Desarrollo intuitivo de estrategias en la pequeña empresa brasileña : el caso Sat Paraná

Autores
Salamacha, Luciano Miguel; Tañski, Nilda Catalina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Salamacha, Luciano Miguel. Fundacao Getulio Vargas. Instituto Superior de Administracao y Economía; Brasil.
Fil: Tañski, Nilda Catalina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El presente trabajo tiene por objetivo demostrar la utilización de conceptos de gestión estratégica en organizaciones empresariales de pequeño tamaño, consideradas así inconscientemente por su principal gestor. Por lo tanto, presenta revisión bibliográfica sobre los conceptos teóricos relativos a la estrategia empresarial y estrategias competitivas, específicamente la matriz SWOT y las Cinco Fuerzas Competitivas de Porter. Se utiliza un estudio de caso de la empresa Ensacadeiras Sat Paraná Ltda. que, además de encuadrarse como pequeña empresa, promovió una serie de innovaciones tecnológicas en sus diez años de existencia, incluso con el registro de propiedad industrial, sin el uso estructurado de herramientas de gestión. El artículo busca demostrar que los gestores hacen uso intuitivo de estas herramientas, concluyendo que, si por un lado la ausencia de una estructura formal no impide a una empresa desarrollar estrategias, por el otro, puede significar la no exploración de todo el potencial disponible en una organización.
Materia
Estrategia de empresas
Planeamiento
Innovación tecnológica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4844

id RIDUNaM_73b9704ff6115a144241e85eafe03ba7
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4844
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Desarrollo intuitivo de estrategias en la pequeña empresa brasileña : el caso Sat ParanáSalamacha, Luciano MiguelTañski, Nilda CatalinaEstrategia de empresasPlaneamientoInnovación tecnológicaFil: Salamacha, Luciano Miguel. Fundacao Getulio Vargas. Instituto Superior de Administracao y Economía; Brasil.Fil: Tañski, Nilda Catalina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El presente trabajo tiene por objetivo demostrar la utilización de conceptos de gestión estratégica en organizaciones empresariales de pequeño tamaño, consideradas así inconscientemente por su principal gestor. Por lo tanto, presenta revisión bibliográfica sobre los conceptos teóricos relativos a la estrategia empresarial y estrategias competitivas, específicamente la matriz SWOT y las Cinco Fuerzas Competitivas de Porter. Se utiliza un estudio de caso de la empresa Ensacadeiras Sat Paraná Ltda. que, además de encuadrarse como pequeña empresa, promovió una serie de innovaciones tecnológicas en sus diez años de existencia, incluso con el registro de propiedad industrial, sin el uso estructurado de herramientas de gestión. El artículo busca demostrar que los gestores hacen uso intuitivo de estas herramientas, concluyendo que, si por un lado la ausencia de una estructura formal no impide a una empresa desarrollar estrategias, por el otro, puede significar la no exploración de todo el potencial disponible en una organización.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración2021-11-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf102 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4844spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/637/543info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-23T11:20:37Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4844instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:38.089Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo intuitivo de estrategias en la pequeña empresa brasileña : el caso Sat Paraná
title Desarrollo intuitivo de estrategias en la pequeña empresa brasileña : el caso Sat Paraná
spellingShingle Desarrollo intuitivo de estrategias en la pequeña empresa brasileña : el caso Sat Paraná
Salamacha, Luciano Miguel
Estrategia de empresas
Planeamiento
Innovación tecnológica
title_short Desarrollo intuitivo de estrategias en la pequeña empresa brasileña : el caso Sat Paraná
title_full Desarrollo intuitivo de estrategias en la pequeña empresa brasileña : el caso Sat Paraná
title_fullStr Desarrollo intuitivo de estrategias en la pequeña empresa brasileña : el caso Sat Paraná
title_full_unstemmed Desarrollo intuitivo de estrategias en la pequeña empresa brasileña : el caso Sat Paraná
title_sort Desarrollo intuitivo de estrategias en la pequeña empresa brasileña : el caso Sat Paraná
dc.creator.none.fl_str_mv Salamacha, Luciano Miguel
Tañski, Nilda Catalina
author Salamacha, Luciano Miguel
author_facet Salamacha, Luciano Miguel
Tañski, Nilda Catalina
author_role author
author2 Tañski, Nilda Catalina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategia de empresas
Planeamiento
Innovación tecnológica
topic Estrategia de empresas
Planeamiento
Innovación tecnológica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Salamacha, Luciano Miguel. Fundacao Getulio Vargas. Instituto Superior de Administracao y Economía; Brasil.
Fil: Tañski, Nilda Catalina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El presente trabajo tiene por objetivo demostrar la utilización de conceptos de gestión estratégica en organizaciones empresariales de pequeño tamaño, consideradas así inconscientemente por su principal gestor. Por lo tanto, presenta revisión bibliográfica sobre los conceptos teóricos relativos a la estrategia empresarial y estrategias competitivas, específicamente la matriz SWOT y las Cinco Fuerzas Competitivas de Porter. Se utiliza un estudio de caso de la empresa Ensacadeiras Sat Paraná Ltda. que, además de encuadrarse como pequeña empresa, promovió una serie de innovaciones tecnológicas en sus diez años de existencia, incluso con el registro de propiedad industrial, sin el uso estructurado de herramientas de gestión. El artículo busca demostrar que los gestores hacen uso intuitivo de estas herramientas, concluyendo que, si por un lado la ausencia de una estructura formal no impide a una empresa desarrollar estrategias, por el otro, puede significar la no exploración de todo el potencial disponible en una organización.
description Fil: Salamacha, Luciano Miguel. Fundacao Getulio Vargas. Instituto Superior de Administracao y Economía; Brasil.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4844
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4844
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/637/543
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
102 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789515200430080
score 12.471625