Implementación de entrevistas clínicas en la evaluación diagnóstica en una cátedra de portugués

Autores
Lombardo, Graciela Carmen; Bulak, Marina Erika; Gutiérrez, Alberto; Rivera, Mirta Mabel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lombardo, Graciela Carmen. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Lombardo, Graciela Carmen. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Bulak, Marina Erika. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rivera, Mirta Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El propósito de esta publicación es mostrar la eficacia del uso de las entrevistas clínicas para llevar a cabo la evaluación diagnóstica inicial en una cátedra de portugués. La investigación exploratoria se efectuó durante el año 2016 en la asignatura Portugués I, perteneciente al plan de estudios de la carrera Secretariado Ejecutivo Universitario, de Puerto Iguazú, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, la que se dictó en el primer año de la carrera durante el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo del año. La implementación de esta herramienta meta cognitiva permitió, al equipo docente, obtener información potente a fin de enmarcar la propuesta de enseñanza, fijar criterios de valoración de los aprendizajes logrados y establecer la existencia de concepciones alternativas a efectos de revertirlas.
The aim of this publication is to show the efficacy of the use of clinical interviews to carry out diagnosis evaluation in a Portuguese Class. The exploratory research was conducted during the year 2016 in the subject Portuguese I, which is part of the curriculum of the Executive University Secretariat Career, in Puerto Iguazú, at the Faculty of Economic Sciences from Misiones National University; and was held during the second quarter of the year. The implementation of this metacognitive tool allowed the teaching team to obtain powerful information to frame the teaching proposal, to set assessment criteria for the learning achieved and to establish the existence of alternative conceptions for the purpose of reversing them.
Materia
Portugués
Evaluación diagnóstica
Entrevistas clínicas
Portuguese
Diagnosis evaluation
Clinical interviews
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4237

id RIDUNaM_7cad97c54a62cf13a14f3a6d141f7af7
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4237
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Implementación de entrevistas clínicas en la evaluación diagnóstica en una cátedra de portuguésThe implementation of clinical interviews in the diagnostic evaluation in a portuguese classLombardo, Graciela CarmenBulak, Marina ErikaGutiérrez, AlbertoRivera, Mirta MabelPortuguésEvaluación diagnósticaEntrevistas clínicasPortugueseDiagnosis evaluationClinical interviewsFil: Lombardo, Graciela Carmen. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Lombardo, Graciela Carmen. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Bulak, Marina Erika. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Gutiérrez, Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Rivera, Mirta Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El propósito de esta publicación es mostrar la eficacia del uso de las entrevistas clínicas para llevar a cabo la evaluación diagnóstica inicial en una cátedra de portugués. La investigación exploratoria se efectuó durante el año 2016 en la asignatura Portugués I, perteneciente al plan de estudios de la carrera Secretariado Ejecutivo Universitario, de Puerto Iguazú, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, la que se dictó en el primer año de la carrera durante el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo del año. La implementación de esta herramienta meta cognitiva permitió, al equipo docente, obtener información potente a fin de enmarcar la propuesta de enseñanza, fijar criterios de valoración de los aprendizajes logrados y establecer la existencia de concepciones alternativas a efectos de revertirlas.The aim of this publication is to show the efficacy of the use of clinical interviews to carry out diagnosis evaluation in a Portuguese Class. The exploratory research was conducted during the year 2016 in the subject Portuguese I, which is part of the curriculum of the Executive University Secretariat Career, in Puerto Iguazú, at the Faculty of Economic Sciences from Misiones National University; and was held during the second quarter of the year. The implementation of this metacognitive tool allowed the teaching team to obtain powerful information to frame the teaching proposal, to set assessment criteria for the learning achieved and to establish the existence of alternative conceptions for the purpose of reversing them.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaria de Investigación y Posgrado2017-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf290.2 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4237spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt/article/view/205/294info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-23T11:20:21Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4237instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:21.598Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de entrevistas clínicas en la evaluación diagnóstica en una cátedra de portugués
The implementation of clinical interviews in the diagnostic evaluation in a portuguese class
title Implementación de entrevistas clínicas en la evaluación diagnóstica en una cátedra de portugués
spellingShingle Implementación de entrevistas clínicas en la evaluación diagnóstica en una cátedra de portugués
Lombardo, Graciela Carmen
Portugués
Evaluación diagnóstica
Entrevistas clínicas
Portuguese
Diagnosis evaluation
Clinical interviews
title_short Implementación de entrevistas clínicas en la evaluación diagnóstica en una cátedra de portugués
title_full Implementación de entrevistas clínicas en la evaluación diagnóstica en una cátedra de portugués
title_fullStr Implementación de entrevistas clínicas en la evaluación diagnóstica en una cátedra de portugués
title_full_unstemmed Implementación de entrevistas clínicas en la evaluación diagnóstica en una cátedra de portugués
title_sort Implementación de entrevistas clínicas en la evaluación diagnóstica en una cátedra de portugués
dc.creator.none.fl_str_mv Lombardo, Graciela Carmen
Bulak, Marina Erika
Gutiérrez, Alberto
Rivera, Mirta Mabel
author Lombardo, Graciela Carmen
author_facet Lombardo, Graciela Carmen
Bulak, Marina Erika
Gutiérrez, Alberto
Rivera, Mirta Mabel
author_role author
author2 Bulak, Marina Erika
Gutiérrez, Alberto
Rivera, Mirta Mabel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Portugués
Evaluación diagnóstica
Entrevistas clínicas
Portuguese
Diagnosis evaluation
Clinical interviews
topic Portugués
Evaluación diagnóstica
Entrevistas clínicas
Portuguese
Diagnosis evaluation
Clinical interviews
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lombardo, Graciela Carmen. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Lombardo, Graciela Carmen. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Bulak, Marina Erika. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rivera, Mirta Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El propósito de esta publicación es mostrar la eficacia del uso de las entrevistas clínicas para llevar a cabo la evaluación diagnóstica inicial en una cátedra de portugués. La investigación exploratoria se efectuó durante el año 2016 en la asignatura Portugués I, perteneciente al plan de estudios de la carrera Secretariado Ejecutivo Universitario, de Puerto Iguazú, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, la que se dictó en el primer año de la carrera durante el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo del año. La implementación de esta herramienta meta cognitiva permitió, al equipo docente, obtener información potente a fin de enmarcar la propuesta de enseñanza, fijar criterios de valoración de los aprendizajes logrados y establecer la existencia de concepciones alternativas a efectos de revertirlas.
The aim of this publication is to show the efficacy of the use of clinical interviews to carry out diagnosis evaluation in a Portuguese Class. The exploratory research was conducted during the year 2016 in the subject Portuguese I, which is part of the curriculum of the Executive University Secretariat Career, in Puerto Iguazú, at the Faculty of Economic Sciences from Misiones National University; and was held during the second quarter of the year. The implementation of this metacognitive tool allowed the teaching team to obtain powerful information to frame the teaching proposal, to set assessment criteria for the learning achieved and to establish the existence of alternative conceptions for the purpose of reversing them.
description Fil: Lombardo, Graciela Carmen. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4237
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4237
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt/article/view/205/294
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
290.2 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaria de Investigación y Posgrado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaria de Investigación y Posgrado
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789510395854848
score 12.471625