“Uno se cae y diez nos levantamos” : emociones y subjetivación entre jóvenes mapuche en Viedma

Autores
Cecchi, Paula Inés
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cecchi, Paula Inés. Universidad Nacional de Rio Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina.
Fil: Cecchi, Paula Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina.
Fil: Cecchi, Paula Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
En el año 2008, un grupo de jóvenes de sectores populares de Viedma conformó el colectivo Crece desde el pie con el objetivo de exigir justicia por el asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya y, tiempo después, algunes se organizaron como parte de la comunidad Waiwen Kürruf. El dolor asociado al crimen movilizó procesos de subjetivación que les llevaron a auto adscribirse como mapuche y generar instancias de sanación colectiva, a partir de reflexionar críticamente sobre sus propias experiencias de sujeción como jóvenes de barrios periféricos, denunciar situaciones cotidianas de discriminación que actualizan el sometimiento histórico del pueblo mapuche y recuperar memorias familiares en las que esa emoción condensa sentidos colectivos sobre el pasado. Desde una aproximación etnográfica, este artículo reflexiona sobre el impacto de las emociones en los procesos de subjetivación entre jóvenes indígenas urbanos.
In 2008, a group of young people from popular backgrounds from Viedma formed the group Crece desde el pie to demand justice for the murder of Atahualpa Martínez Vinaya, and sometime later, some of them organized as part of the community Waiwen Kürruf. The pain associated with the crime mobilized processes of subjectivation that led them to self-ascribe as Mapuche while generating instances of collective healing. These processes emerged first from critically reflecting on their own experiences of subjection as youth from peripheral neighborhoods. Second, from denouncing daily discrimination situations that actualize the Mapuche people’s historical subjection. Third, from recovering family memories in which that emotion condenses collective senses about the past. With an ethnographic approach, this article reflects on the impact of emotions in the processes of subjectivation among urban indigenous youth.
Materia
Jóvenes mapuche
Emociones
Memoria
Subjetivación
Young Mapuche
Emotions
Memory
Subjectivation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
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Fil: Cecchi, Paula Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
En el año 2008, un grupo de jóvenes de sectores populares de Viedma conformó el colectivo Crece desde el pie con el objetivo de exigir justicia por el asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya y, tiempo después, algunes se organizaron como parte de la comunidad Waiwen Kürruf. El dolor asociado al crimen movilizó procesos de subjetivación que les llevaron a auto adscribirse como mapuche y generar instancias de sanación colectiva, a partir de reflexionar críticamente sobre sus propias experiencias de sujeción como jóvenes de barrios periféricos, denunciar situaciones cotidianas de discriminación que actualizan el sometimiento histórico del pueblo mapuche y recuperar memorias familiares en las que esa emoción condensa sentidos colectivos sobre el pasado. Desde una aproximación etnográfica, este artículo reflexiona sobre el impacto de las emociones en los procesos de subjetivación entre jóvenes indígenas urbanos.
In 2008, a group of young people from popular backgrounds from Viedma formed the group Crece desde el pie to demand justice for the murder of Atahualpa Martínez Vinaya, and sometime later, some of them organized as part of the community Waiwen Kürruf. The pain associated with the crime mobilized processes of subjectivation that led them to self-ascribe as Mapuche while generating instances of collective healing. These processes emerged first from critically reflecting on their own experiences of subjection as youth from peripheral neighborhoods. Second, from denouncing daily discrimination situations that actualize the Mapuche people’s historical subjection. Third, from recovering family memories in which that emotion condenses collective senses about the past. With an ethnographic approach, this article reflects on the impact of emotions in the processes of subjectivation among urban indigenous youth.
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