Categorización de Proyectos de graduación de la carrera DG (1996- 2019) que devela la inclusión de esta perspectiva
- Autores
- Nadal, Patricio Hector; Goya, Ernesto Fabian; Denti, María Angelina; Marinaro, Claudia Alejandra; Iturralde, María Blanca
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Nadal, Patricio Hector. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación; Argentina.
Fil: Goya, Ernesto Fabian. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación; Argentina.
Fil: Denti, María Angelina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación; Argentina.
Fil: Marinaro, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación; Argentina.
Fil: Iturralde, María Blanca. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación; Argentina.
Se expone avances de investigación del proyecto denominado “Estrategias de fortalecimiento del proyecto de graduación de la carrera de Diseño Gráfico de la FAyD de la UNaM.”, desarrollado desde el año 2016 por un grupo de docentes de la carrera. A partir del mismo se realizan acciones de diagnóstico y análisis que buscan promover un perfil profesional adaptado a las exigencias, cambios tecnológicos y demandas del contexto socio-cultural y productivo. El objetivo principal es el de generar herramientas específicas en torno a criterios y decisiones para fortalecer el proyecto de graduación de DG apuntando a la futura inserción profesional e integrando otras asignaturas de la carrera con aportes específicos para su desarrollo. Inicialmente se recopiló la documentación existente referida a proyectos de graduación presentados en la carrera durante los últimos 25 años, los cuales fueron analizados permitiendo construir un registro y categorización según temática, y posterior ordenamiento cronológico y espacial. Paralelamente se construyó una línea temporal en función al contexto socio-político y las teorías del diseño de cada período. De dicho análisis se desprende un número significativo de PG relacionados con la inclusión, las minorías no representadas, colectivos y organizaciones sociales, los movimientos de protesta y la visibilidad de sus reclamos; identificándose de esta manera los proyectos que abordaron Diseño y Género desde sus diferentes posiciones ideológicas y de abordaje a la temática. Interpretar esos “otros” discursos y evaluar estrategias de visibilidad nos permiten acceder a la detección de oportunidades de proyecto en el territorio en función de los intereses personales de los futuros graduados. El trabajo de análisis realizado hasta el momento, ha contribuido a hallar e incorporar temáticas en permanente transformación y acceder a argumentos significativos y consensuados para el actual proceso de reformulación del plan de estudios de la Carrera de Diseño Gráfico. - Materia
-
Proyectos de Graduación
Diseño Gráfico
Periodización
Categorización
Género/s - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5318
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_0fb466753943d635805f4b31e2f2eeb1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5318 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Categorización de Proyectos de graduación de la carrera DG (1996- 2019) que devela la inclusión de esta perspectivaNadal, Patricio HectorGoya, Ernesto FabianDenti, María AngelinaMarinaro, Claudia AlejandraIturralde, María BlancaProyectos de GraduaciónDiseño GráficoPeriodizaciónCategorizaciónGénero/sFil: Nadal, Patricio Hector. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación; Argentina.Fil: Goya, Ernesto Fabian. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación; Argentina.Fil: Denti, María Angelina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación; Argentina.Fil: Marinaro, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación; Argentina.Fil: Iturralde, María Blanca. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación; Argentina.Se expone avances de investigación del proyecto denominado “Estrategias de fortalecimiento del proyecto de graduación de la carrera de Diseño Gráfico de la FAyD de la UNaM.”, desarrollado desde el año 2016 por un grupo de docentes de la carrera. A partir del mismo se realizan acciones de diagnóstico y análisis que buscan promover un perfil profesional adaptado a las exigencias, cambios tecnológicos y demandas del contexto socio-cultural y productivo. El objetivo principal es el de generar herramientas específicas en torno a criterios y decisiones para fortalecer el proyecto de graduación de DG apuntando a la futura inserción profesional e integrando otras asignaturas de la carrera con aportes específicos para su desarrollo. Inicialmente se recopiló la documentación existente referida a proyectos de graduación presentados en la carrera durante los últimos 25 años, los cuales fueron analizados permitiendo construir un registro y categorización según temática, y posterior ordenamiento cronológico y espacial. Paralelamente se construyó una línea temporal en función al contexto socio-político y las teorías del diseño de cada período. De dicho análisis se desprende un número significativo de PG relacionados con la inclusión, las minorías no representadas, colectivos y organizaciones sociales, los movimientos de protesta y la visibilidad de sus reclamos; identificándose de esta manera los proyectos que abordaron Diseño y Género desde sus diferentes posiciones ideológicas y de abordaje a la temática. Interpretar esos “otros” discursos y evaluar estrategias de visibilidad nos permiten acceder a la detección de oportunidades de proyecto en el territorio en función de los intereses personales de los futuros graduados. El trabajo de análisis realizado hasta el momento, ha contribuido a hallar e incorporar temáticas en permanente transformación y acceder a argumentos significativos y consensuados para el actual proceso de reformulación del plan de estudios de la Carrera de Diseño Gráfico.Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf234.2 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5318spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:22Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5318instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:23.722Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Categorización de Proyectos de graduación de la carrera DG (1996- 2019) que devela la inclusión de esta perspectiva |
title |
Categorización de Proyectos de graduación de la carrera DG (1996- 2019) que devela la inclusión de esta perspectiva |
spellingShingle |
Categorización de Proyectos de graduación de la carrera DG (1996- 2019) que devela la inclusión de esta perspectiva Nadal, Patricio Hector Proyectos de Graduación Diseño Gráfico Periodización Categorización Género/s |
title_short |
Categorización de Proyectos de graduación de la carrera DG (1996- 2019) que devela la inclusión de esta perspectiva |
title_full |
Categorización de Proyectos de graduación de la carrera DG (1996- 2019) que devela la inclusión de esta perspectiva |
title_fullStr |
Categorización de Proyectos de graduación de la carrera DG (1996- 2019) que devela la inclusión de esta perspectiva |
title_full_unstemmed |
Categorización de Proyectos de graduación de la carrera DG (1996- 2019) que devela la inclusión de esta perspectiva |
title_sort |
Categorización de Proyectos de graduación de la carrera DG (1996- 2019) que devela la inclusión de esta perspectiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nadal, Patricio Hector Goya, Ernesto Fabian Denti, María Angelina Marinaro, Claudia Alejandra Iturralde, María Blanca |
author |
Nadal, Patricio Hector |
author_facet |
Nadal, Patricio Hector Goya, Ernesto Fabian Denti, María Angelina Marinaro, Claudia Alejandra Iturralde, María Blanca |
author_role |
author |
author2 |
Goya, Ernesto Fabian Denti, María Angelina Marinaro, Claudia Alejandra Iturralde, María Blanca |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Proyectos de Graduación Diseño Gráfico Periodización Categorización Género/s |
topic |
Proyectos de Graduación Diseño Gráfico Periodización Categorización Género/s |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Nadal, Patricio Hector. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación; Argentina. Fil: Goya, Ernesto Fabian. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación; Argentina. Fil: Denti, María Angelina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación; Argentina. Fil: Marinaro, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación; Argentina. Fil: Iturralde, María Blanca. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación; Argentina. Se expone avances de investigación del proyecto denominado “Estrategias de fortalecimiento del proyecto de graduación de la carrera de Diseño Gráfico de la FAyD de la UNaM.”, desarrollado desde el año 2016 por un grupo de docentes de la carrera. A partir del mismo se realizan acciones de diagnóstico y análisis que buscan promover un perfil profesional adaptado a las exigencias, cambios tecnológicos y demandas del contexto socio-cultural y productivo. El objetivo principal es el de generar herramientas específicas en torno a criterios y decisiones para fortalecer el proyecto de graduación de DG apuntando a la futura inserción profesional e integrando otras asignaturas de la carrera con aportes específicos para su desarrollo. Inicialmente se recopiló la documentación existente referida a proyectos de graduación presentados en la carrera durante los últimos 25 años, los cuales fueron analizados permitiendo construir un registro y categorización según temática, y posterior ordenamiento cronológico y espacial. Paralelamente se construyó una línea temporal en función al contexto socio-político y las teorías del diseño de cada período. De dicho análisis se desprende un número significativo de PG relacionados con la inclusión, las minorías no representadas, colectivos y organizaciones sociales, los movimientos de protesta y la visibilidad de sus reclamos; identificándose de esta manera los proyectos que abordaron Diseño y Género desde sus diferentes posiciones ideológicas y de abordaje a la temática. Interpretar esos “otros” discursos y evaluar estrategias de visibilidad nos permiten acceder a la detección de oportunidades de proyecto en el territorio en función de los intereses personales de los futuros graduados. El trabajo de análisis realizado hasta el momento, ha contribuido a hallar e incorporar temáticas en permanente transformación y acceder a argumentos significativos y consensuados para el actual proceso de reformulación del plan de estudios de la Carrera de Diseño Gráfico. |
description |
Fil: Nadal, Patricio Hector. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5318 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5318 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 234.2 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842346486844620800 |
score |
12.623145 |