Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior
- Autores
- Yam Tuz, Víctor Adrián; Alamilla Morejón, Pedro; May Ayuso, María Guadalupe
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Yam Tuz, Víctor Adrián. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México.
Fil: Alamilla Morejón, Pedro. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México.
Fil: May Ayuso, María Guadalupe. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México.
En este artículo se pretenden describir las percepciones de autoeficacia docente de profesores que laboran en tres licenciaturas de una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior, en los ámbitos de enseñanza, manejo del aula, compromiso con los estudiantes y reflexión sobre la práctica. Es un estudio cuantitativo en el que par- ticiparon 15 docentes universitarios de las Licenciaturas en Enfermería, Ingeniería de Software y Contador Público. Los datos se recabaron mediante la técnica de encues- ta. Se encontró una frecuencia alta de percepciones positivas y baja de percepciones neutrales en las cuatro dimensiones relativas a la autoeficacia docente. Se concluye que los docentes se consideran a sí mismos poseedores de un desempeño eficaz. Es la dimensión de autoeficacia en el manejo del aula en la que mayor fortaleza percibie- ron los profesores y la de autoeficacia en el compromiso con los estudiantes en la que mayor debilidad perciben.
This article attempts to describe the perceptions of self-efficacy in teaching, of pro- fessors who work in three degrees of a Multidisciplinary Unit of Higher Education, in the fields of teaching, classroom management, commitment to students and re- flection on practice. It is a quantitative study in which 15 university professors of the degrees in Nursing, Software Engineering and Public Accountant participated. Data were collected using the survey technique. A high frequency of positive perceptions and a low frequency of neutral perceptions were found in the four dimensions related to teachers' self-efficacy. It is concluded that teachers consider themselves to have an effective performance. It is the dimension of self-efficacy in classroom management in which the teachers perceived the greatest strength and the self-efficacy in the com- mitment to students in which they perceived the greatest weakness. - Materia
-
Autoeficacia
Percepción
Profesorado universitario
Educación superior
Self-efficacy
Perception
University professors
Higher education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5469
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_78129da2931e8c547037d13be6e8654b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5469 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación SuperiorTeacher self-efficacy in professors' degrees in a Multidisciplinary Higher Education UnitYam Tuz, Víctor AdriánAlamilla Morejón, PedroMay Ayuso, María GuadalupeAutoeficaciaPercepciónProfesorado universitarioEducación superiorSelf-efficacyPerceptionUniversity professorsHigher educationFil: Yam Tuz, Víctor Adrián. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México.Fil: Alamilla Morejón, Pedro. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México.Fil: May Ayuso, María Guadalupe. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México.En este artículo se pretenden describir las percepciones de autoeficacia docente de profesores que laboran en tres licenciaturas de una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior, en los ámbitos de enseñanza, manejo del aula, compromiso con los estudiantes y reflexión sobre la práctica. Es un estudio cuantitativo en el que par- ticiparon 15 docentes universitarios de las Licenciaturas en Enfermería, Ingeniería de Software y Contador Público. Los datos se recabaron mediante la técnica de encues- ta. Se encontró una frecuencia alta de percepciones positivas y baja de percepciones neutrales en las cuatro dimensiones relativas a la autoeficacia docente. Se concluye que los docentes se consideran a sí mismos poseedores de un desempeño eficaz. Es la dimensión de autoeficacia en el manejo del aula en la que mayor fortaleza percibie- ron los profesores y la de autoeficacia en el compromiso con los estudiantes en la que mayor debilidad perciben.This article attempts to describe the perceptions of self-efficacy in teaching, of pro- fessors who work in three degrees of a Multidisciplinary Unit of Higher Education, in the fields of teaching, classroom management, commitment to students and re- flection on practice. It is a quantitative study in which 15 university professors of the degrees in Nursing, Software Engineering and Public Accountant participated. Data were collected using the survey technique. A high frequency of positive perceptions and a low frequency of neutral perceptions were found in the four dimensions related to teachers' self-efficacy. It is concluded that teachers consider themselves to have an effective performance. It is the dimension of self-efficacy in classroom management in which the teachers perceived the greatest strength and the self-efficacy in the com- mitment to students in which they perceived the greatest weakness.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado2021-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf845.8 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5469spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/158-numero-17-diciembre-2021/3-articulos/329-autoeficacia-docenteinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-16T10:46:19Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5469instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-16 10:46:19.414Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior Teacher self-efficacy in professors' degrees in a Multidisciplinary Higher Education Unit |
title |
Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior |
spellingShingle |
Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior Yam Tuz, Víctor Adrián Autoeficacia Percepción Profesorado universitario Educación superior Self-efficacy Perception University professors Higher education |
title_short |
Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior |
title_full |
Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior |
title_fullStr |
Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior |
title_full_unstemmed |
Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior |
title_sort |
Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Yam Tuz, Víctor Adrián Alamilla Morejón, Pedro May Ayuso, María Guadalupe |
author |
Yam Tuz, Víctor Adrián |
author_facet |
Yam Tuz, Víctor Adrián Alamilla Morejón, Pedro May Ayuso, María Guadalupe |
author_role |
author |
author2 |
Alamilla Morejón, Pedro May Ayuso, María Guadalupe |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Autoeficacia Percepción Profesorado universitario Educación superior Self-efficacy Perception University professors Higher education |
topic |
Autoeficacia Percepción Profesorado universitario Educación superior Self-efficacy Perception University professors Higher education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Yam Tuz, Víctor Adrián. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México. Fil: Alamilla Morejón, Pedro. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México. Fil: May Ayuso, María Guadalupe. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México. En este artículo se pretenden describir las percepciones de autoeficacia docente de profesores que laboran en tres licenciaturas de una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior, en los ámbitos de enseñanza, manejo del aula, compromiso con los estudiantes y reflexión sobre la práctica. Es un estudio cuantitativo en el que par- ticiparon 15 docentes universitarios de las Licenciaturas en Enfermería, Ingeniería de Software y Contador Público. Los datos se recabaron mediante la técnica de encues- ta. Se encontró una frecuencia alta de percepciones positivas y baja de percepciones neutrales en las cuatro dimensiones relativas a la autoeficacia docente. Se concluye que los docentes se consideran a sí mismos poseedores de un desempeño eficaz. Es la dimensión de autoeficacia en el manejo del aula en la que mayor fortaleza percibie- ron los profesores y la de autoeficacia en el compromiso con los estudiantes en la que mayor debilidad perciben. This article attempts to describe the perceptions of self-efficacy in teaching, of pro- fessors who work in three degrees of a Multidisciplinary Unit of Higher Education, in the fields of teaching, classroom management, commitment to students and re- flection on practice. It is a quantitative study in which 15 university professors of the degrees in Nursing, Software Engineering and Public Accountant participated. Data were collected using the survey technique. A high frequency of positive perceptions and a low frequency of neutral perceptions were found in the four dimensions related to teachers' self-efficacy. It is concluded that teachers consider themselves to have an effective performance. It is the dimension of self-efficacy in classroom management in which the teachers perceived the greatest strength and the self-efficacy in the com- mitment to students in which they perceived the greatest weakness. |
description |
Fil: Yam Tuz, Víctor Adrián. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5469 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5469 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/158-numero-17-diciembre-2021/3-articulos/329-autoeficacia-docente |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 845.8 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846147024589684736 |
score |
12.712165 |