analía. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño; Argentina.
En la Argentina y países limítrofes existen comunidades aborígenes que heredaron diferentes habilidades ancestrales que constituyen una de sus principales fuentes de ingresos económicos. En la provincia de Misiones, Argentina, dentro de las 120 comunidades aborígenes asentadas en el territorio, algunas se dedican a la cestería y las tallas en madera como así también a la confección de collares y pulseras con semillas. El gran potencial turístico de Misiones posibilita la visualización y la comercialización de sus productos en corredores turísticos a nivel nacional e internacional y dentro de su propia comunidad. Actualmente, la artesanía aborigen no sólo representa una expresión artesanal, cultura y creencias, sino también, son productos comercializables. La carga simbólica y cultural que representa la identidad de cada pueblo originario es sustento económico, tanto para el artesano tradicional, como para el artesano originario. Sin embargo, la difusión y la comercialización de las artesanías tradicionales, especialmente aborígenes, presenta un pobre desarrollo y escasa presencia en los comercios y espacios de alto tránsito. En este trabajo se presenta el resultado que surge de aplicar una metodología de trabajo colaborativo con los artesanos de la comunidad aborígen para la incorporación de packaging en los productos artesanales. Los resultados obtenidos permitieron el intercambio de saberes para revalorizar las piezas artesanales, potenciar la utilización de materiales autóctonos, fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia dentro de su territorio.
In Argentina and neighboring countries there are aboriginal communities that inherited different ancestral skills that constitute one of their main sources of economic income. In the province of Misiones-Argentina, among the 120 aboriginal communities settled in the territory, some are dedicated to basketry and wood carvings as well as making necklaces and bracelets with seeds. The great tourist potential of Misiones makes possible the visualization and commercialization of its products in tourist corridors at a national and international level and within its own community. Currently, Aboriginal crafts not only represent an artisan expression, culture and beliefs, but also, their products are marketable. The "symbolic and cultural load" representing the identity of each indigenous people is economic sustenance for both the traditional artisan and the original artisan. However, 2 the diffusion and commercialization of traditional handicrafts, especially aboriginal, presents a poor development and little presence in shops and high traffic spaces. This work presents the result that arises from applying a collaborative work methodology with artisans from the aboriginal community for the incorporation of packaging in artisan products. The results obtained allowed the exchange of knowledge to revalue the artisan pieces, promote the use of indigenous materials, strengthen the identity and the sense of belonging within their territory.
Materia
Diseño colaborativo
Mbya Guaraní
Packaging
Collaborative design
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
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In Argentina and neighboring countries there are aboriginal communities that inherited different ancestral skills that constitute one of their main sources of economic income. In the province of Misiones-Argentina, among the 120 aboriginal communities settled in the territory, some are dedicated to basketry and wood carvings as well as making necklaces and bracelets with seeds. The great tourist potential of Misiones makes possible the visualization and commercialization of its products in tourist corridors at a national and international level and within its own community. Currently, Aboriginal crafts not only represent an artisan expression, culture and beliefs, but also, their products are marketable. The "symbolic and cultural load" representing the identity of each indigenous people is economic sustenance for both the traditional artisan and the original artisan. However, 2 the diffusion and commercialization of traditional handicrafts, especially aboriginal, presents a poor development and little presence in shops and high traffic spaces. This work presents the result that arises from applying a collaborative work methodology with artisans from the aboriginal community for the incorporation of packaging in artisan products. The results obtained allowed the exchange of knowledge to revalue the artisan pieces, promote the use of indigenous materials, strengthen the identity and the sense of belonging within their territory.
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