Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales

Autores
Zang, Claudia Mariela; Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina; León, María Natalia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: León, María Natalia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Las investigaciones en educación señalan que tradicionalmente se enfatiza el estudio de las ecuaciones diferenciales desde el enfoque algebraico, lo que demerita su abordaje cualitativo y potencialidad para modelar fenómenos. Este trabajo ofrece algunas reflexiones sobre el proceso de modelación como herramienta para la construcción de conceptos matemáticos. Éstas se derivan del análisis e implementación de secuencias didácticas, concebidas en el marco de la Ingeniería Didáctica, destinadas a estudiar la disponibilidad en los alumnos de algunos contenidos matemáticos ya estudiados. También se exponen los resultados de la experiencia.
Research in education indicate that traditionally emphasizes the study of differential equations from the algebraic approach, which detract their qualitative approach and their potential to modeling phenomena. This paper offers some reflections on the process of modeling as a tool for the construction of mathematical concepts. These are derived from the analysis and implementation of teaching sequences, conceived as part of the Didactic Engineering, designed to study the availability in students some mathematical content already studied. It also presents the results of the experience.
Pesquisas em educação indicam que, tradicionalmente, se enfatiza o estudo de equações diferenciais em uma abordagem algébrica o que prejudica a sua abordagem qualitativa e potencialidade para modelar fenômenos. Este artigo oferece algumas reflexões sobre o processo de modelagem como uma ferramenta para a construção de conceitos matemáticos. Estes são derivados da análise e implementação de sequências de ensino, concebidas como parte da Engenharia Didática, destinadas para estudar a disponibilidade dos alunos de alguns conteúdos matemáticos já estudados. Também apresenta os resultados da experiência.
Materia
Modelado
Ingeniería Didáctica
Ecuaciones diferenciales
Modelling
Didactic Engineering
Differential equations
Modelagem
Engenharia Didática
Equações diferenciais
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4239

id RIDUNaM_87b3bd90c5de1b20c7fe6f32a55b41fd
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4239
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferencialesZang, Claudia MarielaGretel Fernández von Metzen, AlejandrinaLeón, María NataliaModeladoIngeniería DidácticaEcuaciones diferencialesModellingDidactic EngineeringDifferential equationsModelagemEngenharia DidáticaEquações diferenciaisFil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: León, María Natalia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Las investigaciones en educación señalan que tradicionalmente se enfatiza el estudio de las ecuaciones diferenciales desde el enfoque algebraico, lo que demerita su abordaje cualitativo y potencialidad para modelar fenómenos. Este trabajo ofrece algunas reflexiones sobre el proceso de modelación como herramienta para la construcción de conceptos matemáticos. Éstas se derivan del análisis e implementación de secuencias didácticas, concebidas en el marco de la Ingeniería Didáctica, destinadas a estudiar la disponibilidad en los alumnos de algunos contenidos matemáticos ya estudiados. También se exponen los resultados de la experiencia.Research in education indicate that traditionally emphasizes the study of differential equations from the algebraic approach, which detract their qualitative approach and their potential to modeling phenomena. This paper offers some reflections on the process of modeling as a tool for the construction of mathematical concepts. These are derived from the analysis and implementation of teaching sequences, conceived as part of the Didactic Engineering, designed to study the availability in students some mathematical content already studied. It also presents the results of the experience.Pesquisas em educação indicam que, tradicionalmente, se enfatiza o estudo de equações diferenciais em uma abordagem algébrica o que prejudica a sua abordagem qualitativa e potencialidade para modelar fenômenos. Este artigo oferece algumas reflexões sobre o processo de modelagem como uma ferramenta para a construção de conceitos matemáticos. Estes são derivados da análise e implementação de sequências de ensino, concebidas como parte da Engenharia Didática, destinadas para estudar a disponibilidade dos alunos de alguns conteúdos matemáticos já estudados. Também apresenta os resultados da experiência.Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática2015-11-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf136.1 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4239spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://union.fespm.es/index.php/UNION/issue/view/49/48info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:57Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4239instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:57.724Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales
title Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales
spellingShingle Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales
Zang, Claudia Mariela
Modelado
Ingeniería Didáctica
Ecuaciones diferenciales
Modelling
Didactic Engineering
Differential equations
Modelagem
Engenharia Didática
Equações diferenciais
title_short Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales
title_full Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales
title_fullStr Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales
title_sort Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales
dc.creator.none.fl_str_mv Zang, Claudia Mariela
Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina
León, María Natalia
author Zang, Claudia Mariela
author_facet Zang, Claudia Mariela
Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina
León, María Natalia
author_role author
author2 Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina
León, María Natalia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Modelado
Ingeniería Didáctica
Ecuaciones diferenciales
Modelling
Didactic Engineering
Differential equations
Modelagem
Engenharia Didática
Equações diferenciais
topic Modelado
Ingeniería Didáctica
Ecuaciones diferenciales
Modelling
Didactic Engineering
Differential equations
Modelagem
Engenharia Didática
Equações diferenciais
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: León, María Natalia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Las investigaciones en educación señalan que tradicionalmente se enfatiza el estudio de las ecuaciones diferenciales desde el enfoque algebraico, lo que demerita su abordaje cualitativo y potencialidad para modelar fenómenos. Este trabajo ofrece algunas reflexiones sobre el proceso de modelación como herramienta para la construcción de conceptos matemáticos. Éstas se derivan del análisis e implementación de secuencias didácticas, concebidas en el marco de la Ingeniería Didáctica, destinadas a estudiar la disponibilidad en los alumnos de algunos contenidos matemáticos ya estudiados. También se exponen los resultados de la experiencia.
Research in education indicate that traditionally emphasizes the study of differential equations from the algebraic approach, which detract their qualitative approach and their potential to modeling phenomena. This paper offers some reflections on the process of modeling as a tool for the construction of mathematical concepts. These are derived from the analysis and implementation of teaching sequences, conceived as part of the Didactic Engineering, designed to study the availability in students some mathematical content already studied. It also presents the results of the experience.
Pesquisas em educação indicam que, tradicionalmente, se enfatiza o estudo de equações diferenciais em uma abordagem algébrica o que prejudica a sua abordagem qualitativa e potencialidade para modelar fenômenos. Este artigo oferece algumas reflexões sobre o processo de modelagem como uma ferramenta para a construção de conceitos matemáticos. Estes são derivados da análise e implementação de sequências de ensino, concebidas como parte da Engenharia Didática, destinadas para estudar a disponibilidade dos alunos de alguns conteúdos matemáticos já estudados. Também apresenta os resultados da experiência.
description Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4239
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4239
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://union.fespm.es/index.php/UNION/issue/view/49/48
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
136.1 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática
publisher.none.fl_str_mv Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346480971546624
score 12.623145