Cultura, identidad e imagen organizacional. Un estudio de caso realizado en una universidad pública Argentina
- Autores
- Pujol-Cols, Lucas; Foutel, Marian; Barbisán, Romina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Pujol-Cols, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Foutel, Marian. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fil: Barbisán, Romina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Una adecuada comprensión de la cultura organizacional resulta central para la gestión universitaria, al representar un fuerte condicionante en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operativas. En efecto, al proveer a los miembros de la organización de un marco de referencia socialmente compartido e inconsciente que los orienta en su forma de percibir, interpretar y reaccionar a los eventos que ocurren dentro de ella, también influye en las racionalidades individuales, grupales y organizacionales que subyacen en los procesos decisorios. Más aún, y con sustento en el modelo de dinámicas culturales, la cultura organizacional requiere ser estudiada en su interacción con la identidad y la imagen organizacional. La presente investigación tiene por propósito examinar la cultura, la identidad y la imagen organizacional de una facultad perteneciente a una universidad pública argentina. Para ello, se emplea una metodología de estudio de caso, sustentada en la triangulación de fuentes cuantitativas (por vía de la administración de cuestionarios de auto-percepción a 63 docentes y 9 miembros del personal de apoyo) y cualitativas (por vía de la realización de dos focus groups con docentes y uno con miembros del personal de apoyo).
A deep understanding of organizational culture is a key aspect in the management of universities. Thus, since it provides members with an unconscious and socially shared reference framework that guides their way of perceiving, interpreting, and reacting to events, it also influences the individual and organizational rationalities underlying the decision-making process. Furthermore, and drawn on the cultural dynamics model, organizational culture requires to be examined in connection with organizational identity and image. This article aims to describe the organizational culture, identity, and image of an Argentinian public university, by using a case study approach that combines quantitative (a self-report questionnaire was completed by 63 scholars and 9 members of the support staff) and qualitative strategies for data collection (two focus groups were conducted with scholars and one with members of the support staff). - Materia
-
Cultura organizacional
Identidad organizacional
Imagen organizacional
Estudio de caso
Educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4198
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_33198f0c6239fb75eed08bc10499333f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4198 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Cultura, identidad e imagen organizacional. Un estudio de caso realizado en una universidad pública ArgentinaOrganizational culture, identity and image. A case study conducted in an Argentinian public universityPujol-Cols, LucasFoutel, MarianBarbisán, RominaCultura organizacionalIdentidad organizacionalImagen organizacionalEstudio de casoEducación superiorFil: Pujol-Cols, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Foutel, Marian. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.Fil: Barbisán, Romina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.Una adecuada comprensión de la cultura organizacional resulta central para la gestión universitaria, al representar un fuerte condicionante en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operativas. En efecto, al proveer a los miembros de la organización de un marco de referencia socialmente compartido e inconsciente que los orienta en su forma de percibir, interpretar y reaccionar a los eventos que ocurren dentro de ella, también influye en las racionalidades individuales, grupales y organizacionales que subyacen en los procesos decisorios. Más aún, y con sustento en el modelo de dinámicas culturales, la cultura organizacional requiere ser estudiada en su interacción con la identidad y la imagen organizacional. La presente investigación tiene por propósito examinar la cultura, la identidad y la imagen organizacional de una facultad perteneciente a una universidad pública argentina. Para ello, se emplea una metodología de estudio de caso, sustentada en la triangulación de fuentes cuantitativas (por vía de la administración de cuestionarios de auto-percepción a 63 docentes y 9 miembros del personal de apoyo) y cualitativas (por vía de la realización de dos focus groups con docentes y uno con miembros del personal de apoyo).A deep understanding of organizational culture is a key aspect in the management of universities. Thus, since it provides members with an unconscious and socially shared reference framework that guides their way of perceiving, interpreting, and reacting to events, it also influences the individual and organizational rationalities underlying the decision-making process. Furthermore, and drawn on the cultural dynamics model, organizational culture requires to be examined in connection with organizational identity and image. This article aims to describe the organizational culture, identity, and image of an Argentinian public university, by using a case study approach that combines quantitative (a self-report questionnaire was completed by 63 scholars and 9 members of the support staff) and qualitative strategies for data collection (two focus groups were conducted with scholars and one with members of the support staff).Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración2017-09-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf708 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4198spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/164/72info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/issue/view/12info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:22Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4198instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:22.541Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cultura, identidad e imagen organizacional. Un estudio de caso realizado en una universidad pública Argentina Organizational culture, identity and image. A case study conducted in an Argentinian public university |
title |
Cultura, identidad e imagen organizacional. Un estudio de caso realizado en una universidad pública Argentina |
spellingShingle |
Cultura, identidad e imagen organizacional. Un estudio de caso realizado en una universidad pública Argentina Pujol-Cols, Lucas Cultura organizacional Identidad organizacional Imagen organizacional Estudio de caso Educación superior |
title_short |
Cultura, identidad e imagen organizacional. Un estudio de caso realizado en una universidad pública Argentina |
title_full |
Cultura, identidad e imagen organizacional. Un estudio de caso realizado en una universidad pública Argentina |
title_fullStr |
Cultura, identidad e imagen organizacional. Un estudio de caso realizado en una universidad pública Argentina |
title_full_unstemmed |
Cultura, identidad e imagen organizacional. Un estudio de caso realizado en una universidad pública Argentina |
title_sort |
Cultura, identidad e imagen organizacional. Un estudio de caso realizado en una universidad pública Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pujol-Cols, Lucas Foutel, Marian Barbisán, Romina |
author |
Pujol-Cols, Lucas |
author_facet |
Pujol-Cols, Lucas Foutel, Marian Barbisán, Romina |
author_role |
author |
author2 |
Foutel, Marian Barbisán, Romina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cultura organizacional Identidad organizacional Imagen organizacional Estudio de caso Educación superior |
topic |
Cultura organizacional Identidad organizacional Imagen organizacional Estudio de caso Educación superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pujol-Cols, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Foutel, Marian. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Fil: Barbisán, Romina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Una adecuada comprensión de la cultura organizacional resulta central para la gestión universitaria, al representar un fuerte condicionante en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operativas. En efecto, al proveer a los miembros de la organización de un marco de referencia socialmente compartido e inconsciente que los orienta en su forma de percibir, interpretar y reaccionar a los eventos que ocurren dentro de ella, también influye en las racionalidades individuales, grupales y organizacionales que subyacen en los procesos decisorios. Más aún, y con sustento en el modelo de dinámicas culturales, la cultura organizacional requiere ser estudiada en su interacción con la identidad y la imagen organizacional. La presente investigación tiene por propósito examinar la cultura, la identidad y la imagen organizacional de una facultad perteneciente a una universidad pública argentina. Para ello, se emplea una metodología de estudio de caso, sustentada en la triangulación de fuentes cuantitativas (por vía de la administración de cuestionarios de auto-percepción a 63 docentes y 9 miembros del personal de apoyo) y cualitativas (por vía de la realización de dos focus groups con docentes y uno con miembros del personal de apoyo). A deep understanding of organizational culture is a key aspect in the management of universities. Thus, since it provides members with an unconscious and socially shared reference framework that guides their way of perceiving, interpreting, and reacting to events, it also influences the individual and organizational rationalities underlying the decision-making process. Furthermore, and drawn on the cultural dynamics model, organizational culture requires to be examined in connection with organizational identity and image. This article aims to describe the organizational culture, identity, and image of an Argentinian public university, by using a case study approach that combines quantitative (a self-report questionnaire was completed by 63 scholars and 9 members of the support staff) and qualitative strategies for data collection (two focus groups were conducted with scholars and one with members of the support staff). |
description |
Fil: Pujol-Cols, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4198 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4198 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/164/72 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/issue/view/12 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 708 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623285603532800 |
score |
12.891075 |