Análisis dinámico de un puente peatonal de madera de eucalyptus grandis
- Autores
- Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (9 : 1-5 de Febrero de 2021 : Oberá, Misiones); Galván, Enrique Maximiliano; García, Diego Alberto; Rodríguez, Tomás Darío
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Galván, Enrique Maximiliano. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Ingeniería Civil; Argentina.
Fil: García, Diego Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Ingeniería Civil; Argentina.
Fil: Rodriguez, Tomás Dario. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Ingeniería Civil; Argentina.
En este trabajo se presenta el estudio de la interacción peatón-estructura en un puente peatonal de madera de Eucalyptus grandis a través de un modelo computacional desarrollado en el entorno del Método de los Elementos Finitos (MEF) mediante un software comercial. Se pretende estudiar la variación de las aceleraciones ante distintos escenarios de carga y de propiedades materiales. La madera proveniente de esta especie de árbol cultivado en la Mesopotamia Argentina es una de las aceptadas para el uso estructural en el país a través del Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601. Las piezas de este material utilizadas dentro del ámbito de la Ingeniería Civil presentan una gran variabilidad en sus propiedades en relación a otros materiales de uso estructural. La variabilidad en las propiedades materiales se representará mediante los valores de las mismas seleccionadas de sus respectivas distribuciones de probabilidad. Se determinará la variación de las aceleraciones en el centro del puente peatonal para distintas combinaciones de propiedades materiales y cantidad de peatones que pasan por el mismo. Las aceleraciones constituyen un parámetro de importancia para el estudio del comportamiento estructural de sistemas sometidos a cargas dinámicas ya que ayudan a determinar los niveles de confort que sentirán los ocupantes de la estructura. - Materia
-
Aceleración
Eucalyptus grandis
Puente peatonal
Interacción peatón-estructura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
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Análisis dinámico de un puente peatonal de madera de eucalyptus grandisJornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (9 : 1-5 de Febrero de 2021 : Oberá, Misiones)Galván, Enrique MaximilianoGarcía, Diego AlbertoRodríguez, Tomás DaríoAceleraciónEucalyptus grandisPuente peatonalInteracción peatón-estructuraFil: Galván, Enrique Maximiliano. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Ingeniería Civil; Argentina.Fil: García, Diego Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Ingeniería Civil; Argentina.Fil: Rodriguez, Tomás Dario. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Ingeniería Civil; Argentina.En este trabajo se presenta el estudio de la interacción peatón-estructura en un puente peatonal de madera de Eucalyptus grandis a través de un modelo computacional desarrollado en el entorno del Método de los Elementos Finitos (MEF) mediante un software comercial. Se pretende estudiar la variación de las aceleraciones ante distintos escenarios de carga y de propiedades materiales. La madera proveniente de esta especie de árbol cultivado en la Mesopotamia Argentina es una de las aceptadas para el uso estructural en el país a través del Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601. Las piezas de este material utilizadas dentro del ámbito de la Ingeniería Civil presentan una gran variabilidad en sus propiedades en relación a otros materiales de uso estructural. La variabilidad en las propiedades materiales se representará mediante los valores de las mismas seleccionadas de sus respectivas distribuciones de probabilidad. Se determinará la variación de las aceleraciones en el centro del puente peatonal para distintas combinaciones de propiedades materiales y cantidad de peatones que pasan por el mismo. Las aceleraciones constituyen un parámetro de importancia para el estudio del comportamiento estructural de sistemas sometidos a cargas dinámicas ya que ayudan a determinar los niveles de confort que sentirán los ocupantes de la estructura.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnica2021-02-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf966 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4962spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:08Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4962instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:08.979Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
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