Hacia la construcción de un modelo para el abordaje empírico de la identidad y la cultura organizacional: resultados preliminares

Autores
Pujol-Cols, Lucas J.; Foutel, Mariana; Musticchio, Carlos A.
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo forma parte de la producción del proyecto titulado "Estudio de la identidad, la cultura y el clima organizacional y su influencia en el desarrollo de la Profesión Académica. Caso Facultad de Cs. Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata". Su propósito es caracterizar la identidad, la cultura y el clima organizacional en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (UNMDP) y su influencia en el desarrollo de la profesión académica. Para ello se analizarán las dimensiones que configuran la identidad de la organización, los rasgos que caracterizan su cultura y el clima organizacional, a fin de entender qué factores influyen y cómo inciden en el desarrollo de la profesión académica, considerando los diferentes roles posibles. La dinámica y características de los procesos de toma de decisiones estratégicas en la Universidad Pública ha sido objeto de estudio de este grupo desde su conformación analizando en primer término los sistemas de información que deben nutrirlo, la influencia del clima organizacional y algunos de sus miembros han trabajado sobre uno de los condicionantes que es el poder. En este proyecto, se pretende analizar a la identidad y la cultura organizacional por compartir el carácter de condicionantes de los procesos decisorios, resaltando la interacción con el clima organizacional y las condiciones que en conjunto brindan para el desarrollo de la profesión académica. Para la obtención de los resultados propuestos en el proyecto, se propone el diseño de una metodología mixta (cuantitativa-cualitativa), utilizando fuentes primarias y secundarias y se espera que con los resultados se genere información relevante no sólo a nivel académico sino para el diseño de políticas de gestión académica para la Universidad Pública. Aquí presentamos el guión flexible y los resultados de dos grupos focales, de carácter exploratorio, realizados con miembros del cuerpo docente, a través de los que se pretende encontrar las bases de diseño del cuestionario que se administrará en la fase cuantitativa posterior. Este ultimo, junto con otras herramientas detalladas en el acápite metodológico, será empleado para identificar los rasgos que definen la identidad de la Facultad de Cs. Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, considerando tanto la identidad esquema como la identidad construcción, desde un abordaje que evalúe la articulación entre la endoidentidad y la exoidentidad y los elementos que componen su cultura organizacional, así como las diferentes subculturas emergentes.
Fil: Pujol-Cols, Lucas J. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Musticchio, Carlos A. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
XVIII Jornadas de Docentes e Investigadores de Recursos Humanos de la Argentina y IX del Conosur, Santa Fe [ARG], 12-13 septiembre 2014. ISBN 978-987-692-041-4.
Materia
Identidad Organizacional
Cultura Organizacional
Imagen de la Organización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2032

id NULAN_4661d1f8629539ad0196dd6efb2e4bb6
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2032
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Hacia la construcción de un modelo para el abordaje empírico de la identidad y la cultura organizacional: resultados preliminaresPujol-Cols, Lucas J.Foutel, MarianaMusticchio, Carlos A.Identidad OrganizacionalCultura OrganizacionalImagen de la OrganizaciónEste trabajo forma parte de la producción del proyecto titulado "Estudio de la identidad, la cultura y el clima organizacional y su influencia en el desarrollo de la Profesión Académica. Caso Facultad de Cs. Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata". Su propósito es caracterizar la identidad, la cultura y el clima organizacional en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (UNMDP) y su influencia en el desarrollo de la profesión académica. Para ello se analizarán las dimensiones que configuran la identidad de la organización, los rasgos que caracterizan su cultura y el clima organizacional, a fin de entender qué factores influyen y cómo inciden en el desarrollo de la profesión académica, considerando los diferentes roles posibles. La dinámica y características de los procesos de toma de decisiones estratégicas en la Universidad Pública ha sido objeto de estudio de este grupo desde su conformación analizando en primer término los sistemas de información que deben nutrirlo, la influencia del clima organizacional y algunos de sus miembros han trabajado sobre uno de los condicionantes que es el poder. En este proyecto, se pretende analizar a la identidad y la cultura organizacional por compartir el carácter de condicionantes de los procesos decisorios, resaltando la interacción con el clima organizacional y las condiciones que en conjunto brindan para el desarrollo de la profesión académica. Para la obtención de los resultados propuestos en el proyecto, se propone el diseño de una metodología mixta (cuantitativa-cualitativa), utilizando fuentes primarias y secundarias y se espera que con los resultados se genere información relevante no sólo a nivel académico sino para el diseño de políticas de gestión académica para la Universidad Pública. Aquí presentamos el guión flexible y los resultados de dos grupos focales, de carácter exploratorio, realizados con miembros del cuerpo docente, a través de los que se pretende encontrar las bases de diseño del cuestionario que se administrará en la fase cuantitativa posterior. Este ultimo, junto con otras herramientas detalladas en el acápite metodológico, será empleado para identificar los rasgos que definen la identidad de la Facultad de Cs. Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, considerando tanto la identidad esquema como la identidad construcción, desde un abordaje que evalúe la articulación entre la endoidentidad y la exoidentidad y los elementos que componen su cultura organizacional, así como las diferentes subculturas emergentes.Fil: Pujol-Cols, Lucas J. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Musticchio, Carlos A. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2014-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2032/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2032/1/pujol.etal.2014.pdf XVIII Jornadas de Docentes e Investigadores de Recursos Humanos de la Argentina y IX del Conosur, Santa Fe [ARG], 12-13 septiembre 2014. ISBN 978-987-692-041-4. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:57Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2032instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-16 09:27:57.788Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia la construcción de un modelo para el abordaje empírico de la identidad y la cultura organizacional: resultados preliminares
title Hacia la construcción de un modelo para el abordaje empírico de la identidad y la cultura organizacional: resultados preliminares
spellingShingle Hacia la construcción de un modelo para el abordaje empírico de la identidad y la cultura organizacional: resultados preliminares
Pujol-Cols, Lucas J.
Identidad Organizacional
Cultura Organizacional
Imagen de la Organización
title_short Hacia la construcción de un modelo para el abordaje empírico de la identidad y la cultura organizacional: resultados preliminares
title_full Hacia la construcción de un modelo para el abordaje empírico de la identidad y la cultura organizacional: resultados preliminares
title_fullStr Hacia la construcción de un modelo para el abordaje empírico de la identidad y la cultura organizacional: resultados preliminares
title_full_unstemmed Hacia la construcción de un modelo para el abordaje empírico de la identidad y la cultura organizacional: resultados preliminares
title_sort Hacia la construcción de un modelo para el abordaje empírico de la identidad y la cultura organizacional: resultados preliminares
dc.creator.none.fl_str_mv Pujol-Cols, Lucas J.
Foutel, Mariana
Musticchio, Carlos A.
author Pujol-Cols, Lucas J.
author_facet Pujol-Cols, Lucas J.
Foutel, Mariana
Musticchio, Carlos A.
author_role author
author2 Foutel, Mariana
Musticchio, Carlos A.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Identidad Organizacional
Cultura Organizacional
Imagen de la Organización
topic Identidad Organizacional
Cultura Organizacional
Imagen de la Organización
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo forma parte de la producción del proyecto titulado "Estudio de la identidad, la cultura y el clima organizacional y su influencia en el desarrollo de la Profesión Académica. Caso Facultad de Cs. Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata". Su propósito es caracterizar la identidad, la cultura y el clima organizacional en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (UNMDP) y su influencia en el desarrollo de la profesión académica. Para ello se analizarán las dimensiones que configuran la identidad de la organización, los rasgos que caracterizan su cultura y el clima organizacional, a fin de entender qué factores influyen y cómo inciden en el desarrollo de la profesión académica, considerando los diferentes roles posibles. La dinámica y características de los procesos de toma de decisiones estratégicas en la Universidad Pública ha sido objeto de estudio de este grupo desde su conformación analizando en primer término los sistemas de información que deben nutrirlo, la influencia del clima organizacional y algunos de sus miembros han trabajado sobre uno de los condicionantes que es el poder. En este proyecto, se pretende analizar a la identidad y la cultura organizacional por compartir el carácter de condicionantes de los procesos decisorios, resaltando la interacción con el clima organizacional y las condiciones que en conjunto brindan para el desarrollo de la profesión académica. Para la obtención de los resultados propuestos en el proyecto, se propone el diseño de una metodología mixta (cuantitativa-cualitativa), utilizando fuentes primarias y secundarias y se espera que con los resultados se genere información relevante no sólo a nivel académico sino para el diseño de políticas de gestión académica para la Universidad Pública. Aquí presentamos el guión flexible y los resultados de dos grupos focales, de carácter exploratorio, realizados con miembros del cuerpo docente, a través de los que se pretende encontrar las bases de diseño del cuestionario que se administrará en la fase cuantitativa posterior. Este ultimo, junto con otras herramientas detalladas en el acápite metodológico, será empleado para identificar los rasgos que definen la identidad de la Facultad de Cs. Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, considerando tanto la identidad esquema como la identidad construcción, desde un abordaje que evalúe la articulación entre la endoidentidad y la exoidentidad y los elementos que componen su cultura organizacional, así como las diferentes subculturas emergentes.
Fil: Pujol-Cols, Lucas J. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Musticchio, Carlos A. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description Este trabajo forma parte de la producción del proyecto titulado "Estudio de la identidad, la cultura y el clima organizacional y su influencia en el desarrollo de la Profesión Académica. Caso Facultad de Cs. Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata". Su propósito es caracterizar la identidad, la cultura y el clima organizacional en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (UNMDP) y su influencia en el desarrollo de la profesión académica. Para ello se analizarán las dimensiones que configuran la identidad de la organización, los rasgos que caracterizan su cultura y el clima organizacional, a fin de entender qué factores influyen y cómo inciden en el desarrollo de la profesión académica, considerando los diferentes roles posibles. La dinámica y características de los procesos de toma de decisiones estratégicas en la Universidad Pública ha sido objeto de estudio de este grupo desde su conformación analizando en primer término los sistemas de información que deben nutrirlo, la influencia del clima organizacional y algunos de sus miembros han trabajado sobre uno de los condicionantes que es el poder. En este proyecto, se pretende analizar a la identidad y la cultura organizacional por compartir el carácter de condicionantes de los procesos decisorios, resaltando la interacción con el clima organizacional y las condiciones que en conjunto brindan para el desarrollo de la profesión académica. Para la obtención de los resultados propuestos en el proyecto, se propone el diseño de una metodología mixta (cuantitativa-cualitativa), utilizando fuentes primarias y secundarias y se espera que con los resultados se genere información relevante no sólo a nivel académico sino para el diseño de políticas de gestión académica para la Universidad Pública. Aquí presentamos el guión flexible y los resultados de dos grupos focales, de carácter exploratorio, realizados con miembros del cuerpo docente, a través de los que se pretende encontrar las bases de diseño del cuestionario que se administrará en la fase cuantitativa posterior. Este ultimo, junto con otras herramientas detalladas en el acápite metodológico, será empleado para identificar los rasgos que definen la identidad de la Facultad de Cs. Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, considerando tanto la identidad esquema como la identidad construcción, desde un abordaje que evalúe la articulación entre la endoidentidad y la exoidentidad y los elementos que componen su cultura organizacional, así como las diferentes subculturas emergentes.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2032/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2032/1/pujol.etal.2014.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2032/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2032/1/pujol.etal.2014.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XVIII Jornadas de Docentes e Investigadores de Recursos Humanos de la Argentina y IX del Conosur, Santa Fe [ARG], 12-13 septiembre 2014. ISBN 978-987-692-041-4.
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1846142946946056192
score 12.711113