Picada Bonpland a Yerbal Viejo : hacia una puesta en valor de su patrimonio cultural en imágenes

Autores
Wall, Carlos Alberto; Marinaro, Claudia Alejandra; Arcieri, Jorge Alberto; Tröndle, Diego Orlando; Mielniczuk, Pablo Ariel; Pertile, Erick; Sand Bierozko, Selva Annette; Sand, Johann Ezequiel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Wall, Carlos Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Marinaro, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Arcieri, Jorge Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Tröndle, Diego Orlando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Mielniczuk, Pablo Ariel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Pertile, Erick. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Sand Bierozko, Selva Annette. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Sand, Johann Ezequiel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
La Picada Bonpland a Yerbal Viejo, también llamada “Picada Finlandesa”, primera vía de acceso a las sierras centrales de Misiones favoreció a principios del siglo XX uno de los primeros intentos de colonización en la selva, cobijando inicialmente a colonos de origen finlandés a los que posteriormente se sumaron inmigrantes de otras nacionalidades. Todos ellos dejaron huellas que hacen al patrimonio cultural del lugar. Ante esta realidad, surgieron los interrogantes que motivaron la investigación en curso: ¿Es posible desde el arte rescatar y dar visibilidad al patrimonio cultural existente en la Picada Bonpland a Yerbal Viejo? Y a tal fin, ¿qué elementos constituyen su patrimonio cultural? ¿Qué valores se reconocen en ellos? ¿Qué recursos artísticos resultan apropiados para su puesta en valor? Así, este trabajo propone poner en valor el patrimonio cultural de la Picada Bonpland a Yerbal Viejo a través de un relato visual desde el arte con la finalidad de contribuir al conocimiento, reconocimiento y preservación del mismo. Alcanzar el objetivo propuesto, demanda un trabajo de campo a lo largo de los cuarenta y tres kilómetros de extensión de la picada para identificar aquellos elementos constitutivos del patrimonio cultural presentes en este territorio y seleccionar los recursos artísticos apropiados para su puesta en valor. Y es de esperar que el material producido aporte a la actualización de la memoria y al reconocimiento de la picada como reservorio de un singular patrimonio cultural. El modelo de investigación sigue el enfoque cualitativo dada la naturaleza de la información que se espera obtener para describir el objeto de estudio, el cual será observado en un único momento tal y como se da en su contexto natural. La recolección de datos se lleva adelante mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a personas vinculadas por diversas circunstancias al territorio; de registros escritos, fotográficos, fílmicos y frottages; y representaciones graficas a través de croquis y mapas del lugar. Con estos datos, tratados en forma individual y colectiva, se construirá una matriz con unidades de análisis, variables e indicadores que permitirá la descripción del objeto de estudio mediante una narración visual. Finalmente, se espera como resultado que los bienes patrimoniales culturales existentes en la Picada Bonpland a Yerbal Viejo resulten diversos y significativos; que el abordaje artístico contribuya a rescatarlos y destacarlos; que la producción obtenida permita construir un discurso que favorezca su puesta en valor; que la socialización del relato visual actualice la memoria y el reconocimiento del lugar como reservorio de un singular patrimonio cultural.
Materia
Arte
Picada
Memoria
Patrimonio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
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La Picada Bonpland a Yerbal Viejo, también llamada “Picada Finlandesa”, primera vía de acceso a las sierras centrales de Misiones favoreció a principios del siglo XX uno de los primeros intentos de colonización en la selva, cobijando inicialmente a colonos de origen finlandés a los que posteriormente se sumaron inmigrantes de otras nacionalidades. Todos ellos dejaron huellas que hacen al patrimonio cultural del lugar. Ante esta realidad, surgieron los interrogantes que motivaron la investigación en curso: ¿Es posible desde el arte rescatar y dar visibilidad al patrimonio cultural existente en la Picada Bonpland a Yerbal Viejo? Y a tal fin, ¿qué elementos constituyen su patrimonio cultural? ¿Qué valores se reconocen en ellos? ¿Qué recursos artísticos resultan apropiados para su puesta en valor? Así, este trabajo propone poner en valor el patrimonio cultural de la Picada Bonpland a Yerbal Viejo a través de un relato visual desde el arte con la finalidad de contribuir al conocimiento, reconocimiento y preservación del mismo. Alcanzar el objetivo propuesto, demanda un trabajo de campo a lo largo de los cuarenta y tres kilómetros de extensión de la picada para identificar aquellos elementos constitutivos del patrimonio cultural presentes en este territorio y seleccionar los recursos artísticos apropiados para su puesta en valor. Y es de esperar que el material producido aporte a la actualización de la memoria y al reconocimiento de la picada como reservorio de un singular patrimonio cultural. El modelo de investigación sigue el enfoque cualitativo dada la naturaleza de la información que se espera obtener para describir el objeto de estudio, el cual será observado en un único momento tal y como se da en su contexto natural. La recolección de datos se lleva adelante mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a personas vinculadas por diversas circunstancias al territorio; de registros escritos, fotográficos, fílmicos y frottages; y representaciones graficas a través de croquis y mapas del lugar. Con estos datos, tratados en forma individual y colectiva, se construirá una matriz con unidades de análisis, variables e indicadores que permitirá la descripción del objeto de estudio mediante una narración visual. Finalmente, se espera como resultado que los bienes patrimoniales culturales existentes en la Picada Bonpland a Yerbal Viejo resulten diversos y significativos; que el abordaje artístico contribuya a rescatarlos y destacarlos; que la producción obtenida permita construir un discurso que favorezca su puesta en valor; que la socialización del relato visual actualice la memoria y el reconocimiento del lugar como reservorio de un singular patrimonio cultural.
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