Desde el punto de vista docente : sentidos sobre ‘TED’, competencias sociales y liderazgo en un colegio de clases altas

Autores
Dukuen, Juan
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dukuen, Juan. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Dukuen, Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
En este artículo se presentan hallazgos de una investigación sobre prácticas de socialización moral y política en un colegio de tradición británica, para clases altas, de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de un trabajo de campo realizado entre 2016 y 2018, se aborda la producción de un Evento TED en el colegio, para dilucidar los sentidos que el equipo directivo y docente que lo coordinó le otorga en la formación de los estudiantes. Se destaca que la incorporación de competencias sociolingüísticas y el liderazgo constituyen sentidos que docentes y equipo directivo le atribuyen a la participación estudiantil en el Evento TED. Se concluye relacionando esas prácticas y sentidos con diversos procesos de socialización moral y política en clases altas.
The following article investigates the moral and political socialization practices in a traditional British school for upper classes in the city of Buenos Aires. Results derive from fieldwork carried out between 2016 and 2018, and they focus on the organization of a TED event in the school. The article traces the meanings and implications for students’ training that the management and teaching team who coordinated the affair elaborated. This essay highlights that the use of sociolinguistic competences and leadership dispositions are of great significance for students’ participation in the TED event. The article concludes that these practices and meanings are related to different moral and political socialization processes in the upper classes.
Materia
Docentes
TED
Juventud
Clases altas
Teachers
Youth
Upper classes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3468

id RIDUNaM_a5b5791c9ffb9799d2b54e705ba99457
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3468
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Desde el punto de vista docente : sentidos sobre ‘TED’, competencias sociales y liderazgo en un colegio de clases altasDukuen, JuanDocentesTEDJuventudClases altasTeachersYouthUpper classesFil: Dukuen, Juan. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Dukuen, Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.En este artículo se presentan hallazgos de una investigación sobre prácticas de socialización moral y política en un colegio de tradición británica, para clases altas, de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de un trabajo de campo realizado entre 2016 y 2018, se aborda la producción de un Evento TED en el colegio, para dilucidar los sentidos que el equipo directivo y docente que lo coordinó le otorga en la formación de los estudiantes. Se destaca que la incorporación de competencias sociolingüísticas y el liderazgo constituyen sentidos que docentes y equipo directivo le atribuyen a la participación estudiantil en el Evento TED. Se concluye relacionando esas prácticas y sentidos con diversos procesos de socialización moral y política en clases altas.The following article investigates the moral and political socialization practices in a traditional British school for upper classes in the city of Buenos Aires. Results derive from fieldwork carried out between 2016 and 2018, and they focus on the organization of a TED event in the school. The article traces the meanings and implications for students’ training that the management and teaching team who coordinated the affair elaborated. This essay highlights that the use of sociolinguistic competences and leadership dispositions are of great significance for students’ participation in the TED event. The article concludes that these practices and meanings are related to different moral and political socialization processes in the upper classes.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social2020-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf277.5 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3468spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ava.unam.edu.ar/images/36/n36a14.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ava.unam.edu.ar/index.php/ava-36-junio-de-2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:19Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3468instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:19.805Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desde el punto de vista docente : sentidos sobre ‘TED’, competencias sociales y liderazgo en un colegio de clases altas
title Desde el punto de vista docente : sentidos sobre ‘TED’, competencias sociales y liderazgo en un colegio de clases altas
spellingShingle Desde el punto de vista docente : sentidos sobre ‘TED’, competencias sociales y liderazgo en un colegio de clases altas
Dukuen, Juan
Docentes
TED
Juventud
Clases altas
Teachers
Youth
Upper classes
title_short Desde el punto de vista docente : sentidos sobre ‘TED’, competencias sociales y liderazgo en un colegio de clases altas
title_full Desde el punto de vista docente : sentidos sobre ‘TED’, competencias sociales y liderazgo en un colegio de clases altas
title_fullStr Desde el punto de vista docente : sentidos sobre ‘TED’, competencias sociales y liderazgo en un colegio de clases altas
title_full_unstemmed Desde el punto de vista docente : sentidos sobre ‘TED’, competencias sociales y liderazgo en un colegio de clases altas
title_sort Desde el punto de vista docente : sentidos sobre ‘TED’, competencias sociales y liderazgo en un colegio de clases altas
dc.creator.none.fl_str_mv Dukuen, Juan
author Dukuen, Juan
author_facet Dukuen, Juan
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Docentes
TED
Juventud
Clases altas
Teachers
Youth
Upper classes
topic Docentes
TED
Juventud
Clases altas
Teachers
Youth
Upper classes
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dukuen, Juan. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Dukuen, Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
En este artículo se presentan hallazgos de una investigación sobre prácticas de socialización moral y política en un colegio de tradición británica, para clases altas, de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de un trabajo de campo realizado entre 2016 y 2018, se aborda la producción de un Evento TED en el colegio, para dilucidar los sentidos que el equipo directivo y docente que lo coordinó le otorga en la formación de los estudiantes. Se destaca que la incorporación de competencias sociolingüísticas y el liderazgo constituyen sentidos que docentes y equipo directivo le atribuyen a la participación estudiantil en el Evento TED. Se concluye relacionando esas prácticas y sentidos con diversos procesos de socialización moral y política en clases altas.
The following article investigates the moral and political socialization practices in a traditional British school for upper classes in the city of Buenos Aires. Results derive from fieldwork carried out between 2016 and 2018, and they focus on the organization of a TED event in the school. The article traces the meanings and implications for students’ training that the management and teaching team who coordinated the affair elaborated. This essay highlights that the use of sociolinguistic competences and leadership dispositions are of great significance for students’ participation in the TED event. The article concludes that these practices and meanings are related to different moral and political socialization processes in the upper classes.
description Fil: Dukuen, Juan. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3468
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3468
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ava.unam.edu.ar/images/36/n36a14.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ava.unam.edu.ar/index.php/ava-36-junio-de-2020
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
277.5 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623284868481024
score 12.558318