Determinación de competencias distintivas en PyMEs : el caso de Vigo y su área de influencia (España)
- Autores
- Jardon, Carlos M.; Martos, María Susana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Jardon, Carlos M. Universidad de Vigo. Departamento de Economía Aplicada; España.
Fil: Martos, María Susana. Universidad de Vigo. Departamento de Organización de Empresas y Marketing; España.
Las fuentes de ventajas competitivas son características de las empresas que les permiten situarse en mejor posición que sus competidores. Partiendo de la teoría de recursos y capacidades es habitual considerar que esas fuentes se encuentran en factores internos y externos de las empresas El empresario, mediante la estrategia combina dichos factores estableciendo sus competencias distintivas. Este trabajo analiza la formación de competencias distintivas. Los resultados obtenidos muestran la forma en que las pequeñas y medianas empresas (PYME) organizan sus recursos y capacidades para formar competencias distintivas. Se estudian las Pymes de Vigo su área de influencia, una región del noroeste de España. En ese caso se obtiene que forman 5 grandes competencias distintivas: gestión de recursos humanos y tecnológicos, gestión de los recursos territoriales, gestión de clientes, gestión de los productos e innovación. Estos coinciden en gran parte con trabajos previos, si bien sus contenidos presentan algunas diferencias. - Materia
-
Fuentes de ventaja competitiva
Teoría de recursos y capacidades
Resultados empresariales
Pymes regionales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4757
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNaM_98ba10f5a90d8ff73cad4826fc0610ee |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4757 |
| network_acronym_str |
RIDUNaM |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
| spelling |
Determinación de competencias distintivas en PyMEs : el caso de Vigo y su área de influencia (España)Jardon, Carlos M.Martos, María SusanaFuentes de ventaja competitivaTeoría de recursos y capacidadesResultados empresarialesPymes regionalesFil: Jardon, Carlos M. Universidad de Vigo. Departamento de Economía Aplicada; España.Fil: Martos, María Susana. Universidad de Vigo. Departamento de Organización de Empresas y Marketing; España.Las fuentes de ventajas competitivas son características de las empresas que les permiten situarse en mejor posición que sus competidores. Partiendo de la teoría de recursos y capacidades es habitual considerar que esas fuentes se encuentran en factores internos y externos de las empresas El empresario, mediante la estrategia combina dichos factores estableciendo sus competencias distintivas. Este trabajo analiza la formación de competencias distintivas. Los resultados obtenidos muestran la forma en que las pequeñas y medianas empresas (PYME) organizan sus recursos y capacidades para formar competencias distintivas. Se estudian las Pymes de Vigo su área de influencia, una región del noroeste de España. En ese caso se obtiene que forman 5 grandes competencias distintivas: gestión de recursos humanos y tecnológicos, gestión de los recursos territoriales, gestión de clientes, gestión de los productos e innovación. Estos coinciden en gran parte con trabajos previos, si bien sus contenidos presentan algunas diferencias.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración2021-11-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf175 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4757spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/709/648info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-23T11:20:17Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4757instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:17.357Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Determinación de competencias distintivas en PyMEs : el caso de Vigo y su área de influencia (España) |
| title |
Determinación de competencias distintivas en PyMEs : el caso de Vigo y su área de influencia (España) |
| spellingShingle |
Determinación de competencias distintivas en PyMEs : el caso de Vigo y su área de influencia (España) Jardon, Carlos M. Fuentes de ventaja competitiva Teoría de recursos y capacidades Resultados empresariales Pymes regionales |
| title_short |
Determinación de competencias distintivas en PyMEs : el caso de Vigo y su área de influencia (España) |
| title_full |
Determinación de competencias distintivas en PyMEs : el caso de Vigo y su área de influencia (España) |
| title_fullStr |
Determinación de competencias distintivas en PyMEs : el caso de Vigo y su área de influencia (España) |
| title_full_unstemmed |
Determinación de competencias distintivas en PyMEs : el caso de Vigo y su área de influencia (España) |
| title_sort |
Determinación de competencias distintivas en PyMEs : el caso de Vigo y su área de influencia (España) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Jardon, Carlos M. Martos, María Susana |
| author |
Jardon, Carlos M. |
| author_facet |
Jardon, Carlos M. Martos, María Susana |
| author_role |
author |
| author2 |
Martos, María Susana |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Fuentes de ventaja competitiva Teoría de recursos y capacidades Resultados empresariales Pymes regionales |
| topic |
Fuentes de ventaja competitiva Teoría de recursos y capacidades Resultados empresariales Pymes regionales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Jardon, Carlos M. Universidad de Vigo. Departamento de Economía Aplicada; España. Fil: Martos, María Susana. Universidad de Vigo. Departamento de Organización de Empresas y Marketing; España. Las fuentes de ventajas competitivas son características de las empresas que les permiten situarse en mejor posición que sus competidores. Partiendo de la teoría de recursos y capacidades es habitual considerar que esas fuentes se encuentran en factores internos y externos de las empresas El empresario, mediante la estrategia combina dichos factores estableciendo sus competencias distintivas. Este trabajo analiza la formación de competencias distintivas. Los resultados obtenidos muestran la forma en que las pequeñas y medianas empresas (PYME) organizan sus recursos y capacidades para formar competencias distintivas. Se estudian las Pymes de Vigo su área de influencia, una región del noroeste de España. En ese caso se obtiene que forman 5 grandes competencias distintivas: gestión de recursos humanos y tecnológicos, gestión de los recursos territoriales, gestión de clientes, gestión de los productos e innovación. Estos coinciden en gran parte con trabajos previos, si bien sus contenidos presentan algunas diferencias. |
| description |
Fil: Jardon, Carlos M. Universidad de Vigo. Departamento de Economía Aplicada; España. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4757 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4757 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/709/648 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 175 KB |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
| reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
| collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846789508540923904 |
| score |
12.471625 |