Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior

Autores
Yam Tuz, Víctor Adrián; Alamilla Morejón, Pedro; May Ayuso, María Guadalupe
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Yam Tuz, Víctor Adrián. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México.
Fil: Alamilla Morejón, Pedro. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México.
Fil: May Ayuso, María Guadalupe. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México.
En este artículo se pretenden describir las percepciones de autoeficacia docente de profesores que laboran en tres licenciaturas de una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior, en los ámbitos de enseñanza, manejo del aula, compromiso con los estudiantes y reflexión sobre la práctica. Es un estudio cuantitativo en el que par- ticiparon 15 docentes universitarios de las Licenciaturas en Enfermería, Ingeniería de Software y Contador Público. Los datos se recabaron mediante la técnica de encues- ta. Se encontró una frecuencia alta de percepciones positivas y baja de percepciones neutrales en las cuatro dimensiones relativas a la autoeficacia docente. Se concluye que los docentes se consideran a sí mismos poseedores de un desempeño eficaz. Es la dimensión de autoeficacia en el manejo del aula en la que mayor fortaleza percibie- ron los profesores y la de autoeficacia en el compromiso con los estudiantes en la que mayor debilidad perciben.
This article attempts to describe the perceptions of self-efficacy in teaching, of pro- fessors who work in three degrees of a Multidisciplinary Unit of Higher Education, in the fields of teaching, classroom management, commitment to students and re- flection on practice. It is a quantitative study in which 15 university professors of the degrees in Nursing, Software Engineering and Public Accountant participated. Data were collected using the survey technique. A high frequency of positive perceptions and a low frequency of neutral perceptions were found in the four dimensions related to teachers' self-efficacy. It is concluded that teachers consider themselves to have an effective performance. It is the dimension of self-efficacy in classroom management in which the teachers perceived the greatest strength and the self-efficacy in the com- mitment to students in which they perceived the greatest weakness.
Materia
Autoeficacia
Percepción
Profesorado universitario
Educación superior
Self-efficacy
Perception
University professors
Higher education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5469

id RIDUNaM_78129da2931e8c547037d13be6e8654b
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5469
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación SuperiorTeacher self-efficacy in professors' degrees in a Multidisciplinary Higher Education UnitYam Tuz, Víctor AdriánAlamilla Morejón, PedroMay Ayuso, María GuadalupeAutoeficaciaPercepciónProfesorado universitarioEducación superiorSelf-efficacyPerceptionUniversity professorsHigher educationFil: Yam Tuz, Víctor Adrián. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México.Fil: Alamilla Morejón, Pedro. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México.Fil: May Ayuso, María Guadalupe. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México.En este artículo se pretenden describir las percepciones de autoeficacia docente de profesores que laboran en tres licenciaturas de una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior, en los ámbitos de enseñanza, manejo del aula, compromiso con los estudiantes y reflexión sobre la práctica. Es un estudio cuantitativo en el que par- ticiparon 15 docentes universitarios de las Licenciaturas en Enfermería, Ingeniería de Software y Contador Público. Los datos se recabaron mediante la técnica de encues- ta. Se encontró una frecuencia alta de percepciones positivas y baja de percepciones neutrales en las cuatro dimensiones relativas a la autoeficacia docente. Se concluye que los docentes se consideran a sí mismos poseedores de un desempeño eficaz. Es la dimensión de autoeficacia en el manejo del aula en la que mayor fortaleza percibie- ron los profesores y la de autoeficacia en el compromiso con los estudiantes en la que mayor debilidad perciben.This article attempts to describe the perceptions of self-efficacy in teaching, of pro- fessors who work in three degrees of a Multidisciplinary Unit of Higher Education, in the fields of teaching, classroom management, commitment to students and re- flection on practice. It is a quantitative study in which 15 university professors of the degrees in Nursing, Software Engineering and Public Accountant participated. Data were collected using the survey technique. A high frequency of positive perceptions and a low frequency of neutral perceptions were found in the four dimensions related to teachers' self-efficacy. It is concluded that teachers consider themselves to have an effective performance. It is the dimension of self-efficacy in classroom management in which the teachers perceived the greatest strength and the self-efficacy in the com- mitment to students in which they perceived the greatest weakness.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado2021-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf845.8 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5469spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/158-numero-17-diciembre-2021/3-articulos/329-autoeficacia-docenteinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-16T10:46:19Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5469instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-16 10:46:19.414Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior
Teacher self-efficacy in professors' degrees in a Multidisciplinary Higher Education Unit
title Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior
spellingShingle Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior
Yam Tuz, Víctor Adrián
Autoeficacia
Percepción
Profesorado universitario
Educación superior
Self-efficacy
Perception
University professors
Higher education
title_short Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior
title_full Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior
title_fullStr Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior
title_full_unstemmed Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior
title_sort Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior
dc.creator.none.fl_str_mv Yam Tuz, Víctor Adrián
Alamilla Morejón, Pedro
May Ayuso, María Guadalupe
author Yam Tuz, Víctor Adrián
author_facet Yam Tuz, Víctor Adrián
Alamilla Morejón, Pedro
May Ayuso, María Guadalupe
author_role author
author2 Alamilla Morejón, Pedro
May Ayuso, María Guadalupe
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Autoeficacia
Percepción
Profesorado universitario
Educación superior
Self-efficacy
Perception
University professors
Higher education
topic Autoeficacia
Percepción
Profesorado universitario
Educación superior
Self-efficacy
Perception
University professors
Higher education
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Yam Tuz, Víctor Adrián. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México.
Fil: Alamilla Morejón, Pedro. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México.
Fil: May Ayuso, María Guadalupe. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México.
En este artículo se pretenden describir las percepciones de autoeficacia docente de profesores que laboran en tres licenciaturas de una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior, en los ámbitos de enseñanza, manejo del aula, compromiso con los estudiantes y reflexión sobre la práctica. Es un estudio cuantitativo en el que par- ticiparon 15 docentes universitarios de las Licenciaturas en Enfermería, Ingeniería de Software y Contador Público. Los datos se recabaron mediante la técnica de encues- ta. Se encontró una frecuencia alta de percepciones positivas y baja de percepciones neutrales en las cuatro dimensiones relativas a la autoeficacia docente. Se concluye que los docentes se consideran a sí mismos poseedores de un desempeño eficaz. Es la dimensión de autoeficacia en el manejo del aula en la que mayor fortaleza percibie- ron los profesores y la de autoeficacia en el compromiso con los estudiantes en la que mayor debilidad perciben.
This article attempts to describe the perceptions of self-efficacy in teaching, of pro- fessors who work in three degrees of a Multidisciplinary Unit of Higher Education, in the fields of teaching, classroom management, commitment to students and re- flection on practice. It is a quantitative study in which 15 university professors of the degrees in Nursing, Software Engineering and Public Accountant participated. Data were collected using the survey technique. A high frequency of positive perceptions and a low frequency of neutral perceptions were found in the four dimensions related to teachers' self-efficacy. It is concluded that teachers consider themselves to have an effective performance. It is the dimension of self-efficacy in classroom management in which the teachers perceived the greatest strength and the self-efficacy in the com- mitment to students in which they perceived the greatest weakness.
description Fil: Yam Tuz, Víctor Adrián. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5469
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5469
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/158-numero-17-diciembre-2021/3-articulos/329-autoeficacia-docente
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
845.8 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846147024589684736
score 12.712165