Cartografías virtuales en tensión : del lector y sus prácticas
- Autores
- Amarilla, Brenda Macarena; Tor, Romina Inés
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Amarilla, Brenda Macarena. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.
Fil: Tor, Romina Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.
El presente artículo pretende plantear ciertas encrucijadas problemáticas para repensar los espacios virtuales y las prácticas de lectura que allí se despliegan. Desde aquí, realizaremos un análisis de algunas de las características y particularidades del espacio digital y sus discursividades, para luego adentrarnos a las figuras del lector a partir de representaciones e imágenes diseminadas en la Web en hashtags de Instagram. Posteriormente, ahondaremos en el espacio de la Escuela Media y el Ingreso Universitario en donde nos detendremos en dos experiencias de lectura desarrolladas en el umbral escuela-universidad, a partir de reflexiones en torno al lector estudiante y los territorios virtuales.
This article aims to raise some key crossroads to rethink virtual spaces and the reading practices that are deployed in them. From here, we will carry out an analysis of some of the characteristics and particularities of the digital space and its discursivities, to deepen, then in the figures of the reader from representations and images disseminated on the Web in Instagram hashtags. Subsequently, we will focus on the spaces of Middle School and University entrance where we will delve on two reading experiences developed at the school-university threshold, based on reflections on the student reader and virtual territories. - Materia
-
Virtualidad
Umbral
Prácticas de lectura
Lector
Virtuality
Threshold
Reading practices
Reader - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3832
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_37a94d3c3d6b8b70bb3288bd6055aaf3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3832 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Cartografías virtuales en tensión : del lector y sus prácticasVirtual cartographies in tension : the reader and his practicesAmarilla, Brenda MacarenaTor, Romina InésVirtualidadUmbralPrácticas de lecturaLectorVirtualityThresholdReading practicesReaderFil: Amarilla, Brenda Macarena. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.Fil: Tor, Romina Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.El presente artículo pretende plantear ciertas encrucijadas problemáticas para repensar los espacios virtuales y las prácticas de lectura que allí se despliegan. Desde aquí, realizaremos un análisis de algunas de las características y particularidades del espacio digital y sus discursividades, para luego adentrarnos a las figuras del lector a partir de representaciones e imágenes diseminadas en la Web en hashtags de Instagram. Posteriormente, ahondaremos en el espacio de la Escuela Media y el Ingreso Universitario en donde nos detendremos en dos experiencias de lectura desarrolladas en el umbral escuela-universidad, a partir de reflexiones en torno al lector estudiante y los territorios virtuales.This article aims to raise some key crossroads to rethink virtual spaces and the reading practices that are deployed in them. From here, we will carry out an analysis of some of the characteristics and particularities of the digital space and its discursivities, to deepen, then in the figures of the reader from representations and images disseminated on the Web in Instagram hashtags. Subsequently, we will focus on the spaces of Middle School and University entrance where we will delve on two reading experiences developed at the school-university threshold, based on reflections on the student reader and virtual territories.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado2021-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf1,32 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3832spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/157-numero-17-diciembre-2021/2-dossier/325-cartografias-virtualesinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/numero-17-diciembre-2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-16T10:46:37Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3832instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-16 10:46:37.313Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cartografías virtuales en tensión : del lector y sus prácticas Virtual cartographies in tension : the reader and his practices |
title |
Cartografías virtuales en tensión : del lector y sus prácticas |
spellingShingle |
Cartografías virtuales en tensión : del lector y sus prácticas Amarilla, Brenda Macarena Virtualidad Umbral Prácticas de lectura Lector Virtuality Threshold Reading practices Reader |
title_short |
Cartografías virtuales en tensión : del lector y sus prácticas |
title_full |
Cartografías virtuales en tensión : del lector y sus prácticas |
title_fullStr |
Cartografías virtuales en tensión : del lector y sus prácticas |
title_full_unstemmed |
Cartografías virtuales en tensión : del lector y sus prácticas |
title_sort |
Cartografías virtuales en tensión : del lector y sus prácticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amarilla, Brenda Macarena Tor, Romina Inés |
author |
Amarilla, Brenda Macarena |
author_facet |
Amarilla, Brenda Macarena Tor, Romina Inés |
author_role |
author |
author2 |
Tor, Romina Inés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Virtualidad Umbral Prácticas de lectura Lector Virtuality Threshold Reading practices Reader |
topic |
Virtualidad Umbral Prácticas de lectura Lector Virtuality Threshold Reading practices Reader |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Amarilla, Brenda Macarena. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina. Fil: Tor, Romina Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina. El presente artículo pretende plantear ciertas encrucijadas problemáticas para repensar los espacios virtuales y las prácticas de lectura que allí se despliegan. Desde aquí, realizaremos un análisis de algunas de las características y particularidades del espacio digital y sus discursividades, para luego adentrarnos a las figuras del lector a partir de representaciones e imágenes diseminadas en la Web en hashtags de Instagram. Posteriormente, ahondaremos en el espacio de la Escuela Media y el Ingreso Universitario en donde nos detendremos en dos experiencias de lectura desarrolladas en el umbral escuela-universidad, a partir de reflexiones en torno al lector estudiante y los territorios virtuales. This article aims to raise some key crossroads to rethink virtual spaces and the reading practices that are deployed in them. From here, we will carry out an analysis of some of the characteristics and particularities of the digital space and its discursivities, to deepen, then in the figures of the reader from representations and images disseminated on the Web in Instagram hashtags. Subsequently, we will focus on the spaces of Middle School and University entrance where we will delve on two reading experiences developed at the school-university threshold, based on reflections on the student reader and virtual territories. |
description |
Fil: Amarilla, Brenda Macarena. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3832 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3832 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/157-numero-17-diciembre-2021/2-dossier/325-cartografias-virtuales info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/numero-17-diciembre-2021 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 1,32 MB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846147030771040256 |
score |
12.712165 |