Escuelas secundarias y universidad pública: Comunidades de aprendizaje y de práctica como enfoque de formación docente continua desde la extensión universitaria.

Autores
Verdún, Noelia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Río Negro, Argentina.
Se expone el desarrollo de un programa de formación de formadores sobre las TIC para la enseñanza en la educación secundaria, técnico profesional y universitaria conjugando la extensión y la investigación educativa. El programa de extensión universitaria conjugó espacios comunes de formación continua docente entre trabajadoras/es de la educación secundaria, técnico profesional y universitaria. Todos los saberes de este colectivo docente fueron compartidos mediante espacios de comunidades de aprendizaje y de práctica directamente relacionados con los contextos y las problemáticas socioeducativas situacionales en la relación: enseñanza, nuevas tecnologías, jóvenes y territorio. El PROETIC de la Universidad Nacional de Río Negro (2011-2017) tiene entre sus objetivos unos 3 vectores importantes 1). Promover la intervención educativa co-construida entre escuelas públicas y universidad conducente al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje a partir del uso de las TIC mediante un plan de fortalecimiento docente e institucional en el marco del Programa Conectar Igualdad (2010-2015), el Programa Una computadora para cada Alumno de educación técnica (2009-2015) y el Plan Digital de Inclusión Educativa (2015). 2) Promover configuraciones de espacios de formación de formadoras/es locales al interior de las comunidades escolares (docentes, referentes TIC, equipos directivos, otros) y las cátedras universitarias con el propósito de aprovechar las políticas institucionales, a nivel jurisdiccional y nacional. 3) Vincular espacios académicos entre la universidad con las instituciones de nivel medio y de educación técnico profesional de la zona andina para fortalecer/potenciar/aprovechar el uso y apropiación social de las tecnologías para la enseñanza y la gestión de estas instituciones. partir de las múltiples problemáticas educativas que se constatan desde nuestra tarea de investigación en campo en las escuelas y la construcción de otros espacios de intercambio con docentes, directivos y referentes TIC de realidades escolares en la localidad de Bariloche y del departamento de Pilcaniyeu, se pudo llevar adelante una cartografía de las principales demandas y necesidades compartidas por sus actores como así también aquellas oportunidades y aportes que desde las experiencias directas de las y los docentes eran revalorizadas en cada encuentro. En este sentido la investigación y la extensión es vista en su relación dialéctica, ocurren en simultáneo y de un modo temprano, propiciando, la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento Educativo en TIC (PROETIC) por el período 2011-2017 con un enfoque de formación en formadores mediante comunidades de aprendizaje y de práctica. La llegada a partir del trabajo conjunto del PROETIC reflejó unas 15 escuelas participantes (algunas constituidas como sedes), aproximadamente 150 actores (docentes de ambos niveles, equipos directivos y referentes TIC) con poblaciones estudiantiles de aproximadamente 300 jóvenes desde los cuales los proyectos educativos con TIC tuvieron su impacto. Haremos especial énfasis en este FORO sobre las estrategias de extensión y los actores involucrados. Bibliografía Verdún, N. (2016) La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro. Polifonías Revista de Educación - Año V - Nº 8 - pp 167-177 Links al programa de extensiónPROETIC-UNRN: http://programaproetic.blogspot.com/
Materia
Ciencias Sociales
Humanidades
Redes Escolares
Comunidades de Aprendizaje y de Práctica
Tecnología Educativa
Conectar Igualdad
PROETIC UNRN
Ciencias Sociales
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6663

id RIDUNRN_fed1c26060fa60d938d2928d23c20462
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6663
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Escuelas secundarias y universidad pública: Comunidades de aprendizaje y de práctica como enfoque de formación docente continua desde la extensión universitaria.Verdún, NoeliaCiencias SocialesHumanidadesRedes EscolaresComunidades de Aprendizaje y de PrácticaTecnología EducativaConectar IgualdadPROETIC UNRNCiencias SocialesHumanidadesFil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Río Negro, Argentina.Se expone el desarrollo de un programa de formación de formadores sobre las TIC para la enseñanza en la educación secundaria, técnico profesional y universitaria conjugando la extensión y la investigación educativa. El programa de extensión universitaria conjugó espacios comunes de formación continua docente entre trabajadoras/es de la educación secundaria, técnico profesional y universitaria. Todos los saberes de este colectivo docente fueron compartidos mediante espacios de comunidades de aprendizaje y de práctica directamente relacionados con los contextos y las problemáticas socioeducativas situacionales en la relación: enseñanza, nuevas tecnologías, jóvenes y territorio. El PROETIC de la Universidad Nacional de Río Negro (2011-2017) tiene entre sus objetivos unos 3 vectores importantes 1). Promover la intervención educativa co-construida entre escuelas públicas y universidad conducente al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje a partir del uso de las TIC mediante un plan de fortalecimiento docente e institucional en el marco del Programa Conectar Igualdad (2010-2015), el Programa Una computadora para cada Alumno de educación técnica (2009-2015) y el Plan Digital de Inclusión Educativa (2015). 2) Promover configuraciones de espacios de formación de formadoras/es locales al interior de las comunidades escolares (docentes, referentes TIC, equipos directivos, otros) y las cátedras universitarias con el propósito de aprovechar las políticas institucionales, a nivel jurisdiccional y nacional. 3) Vincular espacios académicos entre la universidad con las instituciones de nivel medio y de educación técnico profesional de la zona andina para fortalecer/potenciar/aprovechar el uso y apropiación social de las tecnologías para la enseñanza y la gestión de estas instituciones. partir de las múltiples problemáticas educativas que se constatan desde nuestra tarea de investigación en campo en las escuelas y la construcción de otros espacios de intercambio con docentes, directivos y referentes TIC de realidades escolares en la localidad de Bariloche y del departamento de Pilcaniyeu, se pudo llevar adelante una cartografía de las principales demandas y necesidades compartidas por sus actores como así también aquellas oportunidades y aportes que desde las experiencias directas de las y los docentes eran revalorizadas en cada encuentro. En este sentido la investigación y la extensión es vista en su relación dialéctica, ocurren en simultáneo y de un modo temprano, propiciando, la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento Educativo en TIC (PROETIC) por el período 2011-2017 con un enfoque de formación en formadores mediante comunidades de aprendizaje y de práctica. La llegada a partir del trabajo conjunto del PROETIC reflejó unas 15 escuelas participantes (algunas constituidas como sedes), aproximadamente 150 actores (docentes de ambos niveles, equipos directivos y referentes TIC) con poblaciones estudiantiles de aproximadamente 300 jóvenes desde los cuales los proyectos educativos con TIC tuvieron su impacto. Haremos especial énfasis en este FORO sobre las estrategias de extensión y los actores involucrados. Bibliografía Verdún, N. (2016) La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro. Polifonías Revista de Educación - Año V - Nº 8 - pp 167-177 Links al programa de extensiónPROETIC-UNRN: http://programaproetic.blogspot.com/2020-10-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.odo.unc.edu.ar/media/attachments/2020/10/21/programa-ponencias-8-foro-1.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6663spahttps://fcefyn.unc.edu.ar/facultad/general/8-foro-de-extension-universitaria/8vo FORO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. Pensando la extensión en contextos de presencialidad y virtualidad. Universidad Nacional de Córdobainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-12-26T11:51:36Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6663instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-12-26 11:51:36.714RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuelas secundarias y universidad pública: Comunidades de aprendizaje y de práctica como enfoque de formación docente continua desde la extensión universitaria.
title Escuelas secundarias y universidad pública: Comunidades de aprendizaje y de práctica como enfoque de formación docente continua desde la extensión universitaria.
spellingShingle Escuelas secundarias y universidad pública: Comunidades de aprendizaje y de práctica como enfoque de formación docente continua desde la extensión universitaria.
Verdún, Noelia
Ciencias Sociales
Humanidades
Redes Escolares
Comunidades de Aprendizaje y de Práctica
Tecnología Educativa
Conectar Igualdad
PROETIC UNRN
Ciencias Sociales
Humanidades
title_short Escuelas secundarias y universidad pública: Comunidades de aprendizaje y de práctica como enfoque de formación docente continua desde la extensión universitaria.
title_full Escuelas secundarias y universidad pública: Comunidades de aprendizaje y de práctica como enfoque de formación docente continua desde la extensión universitaria.
title_fullStr Escuelas secundarias y universidad pública: Comunidades de aprendizaje y de práctica como enfoque de formación docente continua desde la extensión universitaria.
title_full_unstemmed Escuelas secundarias y universidad pública: Comunidades de aprendizaje y de práctica como enfoque de formación docente continua desde la extensión universitaria.
title_sort Escuelas secundarias y universidad pública: Comunidades de aprendizaje y de práctica como enfoque de formación docente continua desde la extensión universitaria.
dc.creator.none.fl_str_mv Verdún, Noelia
author Verdún, Noelia
author_facet Verdún, Noelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Humanidades
Redes Escolares
Comunidades de Aprendizaje y de Práctica
Tecnología Educativa
Conectar Igualdad
PROETIC UNRN
Ciencias Sociales
Humanidades
topic Ciencias Sociales
Humanidades
Redes Escolares
Comunidades de Aprendizaje y de Práctica
Tecnología Educativa
Conectar Igualdad
PROETIC UNRN
Ciencias Sociales
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Río Negro, Argentina.
Se expone el desarrollo de un programa de formación de formadores sobre las TIC para la enseñanza en la educación secundaria, técnico profesional y universitaria conjugando la extensión y la investigación educativa. El programa de extensión universitaria conjugó espacios comunes de formación continua docente entre trabajadoras/es de la educación secundaria, técnico profesional y universitaria. Todos los saberes de este colectivo docente fueron compartidos mediante espacios de comunidades de aprendizaje y de práctica directamente relacionados con los contextos y las problemáticas socioeducativas situacionales en la relación: enseñanza, nuevas tecnologías, jóvenes y territorio. El PROETIC de la Universidad Nacional de Río Negro (2011-2017) tiene entre sus objetivos unos 3 vectores importantes 1). Promover la intervención educativa co-construida entre escuelas públicas y universidad conducente al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje a partir del uso de las TIC mediante un plan de fortalecimiento docente e institucional en el marco del Programa Conectar Igualdad (2010-2015), el Programa Una computadora para cada Alumno de educación técnica (2009-2015) y el Plan Digital de Inclusión Educativa (2015). 2) Promover configuraciones de espacios de formación de formadoras/es locales al interior de las comunidades escolares (docentes, referentes TIC, equipos directivos, otros) y las cátedras universitarias con el propósito de aprovechar las políticas institucionales, a nivel jurisdiccional y nacional. 3) Vincular espacios académicos entre la universidad con las instituciones de nivel medio y de educación técnico profesional de la zona andina para fortalecer/potenciar/aprovechar el uso y apropiación social de las tecnologías para la enseñanza y la gestión de estas instituciones. partir de las múltiples problemáticas educativas que se constatan desde nuestra tarea de investigación en campo en las escuelas y la construcción de otros espacios de intercambio con docentes, directivos y referentes TIC de realidades escolares en la localidad de Bariloche y del departamento de Pilcaniyeu, se pudo llevar adelante una cartografía de las principales demandas y necesidades compartidas por sus actores como así también aquellas oportunidades y aportes que desde las experiencias directas de las y los docentes eran revalorizadas en cada encuentro. En este sentido la investigación y la extensión es vista en su relación dialéctica, ocurren en simultáneo y de un modo temprano, propiciando, la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento Educativo en TIC (PROETIC) por el período 2011-2017 con un enfoque de formación en formadores mediante comunidades de aprendizaje y de práctica. La llegada a partir del trabajo conjunto del PROETIC reflejó unas 15 escuelas participantes (algunas constituidas como sedes), aproximadamente 150 actores (docentes de ambos niveles, equipos directivos y referentes TIC) con poblaciones estudiantiles de aproximadamente 300 jóvenes desde los cuales los proyectos educativos con TIC tuvieron su impacto. Haremos especial énfasis en este FORO sobre las estrategias de extensión y los actores involucrados. Bibliografía Verdún, N. (2016) La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro. Polifonías Revista de Educación - Año V - Nº 8 - pp 167-177 Links al programa de extensiónPROETIC-UNRN: http://programaproetic.blogspot.com/
description Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Río Negro, Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.odo.unc.edu.ar/media/attachments/2020/10/21/programa-ponencias-8-foro-1.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6663
url https://www.odo.unc.edu.ar/media/attachments/2020/10/21/programa-ponencias-8-foro-1.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6663
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://fcefyn.unc.edu.ar/facultad/general/8-foro-de-extension-universitaria/
8vo FORO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. Pensando la extensión en contextos de presencialidad y virtualidad. Universidad Nacional de Córdoba
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1852585589656780800
score 12.564298