Aprendizaje colectivo y taller participativo para enseñar y aprender Ciencias Naturales y Salud en la Cultura Mbya-Guaraní

Autores
Pirell, Jorge Hernán; Cabanne, María Daniela; Borrero, Carmen Lucía; Noguera, Ana María
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo, tiene como objetivo compartir las experiencias que se están desarrollando en una Comunidad Aborigen de la Provincia de Misiones, en las distintas capacitaciones y/o formaciones que se les brinda desde la Facultad de Ciencias Forestales, unidad académica dependiente de la Universidad Nacional de Misiones en los temas Ambiente, Ecología, Reciclaje y reutilización de residuos plásticos, y Agua: Procesos sencillos de potabilización. El objetivo es analizar en qué medida, la utilización de la metodología "Taller Participativo" abordándolo desde el "Aprendizaje Colectivo", facilita la comprensión de los conceptos desarrollados y contribuye a cambios de hábitos y conductas en los participantes para la mejora de su calidad de vida. La metodología combina la etnografía, el dispositivo taller abordándolo desde el aprendizaje colectivo.
Fil: Pirell, Jorge Hernán. Facultad de ciencias Forestales. Universidad Nacional de Misiones.
Fil: Cabanne, María Daniela. Facultad de ciencias Forestales. Universidad Nacional de Misiones.
Fil: Borrero, Carmen Lucía. Facultad de ciencias Forestales. Universidad Nacional de Misiones.
Fil: Noguera, Ana María. Facultad de ciencias Forestales. Universidad Nacional de Misiones.
Fuente
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Comunidad aborigen Mbya-Guaraní
Taller participativo
Aprendizaje colectivo
Formación
Etnografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11955

id MemAca_975b853742367844ace52e56ee7541ad
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11955
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Aprendizaje colectivo y taller participativo para enseñar y aprender Ciencias Naturales y Salud en la Cultura Mbya-GuaraníPirell, Jorge HernánCabanne, María DanielaBorrero, Carmen LucíaNoguera, Ana MaríaEducaciónComunidad aborigen Mbya-GuaraníTaller participativoAprendizaje colectivoFormaciónEtnografíaEl presente trabajo, tiene como objetivo compartir las experiencias que se están desarrollando en una Comunidad Aborigen de la Provincia de Misiones, en las distintas capacitaciones y/o formaciones que se les brinda desde la Facultad de Ciencias Forestales, unidad académica dependiente de la Universidad Nacional de Misiones en los temas Ambiente, Ecología, Reciclaje y reutilización de residuos plásticos, y Agua: Procesos sencillos de potabilización. El objetivo es analizar en qué medida, la utilización de la metodología "Taller Participativo" abordándolo desde el "Aprendizaje Colectivo", facilita la comprensión de los conceptos desarrollados y contribuye a cambios de hábitos y conductas en los participantes para la mejora de su calidad de vida. La metodología combina la etnografía, el dispositivo taller abordándolo desde el aprendizaje colectivo.Fil: Pirell, Jorge Hernán. Facultad de ciencias Forestales. Universidad Nacional de Misiones.Fil: Cabanne, María Daniela. Facultad de ciencias Forestales. Universidad Nacional de Misiones.Fil: Borrero, Carmen Lucía. Facultad de ciencias Forestales. Universidad Nacional de Misiones.Fil: Noguera, Ana María. Facultad de ciencias Forestales. Universidad Nacional de Misiones.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11955/ev.11955.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78612info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:53Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11955Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:53.818Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje colectivo y taller participativo para enseñar y aprender Ciencias Naturales y Salud en la Cultura Mbya-Guaraní
title Aprendizaje colectivo y taller participativo para enseñar y aprender Ciencias Naturales y Salud en la Cultura Mbya-Guaraní
spellingShingle Aprendizaje colectivo y taller participativo para enseñar y aprender Ciencias Naturales y Salud en la Cultura Mbya-Guaraní
Pirell, Jorge Hernán
Educación
Comunidad aborigen Mbya-Guaraní
Taller participativo
Aprendizaje colectivo
Formación
Etnografía
title_short Aprendizaje colectivo y taller participativo para enseñar y aprender Ciencias Naturales y Salud en la Cultura Mbya-Guaraní
title_full Aprendizaje colectivo y taller participativo para enseñar y aprender Ciencias Naturales y Salud en la Cultura Mbya-Guaraní
title_fullStr Aprendizaje colectivo y taller participativo para enseñar y aprender Ciencias Naturales y Salud en la Cultura Mbya-Guaraní
title_full_unstemmed Aprendizaje colectivo y taller participativo para enseñar y aprender Ciencias Naturales y Salud en la Cultura Mbya-Guaraní
title_sort Aprendizaje colectivo y taller participativo para enseñar y aprender Ciencias Naturales y Salud en la Cultura Mbya-Guaraní
dc.creator.none.fl_str_mv Pirell, Jorge Hernán
Cabanne, María Daniela
Borrero, Carmen Lucía
Noguera, Ana María
author Pirell, Jorge Hernán
author_facet Pirell, Jorge Hernán
Cabanne, María Daniela
Borrero, Carmen Lucía
Noguera, Ana María
author_role author
author2 Cabanne, María Daniela
Borrero, Carmen Lucía
Noguera, Ana María
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Comunidad aborigen Mbya-Guaraní
Taller participativo
Aprendizaje colectivo
Formación
Etnografía
topic Educación
Comunidad aborigen Mbya-Guaraní
Taller participativo
Aprendizaje colectivo
Formación
Etnografía
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo, tiene como objetivo compartir las experiencias que se están desarrollando en una Comunidad Aborigen de la Provincia de Misiones, en las distintas capacitaciones y/o formaciones que se les brinda desde la Facultad de Ciencias Forestales, unidad académica dependiente de la Universidad Nacional de Misiones en los temas Ambiente, Ecología, Reciclaje y reutilización de residuos plásticos, y Agua: Procesos sencillos de potabilización. El objetivo es analizar en qué medida, la utilización de la metodología "Taller Participativo" abordándolo desde el "Aprendizaje Colectivo", facilita la comprensión de los conceptos desarrollados y contribuye a cambios de hábitos y conductas en los participantes para la mejora de su calidad de vida. La metodología combina la etnografía, el dispositivo taller abordándolo desde el aprendizaje colectivo.
Fil: Pirell, Jorge Hernán. Facultad de ciencias Forestales. Universidad Nacional de Misiones.
Fil: Cabanne, María Daniela. Facultad de ciencias Forestales. Universidad Nacional de Misiones.
Fil: Borrero, Carmen Lucía. Facultad de ciencias Forestales. Universidad Nacional de Misiones.
Fil: Noguera, Ana María. Facultad de ciencias Forestales. Universidad Nacional de Misiones.
description El presente trabajo, tiene como objetivo compartir las experiencias que se están desarrollando en una Comunidad Aborigen de la Provincia de Misiones, en las distintas capacitaciones y/o formaciones que se les brinda desde la Facultad de Ciencias Forestales, unidad académica dependiente de la Universidad Nacional de Misiones en los temas Ambiente, Ecología, Reciclaje y reutilización de residuos plásticos, y Agua: Procesos sencillos de potabilización. El objetivo es analizar en qué medida, la utilización de la metodología "Taller Participativo" abordándolo desde el "Aprendizaje Colectivo", facilita la comprensión de los conceptos desarrollados y contribuye a cambios de hábitos y conductas en los participantes para la mejora de su calidad de vida. La metodología combina la etnografía, el dispositivo taller abordándolo desde el aprendizaje colectivo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11955/ev.11955.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11955/ev.11955.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78612
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616564893024256
score 13.069144