Gestión de la innovación, performance y valor agregado : un estudio de caso en la cadena de agronegocios

Autores
Büttendender, Pedro Luis; Zamberlam, Luciano; Sparemberger, Ariosto
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Büttendender, Pedro Luis. Universidade do Noroeste do Estado do RS. Departamento de Estudios de Administración; Brasil.
Fil: Zamberlam, Luciano. Universidade do Noroeste do Estado do RS. Departamento de Estudios de Administración; Brasil.
Fil: Sparemberger, Ariosto. Universidade do Noroeste do Estado do RS. Departamento de Estudios de Administración; Brasil.
Fil: Wagner, A. Universidade do Noroeste do Estado do RS. Departamento de Estudios de Administración; Brasil.
El presente articulo describe sobre la gestión de la innovación y el valor agregado a través del estudio realizado en una industria metal-mecánica, fabricante de máquinas agrícolas, integrante de la cadena de agronegocios. En la primera etapa, se realizó un diagnóstico y un análisis de los procesos de aprendizaje y de las trayectorias de la acumulación de competencias tecnológicas, con base en estructuras analíticas existentes en la literatura, adaptadas a este tipo de industria. Las competencias tecnológicas fueron estudiadas en las funciones de los procesos y organización de la producción, productos y equipos. En la segunda etapa, se estudia el impacto de la acumulación de competencias en la performance de producción de la industria, evaluando: la conformidad final del producto; performance de los componentes del producto final; planeamiento y ejecución mensual y anual; productividad del trabajo; tiempo y recursos motivados por la entrega de productos fuera de los plazos; seguridad de las información y rotación de stocks; perdidas por obsolescencia de los componentes; e implementación del programa lean manufacturing. Los resultados sugieren que la gestión de la innovación, la adquisición y la socialización de los nuevos conocimientos y la acumulación de competencias tecnológicas juegan un papel importante e influyen positivamente al mejoramiento de la performance de producción.
Materia
Gestión de la innovación
Performance
Valor agregado
Metal-mecánica
Agronegocios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4778

id RIDUNaM_5f021977eb63b2a2b682171a01062052
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4778
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Gestión de la innovación, performance y valor agregado : un estudio de caso en la cadena de agronegociosBüttendender, Pedro LuisZamberlam, LucianoSparemberger, AriostoGestión de la innovaciónPerformanceValor agregadoMetal-mecánicaAgronegociosFil: Büttendender, Pedro Luis. Universidade do Noroeste do Estado do RS. Departamento de Estudios de Administración; Brasil.Fil: Zamberlam, Luciano. Universidade do Noroeste do Estado do RS. Departamento de Estudios de Administración; Brasil.Fil: Sparemberger, Ariosto. Universidade do Noroeste do Estado do RS. Departamento de Estudios de Administración; Brasil.Fil: Wagner, A. Universidade do Noroeste do Estado do RS. Departamento de Estudios de Administración; Brasil.El presente articulo describe sobre la gestión de la innovación y el valor agregado a través del estudio realizado en una industria metal-mecánica, fabricante de máquinas agrícolas, integrante de la cadena de agronegocios. En la primera etapa, se realizó un diagnóstico y un análisis de los procesos de aprendizaje y de las trayectorias de la acumulación de competencias tecnológicas, con base en estructuras analíticas existentes en la literatura, adaptadas a este tipo de industria. Las competencias tecnológicas fueron estudiadas en las funciones de los procesos y organización de la producción, productos y equipos. En la segunda etapa, se estudia el impacto de la acumulación de competencias en la performance de producción de la industria, evaluando: la conformidad final del producto; performance de los componentes del producto final; planeamiento y ejecución mensual y anual; productividad del trabajo; tiempo y recursos motivados por la entrega de productos fuera de los plazos; seguridad de las información y rotación de stocks; perdidas por obsolescencia de los componentes; e implementación del programa lean manufacturing. Los resultados sugieren que la gestión de la innovación, la adquisición y la socialización de los nuevos conocimientos y la acumulación de competencias tecnológicas juegan un papel importante e influyen positivamente al mejoramiento de la performance de producción.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración2021-11-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf232 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4778spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/690/619info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:09Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4778instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:09.473Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Gestión de la innovación, performance y valor agregado : un estudio de caso en la cadena de agronegocios
title Gestión de la innovación, performance y valor agregado : un estudio de caso en la cadena de agronegocios
spellingShingle Gestión de la innovación, performance y valor agregado : un estudio de caso en la cadena de agronegocios
Büttendender, Pedro Luis
Gestión de la innovación
Performance
Valor agregado
Metal-mecánica
Agronegocios
title_short Gestión de la innovación, performance y valor agregado : un estudio de caso en la cadena de agronegocios
title_full Gestión de la innovación, performance y valor agregado : un estudio de caso en la cadena de agronegocios
title_fullStr Gestión de la innovación, performance y valor agregado : un estudio de caso en la cadena de agronegocios
title_full_unstemmed Gestión de la innovación, performance y valor agregado : un estudio de caso en la cadena de agronegocios
title_sort Gestión de la innovación, performance y valor agregado : un estudio de caso en la cadena de agronegocios
dc.creator.none.fl_str_mv Büttendender, Pedro Luis
Zamberlam, Luciano
Sparemberger, Ariosto
author Büttendender, Pedro Luis
author_facet Büttendender, Pedro Luis
Zamberlam, Luciano
Sparemberger, Ariosto
author_role author
author2 Zamberlam, Luciano
Sparemberger, Ariosto
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión de la innovación
Performance
Valor agregado
Metal-mecánica
Agronegocios
topic Gestión de la innovación
Performance
Valor agregado
Metal-mecánica
Agronegocios
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Büttendender, Pedro Luis. Universidade do Noroeste do Estado do RS. Departamento de Estudios de Administración; Brasil.
Fil: Zamberlam, Luciano. Universidade do Noroeste do Estado do RS. Departamento de Estudios de Administración; Brasil.
Fil: Sparemberger, Ariosto. Universidade do Noroeste do Estado do RS. Departamento de Estudios de Administración; Brasil.
Fil: Wagner, A. Universidade do Noroeste do Estado do RS. Departamento de Estudios de Administración; Brasil.
El presente articulo describe sobre la gestión de la innovación y el valor agregado a través del estudio realizado en una industria metal-mecánica, fabricante de máquinas agrícolas, integrante de la cadena de agronegocios. En la primera etapa, se realizó un diagnóstico y un análisis de los procesos de aprendizaje y de las trayectorias de la acumulación de competencias tecnológicas, con base en estructuras analíticas existentes en la literatura, adaptadas a este tipo de industria. Las competencias tecnológicas fueron estudiadas en las funciones de los procesos y organización de la producción, productos y equipos. En la segunda etapa, se estudia el impacto de la acumulación de competencias en la performance de producción de la industria, evaluando: la conformidad final del producto; performance de los componentes del producto final; planeamiento y ejecución mensual y anual; productividad del trabajo; tiempo y recursos motivados por la entrega de productos fuera de los plazos; seguridad de las información y rotación de stocks; perdidas por obsolescencia de los componentes; e implementación del programa lean manufacturing. Los resultados sugieren que la gestión de la innovación, la adquisición y la socialización de los nuevos conocimientos y la acumulación de competencias tecnológicas juegan un papel importante e influyen positivamente al mejoramiento de la performance de producción.
description Fil: Büttendender, Pedro Luis. Universidade do Noroeste do Estado do RS. Departamento de Estudios de Administración; Brasil.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4778
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4778
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/690/619
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
232 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623281560223744
score 12.559606