Aprendizaje colectivo y taller participativo para enseñar y aprender Ciencias Naturales y Salud en la Cultura Mbya-Guaraní
- Autores
- Pirell, Jorge Hernán; Cabanne, María Daniela; Borrero, Carmen Lucía; Noguera, Ana María
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo, tiene como objetivo compartir las experiencias que se están desarrollando en una Comunidad Aborigen de la Provincia de Misiones, en las distintas capacitaciones y/o formaciones que se les brinda desde la Facultad de Ciencias Forestales, unidad académica dependiente de la Universidad Nacional de Misiones en los temas Ambiente, Ecología, Reciclaje y reutilización de residuos plásticos, y Agua: Procesos sencillos de potabilización. El objetivo es analizar en qué medida, la utilización de la metodología "Taller Participativo" abordándolo desde el "Aprendizaje Colectivo", facilita la comprensión de los conceptos desarrollados y contribuye a cambios de hábitos y conductas en los participantes para la mejora de su calidad de vida. La metodología combina la etnografía, el dispositivo taller abordándolo desde el aprendizaje colectivo.
Fil: Pirell, Jorge Hernán. Facultad de ciencias Forestales. Universidad Nacional de Misiones.
Fil: Cabanne, María Daniela. Facultad de ciencias Forestales. Universidad Nacional de Misiones.
Fil: Borrero, Carmen Lucía. Facultad de ciencias Forestales. Universidad Nacional de Misiones.
Fil: Noguera, Ana María. Facultad de ciencias Forestales. Universidad Nacional de Misiones. - Fuente
- V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Comunidad aborigen Mbya-Guaraní
Taller participativo
Aprendizaje colectivo
Formación
Etnografía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11955
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_975b853742367844ace52e56ee7541ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11955 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Aprendizaje colectivo y taller participativo para enseñar y aprender Ciencias Naturales y Salud en la Cultura Mbya-GuaraníPirell, Jorge HernánCabanne, María DanielaBorrero, Carmen LucíaNoguera, Ana MaríaEducaciónComunidad aborigen Mbya-GuaraníTaller participativoAprendizaje colectivoFormaciónEtnografíaEl presente trabajo, tiene como objetivo compartir las experiencias que se están desarrollando en una Comunidad Aborigen de la Provincia de Misiones, en las distintas capacitaciones y/o formaciones que se les brinda desde la Facultad de Ciencias Forestales, unidad académica dependiente de la Universidad Nacional de Misiones en los temas Ambiente, Ecología, Reciclaje y reutilización de residuos plásticos, y Agua: Procesos sencillos de potabilización. El objetivo es analizar en qué medida, la utilización de la metodología "Taller Participativo" abordándolo desde el "Aprendizaje Colectivo", facilita la comprensión de los conceptos desarrollados y contribuye a cambios de hábitos y conductas en los participantes para la mejora de su calidad de vida. La metodología combina la etnografía, el dispositivo taller abordándolo desde el aprendizaje colectivo.Fil: Pirell, Jorge Hernán. Facultad de ciencias Forestales. Universidad Nacional de Misiones.Fil: Cabanne, María Daniela. Facultad de ciencias Forestales. Universidad Nacional de Misiones.Fil: Borrero, Carmen Lucía. Facultad de ciencias Forestales. Universidad Nacional de Misiones.Fil: Noguera, Ana María. Facultad de ciencias Forestales. Universidad Nacional de Misiones.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11955/ev.11955.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78612info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:53Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11955Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:53.818Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje colectivo y taller participativo para enseñar y aprender Ciencias Naturales y Salud en la Cultura Mbya-Guaraní |
title |
Aprendizaje colectivo y taller participativo para enseñar y aprender Ciencias Naturales y Salud en la Cultura Mbya-Guaraní |
spellingShingle |
Aprendizaje colectivo y taller participativo para enseñar y aprender Ciencias Naturales y Salud en la Cultura Mbya-Guaraní Pirell, Jorge Hernán Educación Comunidad aborigen Mbya-Guaraní Taller participativo Aprendizaje colectivo Formación Etnografía |
title_short |
Aprendizaje colectivo y taller participativo para enseñar y aprender Ciencias Naturales y Salud en la Cultura Mbya-Guaraní |
title_full |
Aprendizaje colectivo y taller participativo para enseñar y aprender Ciencias Naturales y Salud en la Cultura Mbya-Guaraní |
title_fullStr |
Aprendizaje colectivo y taller participativo para enseñar y aprender Ciencias Naturales y Salud en la Cultura Mbya-Guaraní |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje colectivo y taller participativo para enseñar y aprender Ciencias Naturales y Salud en la Cultura Mbya-Guaraní |
title_sort |
Aprendizaje colectivo y taller participativo para enseñar y aprender Ciencias Naturales y Salud en la Cultura Mbya-Guaraní |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pirell, Jorge Hernán Cabanne, María Daniela Borrero, Carmen Lucía Noguera, Ana María |
author |
Pirell, Jorge Hernán |
author_facet |
Pirell, Jorge Hernán Cabanne, María Daniela Borrero, Carmen Lucía Noguera, Ana María |
author_role |
author |
author2 |
Cabanne, María Daniela Borrero, Carmen Lucía Noguera, Ana María |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Comunidad aborigen Mbya-Guaraní Taller participativo Aprendizaje colectivo Formación Etnografía |
topic |
Educación Comunidad aborigen Mbya-Guaraní Taller participativo Aprendizaje colectivo Formación Etnografía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo, tiene como objetivo compartir las experiencias que se están desarrollando en una Comunidad Aborigen de la Provincia de Misiones, en las distintas capacitaciones y/o formaciones que se les brinda desde la Facultad de Ciencias Forestales, unidad académica dependiente de la Universidad Nacional de Misiones en los temas Ambiente, Ecología, Reciclaje y reutilización de residuos plásticos, y Agua: Procesos sencillos de potabilización. El objetivo es analizar en qué medida, la utilización de la metodología "Taller Participativo" abordándolo desde el "Aprendizaje Colectivo", facilita la comprensión de los conceptos desarrollados y contribuye a cambios de hábitos y conductas en los participantes para la mejora de su calidad de vida. La metodología combina la etnografía, el dispositivo taller abordándolo desde el aprendizaje colectivo. Fil: Pirell, Jorge Hernán. Facultad de ciencias Forestales. Universidad Nacional de Misiones. Fil: Cabanne, María Daniela. Facultad de ciencias Forestales. Universidad Nacional de Misiones. Fil: Borrero, Carmen Lucía. Facultad de ciencias Forestales. Universidad Nacional de Misiones. Fil: Noguera, Ana María. Facultad de ciencias Forestales. Universidad Nacional de Misiones. |
description |
El presente trabajo, tiene como objetivo compartir las experiencias que se están desarrollando en una Comunidad Aborigen de la Provincia de Misiones, en las distintas capacitaciones y/o formaciones que se les brinda desde la Facultad de Ciencias Forestales, unidad académica dependiente de la Universidad Nacional de Misiones en los temas Ambiente, Ecología, Reciclaje y reutilización de residuos plásticos, y Agua: Procesos sencillos de potabilización. El objetivo es analizar en qué medida, la utilización de la metodología "Taller Participativo" abordándolo desde el "Aprendizaje Colectivo", facilita la comprensión de los conceptos desarrollados y contribuye a cambios de hábitos y conductas en los participantes para la mejora de su calidad de vida. La metodología combina la etnografía, el dispositivo taller abordándolo desde el aprendizaje colectivo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11955/ev.11955.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11955/ev.11955.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78612 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616564893024256 |
score |
13.069144 |