Develando lo oculto : escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” (Arqs. Soto y Rivarola), Leandro N. Alem
- Autores
- Lorenzo Robert, Emilio Nicolás
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lorenzo Robert, Emilio Nicolás. Universidad Católica de Santa Fe (Sede Posadas); Argentina.
Analizaremos algunos fundamentos estéticos, tecnológicos y funcionales de una de las obras más emblemáticas del Movimiento Moderno en Misiones: la Escuela de Leandro N. Alem. La tendencia actual en estos edificios, considerados bienes patrimoniales, es que continúen siendo funcionales a los nuevos usos; con ello interpelan a los conservacionistas y especialmente a los arquitectos: buscar mejores modos de intervención y así preservarlos. Así, podrán también ser valorados y atesorados por las futuras generaciones. En este marco, el artículo plantea que existen muchas características singulares del edificio de la Escuela de Leandro N. Alem, de los Arqs. Mario Soto y Raúl Rivarola. Estas características merecen ser descubiertas y puestas en valor, no sólo por sus detalles estéticos sino por el mensaje y el significado que quisieron dejar inscritos allí estos constructores.
We will analyze some aesthetic, technological and functional foundations of one of the most emblematic works of the Modern Movement in Misiones: the Leandro N. Alem School. The current trend in these specific buildings, considered heritage assets, is for them to continue to be functional for new uses, thus interpellating conservationists and especially architects: look for better ways of intervention and thereby preserve them. This way, they can also be valued and treasured by future generations. In this context, the article states that there are many unique features of the Leandro N. Alem school building, by the architects Mario Soto and Raúl Rivarola. They deserve to be discovered and valued, not only for their aesthetic details, but also for the message and meaning that these builders wanted to leave registered there. - Fuente
- La Rivada, investigaciones en ciencias sociales (Misiones), 12-2019; 7(13): pp. 72-80 http://www.larivada.com.ar/
- Materia
-
Soto y Rivarola
Escuela Nº 1 Leandro N. Alem
Geometría oculta
Movimiento Moderno en Misiones
Soto and Rivarola
School N° 1 Leandro N. Alem
Hidden geometry
Modern Movement in Misiones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2375
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_381a86cd5350c2fae40e11fffb3abe1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2375 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Develando lo oculto : escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” (Arqs. Soto y Rivarola), Leandro N. AlemUnveiling the hidden : the school of Leandro N. Alem by Soto and RivarolaLorenzo Robert, Emilio NicolásSoto y RivarolaEscuela Nº 1 Leandro N. AlemGeometría ocultaMovimiento Moderno en MisionesSoto and RivarolaSchool N° 1 Leandro N. AlemHidden geometryModern Movement in MisionesFil: Lorenzo Robert, Emilio Nicolás. Universidad Católica de Santa Fe (Sede Posadas); Argentina.Analizaremos algunos fundamentos estéticos, tecnológicos y funcionales de una de las obras más emblemáticas del Movimiento Moderno en Misiones: la Escuela de Leandro N. Alem. La tendencia actual en estos edificios, considerados bienes patrimoniales, es que continúen siendo funcionales a los nuevos usos; con ello interpelan a los conservacionistas y especialmente a los arquitectos: buscar mejores modos de intervención y así preservarlos. Así, podrán también ser valorados y atesorados por las futuras generaciones. En este marco, el artículo plantea que existen muchas características singulares del edificio de la Escuela de Leandro N. Alem, de los Arqs. Mario Soto y Raúl Rivarola. Estas características merecen ser descubiertas y puestas en valor, no sólo por sus detalles estéticos sino por el mensaje y el significado que quisieron dejar inscritos allí estos constructores.We will analyze some aesthetic, technological and functional foundations of one of the most emblematic works of the Modern Movement in Misiones: the Leandro N. Alem School. The current trend in these specific buildings, considered heritage assets, is for them to continue to be functional for new uses, thus interpellating conservationists and especially architects: look for better ways of intervention and thereby preserve them. This way, they can also be valued and treasured by future generations. In this context, the article states that there are many unique features of the Leandro N. Alem school building, by the architects Mario Soto and Raúl Rivarola. They deserve to be discovered and valued, not only for their aesthetic details, but also for the message and meaning that these builders wanted to leave registered there.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y PosgradoMikulic, Rocio2019-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2375http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/122-numero-13-diciembre-2019/2-dossier/225-develando-lo-ocultoLa Rivada, investigaciones en ciencias sociales (Misiones), 12-2019; 7(13): pp. 72-80 http://www.larivada.com.ar/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misionesspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-04T11:42:59Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2375instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:00.034Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Develando lo oculto : escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” (Arqs. Soto y Rivarola), Leandro N. Alem Unveiling the hidden : the school of Leandro N. Alem by Soto and Rivarola |
title |
Develando lo oculto : escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” (Arqs. Soto y Rivarola), Leandro N. Alem |
spellingShingle |
Develando lo oculto : escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” (Arqs. Soto y Rivarola), Leandro N. Alem Lorenzo Robert, Emilio Nicolás Soto y Rivarola Escuela Nº 1 Leandro N. Alem Geometría oculta Movimiento Moderno en Misiones Soto and Rivarola School N° 1 Leandro N. Alem Hidden geometry Modern Movement in Misiones |
title_short |
Develando lo oculto : escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” (Arqs. Soto y Rivarola), Leandro N. Alem |
title_full |
Develando lo oculto : escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” (Arqs. Soto y Rivarola), Leandro N. Alem |
title_fullStr |
Develando lo oculto : escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” (Arqs. Soto y Rivarola), Leandro N. Alem |
title_full_unstemmed |
Develando lo oculto : escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” (Arqs. Soto y Rivarola), Leandro N. Alem |
title_sort |
Develando lo oculto : escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” (Arqs. Soto y Rivarola), Leandro N. Alem |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lorenzo Robert, Emilio Nicolás |
author |
Lorenzo Robert, Emilio Nicolás |
author_facet |
Lorenzo Robert, Emilio Nicolás |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mikulic, Rocio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Soto y Rivarola Escuela Nº 1 Leandro N. Alem Geometría oculta Movimiento Moderno en Misiones Soto and Rivarola School N° 1 Leandro N. Alem Hidden geometry Modern Movement in Misiones |
topic |
Soto y Rivarola Escuela Nº 1 Leandro N. Alem Geometría oculta Movimiento Moderno en Misiones Soto and Rivarola School N° 1 Leandro N. Alem Hidden geometry Modern Movement in Misiones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lorenzo Robert, Emilio Nicolás. Universidad Católica de Santa Fe (Sede Posadas); Argentina. Analizaremos algunos fundamentos estéticos, tecnológicos y funcionales de una de las obras más emblemáticas del Movimiento Moderno en Misiones: la Escuela de Leandro N. Alem. La tendencia actual en estos edificios, considerados bienes patrimoniales, es que continúen siendo funcionales a los nuevos usos; con ello interpelan a los conservacionistas y especialmente a los arquitectos: buscar mejores modos de intervención y así preservarlos. Así, podrán también ser valorados y atesorados por las futuras generaciones. En este marco, el artículo plantea que existen muchas características singulares del edificio de la Escuela de Leandro N. Alem, de los Arqs. Mario Soto y Raúl Rivarola. Estas características merecen ser descubiertas y puestas en valor, no sólo por sus detalles estéticos sino por el mensaje y el significado que quisieron dejar inscritos allí estos constructores. We will analyze some aesthetic, technological and functional foundations of one of the most emblematic works of the Modern Movement in Misiones: the Leandro N. Alem School. The current trend in these specific buildings, considered heritage assets, is for them to continue to be functional for new uses, thus interpellating conservationists and especially architects: look for better ways of intervention and thereby preserve them. This way, they can also be valued and treasured by future generations. In this context, the article states that there are many unique features of the Leandro N. Alem school building, by the architects Mario Soto and Raúl Rivarola. They deserve to be discovered and valued, not only for their aesthetic details, but also for the message and meaning that these builders wanted to leave registered there. |
description |
Fil: Lorenzo Robert, Emilio Nicolás. Universidad Católica de Santa Fe (Sede Posadas); Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/2375 http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/122-numero-13-diciembre-2019/2-dossier/225-develando-lo-oculto |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/2375 http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/122-numero-13-diciembre-2019/2-dossier/225-develando-lo-oculto |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
dc.source.none.fl_str_mv |
La Rivada, investigaciones en ciencias sociales (Misiones), 12-2019; 7(13): pp. 72-80 http://www.larivada.com.ar/ reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842346481790484480 |
score |
12.623145 |