Actores, intereses y estrategias en la configuración de una política social. El caso del programa fortalecimiento familiar. Los Centros de Atención Integral de Niños, Niñas y Adole...
- Autores
- Silva, Vilma Adriana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Villca, Hugo Víctor
- Descripción
- Fil: Universidad Nacional de Río Negro
-
El presente trabajo se presenta con el objetivo de optar al grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). En tal sentido, se analizará la formulación e implementación del Programa “Fortalecimiento Familiar” y específicamente se abordará el estudio de los denominados “Centros de Atención Integral de Niños y Adolescentes (CAINA)” pertenecientes en la actualidad a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de la Provincia de Río Negro, enmarcados dentro de dicho Programa. En dicho marco, se pretende examinar en primer lugar, la construcción de una política social en términos de confrontación de intereses, prácticas y estrategias, como así también visualizar objetivamente las consecuencias de la denominada “institucionalización”, entendidas como un conjunto de producciones materiales y simbólicas que otorgan un sentido a determinadas prácticas. A tales fines, se llevará adelante un estudio de tipo cualitativo con la finalidad de describir, comprender e interpretar el sentido de la acción de los actores que configuran el escenario de dicha política y de los sujetos objeto de dichas prácticas. Con dicho objetivo, se llevará adelante una serie de estrategias metodológicas como la realización de entrevistas a los actores intervinientes y el análisis de la perspectiva institucional a través de las normativas e informes oficiales. La problematización girará alrededor del siguiente interrogante ¿que actores, prácticas y estrategias de acción se pueden visualizar en la trama de una política social, en este caso específico, el Programa Fortalecimiento Familiar centrado en el análisis de los CAINA y, por otra parte, que consecuencias genera en los niños, niñas y adolescentes la institucionalización como metodología de abordaje de las problemáticas sociales. Una política social, es menester mencionarlo, no se constriñe al ámbito institucional exclusivamente ya que el nivel performativo se ve influenciado por la estructura social, la acción social y las reglas e instituciones vigentes en un determinado escenario cuya cualidad sustantiva es el cambio y la transformación permanente. La institucionalización es un proceso sistemático donde el Estado a partir de normas, organizaciones, valores, etc, estipula reglas y performa conductas valorativas con el objetivo de la resocialización, partiendo, de la ruptura de los lazos sociales y afectivos como punto de partida. En este marco, se trata de producciones simbólicas, sociales y culturales que influyen en las conductas de los sujetos. A partir de esta perspectiva dual (social e institucional) enriquecedora se abordará el análisis de una política social y sus consecuencias. - Materia
-
Trabajo Social
Política social
Infancias
Programa
Trabajo Social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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