Reflexiones acerca de la construcción de contextos colaborativos en línea : prácticas de lenguaje y preparación para el ingreso al profesorado en portugués

Autores
Webber González, Nancibel; Flores, Rocío Violeta Itatí; Carissini da Maia, Ivene
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Webber González, Nancibel. Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul; Brasil.
Fil: Webber González, Nancibel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Flores, Rocío Violeta Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado; Argentina.
Fil: Flores, Rocio Violeta Itati. Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología (Misiones). Programa de Escuelas Bilingües de Frontera; Argentina.
Fil: Carissini da Maia, Ivene. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado; Argentina.
Fil: Carissini da Maia, Ivene. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Actividades Culturales Brasileñas; Argentina.
El objetivo del presente trabajo es presentar una propuesta alternativa para la preparación de los candidatos al Profesorado en Portugués de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). La acción de apoyo a los ingresantes consiste en la construcción de la comunidad en línea, a partir de la realización de un proyecto de aprendizaje, con el objetivo de generar un contexto social favorable a la interacción y al fortalecimiento de los vínculos entre los participantes, utilizando el soporte de la red social Facebook. Esta propuesta pedagógica tiene el objetivo de facilitar la construcción colaborativa de conocimientos sociolingüísticos y culturales a través de la participación activa en las actividades de la comunidad. El propósito de esta comunicación es discutir algunos aspectos del proyecto a fin de aproximarnos a la comprensión de cómo la formación del grupo en el espacio virtual puede favorecer la construcción de prácticas auténticas y situadas de lenguaje y aprendizajes significativos para los futuros profesores de Portugués.
The aim of this paper is to present an alternative proposal for the preparation of candidates to Portuguese Faculty of Universidad Nacional de Misiones (UNaM). The action in support of new students consists in building an online community, from a learning project, in order to create a favorable social context for interaction and strengthening links between participants, using the Facebook social network. This pedagogical proposal aims to facilitate collaborative construction of sociolinguistic and cultural knowledge through active participation in community activities. The purpose of the paper is to discuss some aspects of the project in order to approach the understanding of how the group building in virtual spaces can encourage authentic situated language practices, and meaningful learning to the future Portuguese language teachers.
Materia
Lenguas adicionales
Proyectos de aprendizaje
Comunidades de aprendizaje
Redes sociales
Additional languages
Project-based learning
Learning communities
Social network
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3916

id RIDUNaM_0a48ff1cbd7ae4b137c2a3b868ebb9f3
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3916
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Reflexiones acerca de la construcción de contextos colaborativos en línea : prácticas de lenguaje y preparación para el ingreso al profesorado en portuguésReflections on the construction of online collaborative contexts : language practices and preparation for entry to faculty in portugueseWebber González, NancibelFlores, Rocío Violeta ItatíCarissini da Maia, IveneLenguas adicionalesProyectos de aprendizajeComunidades de aprendizajeRedes socialesAdditional languagesProject-based learningLearning communitiesSocial networkFil: Webber González, Nancibel. Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul; Brasil.Fil: Webber González, Nancibel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Flores, Rocío Violeta Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado; Argentina.Fil: Flores, Rocio Violeta Itati. Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología (Misiones). Programa de Escuelas Bilingües de Frontera; Argentina.Fil: Carissini da Maia, Ivene. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado; Argentina.Fil: Carissini da Maia, Ivene. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Actividades Culturales Brasileñas; Argentina.El objetivo del presente trabajo es presentar una propuesta alternativa para la preparación de los candidatos al Profesorado en Portugués de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). La acción de apoyo a los ingresantes consiste en la construcción de la comunidad en línea, a partir de la realización de un proyecto de aprendizaje, con el objetivo de generar un contexto social favorable a la interacción y al fortalecimiento de los vínculos entre los participantes, utilizando el soporte de la red social Facebook. Esta propuesta pedagógica tiene el objetivo de facilitar la construcción colaborativa de conocimientos sociolingüísticos y culturales a través de la participación activa en las actividades de la comunidad. El propósito de esta comunicación es discutir algunos aspectos del proyecto a fin de aproximarnos a la comprensión de cómo la formación del grupo en el espacio virtual puede favorecer la construcción de prácticas auténticas y situadas de lenguaje y aprendizajes significativos para los futuros profesores de Portugués.The aim of this paper is to present an alternative proposal for the preparation of candidates to Portuguese Faculty of Universidad Nacional de Misiones (UNaM). The action in support of new students consists in building an online community, from a learning project, in order to create a favorable social context for interaction and strengthening links between participants, using the Facebook social network. This pedagogical proposal aims to facilitate collaborative construction of sociolinguistic and cultural knowledge through active participation in community activities. The purpose of the paper is to discuss some aspects of the project in order to approach the understanding of how the group building in virtual spaces can encourage authentic situated language practices, and meaningful learning to the future Portuguese language teachers.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Posgrado2014-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf411.6 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3916spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/57-numero-2-octubre-2014/comunicaciones-2/86-reflexiones-acerca-de-la-construccion-de-contextos-colaborativos-en-linea-practicas-de-lenguaje-y-preparacion-para-el-ingreso-al-profesorado-en-portuguesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:16Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3916instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:16.83Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones acerca de la construcción de contextos colaborativos en línea : prácticas de lenguaje y preparación para el ingreso al profesorado en portugués
Reflections on the construction of online collaborative contexts : language practices and preparation for entry to faculty in portuguese
title Reflexiones acerca de la construcción de contextos colaborativos en línea : prácticas de lenguaje y preparación para el ingreso al profesorado en portugués
spellingShingle Reflexiones acerca de la construcción de contextos colaborativos en línea : prácticas de lenguaje y preparación para el ingreso al profesorado en portugués
Webber González, Nancibel
Lenguas adicionales
Proyectos de aprendizaje
Comunidades de aprendizaje
Redes sociales
Additional languages
Project-based learning
Learning communities
Social network
title_short Reflexiones acerca de la construcción de contextos colaborativos en línea : prácticas de lenguaje y preparación para el ingreso al profesorado en portugués
title_full Reflexiones acerca de la construcción de contextos colaborativos en línea : prácticas de lenguaje y preparación para el ingreso al profesorado en portugués
title_fullStr Reflexiones acerca de la construcción de contextos colaborativos en línea : prácticas de lenguaje y preparación para el ingreso al profesorado en portugués
title_full_unstemmed Reflexiones acerca de la construcción de contextos colaborativos en línea : prácticas de lenguaje y preparación para el ingreso al profesorado en portugués
title_sort Reflexiones acerca de la construcción de contextos colaborativos en línea : prácticas de lenguaje y preparación para el ingreso al profesorado en portugués
dc.creator.none.fl_str_mv Webber González, Nancibel
Flores, Rocío Violeta Itatí
Carissini da Maia, Ivene
author Webber González, Nancibel
author_facet Webber González, Nancibel
Flores, Rocío Violeta Itatí
Carissini da Maia, Ivene
author_role author
author2 Flores, Rocío Violeta Itatí
Carissini da Maia, Ivene
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lenguas adicionales
Proyectos de aprendizaje
Comunidades de aprendizaje
Redes sociales
Additional languages
Project-based learning
Learning communities
Social network
topic Lenguas adicionales
Proyectos de aprendizaje
Comunidades de aprendizaje
Redes sociales
Additional languages
Project-based learning
Learning communities
Social network
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Webber González, Nancibel. Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul; Brasil.
Fil: Webber González, Nancibel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Flores, Rocío Violeta Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado; Argentina.
Fil: Flores, Rocio Violeta Itati. Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología (Misiones). Programa de Escuelas Bilingües de Frontera; Argentina.
Fil: Carissini da Maia, Ivene. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado; Argentina.
Fil: Carissini da Maia, Ivene. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Actividades Culturales Brasileñas; Argentina.
El objetivo del presente trabajo es presentar una propuesta alternativa para la preparación de los candidatos al Profesorado en Portugués de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). La acción de apoyo a los ingresantes consiste en la construcción de la comunidad en línea, a partir de la realización de un proyecto de aprendizaje, con el objetivo de generar un contexto social favorable a la interacción y al fortalecimiento de los vínculos entre los participantes, utilizando el soporte de la red social Facebook. Esta propuesta pedagógica tiene el objetivo de facilitar la construcción colaborativa de conocimientos sociolingüísticos y culturales a través de la participación activa en las actividades de la comunidad. El propósito de esta comunicación es discutir algunos aspectos del proyecto a fin de aproximarnos a la comprensión de cómo la formación del grupo en el espacio virtual puede favorecer la construcción de prácticas auténticas y situadas de lenguaje y aprendizajes significativos para los futuros profesores de Portugués.
The aim of this paper is to present an alternative proposal for the preparation of candidates to Portuguese Faculty of Universidad Nacional de Misiones (UNaM). The action in support of new students consists in building an online community, from a learning project, in order to create a favorable social context for interaction and strengthening links between participants, using the Facebook social network. This pedagogical proposal aims to facilitate collaborative construction of sociolinguistic and cultural knowledge through active participation in community activities. The purpose of the paper is to discuss some aspects of the project in order to approach the understanding of how the group building in virtual spaces can encourage authentic situated language practices, and meaningful learning to the future Portuguese language teachers.
description Fil: Webber González, Nancibel. Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul; Brasil.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3916
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3916
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/57-numero-2-octubre-2014/comunicaciones-2/86-reflexiones-acerca-de-la-construccion-de-contextos-colaborativos-en-linea-practicas-de-lenguaje-y-preparacion-para-el-ingreso-al-profesorado-en-portugues
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
411.6 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Posgrado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Posgrado
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623283605995520
score 12.559606