Reflexiones sobre prácticas que implican interpretación de modelos con ecuaciones diferenciales
- Autores
- Zang, Claudia Mariela; León, María Natalia; Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina; Vila Torres, Patricia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: León, María Natalia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Vila Torres, Patricia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
El estudio de las ecuaciones diferenciales (ED) puede encararse desde diferentes enfoques: algebraico, cualitativo y numérico. Desde la investigación educativa se señala que tradicionalmente se las aborda enfatizando el enfoque algebraico. El estudio superficial de los enfoques cualitativos y numéricos repercute en que no se logra mostrar la potencialidad de estas ecuaciones para modelar fenómenos. Este trabajo ofrece algunas reflexiones sobre la reelaboración e interpretación de modelos ya construidos por la comunidad científica que implican el uso de ED. Estas reflexiones se derivan del análisis e implementación de secuencias didácticas, concebidas en el marco de la Ingeniería Didáctica.
The study of differential equations (DE) can be addressed from different approaches: algebraic, qualitative and numerical. Educational research states they are traditionally treated emphasizing the algebraic approach. The superficial study of qualitative and numerical approaches affects the possibility to show the potential of these equations to model phenomena. This paper offers some reflections on the reprocessing and interpretation of models already built by the scientific community that involve the use of DE. These reflections are derived from the analysis and implementation of didactic sequences, designed within the framework of the Didactic Engineering. - Materia
-
Ecuaciones diferenciales
Enseñanza
Aprendizaje
Modelos
Differential equation
Teaching
Learning
Models - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5419
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_9501d894266d9c0a99ebb4d9193e057e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5419 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Reflexiones sobre prácticas que implican interpretación de modelos con ecuaciones diferencialesZang, Claudia MarielaLeón, María NataliaGretel Fernández von Metzen, AlejandrinaVila Torres, PatriciaEcuaciones diferencialesEnseñanzaAprendizajeModelosDifferential equationTeachingLearningModelsFil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: León, María Natalia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Vila Torres, Patricia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.El estudio de las ecuaciones diferenciales (ED) puede encararse desde diferentes enfoques: algebraico, cualitativo y numérico. Desde la investigación educativa se señala que tradicionalmente se las aborda enfatizando el enfoque algebraico. El estudio superficial de los enfoques cualitativos y numéricos repercute en que no se logra mostrar la potencialidad de estas ecuaciones para modelar fenómenos. Este trabajo ofrece algunas reflexiones sobre la reelaboración e interpretación de modelos ya construidos por la comunidad científica que implican el uso de ED. Estas reflexiones se derivan del análisis e implementación de secuencias didácticas, concebidas en el marco de la Ingeniería Didáctica.The study of differential equations (DE) can be addressed from different approaches: algebraic, qualitative and numerical. Educational research states they are traditionally treated emphasizing the algebraic approach. The superficial study of qualitative and numerical approaches affects the possibility to show the potential of these equations to model phenomena. This paper offers some reflections on the reprocessing and interpretation of models already built by the scientific community that involve the use of DE. These reflections are derived from the analysis and implementation of didactic sequences, designed within the framework of the Didactic Engineering.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología2016-09-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf416 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5419spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://funes.uniandes.edu.co/21360/1/Zang2016Reflexiones.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:22Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5419instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:23.362Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones sobre prácticas que implican interpretación de modelos con ecuaciones diferenciales |
title |
Reflexiones sobre prácticas que implican interpretación de modelos con ecuaciones diferenciales |
spellingShingle |
Reflexiones sobre prácticas que implican interpretación de modelos con ecuaciones diferenciales Zang, Claudia Mariela Ecuaciones diferenciales Enseñanza Aprendizaje Modelos Differential equation Teaching Learning Models |
title_short |
Reflexiones sobre prácticas que implican interpretación de modelos con ecuaciones diferenciales |
title_full |
Reflexiones sobre prácticas que implican interpretación de modelos con ecuaciones diferenciales |
title_fullStr |
Reflexiones sobre prácticas que implican interpretación de modelos con ecuaciones diferenciales |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre prácticas que implican interpretación de modelos con ecuaciones diferenciales |
title_sort |
Reflexiones sobre prácticas que implican interpretación de modelos con ecuaciones diferenciales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zang, Claudia Mariela León, María Natalia Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina Vila Torres, Patricia |
author |
Zang, Claudia Mariela |
author_facet |
Zang, Claudia Mariela León, María Natalia Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina Vila Torres, Patricia |
author_role |
author |
author2 |
León, María Natalia Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina Vila Torres, Patricia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ecuaciones diferenciales Enseñanza Aprendizaje Modelos Differential equation Teaching Learning Models |
topic |
Ecuaciones diferenciales Enseñanza Aprendizaje Modelos Differential equation Teaching Learning Models |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: León, María Natalia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Vila Torres, Patricia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. El estudio de las ecuaciones diferenciales (ED) puede encararse desde diferentes enfoques: algebraico, cualitativo y numérico. Desde la investigación educativa se señala que tradicionalmente se las aborda enfatizando el enfoque algebraico. El estudio superficial de los enfoques cualitativos y numéricos repercute en que no se logra mostrar la potencialidad de estas ecuaciones para modelar fenómenos. Este trabajo ofrece algunas reflexiones sobre la reelaboración e interpretación de modelos ya construidos por la comunidad científica que implican el uso de ED. Estas reflexiones se derivan del análisis e implementación de secuencias didácticas, concebidas en el marco de la Ingeniería Didáctica. The study of differential equations (DE) can be addressed from different approaches: algebraic, qualitative and numerical. Educational research states they are traditionally treated emphasizing the algebraic approach. The superficial study of qualitative and numerical approaches affects the possibility to show the potential of these equations to model phenomena. This paper offers some reflections on the reprocessing and interpretation of models already built by the scientific community that involve the use of DE. These reflections are derived from the analysis and implementation of didactic sequences, designed within the framework of the Didactic Engineering. |
description |
Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5419 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5419 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://funes.uniandes.edu.co/21360/1/Zang2016Reflexiones.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 416 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842346486666362880 |
score |
12.623145 |