Actores, intereses y estrategias en la configuración de una política social. El caso del programa fortalecimiento familiar. Los Centros de Atención Integral de Niños, Niñas y Adole...

Autores
Silva, Vilma Adriana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Villca, Hugo Víctor
Descripción
Fil: Universidad Nacional de Río Negro
-
El presente trabajo se presenta con el objetivo de optar al grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). En tal sentido, se analizará la formulación e implementación del Programa “Fortalecimiento Familiar” y específicamente se abordará el estudio de los denominados “Centros de Atención Integral de Niños y Adolescentes (CAINA)” pertenecientes en la actualidad a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de la Provincia de Río Negro, enmarcados dentro de dicho Programa. En dicho marco, se pretende examinar en primer lugar, la construcción de una política social en términos de confrontación de intereses, prácticas y estrategias, como así también visualizar objetivamente las consecuencias de la denominada “institucionalización”, entendidas como un conjunto de producciones materiales y simbólicas que otorgan un sentido a determinadas prácticas. A tales fines, se llevará adelante un estudio de tipo cualitativo con la finalidad de describir, comprender e interpretar el sentido de la acción de los actores que configuran el escenario de dicha política y de los sujetos objeto de dichas prácticas. Con dicho objetivo, se llevará adelante una serie de estrategias metodológicas como la realización de entrevistas a los actores intervinientes y el análisis de la perspectiva institucional a través de las normativas e informes oficiales. La problematización girará alrededor del siguiente interrogante ¿que actores, prácticas y estrategias de acción se pueden visualizar en la trama de una política social, en este caso específico, el Programa Fortalecimiento Familiar centrado en el análisis de los CAINA y, por otra parte, que consecuencias genera en los niños, niñas y adolescentes la institucionalización como metodología de abordaje de las problemáticas sociales. Una política social, es menester mencionarlo, no se constriñe al ámbito institucional exclusivamente ya que el nivel performativo se ve influenciado por la estructura social, la acción social y las reglas e instituciones vigentes en un determinado escenario cuya cualidad sustantiva es el cambio y la transformación permanente. La institucionalización es un proceso sistemático donde el Estado a partir de normas, organizaciones, valores, etc, estipula reglas y performa conductas valorativas con el objetivo de la resocialización, partiendo, de la ruptura de los lazos sociales y afectivos como punto de partida. En este marco, se trata de producciones simbólicas, sociales y culturales que influyen en las conductas de los sujetos. A partir de esta perspectiva dual (social e institucional) enriquecedora se abordará el análisis de una política social y sus consecuencias.
Materia
Trabajo Social
Política social
Infancias
Programa
Trabajo Social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8438

id RIDUNRN_ff09e759d0be67803dd9a01ffe0891db
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8438
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Actores, intereses y estrategias en la configuración de una política social. El caso del programa fortalecimiento familiar. Los Centros de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (CAINA) y las consecuencias de la institucionalización. Río Negro 2011-2018Silva, Vilma AdrianaTrabajo SocialPolítica socialInfanciasProgramaTrabajo SocialFil: Universidad Nacional de Río Negro-El presente trabajo se presenta con el objetivo de optar al grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). En tal sentido, se analizará la formulación e implementación del Programa “Fortalecimiento Familiar” y específicamente se abordará el estudio de los denominados “Centros de Atención Integral de Niños y Adolescentes (CAINA)” pertenecientes en la actualidad a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de la Provincia de Río Negro, enmarcados dentro de dicho Programa. En dicho marco, se pretende examinar en primer lugar, la construcción de una política social en términos de confrontación de intereses, prácticas y estrategias, como así también visualizar objetivamente las consecuencias de la denominada “institucionalización”, entendidas como un conjunto de producciones materiales y simbólicas que otorgan un sentido a determinadas prácticas. A tales fines, se llevará adelante un estudio de tipo cualitativo con la finalidad de describir, comprender e interpretar el sentido de la acción de los actores que configuran el escenario de dicha política y de los sujetos objeto de dichas prácticas. Con dicho objetivo, se llevará adelante una serie de estrategias metodológicas como la realización de entrevistas a los actores intervinientes y el análisis de la perspectiva institucional a través de las normativas e informes oficiales. La problematización girará alrededor del siguiente interrogante ¿que actores, prácticas y estrategias de acción se pueden visualizar en la trama de una política social, en este caso específico, el Programa Fortalecimiento Familiar centrado en el análisis de los CAINA y, por otra parte, que consecuencias genera en los niños, niñas y adolescentes la institucionalización como metodología de abordaje de las problemáticas sociales. Una política social, es menester mencionarlo, no se constriñe al ámbito institucional exclusivamente ya que el nivel performativo se ve influenciado por la estructura social, la acción social y las reglas e instituciones vigentes en un determinado escenario cuya cualidad sustantiva es el cambio y la transformación permanente. La institucionalización es un proceso sistemático donde el Estado a partir de normas, organizaciones, valores, etc, estipula reglas y performa conductas valorativas con el objetivo de la resocialización, partiendo, de la ruptura de los lazos sociales y afectivos como punto de partida. En este marco, se trata de producciones simbólicas, sociales y culturales que influyen en las conductas de los sujetos. A partir de esta perspectiva dual (social e institucional) enriquecedora se abordará el análisis de una política social y sus consecuencias.Villca, Hugo Víctor2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfSilva, Vilma Adriana (2020). Actores, intereses y estrategias en la configuración de una política social. El caso del programa fortalecimiento familiar. Los Centros de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (CAINA) y las consecuencias de la institucionalización. Río Negro 2011-2018. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8438spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-12-26T11:51:18Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8438instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-12-26 11:51:18.386RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Actores, intereses y estrategias en la configuración de una política social. El caso del programa fortalecimiento familiar. Los Centros de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (CAINA) y las consecuencias de la institucionalización. Río Negro 2011-2018
title Actores, intereses y estrategias en la configuración de una política social. El caso del programa fortalecimiento familiar. Los Centros de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (CAINA) y las consecuencias de la institucionalización. Río Negro 2011-2018
spellingShingle Actores, intereses y estrategias en la configuración de una política social. El caso del programa fortalecimiento familiar. Los Centros de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (CAINA) y las consecuencias de la institucionalización. Río Negro 2011-2018
Silva, Vilma Adriana
Trabajo Social
Política social
Infancias
Programa
Trabajo Social
title_short Actores, intereses y estrategias en la configuración de una política social. El caso del programa fortalecimiento familiar. Los Centros de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (CAINA) y las consecuencias de la institucionalización. Río Negro 2011-2018
title_full Actores, intereses y estrategias en la configuración de una política social. El caso del programa fortalecimiento familiar. Los Centros de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (CAINA) y las consecuencias de la institucionalización. Río Negro 2011-2018
title_fullStr Actores, intereses y estrategias en la configuración de una política social. El caso del programa fortalecimiento familiar. Los Centros de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (CAINA) y las consecuencias de la institucionalización. Río Negro 2011-2018
title_full_unstemmed Actores, intereses y estrategias en la configuración de una política social. El caso del programa fortalecimiento familiar. Los Centros de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (CAINA) y las consecuencias de la institucionalización. Río Negro 2011-2018
title_sort Actores, intereses y estrategias en la configuración de una política social. El caso del programa fortalecimiento familiar. Los Centros de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (CAINA) y las consecuencias de la institucionalización. Río Negro 2011-2018
dc.creator.none.fl_str_mv Silva, Vilma Adriana
author Silva, Vilma Adriana
author_facet Silva, Vilma Adriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Villca, Hugo Víctor
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Política social
Infancias
Programa
Trabajo Social
topic Trabajo Social
Política social
Infancias
Programa
Trabajo Social
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Universidad Nacional de Río Negro
-
El presente trabajo se presenta con el objetivo de optar al grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). En tal sentido, se analizará la formulación e implementación del Programa “Fortalecimiento Familiar” y específicamente se abordará el estudio de los denominados “Centros de Atención Integral de Niños y Adolescentes (CAINA)” pertenecientes en la actualidad a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de la Provincia de Río Negro, enmarcados dentro de dicho Programa. En dicho marco, se pretende examinar en primer lugar, la construcción de una política social en términos de confrontación de intereses, prácticas y estrategias, como así también visualizar objetivamente las consecuencias de la denominada “institucionalización”, entendidas como un conjunto de producciones materiales y simbólicas que otorgan un sentido a determinadas prácticas. A tales fines, se llevará adelante un estudio de tipo cualitativo con la finalidad de describir, comprender e interpretar el sentido de la acción de los actores que configuran el escenario de dicha política y de los sujetos objeto de dichas prácticas. Con dicho objetivo, se llevará adelante una serie de estrategias metodológicas como la realización de entrevistas a los actores intervinientes y el análisis de la perspectiva institucional a través de las normativas e informes oficiales. La problematización girará alrededor del siguiente interrogante ¿que actores, prácticas y estrategias de acción se pueden visualizar en la trama de una política social, en este caso específico, el Programa Fortalecimiento Familiar centrado en el análisis de los CAINA y, por otra parte, que consecuencias genera en los niños, niñas y adolescentes la institucionalización como metodología de abordaje de las problemáticas sociales. Una política social, es menester mencionarlo, no se constriñe al ámbito institucional exclusivamente ya que el nivel performativo se ve influenciado por la estructura social, la acción social y las reglas e instituciones vigentes en un determinado escenario cuya cualidad sustantiva es el cambio y la transformación permanente. La institucionalización es un proceso sistemático donde el Estado a partir de normas, organizaciones, valores, etc, estipula reglas y performa conductas valorativas con el objetivo de la resocialización, partiendo, de la ruptura de los lazos sociales y afectivos como punto de partida. En este marco, se trata de producciones simbólicas, sociales y culturales que influyen en las conductas de los sujetos. A partir de esta perspectiva dual (social e institucional) enriquecedora se abordará el análisis de una política social y sus consecuencias.
description Fil: Universidad Nacional de Río Negro
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Silva, Vilma Adriana (2020). Actores, intereses y estrategias en la configuración de una política social. El caso del programa fortalecimiento familiar. Los Centros de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (CAINA) y las consecuencias de la institucionalización. Río Negro 2011-2018. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8438
identifier_str_mv Silva, Vilma Adriana (2020). Actores, intereses y estrategias en la configuración de una política social. El caso del programa fortalecimiento familiar. Los Centros de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (CAINA) y las consecuencias de la institucionalización. Río Negro 2011-2018. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8438
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1852585570934456320
score 12.564298