Las condiciones institucionales para la inclusión de las TIC en las ciencias económicas

Autores
Tarabini, Nadia Beatriz; Lell, Alejandra Beatriz; Fernández, Gloria Emilse
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tarabini, Nadia Beatriz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Lell, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Fernández, Gloria Emilse. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
El trabajo que compartimos constituye parte del proyecto de investigación en el que participamos y se titula: La enseñanza de las Ciencias Económicas con inclusión de TIC. En una parte de dicho proyecto se indaga en las instituciones secundarias de Posadas, acerca de las condiciones generadas para la inclusión de las TIC en la enseñanza de Asignaturas que competen a nuestro campo disciplinar. Desde la concepción de la enseñanza como práctica cultural y el docente como mediador de la cultura, que mediatiza los artefactos culturales entre ellos las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el logro de los objetivos de la Educación Secundaria, consideramos necesario revisar atentamente las condiciones institucionales porque creemos es la clave para interpretar la acción docente. Además, resulta pertinente, en los tiempos que corren, partir desde “diagnósticos situados” para describir las posibilidades y los límites de las prácticas docentes y las oportunidades ofrecidas a los estudiantiles al realizar las propuestas de enseñanza con TIC, con lo cual nos alejamos de la hipótesis del déficit. Hoy es muy difícil imaginar escenas en el aula sin atravesamientos de distintos dispositivos tecnológicos y/o soportes; la materialidad de un libro, una computadora, un celular, un e-book o un texto que remite a otro texto, constituyendo el universo hipertextual del aula ampliada al ciberespacio. Por lo que resulta difícil imaginar el aula de pared de cal y canto, sin imaginar a la vez el aula virtual. En parte, la enseñanza se despliega con esos soportes u objetivaciones culturales. De manera que realizamos un cuidadoso trabajo de campo y, de su posterior análisis, construimos criterios, saberes gestiónales y saberes didácticos tendientes a potenciar la enseñanza en nuestro campo disciplinar en la Educación Secundaria y, a la vez, aportar consideraciones para la revisión de nuestras prácticas docentes como formadoras de formadores en la carrera de Ciencias Económicas.
Materia
Educación
Enseñanza
Condiciones institucionales
Tecnología de la información y comunicación (TIC)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3922

id RIDUNaM_6e8a1953911c7603669ea9edba6507e8
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3922
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Las condiciones institucionales para la inclusión de las TIC en las ciencias económicasTarabini, Nadia BeatrizLell, Alejandra BeatrizFernández, Gloria EmilseEducaciónEnseñanzaCondiciones institucionalesTecnología de la información y comunicación (TIC)Fil: Tarabini, Nadia Beatriz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Lell, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Fernández, Gloria Emilse. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.El trabajo que compartimos constituye parte del proyecto de investigación en el que participamos y se titula: La enseñanza de las Ciencias Económicas con inclusión de TIC. En una parte de dicho proyecto se indaga en las instituciones secundarias de Posadas, acerca de las condiciones generadas para la inclusión de las TIC en la enseñanza de Asignaturas que competen a nuestro campo disciplinar. Desde la concepción de la enseñanza como práctica cultural y el docente como mediador de la cultura, que mediatiza los artefactos culturales entre ellos las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el logro de los objetivos de la Educación Secundaria, consideramos necesario revisar atentamente las condiciones institucionales porque creemos es la clave para interpretar la acción docente. Además, resulta pertinente, en los tiempos que corren, partir desde “diagnósticos situados” para describir las posibilidades y los límites de las prácticas docentes y las oportunidades ofrecidas a los estudiantiles al realizar las propuestas de enseñanza con TIC, con lo cual nos alejamos de la hipótesis del déficit. Hoy es muy difícil imaginar escenas en el aula sin atravesamientos de distintos dispositivos tecnológicos y/o soportes; la materialidad de un libro, una computadora, un celular, un e-book o un texto que remite a otro texto, constituyendo el universo hipertextual del aula ampliada al ciberespacio. Por lo que resulta difícil imaginar el aula de pared de cal y canto, sin imaginar a la vez el aula virtual. En parte, la enseñanza se despliega con esos soportes u objetivaciones culturales. De manera que realizamos un cuidadoso trabajo de campo y, de su posterior análisis, construimos criterios, saberes gestiónales y saberes didácticos tendientes a potenciar la enseñanza en nuestro campo disciplinar en la Educación Secundaria y, a la vez, aportar consideraciones para la revisión de nuestras prácticas docentes como formadoras de formadores en la carrera de Ciencias Económicas.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica2017-08-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf148.8 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3922spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/65info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:58Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3922instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:58.402Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las condiciones institucionales para la inclusión de las TIC en las ciencias económicas
title Las condiciones institucionales para la inclusión de las TIC en las ciencias económicas
spellingShingle Las condiciones institucionales para la inclusión de las TIC en las ciencias económicas
Tarabini, Nadia Beatriz
Educación
Enseñanza
Condiciones institucionales
Tecnología de la información y comunicación (TIC)
title_short Las condiciones institucionales para la inclusión de las TIC en las ciencias económicas
title_full Las condiciones institucionales para la inclusión de las TIC en las ciencias económicas
title_fullStr Las condiciones institucionales para la inclusión de las TIC en las ciencias económicas
title_full_unstemmed Las condiciones institucionales para la inclusión de las TIC en las ciencias económicas
title_sort Las condiciones institucionales para la inclusión de las TIC en las ciencias económicas
dc.creator.none.fl_str_mv Tarabini, Nadia Beatriz
Lell, Alejandra Beatriz
Fernández, Gloria Emilse
author Tarabini, Nadia Beatriz
author_facet Tarabini, Nadia Beatriz
Lell, Alejandra Beatriz
Fernández, Gloria Emilse
author_role author
author2 Lell, Alejandra Beatriz
Fernández, Gloria Emilse
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Condiciones institucionales
Tecnología de la información y comunicación (TIC)
topic Educación
Enseñanza
Condiciones institucionales
Tecnología de la información y comunicación (TIC)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tarabini, Nadia Beatriz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Lell, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Fernández, Gloria Emilse. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
El trabajo que compartimos constituye parte del proyecto de investigación en el que participamos y se titula: La enseñanza de las Ciencias Económicas con inclusión de TIC. En una parte de dicho proyecto se indaga en las instituciones secundarias de Posadas, acerca de las condiciones generadas para la inclusión de las TIC en la enseñanza de Asignaturas que competen a nuestro campo disciplinar. Desde la concepción de la enseñanza como práctica cultural y el docente como mediador de la cultura, que mediatiza los artefactos culturales entre ellos las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el logro de los objetivos de la Educación Secundaria, consideramos necesario revisar atentamente las condiciones institucionales porque creemos es la clave para interpretar la acción docente. Además, resulta pertinente, en los tiempos que corren, partir desde “diagnósticos situados” para describir las posibilidades y los límites de las prácticas docentes y las oportunidades ofrecidas a los estudiantiles al realizar las propuestas de enseñanza con TIC, con lo cual nos alejamos de la hipótesis del déficit. Hoy es muy difícil imaginar escenas en el aula sin atravesamientos de distintos dispositivos tecnológicos y/o soportes; la materialidad de un libro, una computadora, un celular, un e-book o un texto que remite a otro texto, constituyendo el universo hipertextual del aula ampliada al ciberespacio. Por lo que resulta difícil imaginar el aula de pared de cal y canto, sin imaginar a la vez el aula virtual. En parte, la enseñanza se despliega con esos soportes u objetivaciones culturales. De manera que realizamos un cuidadoso trabajo de campo y, de su posterior análisis, construimos criterios, saberes gestiónales y saberes didácticos tendientes a potenciar la enseñanza en nuestro campo disciplinar en la Educación Secundaria y, a la vez, aportar consideraciones para la revisión de nuestras prácticas docentes como formadoras de formadores en la carrera de Ciencias Económicas.
description Fil: Tarabini, Nadia Beatriz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3922
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3922
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/65
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
148.8 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623278321172480
score 12.559606