El álbum escolar de Misiones : una mirada para estudiar la historia de la educación en perspectiva de género, Misiones, 1916

Autores
Zorrilla, Alejandra Aurora
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Zorrilla, Alejandra Aurora. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado; Argentina.
En el oficio de historiar resulta imprescindible el manejo de evidencias que materialicen nuestro objeto de estudio. Esas evidencias, se cristalizan en diferentes soportes: en fotografías, memorias, documentos legales, notas periodísticas, cartas y entrevistas orales, entre otras. Cada una de ellas encierra huellas y notas del pasado, cuya búsqueda implica una tarea compleja pero que, a su vez, se constituyen en la piedra angular de nuestro oficio. No obstante, los tipos documentales en los repositorios son incompletos, fragmentarios, escurridizos y muchas veces inaccesibles (Pellegrini Malpiedi, 2018). Es debido a ello, que uno de los mayores obstáculos que se presenta en la construcción de la historia, en especial de la historia de las mujeres, es la localización de fuentes que informen de lo que han sido los itinerarios de sus vidas a lo largo del tiempo y que revelen“diferentes vertientes de la experiencia histórica femenina; ya de manera abierta, ya en forma de «trazos furtivos” (Ramos, 2005:31). En el caso del Territorio de Misiones, son escasas los tipos documentales sobre la etapa territoriana (1881-1953) e investigaciones que se refieran a la experiencia de los sujetos de esa época; si bien, recientemente, han comenzado a plantearse algunos estudios sobre grupos étnicos, historias de pueblo y sectores económicos (Gallero, 2008; Pyke, 2014, 2016; Zang, 2017; Oviedo, 2018; Zorrilla, 2018). Asimismo, son escasas las documentaciones que permiten estudiar el proceso de construcción del sistema educativo y, más aún, que dichos registros hayan sido enfocados desde una perspectiva de género. Es en este sentido, que se propone situar al Álbum escolar de Misiones (1916) como un tipo documental para pensar la construcción de la historia de las mujeres en la educación. En primer lugar, se plantea describir las principales características de dicho documento y el acceso a la misma; y en segundo lugar, reflexionar sobre la importancia del protagonismo femenino en la creación de las instituciones educativas en el Territorio Nacional de Misiones (TNM).
Materia
Álbum escolar
Misiones
Historia
Educación
Perspectiva de género
1916
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3783

id RIDUNaM_113863f8c0bde417d6a8e01ccd868f3b
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3783
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling El álbum escolar de Misiones : una mirada para estudiar la historia de la educación en perspectiva de género, Misiones, 1916Zorrilla, Alejandra AuroraÁlbum escolarMisionesHistoriaEducaciónPerspectiva de género1916Fil: Zorrilla, Alejandra Aurora. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado; Argentina.En el oficio de historiar resulta imprescindible el manejo de evidencias que materialicen nuestro objeto de estudio. Esas evidencias, se cristalizan en diferentes soportes: en fotografías, memorias, documentos legales, notas periodísticas, cartas y entrevistas orales, entre otras. Cada una de ellas encierra huellas y notas del pasado, cuya búsqueda implica una tarea compleja pero que, a su vez, se constituyen en la piedra angular de nuestro oficio. No obstante, los tipos documentales en los repositorios son incompletos, fragmentarios, escurridizos y muchas veces inaccesibles (Pellegrini Malpiedi, 2018). Es debido a ello, que uno de los mayores obstáculos que se presenta en la construcción de la historia, en especial de la historia de las mujeres, es la localización de fuentes que informen de lo que han sido los itinerarios de sus vidas a lo largo del tiempo y que revelen“diferentes vertientes de la experiencia histórica femenina; ya de manera abierta, ya en forma de «trazos furtivos” (Ramos, 2005:31). En el caso del Territorio de Misiones, son escasas los tipos documentales sobre la etapa territoriana (1881-1953) e investigaciones que se refieran a la experiencia de los sujetos de esa época; si bien, recientemente, han comenzado a plantearse algunos estudios sobre grupos étnicos, historias de pueblo y sectores económicos (Gallero, 2008; Pyke, 2014, 2016; Zang, 2017; Oviedo, 2018; Zorrilla, 2018). Asimismo, son escasas las documentaciones que permiten estudiar el proceso de construcción del sistema educativo y, más aún, que dichos registros hayan sido enfocados desde una perspectiva de género. Es en este sentido, que se propone situar al Álbum escolar de Misiones (1916) como un tipo documental para pensar la construcción de la historia de las mujeres en la educación. En primer lugar, se plantea describir las principales características de dicho documento y el acceso a la misma; y en segundo lugar, reflexionar sobre la importancia del protagonismo femenino en la creación de las instituciones educativas en el Territorio Nacional de Misiones (TNM).Investigaciones Socio-históricas Regionales2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdf411 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3783spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ishir-conicet.gov.ar/uploads_ishir/2021/11/Tomo-2.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:54Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3783instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:54.836Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El álbum escolar de Misiones : una mirada para estudiar la historia de la educación en perspectiva de género, Misiones, 1916
title El álbum escolar de Misiones : una mirada para estudiar la historia de la educación en perspectiva de género, Misiones, 1916
spellingShingle El álbum escolar de Misiones : una mirada para estudiar la historia de la educación en perspectiva de género, Misiones, 1916
Zorrilla, Alejandra Aurora
Álbum escolar
Misiones
Historia
Educación
Perspectiva de género
1916
title_short El álbum escolar de Misiones : una mirada para estudiar la historia de la educación en perspectiva de género, Misiones, 1916
title_full El álbum escolar de Misiones : una mirada para estudiar la historia de la educación en perspectiva de género, Misiones, 1916
title_fullStr El álbum escolar de Misiones : una mirada para estudiar la historia de la educación en perspectiva de género, Misiones, 1916
title_full_unstemmed El álbum escolar de Misiones : una mirada para estudiar la historia de la educación en perspectiva de género, Misiones, 1916
title_sort El álbum escolar de Misiones : una mirada para estudiar la historia de la educación en perspectiva de género, Misiones, 1916
dc.creator.none.fl_str_mv Zorrilla, Alejandra Aurora
author Zorrilla, Alejandra Aurora
author_facet Zorrilla, Alejandra Aurora
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Álbum escolar
Misiones
Historia
Educación
Perspectiva de género
1916
topic Álbum escolar
Misiones
Historia
Educación
Perspectiva de género
1916
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zorrilla, Alejandra Aurora. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado; Argentina.
En el oficio de historiar resulta imprescindible el manejo de evidencias que materialicen nuestro objeto de estudio. Esas evidencias, se cristalizan en diferentes soportes: en fotografías, memorias, documentos legales, notas periodísticas, cartas y entrevistas orales, entre otras. Cada una de ellas encierra huellas y notas del pasado, cuya búsqueda implica una tarea compleja pero que, a su vez, se constituyen en la piedra angular de nuestro oficio. No obstante, los tipos documentales en los repositorios son incompletos, fragmentarios, escurridizos y muchas veces inaccesibles (Pellegrini Malpiedi, 2018). Es debido a ello, que uno de los mayores obstáculos que se presenta en la construcción de la historia, en especial de la historia de las mujeres, es la localización de fuentes que informen de lo que han sido los itinerarios de sus vidas a lo largo del tiempo y que revelen“diferentes vertientes de la experiencia histórica femenina; ya de manera abierta, ya en forma de «trazos furtivos” (Ramos, 2005:31). En el caso del Territorio de Misiones, son escasas los tipos documentales sobre la etapa territoriana (1881-1953) e investigaciones que se refieran a la experiencia de los sujetos de esa época; si bien, recientemente, han comenzado a plantearse algunos estudios sobre grupos étnicos, historias de pueblo y sectores económicos (Gallero, 2008; Pyke, 2014, 2016; Zang, 2017; Oviedo, 2018; Zorrilla, 2018). Asimismo, son escasas las documentaciones que permiten estudiar el proceso de construcción del sistema educativo y, más aún, que dichos registros hayan sido enfocados desde una perspectiva de género. Es en este sentido, que se propone situar al Álbum escolar de Misiones (1916) como un tipo documental para pensar la construcción de la historia de las mujeres en la educación. En primer lugar, se plantea describir las principales características de dicho documento y el acceso a la misma; y en segundo lugar, reflexionar sobre la importancia del protagonismo femenino en la creación de las instituciones educativas en el Territorio Nacional de Misiones (TNM).
description Fil: Zorrilla, Alejandra Aurora. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3783
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3783
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ishir-conicet.gov.ar/uploads_ishir/2021/11/Tomo-2.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
411 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Investigaciones Socio-históricas Regionales
publisher.none.fl_str_mv Investigaciones Socio-históricas Regionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623277183467520
score 12.559606