Educación superior e interculturalidad en Misiones-Argentina

Autores
Nunez, Yamila Irupé
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo es parte de mi tesis de grado, en la cual se intenta describir y analizar las posibilidades y condiciones de acceso al sistema educativo superior por parte de estudiantes guaraníes (Mbya y Avá chiripa), captando las principales dificultades que deben enfrentar en su intento por ingresar y permanecer en la institución educativa de la sociedad dominante. Para tal fin se toma como población objeto a los estudiantes guaraníes que ingresaron a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) desde el período 2008 a 2012.
This article is part of a research financed by the Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) and is an advance of my thesis for obtaining the Bachelor in Social Anthropology degree, in which it was intended to describe and analyze the conditions and possibilities of access to the system of university education by Guaraní students (Mbya and Avá Chiripa), capturing the main difficulties that they must face in their attempt of entering and staying in the educational institution of the mayor society. For such purpose the object population were Guaraní students that enter to the Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) of the Universidad Nacional de Misiones (UNaM) between the 2008 to 2012 period.
Fil: Nunez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Cs.sociales. Secretaria de Investigacion y Postgrado. Prog.de Postgrado En Antropologia Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Guaraníes
Educación
Universidad
Capital Cultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/8869

id CONICETDig_2142628e97cd5458021331fcf04a6f60
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/8869
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación superior e interculturalidad en Misiones-ArgentinaNunez, Yamila IrupéGuaraníesEducaciónUniversidadCapital Culturalhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo es parte de mi tesis de grado, en la cual se intenta describir y analizar las posibilidades y condiciones de acceso al sistema educativo superior por parte de estudiantes guaraníes (Mbya y Avá chiripa), captando las principales dificultades que deben enfrentar en su intento por ingresar y permanecer en la institución educativa de la sociedad dominante. Para tal fin se toma como población objeto a los estudiantes guaraníes que ingresaron a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) desde el período 2008 a 2012.This article is part of a research financed by the Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) and is an advance of my thesis for obtaining the Bachelor in Social Anthropology degree, in which it was intended to describe and analyze the conditions and possibilities of access to the system of university education by Guaraní students (Mbya and Avá Chiripa), capturing the main difficulties that they must face in their attempt of entering and staying in the educational institution of the mayor society. For such purpose the object population were Guaraní students that enter to the Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) of the Universidad Nacional de Misiones (UNaM) between the 2008 to 2012 period.Fil: Nunez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Cs.sociales. Secretaria de Investigacion y Postgrado. Prog.de Postgrado En Antropologia Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal de Roraima, Centro de Ciências Humanas2013-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/8869Nunez, Yamila Irupé; Educación superior e interculturalidad en Misiones-Argentina; Universidade Federal de Roraima, Centro de Ciências Humanas; Textos & Debates; 21; 8-2013; 59-742317-1448spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.ufrr.br/index.php/textosedebates/issue/view/104/showTocinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/8869instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:02.955CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación superior e interculturalidad en Misiones-Argentina
title Educación superior e interculturalidad en Misiones-Argentina
spellingShingle Educación superior e interculturalidad en Misiones-Argentina
Nunez, Yamila Irupé
Guaraníes
Educación
Universidad
Capital Cultural
title_short Educación superior e interculturalidad en Misiones-Argentina
title_full Educación superior e interculturalidad en Misiones-Argentina
title_fullStr Educación superior e interculturalidad en Misiones-Argentina
title_full_unstemmed Educación superior e interculturalidad en Misiones-Argentina
title_sort Educación superior e interculturalidad en Misiones-Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Nunez, Yamila Irupé
author Nunez, Yamila Irupé
author_facet Nunez, Yamila Irupé
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Guaraníes
Educación
Universidad
Capital Cultural
topic Guaraníes
Educación
Universidad
Capital Cultural
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo es parte de mi tesis de grado, en la cual se intenta describir y analizar las posibilidades y condiciones de acceso al sistema educativo superior por parte de estudiantes guaraníes (Mbya y Avá chiripa), captando las principales dificultades que deben enfrentar en su intento por ingresar y permanecer en la institución educativa de la sociedad dominante. Para tal fin se toma como población objeto a los estudiantes guaraníes que ingresaron a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) desde el período 2008 a 2012.
This article is part of a research financed by the Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) and is an advance of my thesis for obtaining the Bachelor in Social Anthropology degree, in which it was intended to describe and analyze the conditions and possibilities of access to the system of university education by Guaraní students (Mbya and Avá Chiripa), capturing the main difficulties that they must face in their attempt of entering and staying in the educational institution of the mayor society. For such purpose the object population were Guaraní students that enter to the Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) of the Universidad Nacional de Misiones (UNaM) between the 2008 to 2012 period.
Fil: Nunez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Cs.sociales. Secretaria de Investigacion y Postgrado. Prog.de Postgrado En Antropologia Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente artículo es parte de mi tesis de grado, en la cual se intenta describir y analizar las posibilidades y condiciones de acceso al sistema educativo superior por parte de estudiantes guaraníes (Mbya y Avá chiripa), captando las principales dificultades que deben enfrentar en su intento por ingresar y permanecer en la institución educativa de la sociedad dominante. Para tal fin se toma como población objeto a los estudiantes guaraníes que ingresaron a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) desde el período 2008 a 2012.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/8869
Nunez, Yamila Irupé; Educación superior e interculturalidad en Misiones-Argentina; Universidade Federal de Roraima, Centro de Ciências Humanas; Textos & Debates; 21; 8-2013; 59-74
2317-1448
url http://hdl.handle.net/11336/8869
identifier_str_mv Nunez, Yamila Irupé; Educación superior e interculturalidad en Misiones-Argentina; Universidade Federal de Roraima, Centro de Ciências Humanas; Textos & Debates; 21; 8-2013; 59-74
2317-1448
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.ufrr.br/index.php/textosedebates/issue/view/104/showToc
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Roraima, Centro de Ciências Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Roraima, Centro de Ciências Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269672880209920
score 13.13397