Cartografías virtuales en tensión : del lector y sus prácticas

Autores
Amarilla, Brenda Macarena; Tor, Romina Inés
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Amarilla, Brenda Macarena. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.
Fil: Tor, Romina Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.
El presente artículo pretende plantear ciertas encrucijadas problemáticas para repensar los espacios virtuales y las prácticas de lectura que allí se despliegan. Desde aquí, realizaremos un análisis de algunas de las características y particularidades del espacio digital y sus discursividades, para luego adentrarnos a las figuras del lector a partir de representaciones e imágenes diseminadas en la Web en hashtags de Instagram. Posteriormente, ahondaremos en el espacio de la Escuela Media y el Ingreso Universitario en donde nos detendremos en dos experiencias de lectura desarrolladas en el umbral escuela-universidad, a partir de reflexiones en torno al lector estudiante y los territorios virtuales.
This article aims to raise some key crossroads to rethink virtual spaces and the reading practices that are deployed in them. From here, we will carry out an analysis of some of the characteristics and particularities of the digital space and its discursivities, to deepen, then in the figures of the reader from representations and images disseminated on the Web in Instagram hashtags. Subsequently, we will focus on the spaces of Middle School and University entrance where we will delve on two reading experiences developed at the school-university threshold, based on reflections on the student reader and virtual territories.
Materia
Virtualidad
Umbral
Prácticas de lectura
Lector
Virtuality
Threshold
Reading practices
Reader
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3832

id RIDUNaM_37a94d3c3d6b8b70bb3288bd6055aaf3
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3832
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Cartografías virtuales en tensión : del lector y sus prácticasVirtual cartographies in tension : the reader and his practicesAmarilla, Brenda MacarenaTor, Romina InésVirtualidadUmbralPrácticas de lecturaLectorVirtualityThresholdReading practicesReaderFil: Amarilla, Brenda Macarena. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.Fil: Tor, Romina Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.El presente artículo pretende plantear ciertas encrucijadas problemáticas para repensar los espacios virtuales y las prácticas de lectura que allí se despliegan. Desde aquí, realizaremos un análisis de algunas de las características y particularidades del espacio digital y sus discursividades, para luego adentrarnos a las figuras del lector a partir de representaciones e imágenes diseminadas en la Web en hashtags de Instagram. Posteriormente, ahondaremos en el espacio de la Escuela Media y el Ingreso Universitario en donde nos detendremos en dos experiencias de lectura desarrolladas en el umbral escuela-universidad, a partir de reflexiones en torno al lector estudiante y los territorios virtuales.This article aims to raise some key crossroads to rethink virtual spaces and the reading practices that are deployed in them. From here, we will carry out an analysis of some of the characteristics and particularities of the digital space and its discursivities, to deepen, then in the figures of the reader from representations and images disseminated on the Web in Instagram hashtags. Subsequently, we will focus on the spaces of Middle School and University entrance where we will delve on two reading experiences developed at the school-university threshold, based on reflections on the student reader and virtual territories.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado2021-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf1,32 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3832spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/157-numero-17-diciembre-2021/2-dossier/325-cartografias-virtualesinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/numero-17-diciembre-2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-16T10:46:37Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3832instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-16 10:46:37.313Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cartografías virtuales en tensión : del lector y sus prácticas
Virtual cartographies in tension : the reader and his practices
title Cartografías virtuales en tensión : del lector y sus prácticas
spellingShingle Cartografías virtuales en tensión : del lector y sus prácticas
Amarilla, Brenda Macarena
Virtualidad
Umbral
Prácticas de lectura
Lector
Virtuality
Threshold
Reading practices
Reader
title_short Cartografías virtuales en tensión : del lector y sus prácticas
title_full Cartografías virtuales en tensión : del lector y sus prácticas
title_fullStr Cartografías virtuales en tensión : del lector y sus prácticas
title_full_unstemmed Cartografías virtuales en tensión : del lector y sus prácticas
title_sort Cartografías virtuales en tensión : del lector y sus prácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Amarilla, Brenda Macarena
Tor, Romina Inés
author Amarilla, Brenda Macarena
author_facet Amarilla, Brenda Macarena
Tor, Romina Inés
author_role author
author2 Tor, Romina Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Virtualidad
Umbral
Prácticas de lectura
Lector
Virtuality
Threshold
Reading practices
Reader
topic Virtualidad
Umbral
Prácticas de lectura
Lector
Virtuality
Threshold
Reading practices
Reader
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Amarilla, Brenda Macarena. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.
Fil: Tor, Romina Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.
El presente artículo pretende plantear ciertas encrucijadas problemáticas para repensar los espacios virtuales y las prácticas de lectura que allí se despliegan. Desde aquí, realizaremos un análisis de algunas de las características y particularidades del espacio digital y sus discursividades, para luego adentrarnos a las figuras del lector a partir de representaciones e imágenes diseminadas en la Web en hashtags de Instagram. Posteriormente, ahondaremos en el espacio de la Escuela Media y el Ingreso Universitario en donde nos detendremos en dos experiencias de lectura desarrolladas en el umbral escuela-universidad, a partir de reflexiones en torno al lector estudiante y los territorios virtuales.
This article aims to raise some key crossroads to rethink virtual spaces and the reading practices that are deployed in them. From here, we will carry out an analysis of some of the characteristics and particularities of the digital space and its discursivities, to deepen, then in the figures of the reader from representations and images disseminated on the Web in Instagram hashtags. Subsequently, we will focus on the spaces of Middle School and University entrance where we will delve on two reading experiences developed at the school-university threshold, based on reflections on the student reader and virtual territories.
description Fil: Amarilla, Brenda Macarena. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3832
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3832
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/157-numero-17-diciembre-2021/2-dossier/325-cartografias-virtuales
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/numero-17-diciembre-2021
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
1,32 MB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846147030771040256
score 12.712165