Reflexiones acerca de la construcción de contextos colaborativos en línea : prácticas de lenguaje y preparación para el ingreso al profesorado en portugués
- Autores
- Webber González, Nancibel; Flores, Rocío Violeta Itatí; Carissini da Maia, Ivene
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Webber González, Nancibel. Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul; Brasil.
Fil: Webber González, Nancibel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Flores, Rocío Violeta Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado; Argentina.
Fil: Flores, Rocio Violeta Itati. Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología (Misiones). Programa de Escuelas Bilingües de Frontera; Argentina.
Fil: Carissini da Maia, Ivene. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado; Argentina.
Fil: Carissini da Maia, Ivene. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Actividades Culturales Brasileñas; Argentina.
El objetivo del presente trabajo es presentar una propuesta alternativa para la preparación de los candidatos al Profesorado en Portugués de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). La acción de apoyo a los ingresantes consiste en la construcción de la comunidad en línea, a partir de la realización de un proyecto de aprendizaje, con el objetivo de generar un contexto social favorable a la interacción y al fortalecimiento de los vínculos entre los participantes, utilizando el soporte de la red social Facebook. Esta propuesta pedagógica tiene el objetivo de facilitar la construcción colaborativa de conocimientos sociolingüísticos y culturales a través de la participación activa en las actividades de la comunidad. El propósito de esta comunicación es discutir algunos aspectos del proyecto a fin de aproximarnos a la comprensión de cómo la formación del grupo en el espacio virtual puede favorecer la construcción de prácticas auténticas y situadas de lenguaje y aprendizajes significativos para los futuros profesores de Portugués.
The aim of this paper is to present an alternative proposal for the preparation of candidates to Portuguese Faculty of Universidad Nacional de Misiones (UNaM). The action in support of new students consists in building an online community, from a learning project, in order to create a favorable social context for interaction and strengthening links between participants, using the Facebook social network. This pedagogical proposal aims to facilitate collaborative construction of sociolinguistic and cultural knowledge through active participation in community activities. The purpose of the paper is to discuss some aspects of the project in order to approach the understanding of how the group building in virtual spaces can encourage authentic situated language practices, and meaningful learning to the future Portuguese language teachers. - Materia
-
Lenguas adicionales
Proyectos de aprendizaje
Comunidades de aprendizaje
Redes sociales
Additional languages
Project-based learning
Learning communities
Social network - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3916
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_0a48ff1cbd7ae4b137c2a3b868ebb9f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3916 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Reflexiones acerca de la construcción de contextos colaborativos en línea : prácticas de lenguaje y preparación para el ingreso al profesorado en portuguésReflections on the construction of online collaborative contexts : language practices and preparation for entry to faculty in portugueseWebber González, NancibelFlores, Rocío Violeta ItatíCarissini da Maia, IveneLenguas adicionalesProyectos de aprendizajeComunidades de aprendizajeRedes socialesAdditional languagesProject-based learningLearning communitiesSocial networkFil: Webber González, Nancibel. Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul; Brasil.Fil: Webber González, Nancibel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Flores, Rocío Violeta Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado; Argentina.Fil: Flores, Rocio Violeta Itati. Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología (Misiones). Programa de Escuelas Bilingües de Frontera; Argentina.Fil: Carissini da Maia, Ivene. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado; Argentina.Fil: Carissini da Maia, Ivene. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Actividades Culturales Brasileñas; Argentina.El objetivo del presente trabajo es presentar una propuesta alternativa para la preparación de los candidatos al Profesorado en Portugués de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). La acción de apoyo a los ingresantes consiste en la construcción de la comunidad en línea, a partir de la realización de un proyecto de aprendizaje, con el objetivo de generar un contexto social favorable a la interacción y al fortalecimiento de los vínculos entre los participantes, utilizando el soporte de la red social Facebook. Esta propuesta pedagógica tiene el objetivo de facilitar la construcción colaborativa de conocimientos sociolingüísticos y culturales a través de la participación activa en las actividades de la comunidad. El propósito de esta comunicación es discutir algunos aspectos del proyecto a fin de aproximarnos a la comprensión de cómo la formación del grupo en el espacio virtual puede favorecer la construcción de prácticas auténticas y situadas de lenguaje y aprendizajes significativos para los futuros profesores de Portugués.The aim of this paper is to present an alternative proposal for the preparation of candidates to Portuguese Faculty of Universidad Nacional de Misiones (UNaM). The action in support of new students consists in building an online community, from a learning project, in order to create a favorable social context for interaction and strengthening links between participants, using the Facebook social network. This pedagogical proposal aims to facilitate collaborative construction of sociolinguistic and cultural knowledge through active participation in community activities. The purpose of the paper is to discuss some aspects of the project in order to approach the understanding of how the group building in virtual spaces can encourage authentic situated language practices, and meaningful learning to the future Portuguese language teachers.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Posgrado2014-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf411.6 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3916spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/57-numero-2-octubre-2014/comunicaciones-2/86-reflexiones-acerca-de-la-construccion-de-contextos-colaborativos-en-linea-practicas-de-lenguaje-y-preparacion-para-el-ingreso-al-profesorado-en-portuguesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:16Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3916instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:16.83Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones acerca de la construcción de contextos colaborativos en línea : prácticas de lenguaje y preparación para el ingreso al profesorado en portugués Reflections on the construction of online collaborative contexts : language practices and preparation for entry to faculty in portuguese |
title |
Reflexiones acerca de la construcción de contextos colaborativos en línea : prácticas de lenguaje y preparación para el ingreso al profesorado en portugués |
spellingShingle |
Reflexiones acerca de la construcción de contextos colaborativos en línea : prácticas de lenguaje y preparación para el ingreso al profesorado en portugués Webber González, Nancibel Lenguas adicionales Proyectos de aprendizaje Comunidades de aprendizaje Redes sociales Additional languages Project-based learning Learning communities Social network |
title_short |
Reflexiones acerca de la construcción de contextos colaborativos en línea : prácticas de lenguaje y preparación para el ingreso al profesorado en portugués |
title_full |
Reflexiones acerca de la construcción de contextos colaborativos en línea : prácticas de lenguaje y preparación para el ingreso al profesorado en portugués |
title_fullStr |
Reflexiones acerca de la construcción de contextos colaborativos en línea : prácticas de lenguaje y preparación para el ingreso al profesorado en portugués |
title_full_unstemmed |
Reflexiones acerca de la construcción de contextos colaborativos en línea : prácticas de lenguaje y preparación para el ingreso al profesorado en portugués |
title_sort |
Reflexiones acerca de la construcción de contextos colaborativos en línea : prácticas de lenguaje y preparación para el ingreso al profesorado en portugués |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Webber González, Nancibel Flores, Rocío Violeta Itatí Carissini da Maia, Ivene |
author |
Webber González, Nancibel |
author_facet |
Webber González, Nancibel Flores, Rocío Violeta Itatí Carissini da Maia, Ivene |
author_role |
author |
author2 |
Flores, Rocío Violeta Itatí Carissini da Maia, Ivene |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lenguas adicionales Proyectos de aprendizaje Comunidades de aprendizaje Redes sociales Additional languages Project-based learning Learning communities Social network |
topic |
Lenguas adicionales Proyectos de aprendizaje Comunidades de aprendizaje Redes sociales Additional languages Project-based learning Learning communities Social network |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Webber González, Nancibel. Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul; Brasil. Fil: Webber González, Nancibel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Flores, Rocío Violeta Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado; Argentina. Fil: Flores, Rocio Violeta Itati. Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología (Misiones). Programa de Escuelas Bilingües de Frontera; Argentina. Fil: Carissini da Maia, Ivene. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado; Argentina. Fil: Carissini da Maia, Ivene. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Actividades Culturales Brasileñas; Argentina. El objetivo del presente trabajo es presentar una propuesta alternativa para la preparación de los candidatos al Profesorado en Portugués de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). La acción de apoyo a los ingresantes consiste en la construcción de la comunidad en línea, a partir de la realización de un proyecto de aprendizaje, con el objetivo de generar un contexto social favorable a la interacción y al fortalecimiento de los vínculos entre los participantes, utilizando el soporte de la red social Facebook. Esta propuesta pedagógica tiene el objetivo de facilitar la construcción colaborativa de conocimientos sociolingüísticos y culturales a través de la participación activa en las actividades de la comunidad. El propósito de esta comunicación es discutir algunos aspectos del proyecto a fin de aproximarnos a la comprensión de cómo la formación del grupo en el espacio virtual puede favorecer la construcción de prácticas auténticas y situadas de lenguaje y aprendizajes significativos para los futuros profesores de Portugués. The aim of this paper is to present an alternative proposal for the preparation of candidates to Portuguese Faculty of Universidad Nacional de Misiones (UNaM). The action in support of new students consists in building an online community, from a learning project, in order to create a favorable social context for interaction and strengthening links between participants, using the Facebook social network. This pedagogical proposal aims to facilitate collaborative construction of sociolinguistic and cultural knowledge through active participation in community activities. The purpose of the paper is to discuss some aspects of the project in order to approach the understanding of how the group building in virtual spaces can encourage authentic situated language practices, and meaningful learning to the future Portuguese language teachers. |
description |
Fil: Webber González, Nancibel. Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul; Brasil. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-08-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3916 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3916 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/57-numero-2-octubre-2014/comunicaciones-2/86-reflexiones-acerca-de-la-construccion-de-contextos-colaborativos-en-linea-practicas-de-lenguaje-y-preparacion-para-el-ingreso-al-profesorado-en-portugues |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 411.6 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Posgrado |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Posgrado |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623283605995520 |
score |
12.559606 |