Aprendizaje colectivo y taller participativo para enseñar y aprender ciencias naturales y salud en la cultura Mbya-Guaraní

Autores
Pirelli, Jorge Hernán; Cabanne, María Daniela; Borrero Arizaga, Carmen Lucía; Noguera, Ana María; Benitez, Cantalicio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pirelli, Jorge Hernán. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.
Fil: Cabanne, María Daniela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.
Fil: Borrero Arizaga, Carmen Lucía. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.
Fil: Noguera, Ana María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.
Fil: Benitez, Cantalicio. Comunidad Originaria Itapiru; Argentina.
El presente trabajo tiene como objetivo compartir las experiencias que se están desarrollando en una Comunidad Aborigen de la provincia de Misiones, a través de distintas capacitaciones y/o formaciones que se les brinda desde la Facultad de Ciencias Forestales, unidad académica dependiente de la Universidad Nacional de Misiones sobre los temas Ambiente, Ecología, Reciclaje y Reutilización de Residuos Plásticos y Agua: Procesos sencillos de potabilización. La intención es analizar en qué medida la utilización de la metodología “Taller Participativo”, tratados desde el “Aprendizaje Colectivo”, facilita la comprensión de los conceptos trabajados y contribuye a cambios de hábitos y conductas en los participantes para la mejora de su calidad de vida. La metodología combina la etnografía y el dispositivo taller abordándolos desde el aprendizaje colectivo.
Materia
Comunidad Aborigen Mbya-Guaraní
Taller participativo
Aprendizaje colectivo
Etnografía
Ambiente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3646

id RIDUNaM_4b9190ebfc625552794f005c8c6451f1
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3646
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Aprendizaje colectivo y taller participativo para enseñar y aprender ciencias naturales y salud en la cultura Mbya-GuaraníPirelli, Jorge HernánCabanne, María DanielaBorrero Arizaga, Carmen LucíaNoguera, Ana MaríaBenitez, CantalicioComunidad Aborigen Mbya-GuaraníTaller participativoAprendizaje colectivoEtnografíaAmbienteFil: Pirelli, Jorge Hernán. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.Fil: Cabanne, María Daniela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.Fil: Borrero Arizaga, Carmen Lucía. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.Fil: Noguera, Ana María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.Fil: Benitez, Cantalicio. Comunidad Originaria Itapiru; Argentina.El presente trabajo tiene como objetivo compartir las experiencias que se están desarrollando en una Comunidad Aborigen de la provincia de Misiones, a través de distintas capacitaciones y/o formaciones que se les brinda desde la Facultad de Ciencias Forestales, unidad académica dependiente de la Universidad Nacional de Misiones sobre los temas Ambiente, Ecología, Reciclaje y Reutilización de Residuos Plásticos y Agua: Procesos sencillos de potabilización. La intención es analizar en qué medida la utilización de la metodología “Taller Participativo”, tratados desde el “Aprendizaje Colectivo”, facilita la comprensión de los conceptos trabajados y contribuye a cambios de hábitos y conductas en los participantes para la mejora de su calidad de vida. La metodología combina la etnografía y el dispositivo taller abordándolos desde el aprendizaje colectivo.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica2019-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf369.5 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3646spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/tekoha/article/view/290info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:34Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3646instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:34.763Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje colectivo y taller participativo para enseñar y aprender ciencias naturales y salud en la cultura Mbya-Guaraní
title Aprendizaje colectivo y taller participativo para enseñar y aprender ciencias naturales y salud en la cultura Mbya-Guaraní
spellingShingle Aprendizaje colectivo y taller participativo para enseñar y aprender ciencias naturales y salud en la cultura Mbya-Guaraní
Pirelli, Jorge Hernán
Comunidad Aborigen Mbya-Guaraní
Taller participativo
Aprendizaje colectivo
Etnografía
Ambiente
title_short Aprendizaje colectivo y taller participativo para enseñar y aprender ciencias naturales y salud en la cultura Mbya-Guaraní
title_full Aprendizaje colectivo y taller participativo para enseñar y aprender ciencias naturales y salud en la cultura Mbya-Guaraní
title_fullStr Aprendizaje colectivo y taller participativo para enseñar y aprender ciencias naturales y salud en la cultura Mbya-Guaraní
title_full_unstemmed Aprendizaje colectivo y taller participativo para enseñar y aprender ciencias naturales y salud en la cultura Mbya-Guaraní
title_sort Aprendizaje colectivo y taller participativo para enseñar y aprender ciencias naturales y salud en la cultura Mbya-Guaraní
dc.creator.none.fl_str_mv Pirelli, Jorge Hernán
Cabanne, María Daniela
Borrero Arizaga, Carmen Lucía
Noguera, Ana María
Benitez, Cantalicio
author Pirelli, Jorge Hernán
author_facet Pirelli, Jorge Hernán
Cabanne, María Daniela
Borrero Arizaga, Carmen Lucía
Noguera, Ana María
Benitez, Cantalicio
author_role author
author2 Cabanne, María Daniela
Borrero Arizaga, Carmen Lucía
Noguera, Ana María
Benitez, Cantalicio
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunidad Aborigen Mbya-Guaraní
Taller participativo
Aprendizaje colectivo
Etnografía
Ambiente
topic Comunidad Aborigen Mbya-Guaraní
Taller participativo
Aprendizaje colectivo
Etnografía
Ambiente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pirelli, Jorge Hernán. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.
Fil: Cabanne, María Daniela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.
Fil: Borrero Arizaga, Carmen Lucía. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.
Fil: Noguera, Ana María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.
Fil: Benitez, Cantalicio. Comunidad Originaria Itapiru; Argentina.
El presente trabajo tiene como objetivo compartir las experiencias que se están desarrollando en una Comunidad Aborigen de la provincia de Misiones, a través de distintas capacitaciones y/o formaciones que se les brinda desde la Facultad de Ciencias Forestales, unidad académica dependiente de la Universidad Nacional de Misiones sobre los temas Ambiente, Ecología, Reciclaje y Reutilización de Residuos Plásticos y Agua: Procesos sencillos de potabilización. La intención es analizar en qué medida la utilización de la metodología “Taller Participativo”, tratados desde el “Aprendizaje Colectivo”, facilita la comprensión de los conceptos trabajados y contribuye a cambios de hábitos y conductas en los participantes para la mejora de su calidad de vida. La metodología combina la etnografía y el dispositivo taller abordándolos desde el aprendizaje colectivo.
description Fil: Pirelli, Jorge Hernán. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3646
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3646
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/tekoha/article/view/290
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
369.5 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623289246285824
score 12.558318