Las medianas empresas del sector comercial de la ciudad de Pilar y su responsabilidad social empresarial con los grupos de interés externos

Autores
Morell Jiménez, Edgar Daniel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Garzón Maceda, José
Descripción
Fil: Morell Jiménez, Edgar Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Doctorado en Administración; Argentina.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), surge como una innovación en materia de sostenibilidad y sustentabilidad de las empresas. La investigación caracteriza la Responsabilidad Social Empresarial de las Medianas Empresas del sector comercial de la ciudad de Pilar, en su relación con los grupos de interés externos, a fin de proponer herramientas que permitan fortalecer las acciones de las empresas que socialmente responsables. Se adoptó una metodología de tipo descriptiva, transeccional, prospectiva con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) en una población de 7 medianas empresas comerciales registradas en la municipalidad de Pilar ubicada en el departamento de Ñeembucú, en la República del Paraguay, y en la secretaría de estado de tributación. La población objeto de estudio comprende los 7 propietarios de estas empresas, junto a informantes claves, que representan a los intereses externos (gobierno y sociedad, consumidores y clientes, comunidad y proveedores), por lo que se habla de un censo. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información comprenden el cuestionario denominado Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial 1.0, es una publicación puesta a disposición por la Asociación de Empresarios Cristianos de Paraguay y validado por el mismo. Comprende los indicadores del Programa Latinoamericano de Responsabilidad Social Empresarial comunes a todos los países de la región que forman parte del programa y la adaptación a la realidad y contexto legal del Paraguay, de los Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial, publicados anualmente por el Instituto Ethos de Brasil. Además de entrevistas abiertas a profundidad para informantes claves. El análisis de los datos obtenidos comprendió un análisis cualitativo, utilizando el software atlas ti. 1.8, mientras que para los datos cuantitativos se recurrió a utilizar la combinación de atlas ti 1.8 y posterior representación en tablas y gráficos del software Excel 2010. Los resultados permitieron aceptar la hipótesis sostenida, de que las Medianas Empresas del sector comercial de la ciudad de Pilar, en su relación con los intereses externos, presentan nulas características de Responsabilidad Social Empresarial. Por consiguiente, la investigación propone como herramienta de gestión empresarial una propuesta de implementación de políticas de RSE mediante acciones que involucren a todos los sectores que forman parte importante de la actividad empresarial.
Materia
Responsabilidad social
Intereses externos
Medianas empresas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2875

id RIDUNaM_3d4d49987cfdbf58023a773b46c6245d
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2875
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Las medianas empresas del sector comercial de la ciudad de Pilar y su responsabilidad social empresarial con los grupos de interés externosMorell Jiménez, Edgar DanielResponsabilidad socialIntereses externosMedianas empresasFil: Morell Jiménez, Edgar Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Doctorado en Administración; Argentina.La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), surge como una innovación en materia de sostenibilidad y sustentabilidad de las empresas. La investigación caracteriza la Responsabilidad Social Empresarial de las Medianas Empresas del sector comercial de la ciudad de Pilar, en su relación con los grupos de interés externos, a fin de proponer herramientas que permitan fortalecer las acciones de las empresas que socialmente responsables. Se adoptó una metodología de tipo descriptiva, transeccional, prospectiva con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) en una población de 7 medianas empresas comerciales registradas en la municipalidad de Pilar ubicada en el departamento de Ñeembucú, en la República del Paraguay, y en la secretaría de estado de tributación. La población objeto de estudio comprende los 7 propietarios de estas empresas, junto a informantes claves, que representan a los intereses externos (gobierno y sociedad, consumidores y clientes, comunidad y proveedores), por lo que se habla de un censo. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información comprenden el cuestionario denominado Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial 1.0, es una publicación puesta a disposición por la Asociación de Empresarios Cristianos de Paraguay y validado por el mismo. Comprende los indicadores del Programa Latinoamericano de Responsabilidad Social Empresarial comunes a todos los países de la región que forman parte del programa y la adaptación a la realidad y contexto legal del Paraguay, de los Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial, publicados anualmente por el Instituto Ethos de Brasil. Además de entrevistas abiertas a profundidad para informantes claves. El análisis de los datos obtenidos comprendió un análisis cualitativo, utilizando el software atlas ti. 1.8, mientras que para los datos cuantitativos se recurrió a utilizar la combinación de atlas ti 1.8 y posterior representación en tablas y gráficos del software Excel 2010. Los resultados permitieron aceptar la hipótesis sostenida, de que las Medianas Empresas del sector comercial de la ciudad de Pilar, en su relación con los intereses externos, presentan nulas características de Responsabilidad Social Empresarial. Por consiguiente, la investigación propone como herramienta de gestión empresarial una propuesta de implementación de políticas de RSE mediante acciones que involucren a todos los sectores que forman parte importante de la actividad empresarial.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Doctorado en AdministraciónGarzón Maceda, José2020info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdf2.461 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2875spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:35Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2875instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:35.608Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las medianas empresas del sector comercial de la ciudad de Pilar y su responsabilidad social empresarial con los grupos de interés externos
title Las medianas empresas del sector comercial de la ciudad de Pilar y su responsabilidad social empresarial con los grupos de interés externos
spellingShingle Las medianas empresas del sector comercial de la ciudad de Pilar y su responsabilidad social empresarial con los grupos de interés externos
Morell Jiménez, Edgar Daniel
Responsabilidad social
Intereses externos
Medianas empresas
title_short Las medianas empresas del sector comercial de la ciudad de Pilar y su responsabilidad social empresarial con los grupos de interés externos
title_full Las medianas empresas del sector comercial de la ciudad de Pilar y su responsabilidad social empresarial con los grupos de interés externos
title_fullStr Las medianas empresas del sector comercial de la ciudad de Pilar y su responsabilidad social empresarial con los grupos de interés externos
title_full_unstemmed Las medianas empresas del sector comercial de la ciudad de Pilar y su responsabilidad social empresarial con los grupos de interés externos
title_sort Las medianas empresas del sector comercial de la ciudad de Pilar y su responsabilidad social empresarial con los grupos de interés externos
dc.creator.none.fl_str_mv Morell Jiménez, Edgar Daniel
author Morell Jiménez, Edgar Daniel
author_facet Morell Jiménez, Edgar Daniel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garzón Maceda, José
dc.subject.none.fl_str_mv Responsabilidad social
Intereses externos
Medianas empresas
topic Responsabilidad social
Intereses externos
Medianas empresas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Morell Jiménez, Edgar Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Doctorado en Administración; Argentina.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), surge como una innovación en materia de sostenibilidad y sustentabilidad de las empresas. La investigación caracteriza la Responsabilidad Social Empresarial de las Medianas Empresas del sector comercial de la ciudad de Pilar, en su relación con los grupos de interés externos, a fin de proponer herramientas que permitan fortalecer las acciones de las empresas que socialmente responsables. Se adoptó una metodología de tipo descriptiva, transeccional, prospectiva con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) en una población de 7 medianas empresas comerciales registradas en la municipalidad de Pilar ubicada en el departamento de Ñeembucú, en la República del Paraguay, y en la secretaría de estado de tributación. La población objeto de estudio comprende los 7 propietarios de estas empresas, junto a informantes claves, que representan a los intereses externos (gobierno y sociedad, consumidores y clientes, comunidad y proveedores), por lo que se habla de un censo. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información comprenden el cuestionario denominado Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial 1.0, es una publicación puesta a disposición por la Asociación de Empresarios Cristianos de Paraguay y validado por el mismo. Comprende los indicadores del Programa Latinoamericano de Responsabilidad Social Empresarial comunes a todos los países de la región que forman parte del programa y la adaptación a la realidad y contexto legal del Paraguay, de los Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial, publicados anualmente por el Instituto Ethos de Brasil. Además de entrevistas abiertas a profundidad para informantes claves. El análisis de los datos obtenidos comprendió un análisis cualitativo, utilizando el software atlas ti. 1.8, mientras que para los datos cuantitativos se recurrió a utilizar la combinación de atlas ti 1.8 y posterior representación en tablas y gráficos del software Excel 2010. Los resultados permitieron aceptar la hipótesis sostenida, de que las Medianas Empresas del sector comercial de la ciudad de Pilar, en su relación con los intereses externos, presentan nulas características de Responsabilidad Social Empresarial. Por consiguiente, la investigación propone como herramienta de gestión empresarial una propuesta de implementación de políticas de RSE mediante acciones que involucren a todos los sectores que forman parte importante de la actividad empresarial.
description Fil: Morell Jiménez, Edgar Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Doctorado en Administración; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/2875
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/2875
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
2.461 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Doctorado en Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Doctorado en Administración
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346473627320320
score 12.623145