Develando lo oculto : escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” (Arqs. Soto y Rivarola), Leandro N. Alem

Autores
Lorenzo Robert, Emilio Nicolás
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lorenzo Robert, Emilio Nicolás. Universidad Católica de Santa Fe (Sede Posadas); Argentina.
Analizaremos algunos fundamentos estéticos, tecnológicos y funcionales de una de las obras más emblemáticas del Movimiento Moderno en Misiones: la Escuela de Leandro N. Alem. La tendencia actual en estos edificios, considerados bienes patrimoniales, es que continúen siendo funcionales a los nuevos usos; con ello interpelan a los conservacionistas y especialmente a los arquitectos: buscar mejores modos de intervención y así preservarlos. Así, podrán también ser valorados y atesorados por las futuras generaciones. En este marco, el artículo plantea que existen muchas características singulares del edificio de la Escuela de Leandro N. Alem, de los Arqs. Mario Soto y Raúl Rivarola. Estas características merecen ser descubiertas y puestas en valor, no sólo por sus detalles estéticos sino por el mensaje y el significado que quisieron dejar inscritos allí estos constructores.
We will analyze some aesthetic, technological and functional foundations of one of the most emblematic works of the Modern Movement in Misiones: the Leandro N. Alem School. The current trend in these specific buildings, considered heritage assets, is for them to continue to be functional for new uses, thus interpellating conservationists and especially architects: look for better ways of intervention and thereby preserve them. This way, they can also be valued and treasured by future generations. In this context, the article states that there are many unique features of the Leandro N. Alem school building, by the architects Mario Soto and Raúl Rivarola. They deserve to be discovered and valued, not only for their aesthetic details, but also for the message and meaning that these builders wanted to leave registered there.
Fuente
La Rivada, investigaciones en ciencias sociales (Misiones), 12-2019; 7(13): pp. 72-80 http://www.larivada.com.ar/
Materia
Soto y Rivarola
Escuela Nº 1 Leandro N. Alem
Geometría oculta
Movimiento Moderno en Misiones
Soto and Rivarola
School N° 1 Leandro N. Alem
Hidden geometry
Modern Movement in Misiones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2375

id RIDUNaM_381a86cd5350c2fae40e11fffb3abe1a
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2375
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Develando lo oculto : escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” (Arqs. Soto y Rivarola), Leandro N. AlemUnveiling the hidden : the school of Leandro N. Alem by Soto and RivarolaLorenzo Robert, Emilio NicolásSoto y RivarolaEscuela Nº 1 Leandro N. AlemGeometría ocultaMovimiento Moderno en MisionesSoto and RivarolaSchool N° 1 Leandro N. AlemHidden geometryModern Movement in MisionesFil: Lorenzo Robert, Emilio Nicolás. Universidad Católica de Santa Fe (Sede Posadas); Argentina.Analizaremos algunos fundamentos estéticos, tecnológicos y funcionales de una de las obras más emblemáticas del Movimiento Moderno en Misiones: la Escuela de Leandro N. Alem. La tendencia actual en estos edificios, considerados bienes patrimoniales, es que continúen siendo funcionales a los nuevos usos; con ello interpelan a los conservacionistas y especialmente a los arquitectos: buscar mejores modos de intervención y así preservarlos. Así, podrán también ser valorados y atesorados por las futuras generaciones. En este marco, el artículo plantea que existen muchas características singulares del edificio de la Escuela de Leandro N. Alem, de los Arqs. Mario Soto y Raúl Rivarola. Estas características merecen ser descubiertas y puestas en valor, no sólo por sus detalles estéticos sino por el mensaje y el significado que quisieron dejar inscritos allí estos constructores.We will analyze some aesthetic, technological and functional foundations of one of the most emblematic works of the Modern Movement in Misiones: the Leandro N. Alem School. The current trend in these specific buildings, considered heritage assets, is for them to continue to be functional for new uses, thus interpellating conservationists and especially architects: look for better ways of intervention and thereby preserve them. This way, they can also be valued and treasured by future generations. In this context, the article states that there are many unique features of the Leandro N. Alem school building, by the architects Mario Soto and Raúl Rivarola. They deserve to be discovered and valued, not only for their aesthetic details, but also for the message and meaning that these builders wanted to leave registered there.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y PosgradoMikulic, Rocio2019-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2375http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/122-numero-13-diciembre-2019/2-dossier/225-develando-lo-ocultoLa Rivada, investigaciones en ciencias sociales (Misiones), 12-2019; 7(13): pp. 72-80 http://www.larivada.com.ar/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misionesspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-04T11:42:59Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2375instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:00.034Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Develando lo oculto : escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” (Arqs. Soto y Rivarola), Leandro N. Alem
Unveiling the hidden : the school of Leandro N. Alem by Soto and Rivarola
title Develando lo oculto : escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” (Arqs. Soto y Rivarola), Leandro N. Alem
spellingShingle Develando lo oculto : escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” (Arqs. Soto y Rivarola), Leandro N. Alem
Lorenzo Robert, Emilio Nicolás
Soto y Rivarola
Escuela Nº 1 Leandro N. Alem
Geometría oculta
Movimiento Moderno en Misiones
Soto and Rivarola
School N° 1 Leandro N. Alem
Hidden geometry
Modern Movement in Misiones
title_short Develando lo oculto : escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” (Arqs. Soto y Rivarola), Leandro N. Alem
title_full Develando lo oculto : escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” (Arqs. Soto y Rivarola), Leandro N. Alem
title_fullStr Develando lo oculto : escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” (Arqs. Soto y Rivarola), Leandro N. Alem
title_full_unstemmed Develando lo oculto : escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” (Arqs. Soto y Rivarola), Leandro N. Alem
title_sort Develando lo oculto : escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” (Arqs. Soto y Rivarola), Leandro N. Alem
dc.creator.none.fl_str_mv Lorenzo Robert, Emilio Nicolás
author Lorenzo Robert, Emilio Nicolás
author_facet Lorenzo Robert, Emilio Nicolás
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mikulic, Rocio
dc.subject.none.fl_str_mv Soto y Rivarola
Escuela Nº 1 Leandro N. Alem
Geometría oculta
Movimiento Moderno en Misiones
Soto and Rivarola
School N° 1 Leandro N. Alem
Hidden geometry
Modern Movement in Misiones
topic Soto y Rivarola
Escuela Nº 1 Leandro N. Alem
Geometría oculta
Movimiento Moderno en Misiones
Soto and Rivarola
School N° 1 Leandro N. Alem
Hidden geometry
Modern Movement in Misiones
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lorenzo Robert, Emilio Nicolás. Universidad Católica de Santa Fe (Sede Posadas); Argentina.
Analizaremos algunos fundamentos estéticos, tecnológicos y funcionales de una de las obras más emblemáticas del Movimiento Moderno en Misiones: la Escuela de Leandro N. Alem. La tendencia actual en estos edificios, considerados bienes patrimoniales, es que continúen siendo funcionales a los nuevos usos; con ello interpelan a los conservacionistas y especialmente a los arquitectos: buscar mejores modos de intervención y así preservarlos. Así, podrán también ser valorados y atesorados por las futuras generaciones. En este marco, el artículo plantea que existen muchas características singulares del edificio de la Escuela de Leandro N. Alem, de los Arqs. Mario Soto y Raúl Rivarola. Estas características merecen ser descubiertas y puestas en valor, no sólo por sus detalles estéticos sino por el mensaje y el significado que quisieron dejar inscritos allí estos constructores.
We will analyze some aesthetic, technological and functional foundations of one of the most emblematic works of the Modern Movement in Misiones: the Leandro N. Alem School. The current trend in these specific buildings, considered heritage assets, is for them to continue to be functional for new uses, thus interpellating conservationists and especially architects: look for better ways of intervention and thereby preserve them. This way, they can also be valued and treasured by future generations. In this context, the article states that there are many unique features of the Leandro N. Alem school building, by the architects Mario Soto and Raúl Rivarola. They deserve to be discovered and valued, not only for their aesthetic details, but also for the message and meaning that these builders wanted to leave registered there.
description Fil: Lorenzo Robert, Emilio Nicolás. Universidad Católica de Santa Fe (Sede Posadas); Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/2375
http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/122-numero-13-diciembre-2019/2-dossier/225-develando-lo-oculto
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/2375
http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/122-numero-13-diciembre-2019/2-dossier/225-develando-lo-oculto
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
dc.source.none.fl_str_mv La Rivada, investigaciones en ciencias sociales (Misiones), 12-2019; 7(13): pp. 72-80 http://www.larivada.com.ar/
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346481790484480
score 12.623145